Páginas

Rocketman

Por Cecilia Tedesco.


El film arranca cuando Elton John vestido como un ave de color naranja ingresa a una clínica de desintoxicación, habiendo llegado a un punto crítico en su vida debido al consumo de drogas, alcohol y medicamentos, que se suman a otras adicciones como el sexo y las compras. Y cuando le preguntan para que fue, simplemente responde: "para sentirme mejor".


A medida que transcurren las sesiones de terapia grupal Elton habla de su pasado y de los problemas que lo llevaron hasta allí. Mediante un flashback la película nos transporta a su infancia cuando era el pequeño y tímido Reginald Dwight, que vivía con sus padres Sheila y Stanley, fríos y desamorados, y su abuela materna Yvy, la única persona de la familia que le brindó afecto y comprensión, además de descubrir su don para la música y apoyarlo para que pudiera estudiar piano, y gracias a ella pudo ingresar en la Real Academia de Música de Londres.


Reggie fue creciendo en medio de la separación de sus padres, la llegada de su nuevo padrastro Fred, y el descubrimiento del rock' n' roll a través de los discos de Elvis Presley. Con la juventud llegó la posibilidad de tocar en clubes y bares con una banda propia, con la cual más tarde acompañó a grupos de soul en sus giras por el país. Fue en ese momento cuando comprendió que debía decidir que hacer con su música y que para ello debería "matar a la persona que iba a ser para convertirse en la persona que quería ser".


Al buscar empleo como pianista y cantante en la Agencia de Talentos de Dick James y Ray Williams, conoció a Bernie Taupin, un joven letrista con quien entabló amistad, y se convertiría no solo en su socio para crear los futuros hits, sino también en el hermano que nunca tuvo, ya que hasta el día de hoy han mantenido una amistad inquebrantable e incondicional. 


Reggie cambió su nombre a Elton John en honor al Beatle John Lennon, y con 23 años de edad debutó en un importante salón de Los Angeles a sala llena. Comenzó una relación con John Reid que lo marco profundamente, ya que primero fueron amantes, luego Reid fue su manager personal desplazando a Dick y a Ray, pero finalmente se separaron debido al maltrato emocional y a la falta de amor que Elton padeció a su lado.



Mientras Elton se convertía en una superestrella musical, destacándose como un gran showman y un artista extravagante y carismático, su vida personal iba de mal en peor. Su homosexualidad salió a la luz, resurgió el rechazo por parte de sus padres, y la soledad lo llevó hacia las adicciones que amenazaban con destruirlo por dentro. 


El film muestra el dolor y la soledad de Reggie / Elton, desde la niñez a la edad adulta, cuando decide tomar las riendas de su vida de una vez y para siempre, pero también muestra sus éxitos en el mundo de la música y su gran talento artístico, ya que posee un oído musical impresionante y el don de volcar en el piano cualquier melodía que escuche. Relata la hermosa relación entre él y Bernie, y la química entre ambos que se puede apreciar entre los dos actores que los interpretan: Taron Egerton y Jamie Bell, dos actuaciones impresionantes, especialmente la de Taron que además canta todas las canciones de Elton y lo hace muy bien. 


La música es el tema central de la película por estar contada como un gran musical de Broadway, con números de canto y baile y un gran despliegue escénico, donde las canciones de Elton están al servicio de la historia ya que con ellas se va relatando su vida. Pero habla de problemas humanos, cotidianos, y trascendentes. Rescata la historia de alguien que a pesar de haber tocado fondo, supo levantarse y resurgir con mayor integridad y fuerza interior, además de poder rehacer su vida personal y encontrar finalmente el amor.


Se destaca el vestuario, colorido e impactante, y en los créditos finales se puede apreciar que es casi idéntico al que Elton usó durante esos años de su carrera. Elton John es uno de los productores ejecutivos del film. Un relato profundo y emotivo, acompañado con excelente música, para disfrutar de principio a fin!!! 

Elton John & Taron Egerton.

Elenco: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Gemma Jones, Steven Mackintosh, Tom Bennett, Matthew Illesley, Stephen Graham, Kit Connor, Charlie Rowe, Ophelia Lovibond, Celinde Schoenmaker, Tate Donovan.

Dirección: Dexter Fletcher.

Guión: Lee Hall.

Fotografía: George Richmond.

Edición: Chris Dickens.

Vestuario Julian Day.

Música: Matthew Margeson.

2019 -  UK / USA / Canada.
Drama Biográfico / Musical - 121 minutos.
UIP Argentina.

Trailer:




Rocketman, la nueva película con "Garantía Village Cines"



El sello de Garantía Village Cines distingue a una nueva película, Rocketman que llegará a la pantalla grande el 30 de mayo. Este es un sello de calidad que asegura una experiencia llena de emoción e interesante para diversos públicos. Si una película cuenta con Garantía Village Cines, es porque ¡Tenés que verla y te va a encantar!

Rocketman cuenta el fantástico viaje del tímido prodigio del piano Reginald Dwight, y cómo llegó a la fama y se convirtió en la superestrella que hoy es Elton John. Esta inspiradora historia está ambientada en las canciones más queridas de Elton John, interpretadas por Taron Egerton, el protagonista del film. Además, cuenta con las actuaciones de Jamie Bell como Bernie Taupin, el antiguo compositor y compañero musical de Elton, Richard Madden como John Reid, su primer representante, y Bryce Dallas Howard como Sheila Farebrother, su madre.

Dexter Fletcher dirige este trabajo cinematográfico, con un guión de Lee Hall, la producción de Matthew Vaughn, David Furnish, Adam Bohling y David Reid, así como la producción ejecutiva del mismo Elton John, Steve Hamilton Shaw, Michael Gracey, Claudia Schiffer y Brian Oliver.


Trailer: 




Grandes puestas de la Comédie-Française en la Sala Leopoldo Lugones


En coincidencia con el estreno de El enfermo imaginario de Molière en la Sala Martín Coronado, con puesta en escena de Michel Didym, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Institut français d'Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes puestas de la Comédie-Française, que se llevará a cabo a partir del sábado 1° de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

La muestra está integrada por registros en alta definición de seis puestas teatrales de la prestigiosa institución teatral francesa fundada en 1680, todas ellas realizadas en la legendaria sala Richelieu.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 1°

Cyrano de Bergerac


Autor: Edmond Rostand 
Puesta en escena: Denis Podalydès.

Cyrano está aquejado por una nariz prominente pero además ha nacido con el don de las palabras; con ellas ayuda al apuesto Christian a conquistar a Roxane. Cyrano también está enamorado de la chica, pero elige no revelarle que cada palabra de Christian sale de su propio corazón. Diseño del vestuario a cargo de Christian Lacroix. Seis premios Molière, incluyendo Puesta en escena, Escenografía y Vestuario.

A las 17.30 horas (190’ con intervalo; DCP).


Domingo 2

Noche de reyes


Autor: William Shakespeare. 
Puesta en escena: Thomas Ostermeier.

Rescatada de un naufragio, Viola arriba a Iliria donde, para protegerse, se disfraza de hombre y toma el nombre de Cesario. Allí logra ponerse a las órdenes del duque Orsino, quien, encantado, le encarga trasmitirle su amor a la condesa Olivia. Pero Viola / Cesario, secretamente seducida/o por el duque, sobresale tan bien en su misión que la condesa queda prendida de su ardor. Primera creación para la Comédie-Française del alemán Thomas Ostermeier, uno de los más relevantes directores teatrales europeos de la escena contemporánea.

Nota: esta puesta de Noche de reyes contiene escenas no aptas para todo público.
A las 17.30 horas (180’; DCP).


Sábado 8

Británico

Autor: Jean Racine.
Puesta en escena: Stéphane Braunschweig.

Gracias a las manipulaciones de su madre Agripina, Nerón gobierna Roma. Británico, su hermanastro y heredero del emperador fallecido, debería haber heredado lógicamente el poder. Sintiéndose amenazado por él, Nerón hace que la prometida de Británico, Junia, sea secuestrada y, poco a poco, va transformándose en un tirano. La obra clásica de Racine en una puesta en escena contemporánea que hace que el texto resuene en los tiempos actuales, con las actuaciones de Dominique Blanc y Laurent Stocker.

A las 17.30 horas (135’; DCP).


Domingo 9

Lucrecia Borgia



Autor: Victor Hugo.
Puesta en escena: Denis Podalydès.

Sinopsis: Criminal, adúltera e incestuosa, Lucrecia Borgia quiere alejarse del mal que es su propia condición y ser así reconocida y amada por Gennaro, el niño que tuvo con su hermano. En un baile en Venecia, Gennaro corteja a una hermosa enmascarada antes de descubrir, con horror, el rostro de Lucrecio, quien siente gran aversión por los Borgia. Golpeada por los insultos y sospechada de adulterio por su esposo, Lucrecia se compromete a cumplir una angustiante venganza.

A las 17.30 horas (145’; DCP).


Sábado 15

El misántropo


Autor: Molière.
Puesta en escena: Clément Hervieu-Léger.

Sinopsis: Alceste es un hombre obsesionado por la verdad, quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él, rechaza duramente las costumbres sociales de su tiempo y está dispuesto a perderlo todo en defensa de sus valores, cada vez más alejados de la doble moral de su época. Vive en un mundo que no comparte y carga con el sino de amar a una mujer que representa todo lo que él condena.

La función será presentada personalmente por el director teatral Michel Didym.
A las 17.30 horas (185’ con intervalo; DCP).


Domingo 16

Romeo y Julieta


Autor: William Shakespeare.
Puesta en escena: Éric Ruf.

En Verona, una rivalidad ancestral opone a los Montesco y a los Capuleto. Cuando Romeo Montesco se encuentra con Julieta Capuleto nace entre ellos un amor que consideran eterno. Al mismo tiempo, no pueden evitar el presentimiento de un final trágico.

La clásica tragedia de Shakespeare a partir de la traducción de François-Victor Hugo, hijo de Victor Hugo, con vestuario de Christian Lacroix inspirado en los años ‘30 y ‘40.

A las 17.30 horas (180’ con intervalo; DCP).



Breve Historia del Planeta Verde

Estreno en cines: 30 de mayo de 2019.


Tania es una chica trans que hace shows en las discos de Buenos Aires; Pedro es una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación amorosa que la dejó en una profunda melancolía. Los tres son amigos de toda la vida.


Cuando Tania recibe la noticia de la muerte de su abuela, el pasado regresa. Debe volver al interior a esa casa y ordenar una extraña herencia: en los años que no estuvo, una criatura espacial hizo compañía a su abuela. Además de la casa, Tania ha recibido la tarea de trasladar al alien al lugar donde apareció por primera vez.


Tania, Pedro y Daniela iniciarán un viaje por zonas desconocidas. Tendrán que mirar dentro de sí mismos para superar sus miedos y cumplir así con su misión antes de que sea demasiado tarde para la criatura y tal vez para Tania.


Elenco: Romina Escobar, Paula Grinszpan, Luis Sodá, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo, Léo Kildare Louback.

Dirección & Guión: Santiago Loza.

Producción: Constanza Sanz Palacios.

Dirección de Fotografía: Eduardo Crespo.

Montaje: Lorena Moriconi, Iair Michel Attiías.

Sonido: Tiago Bello, Nahuel Palenque.

Dirección de Arte: Fernanda Chali.

Vestuario: Victoria Luchino.

Música: Diego Vanier.

Argentina - 2019.
Drama / Fantasía - 75 minutos.


El film recibió los siguientes premios:

* Premio Teddy a Mejor Película y el Teddy Reader’s Award-Berlinale *
* Mención Especial del Jurado Competencia Argentina BAFICI *
* Premio No Oficial Mejor Película ACCA BAFICI * 
* ACID Cannes 2019 *



En las palabras del director:

"La película trata del viaje que deben emprender tres personajes para dar sepultura al cuerpo de un extraterrestre. Lo que no puede ser asumido como normal, lo que está fuera del mundo socialmente aceptado, se vuelve un cuerpo extraño e incómodo. Lo “extraterrestre” en la película es lo diferente, lo desplazado, lo marginal. Los tres personajes llevan un cuerpo que se relaciona al de ellos. Padece la misma extrañeza.

En mi cine, hacer una película de extraterrestres es una consecuencia normal. Hice películas que tuvieron un recorrido por festivales, que fueron vistas, pero que de alguna manera, también están ocultas. Caminos periféricos, intentando estilos y formas diferentes cada vez que volvía a filmar. Son películas extrañas (como la primera que hice de nombre EXTRAÑO). Y ahora, cuando intento hacer un cine más accesible, me parece lógico tomar un personaje que no pertenece al mundo real, sino al campo de un imaginario humano sobre un más allá. Es esa presencia fantástica la que los tres personajes de la película viven con naturalidad. Lo asumen naturalmente porque también ellos, para el mundo, son seres raros, no asimilados.

Quiero hacer una película sobre seres queribles, pequeños, heridos, que son arrastrados a una situación extraordinaria. Obligados a vivir una aventura enorme y extraña. Deseo hacer una película con más apertura al relato. A modo de cuento, de leyenda inmortal. Cruce de géneros, entre la Ciencia Ficción, la Comedia dramática, el viaje de aventuras. Con referencias de cierto cine pop de los 80. Un viaje existencial. Entre lo banal y lo profundo. Entre lo cotidiano y lo sublime. ´Una película sobre cómo sobrellevar un duelo. Las revanchas que ofrecen los caminos nunca transitados. La otredad, lo extraño, lo ajeno, lo sobrenatural narrado de manera cotidiana.

Conozco a las tres personas que interpretarán los roles, una de ellas es una actriz transexual. Otra es una actriz cómica y el tercero es un bailarín y actor. Tuvimos reuniones. Tomo en la película ciertos trazos de sus vidas, del coraje con el que fueron enfrentando la adversidad.

La película habla del poder de los débiles. La fuerza oculta de los eternos olvidados. Es un homenaje a todos los perdedores. Y un acto de justicia poética." 

Santiago Loza

Aladdin

Por Cecilia Tedesco.


Es la remake de Aladdin (1992), película de animación de Disney basada en el cuento de hadas árabe del mismo nombre que pertenece a "Las mil y una noches" y en la película "El ladrón de Bagdad" (1970). 

A diferencia del film animado esta nueva versión live action comienza con un padre relatando una historia a sus hijos, mientras navegan en un barco por el mar. Esa historia es la de Aladdin, el genio y la lámpara mágica, y para ello el hombre entona la canción "Arabian Nights", compuesta para esta película.

En la ciudad de Agrabah vive Aladdin, un joven ladrón huérfano que deambula por las calles despreocupadamente junto a su fiel compañero, un monito llamado Abú. Una tarde en el mercado de la ciudad Aladdin se cruza con la princesa Jasmin, quien finge ser Dalia, una doncella del palacio. Aladdin y Jasmin se atraen desde el primer momento, pero ambos están atados a la vida que han heredado según su origen. 




El Visir Jafar intenta convencer al Sultán de atacar un reino vecino pero el soberano no está de acuerdo con ello. El Sultán pretende que su hija Jasmin se case con algún príncipe para tener un sucesor en el trono ya que según las leyes actuales las mujeres no pueden gobernar, aunque la princesa no comparte esa idea y además no desea casarse. Jasmin posee una peculiar mascota llamada Raja, un hermoso y peligroso tigre que la protege de cualquier amenaza, mientras que Jafar cuenta con la ayuda de una extraña ave parlanchina, un loro muy inteligente llamado Iago.



Con el pretexto de devolverle un brazalete, Aladdin visita a Jasmin en sus aposentos sin saber que ella es la hija del Sultán. Pero al salir de allí es atrapado por los guardias que responden a las ordenes de Jafar, y éste a cambio de no ejecutarlo lo obliga a ingresar en la Cueva de las Maravillas para encontrar una lampara de aceite que tiene propiedades mágicas. 





En la cueva Aladdin encuentra la lampara pero queda atrapado allí por culpa de Jafar, Abu recupera la lampara y por accidente hacen salir al genio que la habita, quien le ofrece concederle tres deseos. A partir de ese momento Aladdin y el Genio vivirán extrañas aventuras que los llevaran a replantear sus vidas con la posibilidad de cambiarlas.



Una película visualmente deslumbrante, para grandes y chicos, con una historia bien narrada que posee ritmo ágil, y entretiene de principio a fin. Con grandes números musicales al igual que la version original, cuyas canciones interpreta el reparto principal encabezado por Will Smith como el Genio, junto a la pareja protagonista formada por Mena Massoud (Aladdin) y Naomi Scott (Jasmin). 



Se destacan las tres mascotas: Abú, Iago y Raja, por la personalidad y el realismo que poseen. El film habla del amor, de la amistad, de la libertad, de la diferencia de clases sociales, de la ambición y el poder, de la magia, y de poder mejorar el mundo en que vivimos.

Elenco: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Numan Acar. 

Voces: Alan Tudyk, Frank Welker.

Dirección: Guy Ritchie.

Guión: John August, Guy Ritchie.

Fotografía: Alan Stewart.

Vestuario: Michael Wilkinson.

Música: Alan Menken.

Nuevas letras: Benj Pasek y Justin Paul.

Letras: Howard Ashman y Tim Rice.

2019 - USA.
Aventuras / Fantasía / Comedia Familiar - 128 minutos.
Disney.

Trailer:



El mundo de Aladdin (Información provista por Disney Argentina):



Locaciones

La principal producción fotográfica de ALADDÍN se llevó a cabo en los escenarios de Longcross Studios y Arborfield Studios, ambos en el Reino Unido, así como en el Reino Hachemita al sur de Jordania. La producción filmó en los imponentes paisajes desérticos de Wadi Rum y División Wadi de Jordania, donde se realizó Lawrence de Arabia.



Guy Ritchie y Mena Massoud en la locación de Jordania para ALADDÍN. 

El vestuario de Jasmín

Mientras la mayoría de las mujeres de Agrabah visten de modo tradicional árabe (estampados llamativos y grandes diseños florales arabescos), el vestuario de Jasmín se inspiró en el sur de Asia (sedas, estampados de cachemir, perlas y bordados) para honrar a su difunta madre, que era originaria del reino vecino de Shehrabad. Naomi Scott (Jasmín) tiene raíces en el sur de Asia y la conexión entre el personaje y su propio legado cultural fue muy emocionante para la actriz.




Dándole vida a Agrabah


La diseñadora de producción, Gemma Jackson, que recibió un premio Emmy® por su trabajo de diseño de producción en Game of Thrones, fue la encargada de dar vida a Agrabah. Ella imaginó la ciudad como una puerta de entrada al mundo oriental, con una brillante variedad de colores, culturas y sonidos. Se inspiró principalmente en la arquitectura marroquí, persa y turca y en elementos característicos de Arabia, India y las culturas surasiáticas, ya que Agrabah es un país árabe de la Ruta de la Seda donde pueden encontrarse influencias de otras culturas.



Gemma Jackson en el set de grabación de ALADDÍN.

La habitación de Jasmín

La habitación de Jasmín en el palacio refleja la inteligencia y la fortaleza de su carácter. La decoración de la escenografía incluye libros, mapas, opulentos tapices y piezas de arte coleccionadas por la princesa.




La cama de Jasmín fue duplicada en tamaño, para que ambos la princesa y su tigre Rajá pudieran acomodarse sobre ella. El acolchado de la cama fue bordado a mano en Pakistán para honrar al reino de la difunta madre de Jasmín, Shehrabad, en el sur de Asia.


BAZÁN FRÍAS, elogio del crimen


Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. Por un tiempo fue el ladrón más buscado de la provincia, en todos los rincones se escuchaba su nombre, hasta que en el año 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste. 

Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood, para algunos es un santo popular, con su tumba repleta de agradecimientos y pedidos. Bazán Frías es hoy el “santo de los presos”.


Un siglo después de su muerte, son los internos del Penal de Villa Urquiza los que deciden formar parte de un taller para representar la vida de este bandolero. En el seguimiento de su representación logramos identificar puntos en común con la vida de Bazán, puntos donde el pasado y el presente se tensiona. Allí, en una cárcel sobrepoblada, la historia de este rebelde es reconstruida por los delincuentes tucumanos, hijos de la marginalidad y la suntuosa diferencia entre clases sociales. Juntos, los que hacemos esta película y ellos, nos preguntamos si quienes quiebran la ley son hoy rebeldes contra el sistema.


La película esta bien lograda dado que me pareció interesante la comparación de este bandolero a lo Robín Hood tucumano con la delincuencia en la actualidad. A medida que el grupo de reclutas o presos del penal de Villa Urquiza representaba teatralmente a este hombre, se abría camino sobre la situación actual de la delincuencia. Además el film muestra una breve escena del documental "Pibes Chorros" de Andrea Testa, que refleja la delincuencia en los jóvenes de 16 años. Astrid Menikheim (Cronista invitada)


Notas de los realizadores:

“Tengo pasión por la delincuencia” dice uno de los protagonistas al comienzo del film. Una confesión contundente, e incómoda también. Bazán Frías: elogio del crimen es una película que a través del acercamiento a sus protagonistas, aquellos hombres privados de la libertad, entre el dolor y de la empatía, se realizó bajo la premisa de que la representación de “otra” vida, la de un bandido rural muerto por la policía hace un siglo, iba a asomar la de quienes encaraban esa representación. Fue un trabajo de tres meses en aquella cárcel sobrepoblada, donde a pesar de lo asfixiante y opresivo de ese lugar, los presos tuvieron las ganas de sobreponerse y poner el cuerpo para poder filmar esta película. 100 años después, ¿Que quedaba de aquel espíritu rebelde y justiciero de los bandidos rurales?. Como en el docudrama César debe morir (2012), de los Hermanos Taviani, la puesta en escena de un drama, pensábamos, haría emerger el de los actores.  

Suele hablarse de la incidencia del cine en la realidad. Aún no sabemos lo que generará esta película, pero si podemos afirmar que esa realidad, la de los muchachos presos, incidieron en el cine, en esta película, transformándola y complejizándola por completo.

Fue una experiencia que fue modificando no solo el contenido de la película, sino todas nuestras ideas sobre el delito y sobre los jóvenes que están allí encerrados. La realidad nos atraviesa, y eso es lo apasionante del cine documental.

Elenco: María Alejandra Monteros, Héctor Espeche, César Romero, Silvia Quírico, Matías Pereyra, Walter “Chichilo” Acevedo, Daniel “Mocosete” Acosta, Juan José “Quito” Álvarez, Moisés Amaya, Rodrigo “Capullo” Carrazán, Gustavo “Cata” Romero, Alaín y, Martin Ferreyra, Gonzalo Leal, Víctor “Tufy” Romero, David Veliz.

Dirección: Lucas García Melo - Juan Mascaró (Cine Bandido)
Música Original: Savonet Surfers

Preparación Actoral: M° Cesar Romero, Lic. Silvia Quírico

Trailer:


Para más información entrar acá: