Por Cecilia Tedesco.
"Per aspera ad astra" (A las estrellas a través de la adversidad, en latín).
El film transcurre en el futuro. El astronauta Roy McBride dirige un equipo de la Agencia Espacial SpaceCom que está construyendo la antena más grande del mundo diseñada para localizar vida alienígena inteligente, cuando un repentino golpe de tensión casi le cuesta la vida, siendo el incidente más reciente de muchos que han ocurrido en la Tierra, incluyendo incendios y accidentes aéreos provocados por sobrecargas eléctricas producidas por estallidos radioactivos.
Su esposa Eve lo dejó hace un tiempo porque Roy no es capaz de conectarse emocionalmente con otras personas debido al abandono que sufrió por parte de su padre cuando era chico. Roy se siente a gusto trabajando en el espacio pero continuamente debe pasar por exámenes psicológicos para no perder su empleo.
Cuando se recupera del accidente, sus superiores le informan que las explosiones que han estado ocurriendo en todo el mundo se relacionan con el Proyecto Lima, una misión espacial destinada a explorar el Sistema Solar para buscar vida extraterrestre, que desapareció cerca de Neptuno hace dieciseis años. Las descargas eléctricas podrían causar una reacción de antimateria que desestabilizaría todo el Sistema Solar. Clifford McBride, el padre de Roy comandaba el Proyecto Lima y desapareció junto con el resto de los tripulantes. Roy siempre creyó que estaba muerto, y aunque desde su adolescencia había sido un padre y un marido ausente, siempre lo idolatró pensando que era un gran héroe nacional.
Los oficiales del Gobierno suponen que su padre podría estar aún con vida en esa nave perdida en los anilllos de Neptuno, y por eso han decidido enviar a Roy a Marte para comunicarse con él a través de un enlace láser directo, y así poder averiguar que esta sucediendo allí para poder evitar que ocurra una catástrofe mayor.
Roy parte de la Tierra en un vuelo comercial hacia la Luna acompañado por el coronel Pruitt, un astronauta retirado de SpaceCom y uno de los amigos más antiguos de su padre con quien no quedaron en buenos términos. La Luna ha sido colonizada por varios países de la Tierra, que se pelean por los recursos disponibles. pero en las áreas desocupadas reina la anarquía como en el Viejo Oeste, y el grupo de Roy es atacado por piratas lunares antes de llegar al Cepheus, la nave que los llevará a Marte. Pruitt termina mal herido y no podrá continuar, pero le revela a Roy información clasificada que será de vital importancia para continuar su viaje.
En Marte Roy se cruza con Helen Lantos, la superintendente de la sección estadounidense, que también ha perdido a su familia en el Proyecto Lima, y esos fantasmas del pasado podrían acabar con el futuro de la raza humana.
Un relato oscuro y sombrío sobre el futuro de la humanidad y su lugar en el espacio, y sobre el temor que siente el protagonista por tener que confrontar a su propio padre si realmente es el causante de semejante destrucción, que además habla de la pérdida, de la obsesión, de la imposibilidad de sentir emociones y conectar con los demás, de la exploración espacial, de la búsqueda de vida extraterrestre, y de los secretos gubernamentales.
A pesar de la impresionante producción, de tener un gran elenco, y de la bella fotografía que es lo mejor de este film, el mismo se queda a mitad de camino, la historia carece de emoción y decae al perder el misterio que tampoco está bien resuelto, dejando un sabor amargo. Por todo esto resulta un gran desperdicio de recursos técnicos con los cuales se podría haber elaborado algo muy superior. Una película que se queda en las buenas intenciones del director.
Elenco: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Liv Tyler, Donald Sutherland, Donnie Kershawarz, Loren Dean.
Dirección: James Gray.
Guion: James Gray y Ethan Gross.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Diseño de Producción: Kevin Thompson.
Música: Max Richter.
Título Original: Ad Astra.
2019 - USA / China.
Drama / Ciencia Ficción / Thriller - 123 minutos.
20th Century Fox.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario