Páginas

Mi Obra Maestra, el mundo del arte visto con humor


Arturo Silva es un hombre alegre, sereno, dueño de una galería de arte en Buenos Aires, que desde hace mas de diez años no logra vender un cuadro de su viejo amigo, el talentoso artista Renzo Nervi, cuya carrera ha ido en picada debido a su estilo anticuado y a su carácter salvaje y antisocial. A pesar de la amistad que los une, Arturo y Renzo no coinciden en casi nada y discuten la mayor parte del tiempo.

Renzo es un resentido y está siempre de mal humor, vive en condiciones precarias, debe meses de alquiler y está a punto de quedarse en la calle. Alex, un joven español aspirante a artista y gran admirador suyo le pide ser su aprendiz, pero luego de unos días en la casa del pintor, este lo despide aconsejándole dejar el arte y dedicarse a otra cosa. 

Cuando un importante cliente le pide a Arturo que le consiga una obra original de gran tamaño, el se la encarga a Renzo, quien no puede con su genio, termina arruinando el trabajo y perdiendo la única posibilidad de solucionar sus problemas económicos. Poco después sufre un accidente grave que lo deja sin memoria y postrado en la cama de un hospital. 

Arturo a pesar de estar molesto con Renzo por su mala actitud decide ayudarlo, para ello se asocia con Dudu, una importante galerista a nivel internacional, colocando las obras de su amigo en el mercado del arte actual, y esperando que el artista finalmente pueda recuperar aquello que parece haber perdido.


Una historia que tiene mucho que ver con el mundo del arte, con los galeristas y con algunas situaciones desagradables que no son ajenas a este rubro; posee una gran dosis de humor negro y ácido, un toque de intriga, el ritmo es ágil, y se destacan las actuaciones de Guillermo Francella y Luis Brandoni, quienes conforman una dupla con buena química. El relato pasa de Buenos Aires a Río de Janeiro, y luego a Jujuy con sus hermosos cerros de colores de fondo.

Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba, Roberto Peloni, Mucio Manchini, Julio Marticorena, Santiago Korovsky, Melina Matthews, Mahmoud Azim, Mohamed Nafad.

Guión: Andres Duprat
Dirección: Gaston Duprat
Dirección de Fotografía: Rodrigo Pulpeiro 
Música Original: Emilio Kauderer y Alejandro Kauderer  
2018 - Argentina / España
Comedia negra - 100 minutos


Cecilia Tedesco.


Conferencia de Prensa

Se llevó a cabo antes del estreno comercial, estuvieron presentes los siguientes artistas y realizadores:

Andres Duprat (Guionista / Director del Museo Nacional de Bellas Artes)
Andrea Frigerio (Dudu)
Guillermo Francella (Arturo)
Gaston Duprat (Director)
Luis Brandoni (Renzo)
Mariano Khon (Productor)
Carlos Mentasti (Productor)
Gimena Hernandez (Productora - Mediapro, España)

Foto: Cecilia Tedesco



A continuación las palabras de cada uno de ellos:


"Fue un placer trabajar con Luis, luego de hacer Tv queríamos hacer cine, y ahora nos falta el teatro. Amamos la comedia, hay química entre nosotros y fue un proceso muy lindo hacer esta película.

Fue placentero volver a la comedia, me gustó el guión, fue muy útil el proceso previo y los ensayos para poder generar lo que Gaston necesitaba. Me gusta esta comedia con sutileza, doble intención e ironía. Sabíamos lo que teníamos que decir y como hacerlo a la hora de filmar." Guillermo Francella.

Foto: Cecilia Tedesco

"El hombre de tu vida y Durmiendo con mi jefe (TV) fueron dos experiencias felices, con Guillermo nos conocemos desde hace años, nos tenemos mucho respeto y cariño, por eso fue una enorme alegría hacer cine juntos.

Siempre me gustó la pintura como espectador, pero solo soy un admirador de las artes plásticas, si parece que lo hago bien es porque me enseño el director y tuve asesoramiento de un pintor, y debía ser verosimil.

Mi personaje es un inconformista rebelde que no se suma a las modas, esconde una mirada crítica a las artes plásticas, no quiere ceder sus convicciones. Es un personaje que no tiene maldad pero si mucha rebeldía. Es el personaje que más he ensayado en mi vida.

Hubo cero improvisación y muchos ensayos que fueron muy atractivos para mi y para Guillermo. El guión casi no se modificó durante el rodaje, salvo algún aporte que hicimos nosotros. Es una película profundamente argentina por lo bueno y por lo malo que ve en ella.

Osvaldo Miranda decía que le ayudó no creer que esta profesión era para toda la vida, porque para el actor hay muchos altibajos, y con la edad se achican las posibilidades de tener un papel protagonico. La profesión es grupal y no siempre se actúa cuando se quiere, a diferencia de un pintor que lo hace cuando quiere. "El éxito al igual que el fracaso es algo que nos puede pasar." Mi tarea como actor es llegar a ser un buen recuerdo para el espectador." Luis Brandoni.


"Siempre tuvimos bien presente que el film tenía tres partes bien marcadas, todos estábamos muy concientes de lo que se estaba haciendo. El último acto es más colorido y el intermedio es más melancólico. Fue un trabajo de guión, y luego con los actores y la producción.

Con Mariano conocíamos a Raul Arévalo, somo amigos, y teníamos pendiente hacer algo juntos. Raul hizo creíble al personaje, y las escenas que tiene con Luis y con Guillermo son extraordinarias. Todo fue un trabajo en conjunto de los tres con los actores.

Miramos todas las galerías de arte de Buenos Aires hasta dar con esta, que es el Museo Fortabat. Igual ocurrió con los museos en el exterior hasta encontrar uno moderno. En cada caso las locaciones fueron las ideales, pero fue muy incómodo filmar en Jujuy debido a la altura." Gaston Duprat

Foto: Cecilia Tedesco

"Luego de hacer "El ciudadano ilustre" fue muy especial volver a trabajar con Gaston y con Mariano, y luego de diez años volver a trabajar con Guillermo, con Luis no había trabajado nunca. Mi personaje es una mujer extravagante que tuve que componer desde la voz y la postura, ya que es muy diferente a mi." Andrea Frigerio.


"Trabajamos siempre de a tres, con Mariano y Gaston, cuando una idea nos gusta a los tres la desarrollamos, el trabajo lo hacemos juntos, y los tres participamos del guión. Hablar del mundo del arte es natural para nosotros y por eso pudimos contar esta historia. 

Existen muchas estafas en el mundo del arte porque hay muchos pseudo expertos, y los precios de las obras tienen que ver con el capitalismo y la especulación. Existen artistas que han tenido su momento de gloria y después ya no, tal cual le pasa al personaje de Luis, es algo que sucede en Argentina, y el personaje de Guillermo es un luchador, mientras que el de Andrea es un personaje que marca tendencia y está contactada con el mundo, y todos esos personajes existen." Andres Duprat.


"Es la primera película que dirige Gaston por separado, mientras yo produzco. Trabajamos siempre en conjunto. Era un gran desafío hacer esta película debido al éxito de "El ciudadano ilustre", fue pensada como una superproducción, y apoyamos a Gaston para que pueda hacer la mejor película posible.

Es un doble efecto estrenar en Buenos Aires y en Venecia, debido al recorrido internacional de la película, tal como sucedió con "El ciudadano ilustre", y nosotros buscamos siempre poder compartir las películas con el mundo." Mariano Khon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario