Por Cecilia Tedesco.
Es la remake de Aladdin (1992), película de animación de Disney basada en el cuento de hadas árabe del mismo nombre que pertenece a "Las mil y una noches" y en la película "El ladrón de Bagdad" (1970).
A diferencia del film animado esta nueva versión live action comienza con un padre relatando una historia a sus hijos, mientras navegan en un barco por el mar. Esa historia es la de Aladdin, el genio y la lámpara mágica, y para ello el hombre entona la canción "Arabian Nights", compuesta para esta película.
En la ciudad de Agrabah vive Aladdin, un joven ladrón huérfano que deambula por las calles despreocupadamente junto a su fiel compañero, un monito llamado Abú. Una tarde en el mercado de la ciudad Aladdin se cruza con la princesa Jasmin, quien finge ser Dalia, una doncella del palacio. Aladdin y Jasmin se atraen desde el primer momento, pero ambos están atados a la vida que han heredado según su origen.
El Visir Jafar intenta convencer al Sultán de atacar un reino vecino pero el soberano no está de acuerdo con ello. El Sultán pretende que su hija Jasmin se case con algún príncipe para tener un sucesor en el trono ya que según las leyes actuales las mujeres no pueden gobernar, aunque la princesa no comparte esa idea y además no desea casarse. Jasmin posee una peculiar mascota llamada Raja, un hermoso y peligroso tigre que la protege de cualquier amenaza, mientras que Jafar cuenta con la ayuda de una extraña ave parlanchina, un loro muy inteligente llamado Iago.
Con el pretexto de devolverle un brazalete, Aladdin visita a Jasmin en sus aposentos sin saber que ella es la hija del Sultán. Pero al salir de allí es atrapado por los guardias que responden a las ordenes de Jafar, y éste a cambio de no ejecutarlo lo obliga a ingresar en la Cueva de las Maravillas para encontrar una lampara de aceite que tiene propiedades mágicas.
En la cueva Aladdin encuentra la lampara pero queda atrapado allí por culpa de Jafar, Abu recupera la lampara y por accidente hacen salir al genio que la habita, quien le ofrece concederle tres deseos. A partir de ese momento Aladdin y el Genio vivirán extrañas aventuras que los llevaran a replantear sus vidas con la posibilidad de cambiarlas.
Una película visualmente deslumbrante, para grandes y chicos, con una historia bien narrada que posee ritmo ágil, y entretiene de principio a fin. Con grandes números musicales al igual que la version original, cuyas canciones interpreta el reparto principal encabezado por Will Smith como el Genio, junto a la pareja protagonista formada por Mena Massoud (Aladdin) y Naomi Scott (Jasmin).
Se destacan las tres mascotas: Abú, Iago y Raja, por la personalidad y el realismo que poseen. El film habla del amor, de la amistad, de la libertad, de la diferencia de clases sociales, de la ambición y el poder, de la magia, y de poder mejorar el mundo en que vivimos.
Se destacan las tres mascotas: Abú, Iago y Raja, por la personalidad y el realismo que poseen. El film habla del amor, de la amistad, de la libertad, de la diferencia de clases sociales, de la ambición y el poder, de la magia, y de poder mejorar el mundo en que vivimos.
Elenco: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Numan Acar.
Voces: Alan Tudyk, Frank Welker.
Dirección: Guy Ritchie.
Guión: John August, Guy Ritchie.
Fotografía: Alan Stewart.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Música: Alan Menken.
Nuevas letras: Benj Pasek y Justin Paul.
Letras: Howard Ashman y Tim Rice.
2019 - USA.
Aventuras / Fantasía / Comedia Familiar - 128 minutos.
Disney.
Trailer:
Locaciones
La principal producción fotográfica de ALADDÍN se llevó a cabo en los escenarios de Longcross Studios y Arborfield Studios, ambos en el Reino Unido, así como en el Reino Hachemita al sur de Jordania. La producción filmó en los imponentes paisajes desérticos de Wadi Rum y División Wadi de Jordania, donde se realizó Lawrence de Arabia.
Guy Ritchie y Mena Massoud en la locación de Jordania para ALADDÍN.
El vestuario de Jasmín
Mientras la mayoría de las mujeres de Agrabah visten de modo tradicional árabe (estampados llamativos y grandes diseños florales arabescos), el vestuario de Jasmín se inspiró en el sur de Asia (sedas, estampados de cachemir, perlas y bordados) para honrar a su difunta madre, que era originaria del reino vecino de Shehrabad. Naomi Scott (Jasmín) tiene raíces en el sur de Asia y la conexión entre el personaje y su propio legado cultural fue muy emocionante para la actriz.
Dándole vida a Agrabah
La diseñadora de producción, Gemma Jackson, que recibió un premio Emmy® por su trabajo de diseño de producción en Game of Thrones, fue la encargada de dar vida a Agrabah. Ella imaginó la ciudad como una puerta de entrada al mundo oriental, con una brillante variedad de colores, culturas y sonidos. Se inspiró principalmente en la arquitectura marroquí, persa y turca y en elementos característicos de Arabia, India y las culturas surasiáticas, ya que Agrabah es un país árabe de la Ruta de la Seda donde pueden encontrarse influencias de otras culturas.
La habitación de Jasmín
La habitación de Jasmín en el palacio refleja la inteligencia y la fortaleza de su carácter. La decoración de la escenografía incluye libros, mapas, opulentos tapices y piezas de arte coleccionadas por la princesa.
La cama de Jasmín fue duplicada en tamaño, para que ambos la princesa y su tigre Rajá pudieran acomodarse sobre ella. El acolchado de la cama fue bordado a mano en Pakistán para honrar al reino de la difunta madre de Jasmín, Shehrabad, en el sur de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario