Páginas

Acerca de la producción de Moonfall


“Un verdadero salto para la humanidad”. (Apolo XI, julio 1969)


Moonfallplantea que ese acontecimiento que cambió el mundo escondía un secreto que en 2022 haría que la Luna llegara a nosotros. La humanidad se enfrenta al verdadero y absoluto lado oscuro de la Luna, mientras ciudades enteras son evacuadas, el traslado a terrenos más altos ofrece la única posibilidad de supervivencia, y los disturbios civiles son omnipresentes y destructivos de formas antes inimaginables. Es el sexto evento de extinción de la Tierra.


Para Moonfall, una teoría que describía la Luna como algo sumamente diferente de lo que aprendimos en la clase de ciencias de la escuela secundaria fue lo que inspiró a Emmerich. “Hay quienes creen que la Luna no es un objeto natural”, afirma. “Lo que me pareció una idea intrigante para una película. ¿Qué pasaría si ese objeto cayera a la Tierra? Por supuesto, tendríamos que ver cómo detenerlo, pero además me fascinaba el reto de crear personajes que se embarcan en una misión a la Luna para salvar nuestro planeta, así como las familias que se quedan atrás y luchan por sobrevivir a las catástrofes que conlleva el curso de colisión de la Luna con la Tierra”.


Harald Kloser, el guionista y productor que compuso la música de la película, señala el modo en que Moonfallencaja en la labor de Emmerich. “Nosotros queremos hacer reír y llorar a la gente con nuestras películas”, explica. “Es maravilloso lograr que el público ría al principio de la película, para que sienta que también está bien divertirse. Eso hace que los viajes de los personajes sean más emocionantes”. Se trata de un género que Roland inventó con Independence Day. “Para esta película planteamos la idea de que la Luna cambie de órbita y parezca que va a estrellarse sobre nosotros, lo cual es una situación completamente abrumadora. Pero el espíritu humano no se rinde tan rápido. Siempre hay personas que superan su potencial, y nos gusta contar historias sobre gente normal que enfrenta situaciones completamente extraordinarias”.


Gran parte del trabajo de Emmerich trata también de las relaciones familiares, que están muy presentes en Moonfall. “Las dinámicas familiares no suelen ser fáciles, y en nuestra película prácticamente todas las familias están rotas”, comparte el director. “Pero este acontecimiento cósmico las une y las impulsa a comprender que la familia es lo más importante en sus vidas”.


Halle Berry asume el papel fundamental de la vicedirectora de la NASA, Jocinda Fowler. La ganadora del Oscar® describe el personaje como “muy astutamente inteligente. Es una mujer que sobrevive en un mundo de hombres. No encontrarás a una mujer en ese puesto en la NASA que no sea extremadamente inteligente, fuerte y con un verdadero sentido de sí misma. Fowler es muy voluntariosa; ha tenido que sobrevivir en este mundo y resistir. Me encantan este estilo de mujeres y personajes, porque es fuerte en su trabajo pero también es madre”. Berry destaca que el papel fue concebido como masculino, “así que el mérito es de Roland por darse cuenta de que podía ser un personaje femenino y mantener el mismo impacto”.


Agrega Berry. “Para Brian, Fowler era su ‘esposa del trabajo’, y para ella, él era su ‘marido del trabajo’; así de unidos eran”. “Entonces... algo... sucede, lo que lleva a un malentendido y confusión. Él asume la culpa y ese es el comienzo del desmoronamiento de su relación. Se vuelve a tocar el tema, y ellos tienen la oportunidad de aceptar lo que pasó. Se dan cuenta de que ninguno de los dos tenía razón ni estaba equivocado; sólo fue una situación muy desafortunada y difícil de explicar, y a raíz de eso, tomaron caminos separados”.


“La situación de Brian es bastante terrible. No tiene trabajo y no es confiable”, explica Patrick Wilson. “Es un ex astronauta que lidia con lo que una vez presenció durante una misión en el espacio. Es más bien un científico pícaro que la típica persona que sigue las normas, lo que lo diferencia de Fowler. Sigue teniendo un trabajo en el gobierno, lo que le molesta, y arrastra la culpa por lo que ocurrió en aquella fallida misión años atrás, por lo que fue despedido de la NASA. Su matrimonio y la relación con su hijo están rotos. Harper tiene muchos problemas y demonios personales y debe encontrar la manera de superarlos”.


Wilson aprovechó la oportunidad de volver a trabajar con Emmerich, con quien había colaborado en Midway. Además, dice que “Moonfalles una gran idea. Me encanta la ciencia ficción y no se me da la oportunidad tan a menudo, así que eso fue un punto extra enorme”.


Wilson también disfrutó actuar junto a John Bradley, quien encarna a KC Houseman, un científico desacreditado y adicto a la conspiración que, sin embargo, desempeña un papel fundamental en la desesperada misión de salvar la Tierra. Según explica Wilson, “la realidad es que Brian es el único que vio lo que hay ahí arriba y entiende la naturaleza de esta amenaza. Fowler al principio no lo ve. Houseman es una de las pocas personas que cree el relato de Harper sobre la misión fallida. Tiene sus propias teorías conspirativas, que no están tan lejos de la realidad, como resulta. Así que él y Brian encuentran un terreno común en su condición de parias. Su relación es muy divertida en el guion y aún más en la actuación. John y yo nos divertimos mucho con su dinámica”.


