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Un amigo Abominable

Estreno en cines: 26 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


El relato comienza en Shangai, con una extraña y enorme criatura peluda de color blanco encerrada en un laboratorio que dirige la Dra. Zara, una zoóloga de mucho carácter que trabaja para el Sr. Burnish, un millonario obsesionado con atrapar al Yeti debido a un hecho traumático del pasado. 


El Yeti logra escapar de la instalación y termina escondido en la terraza de un edificio común y corriente donde es descubierto por una adolescente llamada Yi, quien no hace mucho perdió a su papa con quien tenía un vínculo muy especial y por ello aún conserva el viejo violín que le enseño a tocar, ahora vive con su mama y con su abuela Nai Nai. Durante las vacaciones de verano en lugar de disfrutarlas como se supone debería hacerlo alguien de su edad, Yi trabaja en secreto realizando tareas diversas como cuidar niños, pasear perros, o ayudar en la limpieza de un restaurant, está juntando dinero para realizar un viaje que su padre había planeado con ella y no pudo llevar a cabo. 


Al descubrir al Yeti Yi trata de protegerlo de sus perseguidores, y a pesar de las advertencias de sus amigos: el inquieto Peng y el superficial Jin, dos primos que viven en el mismo edificio que ella, Yi decide viajar con la tierna y mágica criatura a quien llama "Everest" hasta el Himalaya para que pueda regresar a salvo a su hogar, embarcándose en una aventura épica que comienza en un barco carguero y continuará por paisajes maravillosos y desconocidos, pero estos cuatro amigos deberán evadir a sus perseguidores durante toda la travesía si es que desean poder concluir con éxito su misión.


La historia habla la amistad, del hogar, de la familia, de la naturaleza, de la magia, de la aventura, de la música, del dolor provocado por una pérdida personal, de los experimentos que se realizan en animales y del maltrato hacia ellos, de la falta de escrúpulos y de la ambición, y de no rendirse a pesar de las dificultades que se presenten en el camino porque nada es imposible! Una película para disfrutar en familia, entretenida y visualmente deslumbrante!!! 


Voces Originales en Ingles: Chloe Bennet, Tenzing Norgay Trainor,  Albert Tsai, Joseph Izzo, Sarah Paulson, Eddie Izzard, Michelle Wong, Tsai Chin. Lamentablemente no se podrán escuchar las mismas porque solo se estrena doblada en castellano.

Dirección: Tim Johnson, Jill Culton.

Guión: Jill Culton.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Título Original: Abominable.
2019 - USA / China.
Animación / Aventuras / Comedia - 97 minutos.
Dreamworks / Universal Pictures.

Trailer:


Mujer en guerra

Estreno en cines: 26 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


Halla es independiente, soltera, enseña música, dirige un coro, está anotada en programa de adopción, y en apariencia es una mujer tranquila y alegre. Pero en secreto es una activista ambiental, conocida bajo el seudónimo "La Mujer de la Montaña", es dura y violenta cuando la situación lo requiere pero es a la vez una persona sensible ante el dolor ajeno, no puede quedarse quieta ante la injusticia y la corrupción, y le ha declarado la guerra a la industria del aluminio debido a su constante y peligrosa contaminación que está poniendo en peligro a la naturaleza y a la gente que habita la zona. 


Con la ayuda de un empleado estatal que asiste a su coro y de un granjero local con quien entabla amistad, Halla logra sabotear las líneas eléctricas ubicadas cerca de las montañas como parte de su ataque directo a las fábricas que están dañando el medio ambiente, y al mismo tiempo se presenta ante el público y las autoridades mediante una nota firmada con su seudónimo. Al Gobierno solo le interesan los beneficios económicos que traerán los negocios con empresas extranjeras sin importar que esto afecte al medio ambiente y a los ciudadanos locales.


Halla tiene una hermana gemela llamada Asa que enseña meditación y yoga, posee un carácter mas sereno que ella y ha decidido viajar a un Ashram en la India para permanecer allí durante dos años. 

Cuando Halla planea su golpe más importante recibe una carta que pondrá su vida en jaque, su solicitud para adoptar ha sido aceptada y así podrá cumplir su sueño de ser mama, pero para ello deberá viajar a Ucrania a buscar a una niña de cuatro años que perdió a su familia por culpa de la guerra. Ahora deberá tomar una difícil decisión.


El film no solo retrata una problemática ambiental que sucede en muchas partes del mundo, mostrando al mismo tiempo la corrupción y el desinterés de parte de los políticos de turno, sino también la lucha de una mujer valiente por mejorar la calidad de vida de su entorno y de aquellos que la rodean.

Una historia áspera, intensa, con toques de humor ácido aportados por la aparición reiterada de un turista latino que siempre se encuentra en el lugar equivocado, a quien se suman unos extraños músicos y un coro de tres mujeres, cuyos momentos musicales marcan algunas situaciones de un modo bastante original. La película pasó por el ciclo de cine ambiental "Green Film Fest", y ahora tiene su estreno comercial. Fue premiada en Cannes (Prix SACD, Semana de la Crítica).


Halla (el nombre de la protagonista) proviene de la historia del país. Halla y Eyvindur fueron una pareja de bandoleros del siglo XVII que sobrevivieron más de 20 años en plena tundra islandesa. Un nombre que resuena al unísono de la historia. Halla sería una Robin Hood actual que lucha contra los poderosos para conservar los recursos naturales del país.

Elenco: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson, Charlotte Bøving, Vala Kristin Eiriksdottir, Jón Gnarr.

Dirección: Benedikt Erlingsson.


Guion: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson.

Música: David Thor Jonsson.

Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson.

Título original: Kona fer í stríð (Woman at War).
2018 - Islandia / Ucrania / Francia.
Drama / Thriller - 101 minutos.
Maco Cine.

Trailer:



Así habló el Cambista

Estreno en cines: 26 de septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


Humberto Brause es cambista o, según él, el origen de todos los males, y la película está contada desde su punto de vista.

El film comienza en 1975 en Montevideo, Uruguay, durante el Gobierno Militar, cuando no había control de cambio para el dinero. Mediante el uso del flashback la historia se traslada a 1956, Humberto explica como llegó a convertirse en cambista aprendiendo del mejor, el Sr. Schweinsteiger, para quien trabajaría durante los años siguientes llevando dinero desde Uruguay a los bancos extranjeros. Poco a poco Humberto le va tomando el gusto al dinero que le permite disfrutar de los placeres de la vida.


Humberto decide casarse con Gudrun, la hija del Sr. Schweinsteiger, a quien le lleva varios años de diferencia, pero con su comportamiento egoísta y desconsiderado, su matrimonio se va enfriando cada vez más y solo se mantendrá a flote debido a sus hijos. A espaldas de su suegro Humberto realiza una transacción con varios políticos corruptos, que más tarde le traerá problemas serios. 


Su ambición desmedida por ganar dinero lo llevará a relacionarse con personajes de dudosa reputación tanto en Uruguay como en Argentina, que está pasando por una gran crisis económica y luego terminará en el Golpe Militar, y por no saber cuando parar podría perderlo todo.


Un relato áspero sobre la ambición, enmarcado en el contexto político de la década del 70, que habla también de la ética, de la falta de escrúpulos, de una vida vacía y superficial, de una relación fallida, de la traición, de la corrupción estatal. 

Se destacan las actuaciones de: Daniel Hendler como Humberto Brause aunque agota un poco tanto relato en off por parte del mismo Hendler durante todo el film, Luis Machin como el correcto Sr. Schweinsteiger, Benjamin Vicuña como un oscuro personaje que aparece en el último tramo de la historia al igual que Moacir, el empresario brasileño interpretado por German De Silva. La película fue enviada por Uruguay como pre candidata al rubro de Mejor Película en Idioma Extranjero para la edición 2020 de los Premios Oscar.


Elenco: Daniel Hendler (Humberto Brause), Dolores Fonzi (Gudrun), Luis Machín (Sr. Schweinsteiger), Germán De Silva (Moacir), Benjamín Vicuña (Bonpland).

Dirección: Federico Veiroj.

Guión: Arauco Hernández, Martín Mauregui & Federico Veiroj, basado en la novela homónima de Juan Gruber.

Fotografía: Arauco Hernández.

Música original: Hernán Segret.

Título en inglés: The Moneychanger
2019 - Uruguay / Argentina / Alemania.
Comedia dramática - 97 minutos.
Buena Vista Internacional

Ad Astra: Hacia las Estrellas

Estreno en cines: 19 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


"Per aspera ad astra" (A las estrellas a través de la adversidad, en latín). 

El film transcurre en el futuro. El astronauta Roy McBride dirige un equipo de la Agencia Espacial SpaceCom que está construyendo la antena más grande del mundo diseñada para localizar vida alienígena inteligente, cuando un repentino golpe de tensión casi le cuesta la vida, siendo el incidente más reciente de muchos que han ocurrido en la Tierra, incluyendo incendios y accidentes aéreos provocados por sobrecargas eléctricas producidas por estallidos radioactivos.


Su esposa Eve lo dejó hace un tiempo porque Roy no es capaz de conectarse emocionalmente con otras personas debido al abandono que sufrió por parte de su padre cuando era chico. Roy se siente a gusto trabajando en el espacio pero continuamente debe pasar por exámenes psicológicos para no perder su empleo. 


Cuando se recupera del accidente, sus superiores le informan que las explosiones que han estado ocurriendo en todo el mundo se relacionan con el Proyecto Lima, una misión espacial destinada a explorar el Sistema Solar para buscar vida extraterrestre, que desapareció cerca de Neptuno hace dieciseis años. Las descargas eléctricas podrían causar una reacción de antimateria que desestabilizaría todo el Sistema Solar. Clifford McBride, el padre de Roy comandaba el Proyecto Lima y desapareció junto con el resto de los tripulantes. Roy siempre creyó que estaba muerto, y aunque desde su adolescencia había sido un padre y un marido ausente, siempre lo idolatró pensando que era un gran héroe nacional.

Los oficiales del Gobierno suponen que su padre podría estar aún con vida en esa nave perdida en los anilllos de Neptuno, y por eso han decidido enviar a Roy a Marte para comunicarse con él a través de un enlace láser directo, y así poder averiguar que esta sucediendo allí para poder evitar que ocurra una catástrofe mayor.


Roy parte de la Tierra en un vuelo comercial hacia la Luna acompañado por el coronel Pruitt, un astronauta retirado de SpaceCom y uno de los amigos más antiguos de su padre con quien no quedaron en buenos términos. La Luna ha sido colonizada por varios países de la Tierra, que se pelean por los recursos disponibles. pero en las áreas desocupadas reina la anarquía como en el Viejo Oeste, y el grupo de Roy es atacado por piratas lunares antes de llegar al Cepheus, la nave que los llevará a Marte. Pruitt termina mal herido y no podrá continuar, pero le revela a Roy información clasificada que será de vital importancia para continuar su viaje. 


En Marte Roy se cruza con Helen Lantos, la superintendente de la sección estadounidense, que también ha perdido a su familia en el Proyecto Lima, y esos fantasmas del pasado podrían acabar con el futuro de la raza humana.

Un relato oscuro y sombrío sobre el futuro de la humanidad y su lugar en el espacio, y sobre el temor que siente el protagonista por tener que confrontar a su propio padre si realmente es el causante de semejante destrucción, que además habla de la pérdida, de la obsesión, de la imposibilidad de sentir emociones y conectar con los demás, de la exploración espacial, de la búsqueda de vida extraterrestre, y de los secretos gubernamentales. 


A pesar de la impresionante producción, de tener un gran elenco, y de la bella fotografía que es lo mejor de este film, el mismo se queda a mitad de camino, la historia carece de emoción y decae al perder el misterio que tampoco está bien resuelto, dejando un sabor amargo. Por todo esto resulta un gran desperdicio de recursos técnicos con los cuales se podría haber elaborado algo muy superior. Una película que se queda en las buenas intenciones del director.


Elenco: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Liv Tyler, Donald Sutherland, Donnie Kershawarz, Loren Dean.

Dirección: James Gray.

Guion: James Gray y Ethan Gross.

Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Diseño de Producción: Kevin Thompson.

Música: Max Richter.

Título Original: Ad Astra.
2019 - USA / China.
Drama / Ciencia Ficción / Thriller - 123 minutos.
20th Century Fox.

Trailer: 



Presidente Bajo Fuego

Estreno en cines: 12 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.



El agente del Servicio Secreto Mike Banning ha comenzado a tener problemas de columna, ocultándolo no solo a sus superiores para no perder su puesto de trabajo sino también a su propia esposa Leah, con quien hace poco ha tenido una hija. Mike tiene muy buena relación con el Presidente Allan Trumbull, quien le ha ofrecido un ascenso, como Jefe del Servicio Secreto en reemplazo de David Gentry que se encuentra próximo a retirarse.


Por otra parte, Mike se reencuentra con Wade Jennings, un ex compañero del ejército, quien trabaja como contratista privado y posee un centro de entrenamiento para operaciones militares en unas instalaciones utilizadas durante la Guerra Fría en el estado de Virginia.



Banning y su equipo acompañan a Trumbull mientras sale a pescar un rato, pero son atacados por drones aéreos eliminando a todos los agentes del Servicio Secreto a excepción de Mike, y del Presidente, que son rescatados por la Marina y trasladados a un Hospital de Washignton DC. Trumbull está muy grave y en coma, Banning se recupera pero es arrestado por el FBI como sospechoso de intentar asesinar al Presidente de los Estados Unidos.


Tras lograr escapar de un grupo de enmascarados que intentaba llevárselo durante el traslado a una prisión, y perseguido por su propia agencia y el FBI, Mike buscará la manera de probar su inocencia buscando la ayuda de su padre con quien se encuentra distanciado desde hace años, pero al mismo tiempo que deberá mantener a salvo a su familia y salvar al país de la verdadera amenaza terrorista que planea acabar con la presidencia de Trumbull.


Es la tercera entrega de la saga que comenzó en 2013 con "Ataque a la Casa Blanca" y continuó en 2016 con "Londres Bajo Fuego", manteniendo el mismo estilo que las dos anteriores, con una trama relacionada con política y terrorismo, con mucha acción, suspenso y algo de drama, pero sumando un personaje heroico como protagonista. El film posee una escena entre los créditos finales que le aporta un toque de humor.


Elenco: Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Piper Perabo, Danny Huston, Jada Pinkett Smith, Lance Reddick, Tim Blake Nelson.

Dirección: Ric Roman Waugh.

Guion: Robert Mark Kamen, Matt Cook y Ric Roman Waugh, basada en la historia y los personajes creados por Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt.


Fotografía: Jules O'Loughlin.

Música: David Buckley.

Título original: Angel Has Fallen
2019 - Estados Unidos 
Acción / Thriller - 121 minutos.
Millennium Films, Nu Image, Lions Gate Entertainment / Energía Cine 

Trailer:


Yesterday, la nueva película con “Garantía Village Cines”



Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.


“Yesterday”, la nueva película con “Garantía Village Cines” estrena el 12 de septiembre en todos nuestros complejos y es un film que no te podés perder ¿Queres saber más? ¡Te contamos a continuación!

Ayer, todos sabían quiénes eran Los Beatles. Hoy, solo Jack recuerda sus canciones, y está a punto de causar un gran revuelo. Del director ganador del Premio de la Academia® Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting, 28 Days Later) y de Richard Curtis, el guionista nominado al Oscar® de Four Weddings and a Funeral, Love Actually y Notting Hill, llega esta estimulante comedia sobre la música, los sueños, la amistad y del largo y sinuoso camino que tienes que recorrer para encontrar al amor de tu vida. 

Jack Malik (Himesh Patel) es un cantante y compositor que vive en una pequeña ciudad inglesa cuyos sueños de alcanzar la fama se están desvaneciendo, a pesar de la implacable entrega y el apoyo que recibe de su mejor amiga, Ellie (Lily James). Después de sufrir un extraño accidente y ser atropellado por un autobús durante un misterioso apagón global, Jack se despierta, y descubre que … ¡Los Beatles nunca existieron!

Interpretando canciones de la mejor banda de la historia, en un mundo que jamás las ha escuchado, y con un poco de ayuda de Debra, su agente con corazón de hierro, (la ganadora al premio EMMY KATE McKINNON), la fama de Jack explotará. Pero mientras es lanzado al estrellato, corre el riesgo de perder a Ellie, la única persona que siempre creyó en él. 

Trailer: 



¿QUÉ ES GARANTIA VILLAGE CINES?

Es la nueva distinción con la que destacamos las películas que queremos recomendarte. Cuando lo veas, confiá, porque la elegimos para vos.



IT CAPÍTULO DOS

Estreno en cines: 5 de Septiembre de 2019.

Por Cecilia Tedesco.


Es la secuela de "IT" (2017), de Andy Muschietti, que logró convertirse en la película de horror con mayores ganancias en la historia del cine, y acumuló un total bruto de más de USD 700 millones en todo el mundo.

En septiembre de 1989, antes de separarse los miembros de "El Club de los Perdedores" hicieron un juramento de sangre: si el mal regresaba a Derry ellos volverían también para combatirlo. 


Veinte siete años más tarde en un parque de diversiones en Derry, una pareja gay es atacada por varios hombres que lastiman a uno de ellos y lo tiran al río, pero Pennywise lo atrapa y lo asesina frente a su pareja.


Mike es el único miembro del Club de los Perdedores que ha permanecido en Derry, mientras que el resto dejó el pueblo para continuar con sus vidas lejos de allí, y por ende han olvidado el horror que padecieron de niños durante aquel verano al enfrentar al payaso asesino. Ahora que Pennywise ha regresado Mike decide reunir al grupo.


Henry Bowers había sido arrestado por la muerte de su padre años atrás luego de los eventos ocurridos al final de la primera parte, y ahora se encuentra internado en una institución mental local, pero algo sucede y logra escapar de allí. Por su parte, Bill, Beverly, Richie, Eddie, y Ben regresan al pueblo y se reúnen con Mike, mientras que Stanley decidió no volver jamás. 


A partir de ese momento los restantes miembros del Club deberán unirse a pesar del peligro que representa enfrentar nuevamente a "Eso", deberán intentar vencer sus propios miedos de adultos para poder terminar con la perversa criatura de una vez y para siempre, ya que si no lo hacen perderán la vida, pero como son perdedores sienten que ya no tienen nada que perder!


Con la primera parte de IT estrenada hace dos años, este relato de Stephen King resurgió de un modo impresionante, redefiniendo el género y atrayendo nuevos seguidores. Con esta segunda película, Muschietti demuestra nuevamente su talento para contar una historia no solo desde el aspecto narrativo sino también visual, utilizando los efectos especiales al servicio de la misma. La película se estrena en versión 2D, Imax, y 4D. 


El film cuenta con un gran elenco de estrellas jóvenes y adultas que se destacan por igual, habiendo muy buena química entre ellos. Va y viene en el tiempo entre los hechos del pasado cuando eran niños y los del presente con los mismos personajes de adultos, estando perfectamente equilibrado entre ambas partes, y a la vez bien diferenciado el punto de vista de esta secuela con respecto al capítulo anterior.


Habla de la memoria y de los recuerdos, de como aquello que intentamos olvidar a veces no se queda en el pasado y regresa por cada uno, de los miedos, de los traumas personales, de aquello que les afecta como grupo, de criaturas malvadas, de tribus ancestrales, del valor, de la amistad, del trabajo en equipo, y del amor que quedó truncado hace mucho tiempo atrás.


Elenco: James McAvoy (Bill Denbrough), Jessica Chastain (Beverly Marsh), Bill Hader (Richie Tozier), Isaiah Mustafa (Mike Hanlon), Jay Ryan (Ben Hanscom), James Ransone (Eddie Kaspbrak), Bill Skarsgård (Pennywise), Andy Bean (Stanley Uris), Teach Grant (Henry Bowers), Nicholas Hamilton (Henry Joven), Xavier Dolan, Stephen King, Peter Bogdanovich, Jackson Robert Scott, Juno Rinaldi, Luke Roessler; Jaeden Martell (Bill), Wyatt Oleff (Stanley), Sophia Lillis (Beverly), Finn Wolfhard (Richie), Jeremy Ray Taylor (Ben), Chosen Jacobs (Mike) y Jack Dylan Grazer (Eddie) como los miembros originales del Club de los Perdedores.

Dirección: Andy Muschietti.

Guión: Gary Dauberman, basado en la novela "IT" (Eso), de Stephen King.

Producción: Barbara Muschietti, Dan Lin y Roy Lee.

Fotografía Checco Varese.

Diseño de Producción: Paul D. Austerberry.

Edición: Jason Ballantine.

Vestuario: Luis Sequeira.

Música: Benjamin Wallfisch.

Título Original: IT Chapter Two.
2019 - Canada / USA.
Horror - 169 minutos.
New Line Cinema / Warner Bros. Pictures.

Trailer:



A continuación comparto parte de la Conferencia de Prensa, donde estuvieron presentes Andy y Barbara Muschietti.



Dijo Andy Muschietti:

"Para mi es muy importante hacer la primer Premiere en Argentina, habiendo nacido y crecido acá y teniendo tantos afectos. 

Cuando estaba creciendo y estudiando cine en Argentina tenía muchos referentes internacionales de cineastas y quizás de cineastas nacionales un poquito menos, y lo que veo es que hay una generación de estudiantes de cine, de gente que le gusta el cine y que le gustaría hacer cine, que responde mucho a los que estamos haciendo, para mi venir acá y entrar en contacto con esa gente y recoger un poco esas expectativas y cariño es muy importante!

Soy de Independiente y el mate de Independiente que aparece en la película me lo regaló una fan que se llama Caro hace dos años, lo tuve en la mesada de la cocina por dos años, y me dije: "lo voy a llevar a la película en honor a todos los fans de Independiente", y fue gracioso porque fue el día de Stephen King, y dije: "voy a meterle el mate al costado al borde del cuadro para que alguien lo descubra", y a medida que el día transcurría y las escenas se iban filmando el mate se iba acercando cada vez más, y el escudo de Independiente que estaba junto a la cámara misteriosamente se iba acercando a Stephen King, y me fui entusiasmando entusiasmando que al final lo agarra y se lo toma, eso no estaba en el guión! (risas).

Yo quería que King hiciera un cameo en la peli, entonces le escribí y le pedí que venga, y lo primero que me dijo fue: "tenes que saber que yo soy mufa, a todas las películas donde estuve les fue mal", y como yo no soy supersticioso le dije: "no importa, creo que lo podemos revertir", así que vino y tuvimos un día fascinante, estuvo con nosotros, la escena estaba escrita de una manera, le tiré un par de ideas, McAvoy que estaba ahí también tiró un par de ideas, y el se fue enganchando y al final terminó haciendo una escena de comedia al 100 %.

A Peter Bogdanovich me lo presento Axel Kuschevatzky que es un buen amigo, porque sabía que "Paper Moon" (1973) es una de mis peliculas favoritas, y un día fuimos a cenar y fue muy lindo, estuve hablando con él, el tipo es una enciclopedia humana a quien admiro mucho como cineasta y su carrera es una drama fascinante, íbamos hablando de todo y una cena se transformó en dos, en tres, y en cuatro, y un día me dijo: "no tendrías un papel para un director viejo?", porque él es actor también, y estaba la escena de McAvoy como escritor de una película y había una participación del director que le pedía las páginas del guión, entonces cuando entró Bogdanovich le reescribimos la escena para que sea más sustancial y al final terminó siendo una comedia de nuevo, tengo tendencia a la comedia... (risas).

Me gusta el terror surealista, hay criaturas que aparecen en las películas que hacemos que son raras, obviamente terroríficas y que le dan miedo a todo el mundo, como criaturas de Modigliani, Mama es una especie de Modigliani traído a la vida... El elemento psicodélico es un elemento que está en "IT", el libro original, solo que en el libro de King son los chicos quienes se enteran que los antiguos nativos hacían este "smoke house" donde queman hierbas, todos se drogan con eso y empiezan a tener visiones psicoactivas. En la primera película no usé eso pero era algo que quería insertar en la historia, y teniendo un presupuesto más holgado me dí el gusto de profundizar en esas visiones y hacer algo un poquito mas sofisticado a nivel visual. Hice varios bocetos para las criaturas que despues fueron mejorados por varios artistas. Hay una escena donde a Pennywise se le empieza a deformar la cara como si fuera un Modigliani, y no hay ninguna razón para que eso pase, fue solamente caprichoso...

La escena que más disfruté al rodar fue la del Restaurante Chino por varias razones. Desde el punto de vista más racional fue darme cuenta de que el grupo funcionaba, que el cast realmente tenía química, que no había personajes débiles en cuanto a performance de dinámica de grupo, y eso fue buenísimo. Me divertí mucho por lo que estaba pasando en cámara, hubo mucha improvisación en esos días que duró la filmación de la escena, y darme cuenta de que todos se prestaban a este tipo de improvisación y que había creatividad en todos fue genial.                    

Propicié que los actores adultos imitaran gestos y cosas del comportamiento de los niños en la primera película, los alenté a que los observaran y que tomaran de los niños lo que quisieran, no les impuse un porcentaje de mímesis, y les dije: "tomen lo quieran y regulen ustedes cuanto van a tener de ese niño inocente". La primera es una película un poco más inocente en el sentido de que cae en la perspectiva de un grupo de niños, la adultez es el villano, Stephen KIng antagoniza esas dos fuerzas diciendo basicamente: "la niñez es lo más lindo que te va a pasar en la vida", cuando la niñez se termina todas esas cosas maravillosas como el poder de la imaginación, la fantasía, y creer en cosas que no existen se acaba para siempre... La segunda película está vista desde otra perspectiva, entonces esa dicotomía, ese diálogo entre las dos líneas temporales es necesaria, y la performance de estos adultos tenía que estar balanceada también entre gestos que tenían ellos cuando eran niños, cuando la vida era un poco más inocente, y los personajes rotos y dañados que son hoy, donde hay una oscuridad, y esta película habla de los traumas y los miedos que tenemos como adultos, y ahí hay un balance, y cada uno de los actores lo trajo de distinta manera, y yo estoy muy contento por como cada uno de ellos manejó ese balance.

Xavier Dolan era muy amigo de Jessica Chastain, habían hecho una película juntos, y lo conocimos socialmente antes de empezar a filmar IT. Tuvimos una cena, quedamos amigos, nos encontramos cada un par de meses accidentalmente en una fiesta, y cuando salía IT Xavier respondió muy positivamente con una carta sobre la película en su Instagram, y para mi fue sorprendente porque Xavier parece todo lo contrario a este tipo de historias, aunque al final es una historia que habla de emociones humanas, y creo que por eso reaccionó tan bien y se hizo medio fanático de la pelí. Un día nos encontramos en una fiesta y me dijo: "no tendrías un papel para un director como yo?", él no había leído el libro pero quedó fascinado con la película, entonces le pedí que leyera el libro, lo hizo y dijo: "vamos a hacerlo!", y asi fue, y la experiencia con él fue fascinante porque es director pero también es actor, y cuando vino se deshizo de cualquier impulso de dirigir, y se entregó completamente.

El primer corte de la película era de 4 horas, arrancamos con un guión largo de 160 páginas que me negué a reducir, pero después de que el estudio me pusiera presión amigablemente para que se reduzca en páginas, en un momento de preproducción dijimos: "¿por qué no hacemos tres películas?", o mejor dicho, "¿por qué no hacemos dos películas de la segunda?", era que teníamos ciertas páginas que adaptar, y estábamos en un equilibrio en que podíamos empezar a reducir o podíamos escribir un poquito más y hacer dos películas, pero había que restructurarlas para que sean dos piezas interesantes, yo estaba abierto a las dos posibilidades pero estaba más del lado de hacer dos así poníamos todo lo que la historia necesitaba, pero finalmente el estudio dijo que no a un mes de la filmación, es razonable porque tenían que parar y dar vuelta para atrás todas las cosas que de son burocracia, entonces la redujimos un poco, y le dijimos al estudio: "va a ser una película larga", y fue una peli larga. Salir con una peli de cuatro horas es ridiculo porque nadie se la banca, entonces la acortamos, la primera versión que le mostramos al público era de 3 horas, 25 minutos, estaba muy contento con eso, y después la seguimos refinando y refinando hasta llegar a las 2 horas, 49 minutos, que llegó el ritmo perfecto. La historia desde mi punto de vista no tiene momentos donde la acción se bloquea o se corta, sino que agarra ritmo y después no para. Queremos fusionar las dos películas para hacer "el Super Corte", una película de 7 horas donde estarán todas las escenas eliminadas, y quiero filmar tres escenas más, "ya te vendí el super corte"... (risas).

La influencia de Stephen King sobre la cinta tiene más que ver con la influencia que él tuvo en mí como cineasta, yo crecí leyendolo y aprendí de él como se cuenta una historia, probablemente más que de ningún otro artista o escritor, así que esa es la conexión. El desafío para mi fue que Stephen King hizo un libro gigantesco, de 1200 paginas, que es fascinante por eso tanta gente es fanática de ese libro, es inmersivo, es una experiencia que transmite el amor por los personajes, por los detalles y las descripciones que tiene King y que logra hacerte cómplice de eso, logra cautivarte y no importa lo que te este contando. Es como un erudito en las cosas que cuenta que no se si sabe o no sabe pero las define con tanto detalle que te lo hace creer. En el libro la historia en las dos líneas temporales transcurre en más días que en nuestras películas, y ahí es cuando el desafío se pone más divertido. Encontrar los beats emocionales de este viaje de este grupo de siete personas también era un desafío, ya que son muchos personajes y todos tienen el mismo protagonismo."





Dijo Barbara Muschietti:

"Presentarla en Argentina para mi fue increíble porque hasta ahora solo habíamos visto reacciones del público americano en los testeos, es completamente distinta la reacción del público argentino al americano, son cosas culturales, nos reímos y lloramos en momentos distintos, fue fascinante eso en la parte más técnica. En la parte personal es muy importante porque aquí siguen estando nuestros afectos, ayer estuvimos hasta las tres de la mañana con nuestros compañeritos de colegio que nos conocemos desde los cinco o siete años, y es la misma gente. Por otro lado la película ya se nos fue de nuestras manos, ahora queremos ver como la quiere la gente...

Estabamos en un negocio de jabones, estabamos rodando en un pueblo a dos horas de Toronto, era muy chiquito, y obviamente no había yerba, y el mate lo hicimos con lavanda.

A nivel de producción es tener confianza absoluta en la visión del director, porque este producto final lo empezamos a ver hacer tres semanas, era algo muy amorfo y a veces era un poquito difícil de explicar. Hay partes de la película que paulatinamente se fueron convirtiendo en más alucinógenas.

Lo que pasó con la primera película fue que estos siete niños adorables que son como familia se hicieron famosos y tienen un montón de trabajo, y volver a juntarlos fue dificilisimo, el desafío a nivel producción fue el calendario tanto de los adultos como de los niños. Nosotros rodamos en un pueblito a dos horas de Canada, y todos estaban repartidos por el país e incluso en otros países, por eso fue difícil juntarlos. Como todo el mundo quería estar en la película lo logramos, la máquina fue la pasión por el proyecto. Nosotros rodamos durante 16 semanas, a Jessica Chastain la tuvimos las primeras ocho semanas, entonces tuvimos que rodar el final de la película entre la séptima y la octava semana, en la mitad del rodaje. Fueron unos bailecitos bastantes simpáticos!

Xavier Dolan estaba en medio de dirigir su película en Montreal y puso a todo el equipo en pausa por una semana, aunque esto fue con mucha planificación pero tuvo que poner a su película en pausa en el medio del rodaje para venir a Ontario y filmar con nosotros por una semana.

En el estudio apoyaron completamente a Andy, New Line y Warner Brothers han sido socios extraordinarios porque aman la historia, y en ningún momento vinieron y dijeron que tenía que ser de dos horas, jamás, al contrario, dijeron que la película tiene que tener el largo que tiene que tener."