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MUERTE EN EL NILO: YA ESTÁ EN CINES

 


CÓMO ES LLEVAR UNA NOVELA DE AGATHA CHRISTIE DE UN LIBRO A LA PANTALLA GRANDE



MUERTE EN EL NILO, la película más reciente del director Kenneth Branagh basada en la novela homónima de 1937 de la icónica escritora Agatha Christie, ya está deslumbrando a las audiencias en cines de todo el mundo. El film transporta a los espectadores a las aguas del río Nilo, donde un puñado de coloridos personajes se reúne a bordo de un barco de lujo para celebrar una boda. Allí también está el detective Hércules Poirot, quien se ve obligado a hacer una pausa en sus vacaciones para desentrañar un misterioso asesinato que involucra de diferentes maneras a los viajeros.

 

Llevar a la pantalla una historia de una de las escritoras más celebradas del siglo XX no es tarea sencilla, y ni Branagh ni el resto del equipo creativo detrás de la película perdió de vista la dimensión y el impacto de la empresa que estaban enfrentando. Para dar vida con fidelidad y autenticidad a la novela “Muerte en el Nilo”, trabajaron intensamente en todas las áreas de producción, honrando el legado de la gran narradora de misterio de Occidente.


SEGUNDA VUELTA

 

La nueva película marca la segunda incursión de Branagh en el universo de Agatha Christie, tras dirigir en 2017 ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. Para el realizador, seguir construyendo el universo cinematográfico de la famosa escritora fue un desafío irresistible que lo unió una vez más al equipo creativo detrás del primer film.  Tras finalizar la producción de ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, Branagh se reunió con el guionista Michael Green (ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, Blade Runner 2049, Alien: Covenant)para elegir la próxima obra de la Dama del Crimen que llevarían al cine. “Nos divertimos muchísimo conversando sobre cuál podría ser la próxima película de la serie cinematográfica de Agatha Christie. Los dos expresamos cuáles eran las novelas preferidas de cada uno, pero siempre volvíamos a Muerte en el Nilo”, cuenta Green.

 

Branagh, en tanto, agrega: “La pasión que tiene la historia original de Agatha Christie es muy fuerte. Es uno de los libros más fascinantes e inquietantes de Christie. Nos presenta la historia con una pátina de sofisticación, sensualidad, glamur y romance, pero una pátina que todo el tiempo es precaria, frágil, peligrosa y disruptiva”.


EN FAMILIA

 

En la realización de MUERTE EN EL NILO participaron dos familiares cercanos de Agatha Christie, miembros del acervo sucesorio de la célebre autora y responsables de proteger su legado. Tanto Mathew Prichard, único nieto de Christie, como su hijo James Prichard ayudaron a Branagh y su equipo a comprender la actitud de la autora con respecto a su libro, los personajes y la ambientación. “James y Matthew nos ofrecieron una perspectiva vital sobre quién era esta increíble escritora a nivel personal”, comenta Branagh.

 

Por su parte, James Prichard asegura que la historia imaginada por su bisabuela quedó en excelentes manos, y que el director supo llevarla a la pantalla de manera extraordinaria. “Para los espectadores, es extremadamente importante que sientan que no solo vieron una película fabulosamente moderna y un gran espectáculo cinematográfico, sino que hayan experimentado una noche de Agatha Christie. Ken logró construir un mundo que refleja la perspectiva única de Agatha Christie y su excepcional don para la narración”, asegura.


UN VIAJE CINEMATOGRÁFICO A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN DE AGATHA CHRISTIE

 

Llevar el universo de Agatha Christie a la pantalla supuso un trabajo coordinado y cohesionado de todas las facetas del proceso de producción de la película. Para Green, implicó un trabajo minucioso de análisis de los personajes de la novela que luego cobrarían vida en el guion. Para el diseñador de producción Jim Clay (Belfast, Niños del hombreRealmente amor), involucró el desarrollo de escenarios que evocaran las atmósferas creadas por la escritora en el libro, en combinación con una estética adecuada para cada uno de los personajes a cargo del diseñador de vestuario Paco Delgado (JUNGLE CRUISE, Los Miserables, La chica danesa).

 

Al hacer la transición de una novela rica en complejidad y en personajes a un guion que funcionara cinematográficamente, los realizadores buscaron los elementos claves de la historia para expandirlos y evolucionar a partir de allí, pero siempre volvían a los temas de celos y romance. “El libro está muy bien escrito. Contiene parte de la mejor prosa de Agatha Christie, y tiene una trama maravillosa con una solución genial. Es muy rico. Pero siempre volvíamos a los temas de la pasión y el amor, nos centrábamos en esos sentimientos, asegurándonos de que todos nuestros personajes tuvieran algo que decir sobre el poder de esas emociones”, explica Green.

 

A partir de allí, el guionista hizo algunos cambios en la composición de los personajes, convirtiendo en posibles asesinos a algunos que no eran sospechosos en la novela. A su vez, introdujo personajes nuevos y adaptó detalles estéticos y de historia de vida en otros. Sobre el guion final, Branagh concluye: “Esta adaptación tiene un enfoque más juvenil. Todo lo relacionado con la historia es más grande, más sensual y mucho más profundo, literal y estéticamente”.

 

En cuanto a los lugares en los que transcurre la historia, el equipo de producción trabajó para hacerle justicia a los escenarios de los años ’30 que imaginó Christie cuando escribió la novela, desde un tugurio londinense donde la alta sociedad se reúne a beber y bailar, hasta el lujoso S.S.Karnak donde tiene lugar el asesinato central de la trama. A su vez, recrearon en Longcross Studios el Cataract Hotel de Asuán, en el desierto de Nubia, donde se hospedó Agatha Christie mientras escribía “Muerte en el Nilo”.

 

En todos los escenarios, la magia de la Dama del Crimen también quedó plasmada en el impactante vestuario de la película. En línea con Clay y Branagh, Delgado trabajó intensamente para captar el espíritu de los personajes de Christie en su aspecto visual. Para eso, se sumergió de lleno en la moda de los años ’30, investigando los diseños, colores e ideas de la época, pero teniendo siempre en mente la visión del director de lograr una estética contemporánea.  “No es que hayamos tratado de hacer una película contemporánea, pero buscamos los elementos de la época que resultaran más atractivos en un contexto contemporáneo y los combinamos con las convenciones de la época”, explica el diseñador.

 

El resultado de esta unión de fuerzas, ideas y enorme talento de todos los integrantes del equipo detrás de MUERTE EN EL NILO hace honor a la historia cautivante que imaginó Christie casi un siglo atrás. Las tramas complejas, la profunda comprensión de las emociones humanas y el humor singular de Agatha Christie siguen resonando en las audiencias al día de hoy, y esta adaptación hace honor a todo eso que el público adora. Concluye Branagh: “Las buenas historias son nuestra mayor defensa contra la desesperación, y siempre es más divertido evadir la realidad con una historia que emociona, te tiene en vilo, y al mismo tiempo te ofrece sabiduría, compasión y algo entrañable con lo que todos podemos sentirnos identificados”.




Uncharted: Fuera del mapa



  • ACERCA DE LA PELÍCULA

 

Para millones de jugadores de PlayStation, Nathan Drake y Victor Sullivan son personajes muy queridos cuyas historias han tenido el placer de experimentar a través de sus consolas en la serie de videojuegos conocida como “Uncharted”. En “Uncharted: Fuera del Mapa”, los cinéfilos podrán ver por vez primera a estos dos unir esfuerzos y asimismo sabrán qué ocurrió para que Nathan Drake pudiera convertirse en el afamado cazador de tesoros.

 

El director Ruben Fleischer (Venom, Zombieland) señala que para él no es raro que los juegos de “Uncharted” hayan conectado con millones de personas y vendido más de 44 millones de copias a lo largo de seis juegos: su trama se despliega como una película, dice, y no como una película cualquiera, sino como las que ya no se hacen actualmente. “Uncharted: Fuera del Mapa captura toda la magia de lo que yo mismo adoro del cine”, dice Fleischer. “Desde pequeño he soñado con buscar tesoros y tener aventuras recorriendo el mundo. Esta clase de películas ha fomentado mi pasión por la historia y lo antiguo, incluso asistí a la universidad pensando que me convertiría en arqueólogo. Tan pronto como leí el guión noté que éste sabía capturar la cualidad mágica de las aventuras escapistas. No podía creer mi suerte cuando fui invitado a participar en algo tan especial”.

 

“Los juegos son sumamente cinemáticos”, dice el productor Charles Roven, enfatizando que estos videojuegos se prestan perfectamente para una película de aventuras. “Los lugares que estos tipos visitan en sus aventuras al interior de los juegos ostentan grandes visuales, con personajes seductores que, conjuntamente, realizan cosas increíbles juntos. Esto supone una base fantástica para la creación de una cinta”.

 

El productor Avi Arad se muestra de acuerdo: “Una película necesita trama, misterio, y “Uncharted” lo tiene todo”, dice Arad. “Uncharted es una aventura repleta de acción, un juego basado en hechos históricos, personajes emocionantes y todos esos elementos que la pueden tornar emocionante para el público. Posee elementos de navegación en altamar, también algo de lo que se requiere para volar por los cielos, y personajes que tienen una buena razón para buscar un objeto afanosamente. Esto la vuelve compleja y nos lleva a comprender a los jugadores del videojuego”. 


Uncharted: Fuera del Mapa es un retorno a las cintas clásicas de aventuras, pero con un giro realmente contemporáneo y moderno”, dice el productor Alex Gartner. “Y a sus personajes les gustaría acompañarlos en su aventura. Queremos verlos resolver sus conflictos y crear un vínculo entre ellos. Aprovechamos con toda intención los baches en la narrativa de los juegos para explorar un periodo en la relación de Nate y Sully que los juegos no cubren, aportando así a todo el mundo una experiencia por demás fresca”.


Tom Holland ha sido fanático de estos videojuegos desde que pudo posar manos sobre el “Uncharted 4”, en 2016. “Me encontraba filmando Spider-Man; Homecoming, y uno de los beneficios de trabajar con Sony es que sus remolques están equipados con los PlayStation más recientes. Uno de los juegos que nos dieron fue precisamente ‘Uncharted 4’, así que en las horas muertas mi mejor amigo Harrison y yo nos poníamos a jugar. Lo jugamos al revés, y en cuanto nos enamoramos del cuarto decidimos comprar todos los demás y dejarnos atrapar”.

 

Fleischer señala que Tom Holland suponía la persona perfecta para guiar la adaptación a través del papel de Natan Drake. “Es un ser humano incesantemente creativo, tan colaborador como te gustaría imaginarlo, y un ávido fan de estos juegos”, dice el director. “Su compromiso total con el personaje y la franquicia excedió incluso el mío, porque se trata de un ardiente fan”.

 

El dúo conformado por Holland y Wahlberg consiguió sacar a la luz todo lo que éste último sabe desplegar como gran actor, prosigue Fleischer. “Su trabajo dramático puede ser maravilloso. Es uno de los actores más graciosos del mundo – y pienso que no se le muestra el respeto que merece en este plano – y físicamente se mantiene siempre en forma, obviamente. Su corazón es enorme, pero puede disfrazarlos con capas de astucia, desconfianza e intrigante misterio. Sully nos muestra todos estos distintos aspectos del actor al mismo tiempo, su representación del personaje da siempre en el blanco”.

 

En lo tocante a la popularidad de los juegos, el productor ejecutivo Asad Qizilbash, Presidente de PlayStation Productions, comenta que la inspiración para la franquicia de “Uncharted” reside en las cintas clásicas de acción y aventuras, pero todo ello imbuido de una óptica moderna. “La cinta se erige sobre cuatro pilares fundamentales”, explica. “Primeramente, las locaciones hermosas y exóticas: aquí ocurren las aventuras alrededor del mundo. En segundo lugar, las historias propulsadas por personajes: mucho drama y gran ingenio. Tercero, la gran acción cinemática y las secuencias que destacan en todo momento. Y por último, los nostálgicos momentos en torno a la búsqueda de tesoros, con muchos mapas, acertijos y antorchas”.


“Lo mejor de poder contar con los juegos como fuente para la cinta es que el tono de aquéllos está bien establecido”, dice Fleischer. “El humor, la relación, contábamos con un punto de partida. Pero cuando se trata de hacer una cinta y no un videojuego, la apuesta consiste en crear algo propio. Lo más importante no era otra cosa que conseguir distinguir a la película de los juegos, mostrando aspectos por completo diferentes. En el caso de los fanáticos que cuentan con la experiencia proporcionada por los juegos, que se han sumergido visceralmente en ellos, mi intención consistía en entregarles una cinta que, antes que nada, funcionara como película”.

 

En otras palabras: los personajes de Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan, quienes cuando los juegos comienzan son socios en lo que respecta a sus aventuras en pos del tesoro. Los juegos toman esta relación ya desarrollada, y nosotros podemos notar que estos dos han logrado sobreponerse a varias aventuras juntos. En Uncharted: Fuera del Mapa, los realizadores nos presentan a los personajes mostrándonos cómo es que se volvieron lo que son, con Tom Holland como un Nathan Drake joven, antes de que éste se convirtiera en el legendario cazador de tesoros, y a Mark Wahlberg como Sully, aún en la flor de la vida.

 

Roven comenta que los personajes de la película son los personajes que los fanáticos de los juegos podrán reconocer pero antes de que ambos se hayan moldeado mutuamente. “Nate es un poco más inocente que en el juego, porque nunca antes se ha embarcado en una aventura de esta clase”, dice. “Y Sully es sólo un tipo que quiere asegurarse de que podrá obtener lo que desea, nunca podrás estar seguro de si sólo está interesado en su propio provecho”.

 

“Ésta es una historia nunca antes contada”, dice Gartner. “Para el público que nunca se ha sumergido en estos videojuegos, se trata de una historia sobre los orígenes de esta relación clave. En el caso de los seguidores del juego, quienes ya están familiarizados con los personajes y las historias contadas ahí, sin duda obtendrán algo nuevo, aprenderán muchas otras cosas, explorarán algo nunca antes explorado. Para todos una aventura novedosa”.

 

La idea de la elección de Tom Holland surgió durante un almuerzo celebrado por Holland y Tom Rothman, cabeza de The Sony Pictures Motion Picture Gorup. Estos dos hablaban acerca de cómo podrían alimentar la exitosa relación del actor con Sony Pictures, más allá de las cintas de Spider-Man, lanzando toda clase de ideas para películas eventuales. “Estaba almorzando con Tom y la idea sobre los orígenes de Nathan Drake surgió de la nada”, dice Holland. “Tom dijo, ‘¿Sabes algo? Tengo una gran idea. ¿No te gustaría encarnar a Nathan Drake?’, e inmediatamente los dos pensamos, ‘Perfecto. Hagamos la película".


Una idea que, por supuesto, fascinó a Wahlberg, quien se sintió encantado con la posibilidad de trabajar junto a Holland. “Esta cinta es muy exigente en lo que respecta a la química entre personajes”, dice Wahlberg. “Fue muy divertido trabajar con Tom, simpatizamos enseguida. Es un adicto a los videojuegos, y no es burla; está más que dispuesto a probar con esto o aquello y echar todo al ruedo. Y a mí me agradó poder convertirme en una especie de viejo ilustre. En la película, tomando en cuenta que Nate es un poco más joven y que Sully no ha perdido agilidad, nosotros conseguimos quitar las capas que recubren a estos tipos, a fin de que ambos encuentren su ser más íntimo”.

 

Para Holland, la posibilidad de trabajar junto a Wahlberg le ofrecía una fantástica oportunidad que el actor acogió sin chistar, y los dos lograron una compenetración única. “Lo que ocurre en la pantalla ocurría asimismo tras bambalinas”, dice Holland. “Yo soy, en gran medida, el chico en ascenso en Hollywood, Mark es el hombre experimentado, se ha dedicado a esto desde antes de que yo viniera a este mundo. Mark me enseñó muchos trucos y secretos a fin de que yo pudiera dar lo mejor de mí mismo, para que pudiese mostrar mi madera. Mientras insuflábamos a estos personajes de vida, fue muy agradable poder notar la sinergia entre Mark y yo, y a la vez entre Nate y Sully.

 

“Esto no hizo sino enriquecer la relación entre ellos”, dice Fleischer, quien señala que los actores reflejan su relación tanto cómica como dramáticamente. “Es testamento de su talento como actores y comediantes el hecho de que ambos fueran capaces de entregarse por completo a esta dinámica incluso en su chachareo. Pero hay algo aún más importante: sólo a través de esta relación de adversarios conseguirán, hacia el final, vincularse verdaderamente y forjar una hermandad”.

 

“Uno de ellos está en esto por el tesoro; el otro desea hallar a su hermano. Al mismo tiempo, esto es como un pasantía”, explica Arad. “Nate es un chico que ha crecido creyendo en los viajes de Magellan, y si halla el tesoro, asimismo hallará a su hermano. Sully sólo quiere el oro. Cada uno protege su pequeño territorio así como lo que quieren obtener con la aventura. Esto crea relaciones interesantes, muy ingeniosas, porque ambos harán lo que sea para conseguir las respuestas que buscan”.


Gartner dice que la apuesta consistente en llevar la relación que Nate y Sully tienen en el juego hasta la pantalla preservando las pláticas ingeniosas entre los personajes, además de la posibilidad de mostrar de qué manera lograron construir esta confianza, fue clave. “La primera reunión pone en marcha lo que  más adelante se convertirá en una relación cercana y duradera entre Nathan Drake y Victor Sullivan”, dice. “Pero, definitivamente, la dinámica entre ellos no es la mejor al principio. Ambos son personajes con problemas en el plano de la confianza. Sully no confía en nadie y ha aprendido a lo largo de su vida que no puede confiar en los demás, sobre todo porque él mismo no es confiable. Nathan, por otro lado, fue un niño abandonado y por ello asume que cualquier relación cercana tendrá una conclusión idéntica. Así, tenemos dos personajes que no están dispuestos a confiar uno en el otro a pesar de la aventura en la que están a punto de embarcarse. Pero eventualmente descubrirán que tienen muchas cosas en común.

 

“El tema de la desconfianza permea la película entera”, comenta el co-escritor Art Marcum. “Nate y Sully siguen los pasos de personas que siglos antes sentían esa misma falta de confianza. Los miembros que sobrevivieron a los viajes de Magellan ocultaron su oro e hicieron una llave para el capitán y una para la tripulación. Si de pronto querían ir a buscar el oro, una sola persona no sería capaz de robarlo y quedarse con todo. Eso es lo que el oro te provoca: paranoia pura”.

 

La aventura en pos del oro comienza cuando Nate, un astuto ladrón, recibe la llamada de Sully, quien busca información acerca del tesoro más grande de la historia. Sully le cuenta a Nate la leyenda del explorador Ferdinand Magellan, que sin duda sabe de memoria. El famoso viaje de Magellan fue financiado por la Casa de los Moncada, una dinastía familiar hoy día con más de ochocientos años de antigüedad, pero con un pasado retorcido: financiaron las Cruzadas, la Inquisición, e incluso a los fascistas de Franco en los años treinta del siglo pasado. Los Moncada accedieron a financiar la expedición sólo si Magellan se mostraba dispuesto a robar el oro aparentemente existente en las Filipinas, un tesoro que actualmente rebasaría los cinco billones de dólares.

 

Sully ha buscado algunas claves junto con Sam, hermano de Nate, a quien éste último no ha visto en años. Pero Sam ha desaparecido, y Sully busca a Nate con la esperanza de que Sam le haya proporcionado alguna información a su hermano menor.


“Al comienzo de la cinta, Nathan Drake vive en la oscuridad, pero mantiene un vínculo con este misterio”, dice Fleischer. “Sully lo busca en aras de una oportunidad no sólo  para hallar un tesoro, sino asimismo para encontrar a su hermano”.


Es la clase de aventura que Nate ha deseado a lo largo de toda su vida. “Increíblemente, Nate sabe mucho acerca de historia y antigüedades”, dice Roven. “Ha aprendido acerca de todo esto desde niño. Sabe muy bien lo que buscan. Y sabe asimismo que es invaluable”.

 

“Como actor, esto es una mina de oro, perdona la expresión, dice Holland. “Nate ha tenido ese sueño toda su vida. Pero las circunstancias le han obligado a olvidarse de ello. En el caso de alguien tan capaz y talentoso como Nathan Drake, es muy hermoso poder notar su emoción, su imaginación y su inocencia una vez que Sully le ha mostrado el mundo de la cacería de tesoros”.

 

La pregunta es si Sully podrá acaso confiar en Nate. Y Wahlberg comenta que la respuesta, por lo menos en primera instancia es un tremendo NO. “Sully no se somete a las reglas, no existe una persona a la que no pudiera traicionar”, dice Wahlberg. “Su agenda es egoísta y él no hace sino malabarear el interés de los otros en lo que concierne a la lealtad que puedan tributarle”.

 

“Su directriz es ‘lo que sirva a Sully es lo mejor’, o quizás: ‘lo mejor y sólo lo mejor sirve a Sully’”, dice Fleischer. “Está acostumbrado a utilizar a la gente, y asimismo a deshacerse de ella; los demás no le importan gran cosa. Pero a Nate lo aprecia no sólo como herramienta para el tesoro y el misterio que desea resolver, sino asimismo y a la larga, como amigo y socio”.

 

“Cuando, pasado el tiempo, crea un vínculo con Nate, podemos decir que se lo ha ganado”, explica Wahlberg. “Puedes apreciar esto porque sabes bien que sería capaz de vender a cualquiera si así le conviene. Por ello no esperas que florezca algo mejor entre ellos”.

 

Sully y Nate sumarán esfuerzos no sólo porque así lo desean, sino porque no tienen opción. Sólo así podrán ganar una carrera letal contra Santiago Moncada, el presunto heredero de la fortuna de la familia Moncada. Santiago está seguro de que incluso el tesoro perdido de Magellan le pertenece.


Este papel fue interpretado por Antonio Banderas. “Antonio aporta humor e interés a los papeles que desempeña”, dice Fleischer. “Así como Antonio ha decidido interpretarlo, Santiago tiene algo contra el mundo, y demasiados complejos paternos. Quiere demostrar que no es sólo un chiquillo echado a perder, que puede aportar algo a la historia de su familia. Se ha comprometido a hacer justamente esto y a enaltecer nuevamente el apellido de los Moncada. Contrastado con Tom y Mark, Antonio ostenta el mismo peso dramático como villano”.

 

“Antonio Banderas es un aclamado actor, adorado en todo el mundo”, dice Arad. “Su personaje posee un interés muy particular por lo que hace a este tesoro y al legado de su familia. Por supuesto que es un tipo encantador pero asimismo puede ser realmente peligroso. Quiere el tesoro completo y recuperar la fortuna familiar”.

 

Los escritores atrajeron a Banderas gracias a la creación de un villano con muchas capas, un tipo no meramente alucinado. “Desde su punto de vista, el mundo le debe algo, pero como descendiente, nunca ha tenido logros propios”, dice Holloway. “Moncada está seguro de que si consigue hallar el tesoro de Magellan, el hecho le aportará una grandeza propia, lo que es muy raro, porque en realidad busca el oro que sus ancestros robaron. Pero él está seguro de que así podrá probar su valía”.

 

“Me emocionó tremendamente la oportunidad de hacer algo con Antonio Banderas”, dice Holland. “En cierto bosquejo del guión, yo no compartía ningna escena con él, así que le dije a Rubén, ‘No puedes hacer que este tipo partícipe sin que yo pueda codearme con él’. Por ello decidimos añadir la escena en la casa de subastas, y esto no hizo sino resaltar la cinta, Antonio impone otros estándares, más elevados. Una vez que Nate conoce a Moncada, finalmente comprende que esto no es juego de niños, estos tipos no están aquí para divertirse”.

 

Banderas se comprometió tanto con su papel que no sólo firmó contrato para desempeñar esta parte sino que, asimismo, ayudó a elegir al actor que encarnaría al padre de Santiago Moncada: el español Manuel de Blas. “Antonio solía ir a verlo interpretar a Shakespeare en los teatros de su juventud”, dice Fleischer. “Siempre le admiro y le consideró toda una fuerza, pero nunca antes habían trabajado juntos”. 


Junto a Nate y Sully, de alguna manera, tenemos a Chloe Frazer, interpretada por Sophia Ali. Cuando ella y Nate se cruzan por el camino no queda claro para quién trabaja esta mujer, para Sully o para ella misma. “Es muy independiente”, explica Ali. “Es verdaderamente independiente y no necesita del amor de alguien más para salir de un atolladero. Desde la óptica de Chloe, Nate es como un cachorrito perdido que de pronto se encuentra inmerso en la búsqueda de un tesoro. Ella no entiende qué demonios hace él ahí, es demasiado buena persona para esto. Sin embargo, no confía en él, no confía en nadie, es incapaz de ello, razón por la cual hace las cosas que hace”. 


Tal y como ocurre con Sully, al parecer. “Sully le recuerda a Chloe muchos aspectos de ella misma”, prosigue. “Por eso se respetan mutuamente. Los dos creen que el otro podría jugarle chueco, simplemente no saben cuál de los dos será el primero en traicionar”.

 

“Tan pronto como vi a Sophia supe que ella sería la intérprete de este papel”, dice Fleischer. “Sabe aportar una buen cantidad de capas a su desempeño. No siempre es posible saber dónde se ubica en su relación con Nate. Si juega con él o si en verdad le gusta. El trabajo que hace cuando camina sobre esta fina línea es muy hermoso: no es posible saber de qué lado está”.

 

“Ella es de por sí una muy interesante ladrona de antigüedades, es decir, una cazadora de tesoros”, dice Roven. “No le gusta compartir. Se ha asociado con Sully por la sola razón de que comparten una necesidad, pero no tiene deseo alguno de partir en más trozos este pastel, especialmente tratándose de un tipo que no conoce y que le parece demasiado novato para este trabajo”.

 

“Ella es una psicópata, básicamente”, dice Tati Gabrielle acerca de su personaje. “Una asesina despiadada cuya arma favorita es la navaja curva, la karambit, implementada sobre todo en un estilo de artes marciales conocido como el Kali Eskrima o Silat. Esta navaja fue utilizada en un principio para desollar animales, lo que lo explica todo”.

 

Gabrielle comenta que uno de los aspectos que diferencia a Uncharted: Fuera del Mapa es la presentación de dos mujeres igualmente fuertes pero que no han sido cortadas con la misma tijera. “Chloe y Braddock son muy distintas. Son casi opuestos polares”, dice. “Chloe es una chica de la calle que ha luchado por darse un lugar en el mundo. Braddock, con su trasfondo militar, tiene una personalidad más pulida y precisa en lo tocante a sus decisiones. Conoce cada paso que dará, mientras que Chloe lo improvisa todo. Estas mujeres son completamente distintas, pero sumamente poderosas, cada una a su modo”.

 

Fleischer menciona que Gabrielle, quien ha participado en “The 100” y “The Chilling Advetures of Sabrina”, quizás no constituyó la elección obvia a primera vista, pero no tardó en demostrar que no habría mejor opción. “La selección para el personaje de Braddock supuso un proceso interesante, por esas fechas, aún no habíamos seleccionado a Antonio, así que yo no estaba seguro de la forma que adoptaría la dinámica entre Braddock y Moncada”, explica. “No conocía el trabajo de Tati, Uncharted:Fuera del Mapa es su debut cinematográfico, pero me sentí atraído por su intensidad y su fuerza tanto física y dramática. Su apariencia es sumamente feral y distintiva. Lo más gracioso es que la voz natural de Tati es muy aguda, pero cuando hizo su prueba de selección, se convirtió en una persona resuelta, amenazadora y letal. Su habilidad para alcanzar esta transformación es un testimonio de su talento como actriz. Debutar en la pantalla grande al lado de gente de la talla de Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas debe ser aterrador, pero el público no será capaz de notarlo. Hizo suyo ese papel”.

 

“Cada antagonista necesita de un asesino a sueldo asombroso”, dice Roven. “Cuando la vemos por primera vez ella va vestida hermosa y muy atractivamente, como si no fuera otra cosa que una ostentosa propiedad de Moncada. Resulta que es mucho más que eso. Puede sacar su karambit en menos de los que tardas en parpadear e implementar el arma con tremenda eficacia. Esta arma cuenta con filos terribles; si la tocas, sangras. Esta mujer es poco convencional en su encanto e ingenio, y su belleza es sólo una distracción muy útil, puede rebanarte, dejarte tirado y desangrado y no dar un centavo por tu bienestar. Verla es maravilloso”.

 

Braddock cuenta con el apoyo de dos pesos pesados, Hugo y el Escocés. Hugo jamás habla, pero quizá el Escocés correría con mejor suerte si mantuviera el pico cerrado, porque nadie entiende una sola de sus frases.

 

A pesar de que esta cinta no escatima personajes grandiosos, Fleischer asegura que el Escocés es su favorito. “Me parece realmente gracioso con ese acento. Steve Waddington no es conocido por ser su comicidad, pero en esta cinta ha dado en el clavo,  y no hay duda de que al público le arrancará las risotadas más estruendosas. Es tan grandote y sólido como cabría esperar. Incluso cuando no profiere palabra, su sola presencia supone un peso tremendo a causa de la fuerza que irradia”. 



  • ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

“Ya no se hacen películas como ésta”, dice Tom Holland, explicando además que la cinta fue rodada en locación y en sets construidos expresamente (y no generados por computadora) allí donde esto resultaba posible. “Cuando filmas estas ingentes cintas de acción, por lo general debes actuar recortado contra una pantalla azul. Pero en esta película, Rubén se mostró exigente en cuanto a la necesidad de una sensación tangible, de despliegue en lugares reales, así que abogó por ello. La cripta y la iglesia fueron hechas a la medida. Las embarcaciones son reales, creamos interiores y exteriores sobre cardanes con el fin de simular el vuelo de estos botes. Fuimos más allá de lo que está permitido hacer en sets reales.”


Estas locaciones hacen de nuestra mitología algo tan real como los viajes de Magellan”, dice Arad. “Las ciudades que visitamos son hermosas y confieren credibilidad y un sentido histórico a nuestra historia”. 


“Hubo tanto buenos momentos a lo largo de la filmación de esta cinta que me sentí como niño en una tienda de caramelos”, dice Fleischer. “La construcción

de esta clase de sets puede transformarte. La cripta debajo de la catedral, las catacumbas, el cuarto del tesoro (una antecámara romana) y, por supuesto, los barcos piratas... todo ello confiere una visceralidad realista, para los actores y también para el público. Añade una capa de textura y realidad que es posible sentir al ver la película. Y en la creación moderna de cine, esto no suele hacerse de esta manera. Gran parte del crédito debe recaer en nuestro diseñador de producción, Shepherd Frankel, quien se encargó de construir esos grandiosos sets con el fin de rellenar los encuadres de la cinta. Su visión y su compromiso

con el realismo anhelado constituyen a la vez un tributo a su talento”. 


El equipo filmó asimismo en locaciones reales. “filmamos en la verdadera Santa Maria del Pi, una basílica del siglo XVI ubicada en Barcelona, el lugar en donde la escena debía tener lugar, además”, dice Fleischer. “Ubicamos el cuartel general de Moncada en un lugar increíble en Barcelona, el Born, un

mercado victoriano que estaba a punto de ser transformado en biblioteca. Pero cuando comenzaron a excavar los cimientos descubrieron a la viejo Barcelona debajo. Ahora es un sitio arqueológico, por su antigüedad debajo de esta estructura de 150 años. Nos pareció muy apropiado convertir el espacio en el cuartel general de la Fundación Moncada”.


El diseñador de producción Shepherd Frankel comenta que el Borne Centre Cultural i Memoria “refleja el rango y la escala” de la necesidad que Santiago tiene de dejar huella en su historia familiar. “Santiago piensa que ha llegado su

hora”, dice. “Las probabilidades en contra son muy altas. En esta maravillosa locación veremos su legado y entenderemos de qué forma se espera que cada hijo cumpla con su destino.”


 “Un tema recurrente en esta película es la intersección entre la modernidad y lo antiguo”, comenta el productor Alex Gartner. Más allá del ejemplo que supone el Centro Born, lo viejo y lo contemporáneo se mezclan en lo que Gartner llama “la secuencia del por encima/por debajo”: Nate y Chloe intentan escapar de la catacumbas que hay debajo de Barcelona con la ayuda de Sully, quien se encuentra por encima de ellos, al nivel de la calle- en una pizzería Papa John emplazada en un edificio que data de la Edad Media. “Chloe y Nate corren peligro y sólo podrán liberarse si Sully alcanza ciertos objetivos por encima de ellos”, explica el productor. “Sólo la colaboración puede brindarles éxito”.

 

Otra locación en la que la historia y el presente confluyen es la casa agustiniana de subastas, en donde Nate y Sully intentan adquirir una cruz muy antigua. “Esto establece el tema de la cinta, el Viejo Mundo contra lo Novedoso, las antigüedades recortándose contra el telón de fondo que la Ciudad de Nueva York proporciona. Para nosotros resultaba importante plantar esa bandera”, comenta Frankel.

 

Frankel supo, en cuanto se adentró en el expansivo atrio de la Oficina Representativa Telekom Hauptstadtrepräsentanz, en el corazón de Berlín, que había hallado su locación. “Cuando me adentré, no pude evitar decirme, ‘Este atrio contará nuestra historia’. Se trata de un viejo edificio de ladrillos, construido en el siglo XIX, que ha sido modernizado con una fachada de cristal y acero”, dice. “Un increíble espacio tridimensional para las tomas complicadas que requeríamos: gente observando o participando en la subasta; el rastreo de los múltiples jugadores y sus grupos de apoyo; y el juego del gato-y-el-ratón que esto genera”.

 

La colisión de dos mundos contrapuestos prosigue cuando los cazadores de tesoros localizan a los barcos de Magellan,  que según ellos contienen el oro perdido, lo que a su vez dispara una batalla aérea entre dos embarcaciones muy viejas, construidas hace siglos”.

 

Para Frankel, la integridad estructural de la cinta dependía del diseño de barcos que comenzaban a perder su propia integridad. “Estos botes han estado varados en una cueva húmeda a lo largo de quinientos años”, señala. “Al principio, pareciera que han perdido poca cosa, pero de cerca uno puede notar que semejan piñatas con fugas de agua. La duración de la pelea equivale a una pérdida incremental del tesoro. Esto es un enorme reloj de arena”.


 

Acerca de la producción de Moonfall


“Un verdadero salto para la humanidad”. (Apolo XI, julio 1969)


Moonfallplantea que ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que en 2022 haría que la Luna llegara a nosotros. La humanidad se enfrenta al verdadero y absoluto lado oscuro de la Luna, mientras ciudades enteras son evacuadas, el traslado a terrenos más altos ofrece la única posibilidad de supervivencia, y los disturbios civiles son omnipresentes y destructivos de formas antes inimaginables. Es el sexto evento de extinción de la Tierra.


Para Moonfall, una teoría que describía la Luna como algo sumamente diferente de lo que aprendimos en la clase de ciencias de la escuela secundaria fue lo que inspiró a Emmerich. “Hay quienes creen que la Luna no es un objeto natural”, afirma. “Lo que me pareció una idea intrigante para una película. ¿Qué pasaría si ese objeto cayera a la Tierra? Por supuesto, tendríamos que ver cómo detenerlo, pero además me fascinaba el reto de crear personajes que se embarcan en una misión a la Luna para salvar nuestro planeta, así como las familias que se quedan atrás y luchan por sobrevivir a las catástrofes que conlleva el curso de colisión de la Luna con la Tierra”.


Harald Kloser, el guionista y productor que compuso la música de la película, señala el modo en que Moonfallencaja en la labor de Emmerich. “Nosotros queremos hacer reír y llorar a la gente con nuestras películas”, explica. “Es maravilloso lograr que el público ría al principio de la película, para que sienta que también está bien divertirse. Eso hace que los viajes de los personajes sean más emocionantes”. Se trata de un género que Roland inventó con Independence Day. “Para esta película planteamos la idea de que la Luna cambie de órbita y parezca que va a estrellarse sobre nosotros, lo cual es una situación completamente abrumadora. Pero el espíritu humano no se rinde tan rápido. Siempre hay personas que superan su potencial, y nos gusta contar historias sobre gente normal que enfrenta situaciones completamente extraordinarias”.


Gran parte del trabajo de Emmerich trata también de las relaciones familiares, que están muy presentes en Moonfall. “Las dinámicas familiares no suelen ser fáciles, y en nuestra película prácticamente todas las familias están rotas”, comparte el director. “Pero este acontecimiento cósmico las une y las impulsa a comprender que la familia es lo más importante en sus vidas”.


Halle Berry asume el papel fundamental de la vicedirectora de la NASA, Jocinda Fowler. La ganadora del Oscar® describe el personaje como “muy astutamente inteligente. Es una mujer que sobrevive en un mundo de hombres. No encontrarás a una mujer en ese puesto en la NASA que no sea extremadamente inteligente, fuerte y con un verdadero sentido de sí misma. Fowler es muy voluntariosa; ha tenido que sobrevivir en este mundo y resistir. Me encantan este estilo de mujeres y personajes, porque es fuerte en su trabajo pero también es madre”. Berry destaca que el papel fue concebido como masculino, “así que el mérito es de Roland por darse cuenta de que podía ser un personaje femenino y mantener el mismo impacto”.


Agrega Berry. “Para Brian, Fowler era su ‘esposa del trabajo’, y para ella, él era su ‘marido del trabajo’; así de unidos eran”. “Entonces... algo... sucede, lo que lleva a un malentendido y confusión. Él asume la culpa y ese es el comienzo del desmoronamiento de su relación. Se vuelve a tocar el tema, y ellos tienen la oportunidad de aceptar lo que pasó. Se dan cuenta de que ninguno de los dos tenía razón ni estaba equivocado; sólo fue una situación muy desafortunada y difícil de explicar, y a raíz de eso, tomaron caminos separados”.


“La situación de Brian es bastante terrible. No tiene trabajo y no es confiable”, explica Patrick Wilson. “Es un ex astronauta que lidia con lo que una vez presenció durante una misión en el espacio. Es más bien un científico pícaro que la típica persona que sigue las normas, lo que lo diferencia de Fowler. Sigue teniendo un trabajo en el gobierno, lo que le molesta, y arrastra la culpa por lo que ocurrió en aquella fallida misión años atrás, por lo que fue despedido de la NASA. Su matrimonio y la relación con su hijo están rotos. Harper tiene muchos problemas y demonios personales y debe encontrar la manera de superarlos”.


Wilson aprovechó la oportunidad de volver a trabajar con Emmerich, con quien había colaborado en Midway. Además, dice que “Moonfalles una gran idea. Me encanta la ciencia ficción y no se me da la oportunidad tan a menudo, así que eso fue un punto extra enorme”.


Wilson también disfrutó actuar junto a John Bradley, quien encarna a KC Houseman, un científico desacreditado y adicto a la conspiración que, sin embargo, desempeña un papel fundamental en la desesperada misión de salvar la Tierra. Según explica Wilson, “la realidad es que Brian es el único que vio lo que hay ahí arriba y entiende la naturaleza de esta amenaza. Fowler al principio no lo ve. Houseman es una de las pocas personas que cree el relato de Harper sobre la misión fallida. Tiene sus propias teorías conspirativas, que no están tan lejos de la realidad, como resulta. Así que él y Brian encuentran un terreno común en su condición de parias. Su relación es muy divertida en el guion y aún más en la actuación. John y yo nos divertimos mucho con su dinámica”.


La redención de Brian llega cuando Fowler finalmente le cree sobre el grave peligro que supone la Luna para la Tierra y se une a Brian y KC para salvar el mundo. “Fowler hace que la NASA se dé cuenta de que su única opción es enviar al único equipo que estuvo allí arriba y que quizá pueda resolver este problema, y eso incluye a Harper”, explica Wilson. “Eso le da una nueva oportunidad y una razón para luchar por quien ama, que es su hijo”.


El tercer miembro del triunvirato, Houseman, es “uno de los personajes más divertidos que he creado”, afirma John Bradley. Eso lo dice todo, dado que Bradley interpretó el papel del encantador Samwell Tarly en la emblemática serie de HBO Juego de Tronos.

Pero ese brillo esconde una complejidad. “Houseman no tiene amigos, así que está emocionalmente aislado”, explica Bradley. “También está aislado intelectualmente porque colabora con gente que no tiene tiempo para las cosas en las que él cree. Siempre está intentando comunicar sus pasiones, intereses y teorías, pero a nadie le interesan. Lo encontramos completamente solo en el mundo, buscando un punto de contacto, un espíritu afín, un oído que quiera escuchar lo que tiene que decir. Entabla una relación con Brian”, continúa Bradley. “Se convierten en un equipo porque tienen este entendimiento mutuo de lo que se siente al no ser escuchado; ahí es cuando lo vemos florecer de verdad. Todo lo que KC necesitaba era la persona adecuada que escuchara lo que tenía que decir, y entonces vuelve a ser él mismo. Toda su juventud, sus habilidades y destrezas, las cosas en las que es el mejor en el mundo estaban latentes esperando esa chispa que le permitiera marcar la diferencia. Ese catalizador es conocer a Brian”.


“Formamos un grupo variopinto”, explica Berry sobre el trío que se aventura al espacio para salvar tanto a la Tierra como a la Luna. “Todos somos una especie de antihéroes. No creo que ninguno de nosotros quiera estar allí, pero todos debemos hacerlo. Fowler está allí porque es una experta en navegación y debe guiar la misión y asegurarse de que lleguen a destino, mientras que Harper es el único que puede pilotear la nave. KC representa al hombre común en el vuelo de su vida. No es astronauta y no tiene nada que ver con la NASA, pero tiene una mente brillante que ha planteado la idea de que la Luna es una  megaestructura. Fowler y Harper consideran que lo necesitan porque, si de hecho es una megaestructura, entonces van a querer un megaestructurista con ellos al llegar allí. Es un grupo divertido. KC y John Bradley aportan mucho humor a la película”.


Charlie Plummer interpreta al hijo de Harper, Sonny, cuya relación con su padre es problemática. Como señala Wilson, “No importa por qué un padre está ausente de la vida de su hijo, al niño no le importa. Harper no estuvo cuando Sonny lo necesitaba. Harper lo decepciona constantemente porque está luchando contra sus propios demonios, y fracasando. Sonny tampoco es el chico más recto; se le ha pegado un poco de su padre y por eso se pelean. Lo único que Harper desea es que Sonny se convierta en un hombre mejor que él. A lo largo de la película Sonny hace progresos. Ambos tienen una misión en esta película”. “Sonny tiene todo este resentimiento contra su padre y su madre, pero también ¡los quiere mucho!, afirma Plummer. “Es esa cosa de amor/odio que a veces tienen los adolescentes”.


La relación central de Sonny es con Michelle (Kelly Yu), una estudiante que vive con Fowler y su hijo, Jimmy. Michelle y Sonny se conocen en la base aérea de Vandenberg. “En el camino hablamos de nosotros y pasamos por cosas sumamente desafiantes y nos involucramos emocionalmente”. señala Yu.


La ex esposa de Harper es Brenda López (Carolina Bartczak), y Sonny es su hijo. Su matrimonio no funcionó porque, según Bartczak, “Harper se vio superado por sus fracasos en la NASA, y ella se vio obligada a dejarlo para proteger a Sonny, ya que Harper sucumbió a la depresión y el alcoholismo. Finalmente, ella se casó con Tom López, interpretado por Michael Peña. Sonny nunca la perdonó por dejar a Harper. Ella tiene un hijo adolescente, que está angustiado, y una nueva familia con Tom, y está intentando lograr equilibrarlas dosfamilias”.


Para Peña, el papel de un hombre cariñoso, cabeza de familia (y exitoso propietario de un concesionario/franquicia de automóviles), fue un gran atractivo. “Desde el principio, decidí que iba a interpretar a Tom como alguien que ama en forma permanente, una de esas personalidades de la vieja escuela a la que no le importa parecer cursi. Pensé que era una manera hermosa y poética de hacerlo, con muchas agallas y en contra del status quo”. “También carga con este bagaje”, continúa Peña, “siente que nunca es lo suficientemente bueno y se preocupa por estar a la altura de su ex marido, el astronauta elegantemente guapo, Brian Harper”.