Páginas

Matrix Resurrecciones

 

Estreno en Cine: 22 de Diciembre.


Por Cecilia Tedesco.


Es la cuarta película de la saga que arrancó con “Matrix” en 1999, siguió en 2003 con “Matrix Recargado” y concluyó ese mismo año con “Matrix Revoluciones”, a los cuales se sumo “Animatrix”, un compilado de 9 cortos animados relacionados con el film original. “Matrix” marcó un antes y un después redefiniendo el género de la ciencia ficción. 


La historia planteaba un mundo post apocalíptico dominado por las máquinas que mantenían a los seres humanos como esclavos, conectados a una red eléctrica a modo de baterías, con la mente insertada en un mundo virtual conocido como la ‘Matrix’,  imposible de diferenciar de la realidad hasta no ser liberado.


Al final de la tercera parte, Thomas Anderson / Neo pereció por salvar a la humanidad, y vio morir a Trinity en sus brazos tratando de ayudarlo a concretar la misión que puso fin a la guerra entre los humanos y las máquinas. 


En esta nueva entrega, Thomas Anderson es un exitoso diseñador de video juegos que trabaja para Deus Machina, la empresa creadora de la famosa trilogía “Matrix”. Cuando su jefe Smith le pide trabajar en una secuela, la vida cotidiana de Thomas se ve alterada confundiéndose con la historia y con los personajes del video juego, provocándole una crisis nerviosa similar a la que sufrió en el pasado y que lo llevo a intentar suicidarse, por lo cual ha mantenido sesiones de terapia con un analista que le ayuda a comprender el significado de sus sueños y a distinguirlos de la realidad.


La aparente normalidad de Tom tambalea al conocer a Tiffany, una mujer casada, madre de tres hijos, aficionada a las motos, que le recuerda a Trinity, la pareja de Neo, el protagonista de “Matrix” inspirado en si mismo. La vida de Thomas se termina de complicar al cruzarse con la hacker Bugs y con un peculiar y renovado Morpheus, quienes lo llevan a dudar acerca de su entorno y a preguntarse si es real o si vive dentro de una simulación virtual...


Para resolver el misterio, Tom deberá descubrir su verdadera identidad, confrontar sus miedos más profundos, y tomar las riendas de su vida sabiendo que esa elección es una ilusión y que marcará su destino para siempre. 


Aquí se presenta una nueva versión de la “Matrix”, más moderna, mas fuerte y más peligrosa, donde sus residentes están cómodos, seguros y más a gusto que nunca. En todo esta presente esa sensación de ‘Deja Vu’, y se intenta confundir al espectador acerca de que cuál es la realidad y cuál es la ficción. 


Un relato que trata acerca de dos realidades: una es la vida cotidiana, y la otra abarca lo que hay detrás. Habla también de la colaboración entre humanos y maquinas, y del amor como una fuerza poderosa.


Esta producción mantiene el nivel técnico y posee un relato complejo y profundo, al igual que las tres anteriores. El equipo creativo detrás de escena incluyo a varios colaboradores de la directora con quienes trabajo en “Sense8”, la serie de ciencia ficción creada por las hermanas Wachowski en 2015.


El film se proyecta en 2D, 4D, y Imax 2D, en versión original en inglés con subtítulos y doblada al castellano.


Elenco: Keanu Reeves (Thomas /Neo), Carrie-Ann Moss (Trinity / Tiffany), Yahya Abdul-Mateen II (Morpheus), Jessica Henwick (Bugs, el conejo blanco), Jonathan Groff (Smith), Neil Patrick Harris (The Analyst, el terapeuta de Thomas), Priyanka Chopra Jonas (Sati), Jada Pinkett Smith (Niobe), Lambert Wilson (Merv).


Dirección: Lana Wachowski.

Guion: Lana Wachowski & David Mitchell & Aleksander Hemon, basado en personajes creados por los Wachowskis. 

Producción: Grant Hill, James McTeigue y Lana Wachowski. 


Fotografía: Daniele Massaccesi y John Toll.

Diseño de Producción: Hugh Bateup y Peter Walpole.

Edición: Joseph Jett Sally.

Vestuario: Lindsay Pugh.

Efectos Visuales: Dan Glass.

Música: Johnny Klimek y Tom Tykwer.


Título Original: The Matrix Resurrections.

2021 - USA / UK / Australia.

Acción / Ciencia Ficcion - 148 minutos. 

Compañías Productoras: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Venus Castina Productions.

Distribución: Warner Bros. Pictures.


Trailer: 

https://youtu.be/haDWONcTfEQ












Petite Maman


Estreno en Cine: 16 de Diciembre.


Salas: Showcase Norte, Cinepolis Recoleta, Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Multiplex Cabildo, Cinema Paradiso, Cinema Devoto Shop, Cines del Centro Rosario.


Por Cecilia Tedesco. 


Nelly, una niña de 8 años, acaba de perder a su abuela materna. Sus padres deben vaciar la casa donde se crió su mamá, pero como está se ausenta unos días, Nelly se queda allí con su papá. 


Mientras recorre el bosque que rodea la propiedad, aquel lugar maravilloso donde su mamá jugaba de pequeña, Nelly se cruza con Marion, otra niña de su misma edad que vive en la zona, y la amistad surge inmediatamente entre ambas. Cada día comparten bellos momentos de juegos y de confidencias, mientras se va descubriendo el mágico misterio que las conecta y que las unirá para siempre de una manera única. 


Un bello y emotivo relato, que habla acerca de la niñez, de la inocencia, de los juegos propios de la infancia,  de la amistad, de la pérdida, de las relaciones familiares, y de los momentos que pueden afectar nuestra vida y el vínculo con los demás.


Una historia sencilla y bien narrada,  donde lo fantástico juega un rol importante. Se destacan las actuaciones de las dos niñas que interpretan a Nelly y a Marion. 


La película ha tenido un gran recorrido por los Festivales más prestigiosos del mundo como Berlinale, Toronto, San Sebastián, y también formó parte de la Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata.


Elenco:Josephine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal.


Guion y Dirección: Céline Sciamma.

Fotografía: Claire Mathon.

Edición: Julien Lacheray.

Música: Jean-Baptiste de Laubier.


2021 - Francia.

Drama / Fantasia - 72 minutos.

Distribución: Diamond Films.


Trailer:

https://youtu.be/YHTo9TdSsgE


 

El cuento del Tío

 


Estreno en Cine: 9 de Diciembre. 

Gentileza: Showcase.


Por Cecilia Tedesco.


Todo transcurre durante la noche de Navidad, en la cual la familia se reúne para cenar tratando de superar el momento a pesar de las diferencias que existen entre ellos. 


Cuando el tío millonario de la familia muere accidentalmente ahí mismo en la casa de Mario, y a las 12 de la noche llega la flamante esposa del difunto, el resto de los parientes deciden aprovechar la oportunidad para obtener su herencia; y para conseguirlo esconden el cuerpo fingiendo que el tío ha sido secuestrado, y que deberán pagar un rescate. 


Aunque el plan parece infalible, no será tan sencillo llevarlo a cabo ya que todos quieren una parte del botín, y habrá más de un obstáculo en el camino.


Se trata de una comedia negra al mejor estilo “Esperando la carroza”, por los enredos y los disparates en que se ven envueltos los protagonistas. Un film con buenas actuaciones, y un giro inesperado al final.


La película participó en el Miami Film Festival, el Festival Sanfic 17 de Santiago de Chile, y el Festival Internacional de Puerto Madryn, donde obtuvo reconocimientos en cuatro categorías.


Elenco: Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, Silvia Pérez, Jorge D’Elía, Sandra Criolani, Jonatan Nugnes,Patricia Calisaya, Gonzalo Alvarez, Danny Veleizán, y los debut cinematográficos de Ailén Maciel yMaría De Cousandier.


Guion y Dirección: Nacho Guggiari. 
(Opera prima)
Dirección de Fotografía: Nicolás Richat.

Dirección de Arte: Augusto Latorraca. 

Vestuario: Macarena García.

Maquillaje: Dolores Gimenez.

Edición: Nicolás Goldbart / Daniel Truchi.

Música: María Compte.


Compañías Productoras: Gancho y Cooperativa Mental, con el apoyo del INCAA y el programa de Impulso Cultural de la Ciudad de Bs As. 

2021 - Argentina.

Comedia negra - 72 minutos.


www.elcuentodeltio.com



Nacho Guggiari dice sobre su ópera prima: 


“Quise hacer una película que ocupara ese espacio que está entre el mainstream y el cine de autor. El cuento del tíoes una comedia de humor negro con un guión clásico, un final sorpresivo, pero con cierta firma y estética de autor. 


Sabíamos que filmar esta película en tres semanas era casi imposible, entonces planificamos al detalle cada uno de los planos y transformamos una locación real prácticamente en un estudio,  acustizando el espacio y construyendo parrillas de luz cenital. 


Cuando uno no cuenta con grandes presupuestos para filmar, hay que aprovechar hasta el último centavo. Trabajar con actores consagrados y otros que se darán a conocer fue un placer porque porque hubo una energía que fue vital para este proyecto”.