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Estrenos del Jueves 30 de Agosto de 2018


THE PARTY


Janet acaba de conseguir un importante cargo político, ha sido nombrada Ministra de Sanidad del Gobierno Británico. Para festejar el nombramiento decide hacer una fiesta en su casa junto a su esposo Bill, y varios amigos íntimos, entre ellos April, una estadounidense casada con un alemán, Gottfried, que se las da de gurú emocional durante toda la velada. A ellos se suma una pareja de lesbianas, Martha y Jinny, quien está embarazada y espera trillizos, y aprovecha el momento para hacer el anuncio a sus amigos. Por último aparece Tom, un joven ejecutivo cuya esposa Marianne está retrasada y se supone que llegará un poco más tarde, pero al rato lo vemos en el baño sacando una pistola que lleva escondida en su traje.


Cuando todo parece marchar bien ya que se trata de una celebración, algo sucede, Bill hace un anunció que deja a todos impresionados, afirma que padece una enfermedad terminal y que no le queda mucho tiempo de vida. Janet por su parte, que ha estado recibiendo mensajes románticos en su celular, asegura no saber nada de su enfermedad y decide dejar su cargo antes de asumirlo para cuidar de él. Pero unos instantes después, comenzarán a surgir revelaciones un tanto incómodas, reproches y planteamientos sobre la moral, la tensión irá en aumento, y nada quedará oculto en este grupo de amigos, para dar un giro inesperado hacia el final, convirtiendo el festejo en una pesadilla.


Se trata de una comedia negra filmada en blanco y negro que transcurre durante una noche en una casa londinense. Con un elenco de lujo formado por : Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Bruno Ganz, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Cillian Murphy, y Cherry jones, se desarrolla este relato casi teatral al estilo de "Le Prenom", con diálogos filosos, punzantes, y acertados, con una gran dosis de humor negro y ácido, pero tocando temas profundos y actuales. Es la octava película de la directora Sally Potter, el guión es suyo junto a Walter Donohue.

2017 - UK 
Comedia / Drama - 73 minutos.



A LA DERIVA


El film arranca con un naufragio, el de Tami Oldham y Richard Sharp, una pareja joven que se embarcó en un viaje por el océano desde Tahití a San Diego, pero en medio del mismo fueron alcanzados por un terrible huracán que los dejo varados en un velero semi destruido y muy al norte de la ruta fijada como para poder recibir ayuda. 

Con Richard muy mal herido, Tami no tuvo más remedio que tratar de mantener la embarcación a flote para poder sobrevivir, sacando fuerzas de donde no tenía, y sin la seguridad de poder llegar a destino o de ser rescatados antes de perecer.


El film combina el dolor y la adversidad que debió soportar la pareja en alta mar, con su historia de amor desde el momento en que se conocieron en Tahití, donde Tami estaba trabajando para sostenerse luego de haber decidido dejar el hogar familiar, mientras que Richard pasaba por allí en uno de los viajes que venía realizando a bordo de su propio barco. El decidió buscar su propio destino lejos del mandato paterno y eso lo llevó a conocer al amor de su vida. Se trata de una historia de lucha y supervivencia, que habla de espíritu humano y del poder sanador del amor. 


La película esta basada en una historia real escrita por Tami Oldham Ashcraft. En su libro "Red Sky in Mourning: A True Story of Love, Loss and Survival at Sea" (“Cielo rojo en duelo: una historia real sobre el amor, la pérdida y la supervivencia en el mar”), plasmó los angustiosos acontecimientos de su travesía de 41 días tras el naufragio ocurrido en 1983. El título hace alusión al viejo dicho “Cielo rojo vespertino, la esperanza es del marino; cielo rojo al amanecer, el mar se ha de mover. Ashcraft escribió el libro diez años después del accidente, junto con la co escritora Susea McGearhart, y tardaron cuatro años en terminarlo. 

Elenco: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Tami Ashcraft.
Guión: Aaron Kandell, Jordan Kandell, y David Branson Smith, basado en el libro ya mencionado.
Dirección: Baltasar Kormákur.

2018 - USA / Hong Kong / Iceland
Drama / Romance - 96 minutos

Trailer: 




TRAIGAN EL PORRO

¿Qué pasa cuándo tres agentes falsos viajan a Estados Unidos a conseguir 50 toneladas de marihuana?


A fines del año 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana, tanto la venta como el cultivo de la planta, y desde mediados de 2017 en ese país se vende en algunas farmacias autorizadas, de manera controlada por el Estado, y solo hasta 10 gramos por semana a aquellos ciudadanos que se han registrado previamente.

Todo comenzó con una cámara oculta en una farmacia, el “Test Oficial”, dónde se ofrecían brownies de marihuana a la población semanas antes que se apruebe la ley de la legalización. Era el “plan piloto” del gobierno. La situación se volvía delirante cuando llegaba un falso policía a registrarse y al probar los brownies colapsaba. Todos terminaban arrestados y el resultado era desopilante. El video se volvió viral y llegó a los medios de todo el mundo, incluidos los argentinos, dónde lo vieron más de 1.000.000 de personas.


Tomando esto como punto de partida y ambientada en el 2014, se desarrolla esta historia que tiene como protagonista a Alfredo, un farmacéutico de Montevideo que ha decidido vender en su negocio "brownies de marihuana". Pero el gobierno aún no ha comenzado la producción legal ni le ha provisto de la planta, por lo cual ha debido conseguirla de modo ilegal, y es por ello que al ser descubierto termina en prisión.

Luego de 4 meses de la legalización de la marihuana el gobierno uruguayo aún no tiene idea de como implementar la venta legal, ya que no hay Cannabis en el país; es por ello que el presidente Jose Mujica le ofrece a Alfredo su libertad a cambio de cumplir una misión secreta para él. Lo envía a los Estados Unidos para encontrar una alternativa viable que les permita conseguir el Cannabis, ya que dentro de 25 días Mujica se reunirá allí con el presidente Barack Obama. 


Alfredo viaja con su madre Talma, para recorrer los principales centros relacionados con el cannabis, ya que en algunos estados es legal. Llegan a Denver, Colorado, donde se presenta como presidente de la "Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal", y así logra asistir a varios eventos relacionados con el "Día de la Marihuana" (20/4) conociendo a las autoridades de la marihuana con la esperanza de encontrar un proveedor para Uruguay. 

Pero el mayor problema al que se enfrentarán es el hecho de que por mas que en algunos estados sea legal, no se puede sacar de allí porque eso implicaría trafico ilegal de Cannabis en el país y esta penado por la ley federal, por ende tendrán que usar la imaginación si quieren sacar el producto de los Estados Unidos sin terminar en prisión. Tato, un Jefe de Policía uruguayo, se une a la misión de Alfredo y Talma, mientras que Alfredo conoce a una joven y se relaciona íntimamente con ella.

Estamos ante un falso documental con grandes dosis de humor, muy disparatado y bien armado por su realizador Denny Brechner, quien además lo escribió y lo produjo, pero también actuó personificando a Alfredo. Lo acompañan Talma Friedler, su madre en la ficción y en la realidad, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta, y el propio ex presidente uruguayo José Pepe Mujica.

El film se proyecta únicamente en Hoyts Abasto con una sola función por día.

Guión y Dirección: Denny Brechner, Alfonso Guerrero, y Marcos Hecht, basado en una idea original de Denny Brechner.

2017 - Uruguay / USA.
Comedia - 80 minutos.


Cecilia Tedesco.

Piazzolla, los años del tiburón




Se trata de un material inédito de Astor Piazzolla que se verá por primera vez en cines desde este jueves 30 de Agosto. Un documental dirigido por Daniel Rosenfeld con imágenes inéditas del archivo privado de la familia, que muestra a un Astor en distintos momentos de su vida, con un valioso registro fotográfico y de películas Super 8, en Nueva York y Buenos Aires, con narraciones de su hijo Daniel y entrevistas de audio que su hija Diana conservó (en 7 cassettes).

A 26 años de su muerte, se estrena este retrato cinematográfico, musical, tan completo sobre un artista emblemático de la música argentina, que habla de su arte, de su familia, y de como revolucionó el tango y lo hizo popular en el mundo, en una faceta menos conocida, y que ahora se podrá disfrutar en la pantalla grande.


El film que combina imágenes en color y en blanco y negro, nos relata sus dos etapas en Estados Unidos: primero de niño junto a sus padres donde paso 14 años, y luego de adulto con su esposa e hijos, tres años más, con entrevistas en ingles y actuaciones en vivo. Pero también hay entrevistas en francés, ya que durante la década del 50 pasó por Paris, donde estudió con la directora de orquesta Nadia Boulanger, quien lo animó a retomar el bandoneon resultando una época muy creativa para Piazzolla que había dejado de tocar en 1950 para dedicarse solamente a realizar arreglos para orquestas. 

Su primer bandoneon se lo regaló su padre, quien lo consiguió en una casa de compra y venta en New York, y en ese entonces Astor no sabía lo que era un bandoneon. Fue su padre quien lo envió a estudiar el instrumento, después de aprender música clásica, y en la película aparece una imagen suya a los 10 años tocando el bandoneon. Su padre también le hizo sentir que era importante, y le pedía todas las noches que tocara para él. 

Durante la década del 60 Astor grabó con un quinteto el tema "Adios Nonino", dedicado a su padre, que lo había compuesto en New York, y que se podrá escuchar en el film. Dijo Piazzolla: "Yo adoro la música gracias a mi padre".

Otro hecho interesante se refiere a su relación con Carlos Gardel, a quien conoció siendo muy jóven al actuar como canillita en uno de sus films, pero cuando Gardel lo escucho tocar el bandoneon, lo invitó a que lo acompañara en su gira, pero Astor tuvo que declinar la oferta debido a un problema familiar, y gracias a eso no perdió la vida en el trájico accidente donde pereció Gardel.

Piazzolla estudió además con Alberto Ginastera, tocó con la orquesta de Anibal Troilo, y otras orquestas de tango, pero lo más importante es que logró formar sus propios conjuntos, un octeto, un quinteto, y un sexteto.  Seguía estudiando, se casó, tuvo dos hijos, hacía arreglos para otras orquestas, pero por sobre todo hizo su propia música, y hasta llegó a tocar en el Teatro Colón junto a una gran orquesta.

En 1954 en Buenos Aires el estilo musical estaba cambiando, surgió primero el bolero y luego el rock and roll, y al mismo tiempo se dejaba de bailar el tango. Fue entonces cuando apareció Astor con su música tan particular, se trataba de un tango para escuchar, dando lugar a una evolución en el tango. Ya en 1960 muchos tangueros tradicionales criticaban su música diciendo que no era tango, sino una "música híbrida con exabruptos de armonía disonante". A todo esto Piazzolla respondió: "Yo no hice nada malo, solo cambié el tango, eso es todo!", "mi música es más tango que nunca, porque es el Buenos Aires de hoy", "hago música para la gente que piensa".


En 1973 viajó a Italia, y formó allí un octeto, al cual se unió su hijo Daniel en el piano durante casi cuatro años. En 1979, 1980, cambió un poco su música, resultando más tranquila, romántica, y melódica. "Era la época de la pesca de tiburones y de escribir música, pescaba, pensaba y escribía", cuenta el propio Piazzolla... 

La película arranca con una frase suya relacionada con la pesca de tiburones y con su música: "Si no puedo sacar un tiburón, no puedo tocar el bandoneon," tiene que ver con el esfuerzo físico que representaba para él tanto una actividad como la otra, sus dos grandes pasiones, que de algún modo iban de la mano.

Por otra parte, luego de separarse de su esposa, Astor tuvo una relación de varios años con Amelita Baltar, con quien tocó la famosa "Balada para un loco", que presentaron juntos en un hospicio.

Con su hijo Daniel estuvieron diez años distanciados por un entredicho que se produjo entre ambos, pero se reencontraron en 1989, un año antes de que Piazzolla enfermara y quedara postrado. Falleció dos años después, en julio de 1992. Al inicio del film aparece Daniel Piazzolla preparando una muestra sobre su padre con objetos personales del músico, videos, y mucho más, pero que aun no se ha inaugurado.

Cuenta el director Daniel Rosenfeld: "Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó como nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo: La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo".


En Village Recoleta se podrá escuchar música de bandoneon en vivo dentro de la sala, antes de cada función.

Dirección y guión: Daniel Rosenfeld
Duración: 90 min.
Producida por: Françoise Gazio, Daniel Rosenfeld
Una producción de: Idéale Audience, Daniel Rosenfeld Films
Co-producida por: Arte, Ina, Tornasol, Acontracorriente, Classica Japan
Producida en asociación con: Avotros, Directv, argentinacine
Con el apoyo de: Canal Encuentro
Productores ejecutivos: Pierre-Olivier Bardet, Maxi Dubois
Co-productores ejecutivos: Daniel Rosenfeld, Mariano Nante
Productores asociados: Facundo Saravia, Augusto Gimenez Zapiola, Gerardo Herrero, Fernando Riera, Paula Massa, Juan Gonzalez Del Solar, Fernanda Rotondaro

Por todo lo expuesto anteriormente, este film es una cita obligada no solo para tangueros, sino también para amantes de la música argentina y de la buena música. Bien logrado como documental, ágil, ameno, interesante, emotivo, y completo.


Cecilia Tedesco.



En este link se puede escuchar la cobertura del film en el programa Colectivo Cultural, conducido por Silvia Zappia, emitido el lunes 26 de agosto por FM Mundo Sur:

https://www.facebook.com/silviaadriana.zappia/videos/1742917892501014/UzpfSTEwMDAwMzYyMTU0OTQ4M

Estrenos Jueves 23 de Agosto de 2018


EL JUSTICIERO 2
(THE EQUALIZER 2)


Es la secuela de "El justiciero" (The equalizer, 2014). Robert McCall, un ex agente del gobierno, decide utilizar sus habilidades especiales para ayudar a personas necesitadas ofreciendo sus servicios a través de un anuncio online. 

El film arranca en Turquía donde Mac debe rescatar a una niña que ha sido secuestrada por su propio padre. Continúa en Boston, Massachussets, donde vive manteniendo un perfil bajo, pasando por un hombre común y corriente como chofer de Lyft (algo parecido a Uber), siempre sereno, escuchando y ayudando a quienes lo necesitan, sin relacionarse afectivamente con nadie. Pero eso cambia cuando Mac decide ayudar a cambiar de vida a Miles, un joven pandillero con dotes artísticas que se ofrece a pintar una pared del edificio donde vive.


Susan y Brian Plummer son los únicos amigos de Mac y viven en Virginia. Susan sigue trabajando para una agencia del gobierno junto a Dave York, otro ex compañero suyo, pero durante una misión en Bruselas en la cual Susan estaba investigando un doble crimen violento, es golpeada brutalmente y asesinada en la habitación del hotel. Los culpables que resultan ser un par de drogadictos mueren en una explosión posterior dando a entender que alguien más está detrás de todo y que no desea dejar cabos sueltos.


A partir de ese momento Mac no descansará hasta encontrar a los verdaderos culpables de la muerte de su amiga, pero ahora su cruzada es personal y esta decidido a impartir justicia y castigo. 


Acción en su medida justa y mucho suspenso caracterizan a esta historia compleja, que tiene buen ritmo pero también se toma su tiempo para el diálogo. Su protagonista es sólido, respetuoso, sencillo y humano, duro cuando es necesario, valiente y correcto siempre, tiene códigos de conducta y es incorruptible. Estos valores lo convierten en el justiciero perfecto, casi un superhéroe, pero sin traje especial ni superpoderes. Tal como lo define Antoine Fuqua, director de ambos films: "es una especie de ángel negro, el ángel que todos deseamos que baje a la tierra e imparta justicia a las personas que la merecen”. 


Elenco: Denzel Washington, Pedro Pascal, Ashton Sanders, Bill Pullman, Melissa Leo, Sakina Jaffrey. 
Dirección: Antoine Fuqua
Guión: Richard Wenk, basado en la serie de TV creada por Michael Sloan y Richard Lindheim.
Música: Harry Gregson-Williams.
2018 - USA
Acción / Crimen / Thriller - 121 minutos


Cecilia Tedesco.


A continuación las palabras del protagonista y de los realizadores:

“He estado en este negocio durante 40 años y nunca había hecho algo por segunda ocasión. La emoción para mí proviene de hacer algo nuevo. En este guión, el territorio novedoso fue la relación con Susan, el personaje de Melissa Leo, así como el vínculo con Miles, el joven encarnado por Ashton Sanders. Esta película trata de un viaje más personal para McCall porque se relaciona con gente a la que él permitió entrar en su vida. Era un hombre que jamás se familiarizaba con alguien, pero ahora se abre a un par de personas y eso no es bueno”. Denzel Washington (Robert McCall).

“Robert McCall también es similar a Washington como persona, a Denzel le disgusta que hable de esto, pues no desea tener crédito por ello, pero la verdad es que hace mucho por la gente. Él me enseñó algo que aprendió de Nelson Mandela: un pastor guía desde atrás, no desde el frente. Denzel adoptó esta idea y ayuda calladamente a las personas a lo largo del camino. Creo que por eso era importante para él representarlo en Robert McCall”. Antoine Fuqua (director)

"Una forma de expresar esto es en el material de lectura de McCall, que está leyendo "Between the World and Me", de Ta-nehisi Coates, y sugiere a Miles que lo lea. Esta elección se basó en la vida real. Cuando trabajamos juntos en el guión Denzel me dio el libro, lo leí y después analicé su importancia con él. Decidimos sustituir el libro que yo había puesto para McCall con "Between the World and Me". Es una obra seminal e infundió en el personaje de Denzel una conciencia social que pudo compartir con el personaje de Ashton”. Richard Wenk (guionista).



LA EDUCACION DEL REY


Durante una noche Reynaldo, alias "Rey", acepta acompañar a su hermano Josue y al Momia, para robar una escribanía. Cuando logra apoderarse del dinero suena una alarma y deben huir de inmediato. 

La policía atrapa a dos de ellos mientras que Rey logra escapar, y tras esconder el botín cae por accidente en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de transporte de caudales retirado, quien debido al destrozo que hizo el muchacho al caer lo mantiene una noche encerrado, y a pesar de la insistencia de su hijo de entregarlo a la policía Carlos decide hacer otra cosa, le propone a Rey un trato: si arregla el vivero que rompió y que el mismo había hecho para su esposa Mabel, lo dejará ir y no avisará a las autoridades que seguramente lo deben estar buscando. Carlos le indica como hacer el vivero y al mismo tiempo lo educa, pero además lo lleva al campo donde practican tiro al blanco y le enseña a defenderse.


Aquellos que les encargaron el trabajo atrapan a Josue y al Momia al salir de la cárcel, y los obligan a delatar a Rey para recuperar el dinero que este se llevó. Josue termina herido y en el hospital donde luego se reencuentra con Rey, quien decide ayudarlo para evitar que los delincuentes le hagan daño a su familia, actuando a espaldas de Carlos.

Ambientada en la provincia de Mendoza al pie de la cordillera, transcurre esta historia, mezcla de drama y policial, con algo de western. El encuentro entre dos personas de ambientes distintos, de edades opuestas, donde uno educa al otro y le da la oportunidad de enderezar su vida antes de que sea demasiado tarde. Habla de la delincuencia y de la corrupción, pero también de la bondad y del perdón. 

Se destaca la actuación de German Da Silva, con un personaje sólido y verosímil. Es la ópera prima del director Santiago Esteves, de origen mendocino. El film paso por varios festivales internacionales como el Bafici 2018.

Elenco: Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna, Esteban Lamothe.
Guión: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves
Dirección, Producción y Montaje: Santiago Esteves
2017 - Argentina / España 
Drama / Crimen / Policial / Western - 93 minutos


Cecilia Tedesco.


A continuación unas palabras del director:

“La película es un relato de iniciación dentro de la clase armada de nuestra época: los guardias de seguridad y los ladrones. Filmada en la ciudad de Mendoza, atravesada por el desierto y los cerros, toma elementos del policial y del western. Pero sobre todo, intenta poner en escena la relación entre un hombre al final de su camino y otro que recién empieza a transitarlo”. Santiago Esteves.



EL REPOSTERO DE BERLIN
(THE CAKEMAKER)



Thomas es un repostero de Berlín que aprendió desde muy chico a preparar exquisitos postres. Oren es de origen israelí, visita la ciudad por negocios con cierta frecuencia, está casado con Anat y tiene un hijo con ella, Itai, a quienes suele llevar las delicias que Thomas prepara en la pastelería. Así surgió el romance entre ellos y se ven cada vez que Oren esta en Berlín.



Cuando Thomas no logra contactar a Oren por teléfono, visita la empresa donde trabaja donde le informan que murió en un accidente al volver a Israel. Desolado por la noticia y el dolor de la pérdida del ser amado, decide viajar a Jerusalem para encontrar respuestas. 

Bajo una identidad falsa se mete en la vida de Anat, la viuda de su amante, quien maneja una cafetería kosher en el centro de la ciudad. Thomas le pide trabajo allí y poco a poco se va relacionando con ella. Mientras comienza a hacer tartas y masas dulces que ayudan a aumentar la clientela del negocio, surge entre ellos la amistad y algo más, que pondrá en peligro el secreto que Thomas intenta ocultar, ya que si la verdad sale a la luz lo perderá todo.



Un relato sobre el amor, la infidelidad, la sexualidad, la familia y las tradiciones religiosas, enmarcado en el mundo culinario, aunque por momentos resulta dramático, melancólico, oscuro y tenso, a pesar de las delicias que lo rodean. Bien filmado y bien narrado por su guionista y director Ofir Raul Graizer, de origen israelí. El film pasó por varios festivales internacionales.

Elenco: Zohar Shtrauss,  Sarah Adler,  Tim Kalkhof,  Roy Miller,  Stephanie Stremler, Tagel Eliyahu,  David Koren,  Sagi Shemesh,  Gal Gonen,  Tamir Ben Yehuda, Sandra Sadeh,  Eliezer Shimon,  Iyad Msalma
2017 - Alemania / Israel
Drama - 113 minutos.




Cecilia Tedesco.

Estrenos del jueves 16 de Agosto de 2018


MEGALODON

(THE MEG)


La historia arranca en Fipilinas cuando un grupo de rescatistas de aguas profundas liderado por Jonas Taylor intenta salvar a la tripulación de un submarino nuclear. Pero algo los ataca y apenas logran salir a tiempo, salvando a 11 personas pero perdiendo a 8 miembros del grupo. El Dr. Heller que estaba entre los sobrevivientes acusó a Taylor de haber abandonado a sus compañeros y de haber perdido la razón ya que nadie más vio que los atacó. Taylor se retiró tras el incidente y se autoexilió en Tailandia, donde cinco años después vive tomando sol y bebiendo a cualquier hora. 

A 300 km de la costa de Shangai, China, en medio del océano se encuentra el Centro de Investigación Mana Uno, un verdadero prodigio moderno dedicado a la exploración submarina, propiedad de un tal Morris quien llega a ver el progreso conseguido por el grupo compuesto por el oceanógrafo chino Dr. Zhang y su hija Suyin, una bióloga marina que esta separada y vive allí con su hija de 8 años Meiying, Mac el jefe de la estación, Jaxx la diseñadora e ingeniera, Dj el encargado de sistemas y controles remotos, el Dr. Heller, Lori Taylor la piloto, y sus dos asistentes Toshi y Wall. 


Cuando la nave Origin tripulada por Lori, Toshi y Wall atraviesa la barrera del termoclima y llega a los 11.000 metros de profundidad descubren un mundo aparte, maravilloso, repleto de especies desconocidas, pero entre ellas vive un depredador letal, el Megalodon, un tiburón prehistórico de 23 metros de largo, que al detectarlos los ataca dejándolos varados allí, Lori resulta herida y el oxigeno se les esta acabando. Mientras Mac y el Dr. Zhang deciden volar a Tailandia en busca de Jonas Taylor a pesar de la oposición del Dr. Heller, Suyin sale en otra nave a intentar rescatarlos por su cuenta. Es Jonas quien logra rescatarlos a todos, pero también termina demostrando que no estaba loco y que un monstruo habita en las profundidades.


Poco después el Megalodon aparece cerca del Centro Mana Uno, y a partir de ese momento el grupo deberá intentar acabar con el antes de que llegue a la costa de algún país cercano y se produzca una masacre.

Se puede decir que este film es un digno sucesor del mítico "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg, ya que mantiene el clima de tensión típico de estas historias de monstruos que atacan a los humanos, y además cuenta con una gran superproducción en cuanto a efectos visuales y sonido. Que Jason Statham sea el protagonista es otra garantía ya que posee carisma y le queda bien el personaje de héroe. Posee buen ritmo y mucha acción. 

Elenco: Jason Statham, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Page Kennedy, Jessica McNamee, Ólafur Darri Ólafsson, Robert Taylor, Sophia Cai, Masi Oka, Cliff Curtis. 

Dirección: Jon Turteltaub
Guión: Dean Georgaris, Jon Hoeber y Erch Hoeber, basado en la novela de Steve Alten.
Director de Fotografía: Tom Stern 
Diseño de Producción: Grant Major 
Edición: Steve Kemper y Kelly Matsumoto.
Música: Harry Gregson-Willliams.

2018 - USA / China
113 minutos - Acción / Suspenso
Versiones 2D, 3D y 3D IMAX



LA PEQUEÑA TRAVIESA

(LILIANE SUSEWIND: EIN TIERISCHES ABENTEUER / LITTLE MISS DOLITTLE)


Liliane Susewind tiene 11 años, vive con sus padres Regina y Ferdinand, y puede hablar con los animales, su mejor y único amigo es su fiel perrito Bonsai. Pero debido a este don, Lili siempre se mete en líos y por ello su familia debe mudarse seguido. Su madre está molesta con la situación y luego del último incidente nefasto cuando un burro loco ensucia al alcalde del pueblo durante un evento público y despiden a Regina de su empleo, Lili les promete a sus padres que no volverá a hablar con los animales a excepción de su perro, y que intentará hacer amigos humanos. 


Una vez instalados en el nuevo hogar, Lili va a la escuela donde conoce a un grupo de niñas algo estiradas, y a un chico especial llamado Jess. Con el grupo escolar deben ayudar a la dueña de un pequeño zoológico local a punto de inaugurarse, y eso complicará la situación para Lili, dificultando la posibilidad de cumplir la promesa que le hizo a sus padres, ya que una vez allí escuchará las palabras de los animales y descubrirá que están en un peligro inminente porque hay un ladrón que ha estado robando animales del zoo. Ahora Lili y Jess deberán descubrir quien está detrás de todo el asunto y salvar a los animales antes de sea demasiado tarde, y para ello deberán pedir ayuda al resto de sus compañeros.


Una película como las de antes, inocente, liviana, fresca, y adecuada para los niños, ideal para ver en familia. Es entretenida, y se destaca su protagonista Malu Leicher por la gracia y encanto que posee, al igual que el perrito Bonsai, tierno e inteligente.

El relato habla del amor hacia los animales, de la amistad, del trabajo en equipo y de la familia. Se estrena solo doblada al español. 


Elenco: Malu Leicher, Aylin Tezel, Peri Baumeister, Tom Beck, Christoph Maria Herbst, Meret Becker, Aaron Kissiov.

Director: Joachim Masannek
Guión: Katrin Milhahn, Antonia Rothe-Liermann, Matthias Dinter, Beate Fraunholz, Betty Platz basada en la serie de libros para niños escritos por Tanya Stewner, Liliane Susewind.

2018 - Alemania - 100 minutos - Comedia Familiar.


Cecilia Tedesco.

Mi Obra Maestra, el mundo del arte visto con humor


Arturo Silva es un hombre alegre, sereno, dueño de una galería de arte en Buenos Aires, que desde hace mas de diez años no logra vender un cuadro de su viejo amigo, el talentoso artista Renzo Nervi, cuya carrera ha ido en picada debido a su estilo anticuado y a su carácter salvaje y antisocial. A pesar de la amistad que los une, Arturo y Renzo no coinciden en casi nada y discuten la mayor parte del tiempo.

Renzo es un resentido y está siempre de mal humor, vive en condiciones precarias, debe meses de alquiler y está a punto de quedarse en la calle. Alex, un joven español aspirante a artista y gran admirador suyo le pide ser su aprendiz, pero luego de unos días en la casa del pintor, este lo despide aconsejándole dejar el arte y dedicarse a otra cosa. 

Cuando un importante cliente le pide a Arturo que le consiga una obra original de gran tamaño, el se la encarga a Renzo, quien no puede con su genio, termina arruinando el trabajo y perdiendo la única posibilidad de solucionar sus problemas económicos. Poco después sufre un accidente grave que lo deja sin memoria y postrado en la cama de un hospital. 

Arturo a pesar de estar molesto con Renzo por su mala actitud decide ayudarlo, para ello se asocia con Dudu, una importante galerista a nivel internacional, colocando las obras de su amigo en el mercado del arte actual, y esperando que el artista finalmente pueda recuperar aquello que parece haber perdido.


Una historia que tiene mucho que ver con el mundo del arte, con los galeristas y con algunas situaciones desagradables que no son ajenas a este rubro; posee una gran dosis de humor negro y ácido, un toque de intriga, el ritmo es ágil, y se destacan las actuaciones de Guillermo Francella y Luis Brandoni, quienes conforman una dupla con buena química. El relato pasa de Buenos Aires a Río de Janeiro, y luego a Jujuy con sus hermosos cerros de colores de fondo.

Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba, Roberto Peloni, Mucio Manchini, Julio Marticorena, Santiago Korovsky, Melina Matthews, Mahmoud Azim, Mohamed Nafad.

Guión: Andres Duprat
Dirección: Gaston Duprat
Dirección de Fotografía: Rodrigo Pulpeiro 
Música Original: Emilio Kauderer y Alejandro Kauderer  
2018 - Argentina / España
Comedia negra - 100 minutos


Cecilia Tedesco.


Conferencia de Prensa

Se llevó a cabo antes del estreno comercial, estuvieron presentes los siguientes artistas y realizadores:

Andres Duprat (Guionista / Director del Museo Nacional de Bellas Artes)
Andrea Frigerio (Dudu)
Guillermo Francella (Arturo)
Gaston Duprat (Director)
Luis Brandoni (Renzo)
Mariano Khon (Productor)
Carlos Mentasti (Productor)
Gimena Hernandez (Productora - Mediapro, España)

Foto: Cecilia Tedesco



A continuación las palabras de cada uno de ellos:


"Fue un placer trabajar con Luis, luego de hacer Tv queríamos hacer cine, y ahora nos falta el teatro. Amamos la comedia, hay química entre nosotros y fue un proceso muy lindo hacer esta película.

Fue placentero volver a la comedia, me gustó el guión, fue muy útil el proceso previo y los ensayos para poder generar lo que Gaston necesitaba. Me gusta esta comedia con sutileza, doble intención e ironía. Sabíamos lo que teníamos que decir y como hacerlo a la hora de filmar." Guillermo Francella.

Foto: Cecilia Tedesco

"El hombre de tu vida y Durmiendo con mi jefe (TV) fueron dos experiencias felices, con Guillermo nos conocemos desde hace años, nos tenemos mucho respeto y cariño, por eso fue una enorme alegría hacer cine juntos.

Siempre me gustó la pintura como espectador, pero solo soy un admirador de las artes plásticas, si parece que lo hago bien es porque me enseño el director y tuve asesoramiento de un pintor, y debía ser verosimil.

Mi personaje es un inconformista rebelde que no se suma a las modas, esconde una mirada crítica a las artes plásticas, no quiere ceder sus convicciones. Es un personaje que no tiene maldad pero si mucha rebeldía. Es el personaje que más he ensayado en mi vida.

Hubo cero improvisación y muchos ensayos que fueron muy atractivos para mi y para Guillermo. El guión casi no se modificó durante el rodaje, salvo algún aporte que hicimos nosotros. Es una película profundamente argentina por lo bueno y por lo malo que ve en ella.

Osvaldo Miranda decía que le ayudó no creer que esta profesión era para toda la vida, porque para el actor hay muchos altibajos, y con la edad se achican las posibilidades de tener un papel protagonico. La profesión es grupal y no siempre se actúa cuando se quiere, a diferencia de un pintor que lo hace cuando quiere. "El éxito al igual que el fracaso es algo que nos puede pasar." Mi tarea como actor es llegar a ser un buen recuerdo para el espectador." Luis Brandoni.


"Siempre tuvimos bien presente que el film tenía tres partes bien marcadas, todos estábamos muy concientes de lo que se estaba haciendo. El último acto es más colorido y el intermedio es más melancólico. Fue un trabajo de guión, y luego con los actores y la producción.

Con Mariano conocíamos a Raul Arévalo, somo amigos, y teníamos pendiente hacer algo juntos. Raul hizo creíble al personaje, y las escenas que tiene con Luis y con Guillermo son extraordinarias. Todo fue un trabajo en conjunto de los tres con los actores.

Miramos todas las galerías de arte de Buenos Aires hasta dar con esta, que es el Museo Fortabat. Igual ocurrió con los museos en el exterior hasta encontrar uno moderno. En cada caso las locaciones fueron las ideales, pero fue muy incómodo filmar en Jujuy debido a la altura." Gaston Duprat

Foto: Cecilia Tedesco

"Luego de hacer "El ciudadano ilustre" fue muy especial volver a trabajar con Gaston y con Mariano, y luego de diez años volver a trabajar con Guillermo, con Luis no había trabajado nunca. Mi personaje es una mujer extravagante que tuve que componer desde la voz y la postura, ya que es muy diferente a mi." Andrea Frigerio.


"Trabajamos siempre de a tres, con Mariano y Gaston, cuando una idea nos gusta a los tres la desarrollamos, el trabajo lo hacemos juntos, y los tres participamos del guión. Hablar del mundo del arte es natural para nosotros y por eso pudimos contar esta historia. 

Existen muchas estafas en el mundo del arte porque hay muchos pseudo expertos, y los precios de las obras tienen que ver con el capitalismo y la especulación. Existen artistas que han tenido su momento de gloria y después ya no, tal cual le pasa al personaje de Luis, es algo que sucede en Argentina, y el personaje de Guillermo es un luchador, mientras que el de Andrea es un personaje que marca tendencia y está contactada con el mundo, y todos esos personajes existen." Andres Duprat.


"Es la primera película que dirige Gaston por separado, mientras yo produzco. Trabajamos siempre en conjunto. Era un gran desafío hacer esta película debido al éxito de "El ciudadano ilustre", fue pensada como una superproducción, y apoyamos a Gaston para que pueda hacer la mejor película posible.

Es un doble efecto estrenar en Buenos Aires y en Venecia, debido al recorrido internacional de la película, tal como sucedió con "El ciudadano ilustre", y nosotros buscamos siempre poder compartir las películas con el mundo." Mariano Khon.