La redención de Brian llega cuando Fowler finalmente le cree sobre el grave peligro que supone la Luna para la Tierra y se une a Brian y KC para salvar el mundo. “Fowler hace que la NASA se dé cuenta de que su única opción es enviar al único equipo que estuvo allí arriba y que quizá pueda resolver este problema, y eso incluye a Harper”, explica Wilson. “Eso le da una nueva oportunidad y una razón para luchar por quien ama, que es su hijo”.


El tercer miembro del triunvirato, Houseman, es “uno de los personajes más divertidos que he creado”, afirma John Bradley. Eso lo dice todo, dado que Bradley interpretó el papel del encantador Samwell Tarly en la emblemática serie de HBO Juego de Tronos.

Pero ese brillo esconde una complejidad. “Houseman no tiene amigos, así que está emocionalmente aislado”, explica Bradley. “También está aislado intelectualmente porque colabora con gente que no tiene tiempo para las cosas en las que él cree. Siempre está intentando comunicar sus pasiones, intereses y teorías, pero a nadie le interesan. Lo encontramos completamente solo en el mundo, buscando un punto de contacto, un espíritu afín, un oído que quiera escuchar lo que tiene que decir. Entabla una relación con Brian”, continúa Bradley. “Se convierten en un equipo porque tienen este entendimiento mutuo de lo que se siente al no ser escuchado; ahí es cuando lo vemos florecer de verdad. Todo lo que KC necesitaba era la persona adecuada que escuchara lo que tenía que decir, y entonces vuelve a ser él mismo. Toda su juventud, sus habilidades y destrezas, las cosas en las que es el mejor en el mundo estaban latentes esperando esa chispa que le permitiera marcar la diferencia. Ese catalizador es conocer a Brian”.


“Formamos un grupo variopinto”, explica Berry sobre el trío que se aventura al espacio para salvar tanto a la Tierra como a la Luna. “Todos somos una especie de antihéroes. No creo que ninguno de nosotros quiera estar allí, pero todos debemos hacerlo. Fowler está allí porque es una experta en navegación y debe guiar la misión y asegurarse de que lleguen a destino, mientras que Harper es el único que puede pilotear la nave. KC representa al hombre común en el vuelo de su vida. No es astronauta y no tiene nada que ver con la NASA, pero tiene una mente brillante que ha planteado la idea de que la Luna es una  megaestructura. Fowler y Harper consideran que lo necesitan porque, si de hecho es una megaestructura, entonces van a querer un megaestructurista con ellos al llegar allí. Es un grupo divertido. KC y John Bradley aportan mucho humor a la película”.


Charlie Plummer interpreta al hijo de Harper, Sonny, cuya relación con su padre es problemática. Como señala Wilson, “No importa por qué un padre está ausente de la vida de su hijo, al niño no le importa. Harper no estuvo cuando Sonny lo necesitaba. Harper lo decepciona constantemente porque está luchando contra sus propios demonios, y fracasando. Sonny tampoco es el chico más recto; se le ha pegado un poco de su padre y por eso se pelean. Lo único que Harper desea es que Sonny se convierta en un hombre mejor que él. A lo largo de la película Sonny hace progresos. Ambos tienen una misión en esta película”. “Sonny tiene todo este resentimiento contra su padre y su madre, pero también ¡los quiere mucho!, afirma Plummer. “Es esa cosa de amor/odio que a veces tienen los adolescentes”.


La relación central de Sonny es con Michelle (Kelly Yu), una estudiante que vive con Fowler y su hijo, Jimmy. Michelle y Sonny se conocen en la base aérea de Vandenberg. “En el camino hablamos de nosotros y pasamos por cosas sumamente desafiantes y nos involucramos emocionalmente”. señala Yu.


La ex esposa de Harper es Brenda López (Carolina Bartczak), y Sonny es su hijo. Su matrimonio no funcionó porque, según Bartczak, “Harper se vio superado por sus fracasos en la NASA, y ella se vio obligada a dejarlo para proteger a Sonny, ya que Harper sucumbió a la depresión y el alcoholismo. Finalmente, ella se casó con Tom López, interpretado por Michael Peña. Sonny nunca la perdonó por dejar a Harper. Ella tiene un hijo adolescente, que está angustiado, y una nueva familia con Tom, y está intentando lograr equilibrarlas dosfamilias”.


Para Peña, el papel de un hombre cariñoso, cabeza de familia (y exitoso propietario de un concesionario/franquicia de automóviles), fue un gran atractivo. “Desde el principio, decidí que iba a interpretar a Tom como alguien que ama en forma permanente, una de esas personalidades de la vieja escuela a la que no le importa parecer cursi. Pensé que era una manera hermosa y poética de hacerlo, con muchas agallas y en contra del status quo”. “También carga con este bagaje”, continúa Peña, “siente que nunca es lo suficientemente bueno y se preocupa por estar a la altura de su ex marido, el astronauta elegantemente guapo, Brian Harper”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario