Páginas

Estrenos del Jueves 15 de Noviembre de 2018.

ANIMALES FANTASTICOS: 
LOS CRIMENES DE GRINDEWALD

(FANTASTIC BEASTS: THE CRIMES OF GRINDELWALD)


Al final de la primera película, Gellert Grindelwald, el poderoso mago oscuro fue atrapado por MACUSA (el Magicongreso Único de la Sociedad Americana), gracias a la ayuda de Newt Scamander.

Este film transcurre en 1927, seis meses despues, cuando el MACUSA desde su sede en Nueva York, se dispone a trasladar a Grindelwald para que las autoridades europeas se ocupen de hacerlo pagar por sus crímenes, pero el mago logra escapar durante el traslado aéreo y se oculta en Paris.

Por otra parte las autoridades del Ministerio de Magia de Londres le ofrecen a Newt Scamander un puesto como Auror junto a su hermano Theseus, quien está comprometido con Leta Lestrange, su ex novia, pero Newt rechaza el nombramiento y por ello le mantienen la prohibición para salir del país. 


Ante la amenaza de Grindelwald que está buscando seguidores para agrupar a todos los magos de sangre pura, con el fin de eliminar a todo aquel que se le oponga y a los "no magos", a excepción de aquellos a quienes pueda utilizar, ahora todos deberán elegir un bando, mientras que Grindelwald guiado por una profecía, intentará reclutar a Credence Barebone, un joven con grandes poderes mágicos que podría ser clave para lograr su victoria.


Albus Dumbledore, maestro de Defensa contra las Artes Oscuras de la escuela Hogwards, envía a su antiguo estudiante Newt Scamander a Paris para detener a Grindelwald antes que sea demasiado tarde. Jacob Kowalski, amigo de Newt, y la Auror estadounidense Tina Goldstein se le unirán en la lucha contra la oscuridad, al igual que el anciano alquimista Nicolas Flamel, mientras el mundo mágico se dividirá cada vez más. 


Una digna continuación para esta saga emparentada con Harry Potter, que también fue escrita por J. K. Rowlings, y de la cual aún falta el desenlace. Posee buenos efectos visuales en 3D, es ágil y amena, pero mucho más oscura y con menos humor que la primera parte.

Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, con Jude Law y Johnny Depp.  También actúan Zoë Kravitz, Callum Turner, Claudia Kim, William Nadylam, Kevin Guthrie, Carmen Ejogo y Poppy Corby-Tuech.



Dirección: David Yates.

Guión: J. K. Rowling.

Fotografía: Philippe Rousselot.

Música: James Newton Howard.

2028 - USA / UK.
Aventura / Fantasía - 134 minutos.
Versiones 2D, 3D, 3D Imax.
Warner Bros. Pictures.

Trailer: 




EL INFILTRADO DEL KKKLAN

(BLACKKKLANSMAN)


El relato transcurre a principios de 1970, una época de grandes problemas raciales en Estados Unidos, mientras aumenta la lucha por los derechos civiles. Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del Departamento de Policía de Colorado Springs, pero es rechazado por algunos miembros del cuerpo policial. Luego de trabajar un tiempo en el archivo logra una oportunidad como agente encubierto debiendo espiar a un grupo de subversivos afroamericanos durante una reunión en la cual el revolucionario Stokely Carmichael conocido ahora como Kwame Ture, dará un discurso en favor de la lucha por los derechos de los negros; allí conoce a Patrice Dumas, la presidenta de la Asociación de Alumnos Negros de la Universidad de Colorado, con quien inicia una relación amistosa. La misión de Ron es observar la reacción de los presentes ante las palabras de Kure para descubrir si están tramando algo peligroso. 


Pero más tarde, por iniciativa propia pide infiltrarse en un grupo mucho más complicado, el Ku Klux Klan, con la idea de exponerlos en público, y para ingresar finge ser un tipo racista al extremo que odia a cualquiera que no sea blanco y estadounidense, pero debido a su tono de piel debe pedir ayuda a su compañero Flip Zimmerman, quien a su vez es de origen judío y tendrá que ocultarlo para no se descubierto. Ron es invitado a formar parte de un grupo selecto de la organización y al mismo tiempo logra relacionarse con el Gran Mago del Klan, David Duke, quien admira su compromiso con el progreso de una América Blanca. Pero Stallworth y Zimmerman se unen para derrotar a la organización, mientras que Ron aprovechará para demostarle al resto de sus compañeros que puede ser un gran policía a pesar de tener un color de piel diferente.


Se trata de una historia real e increíble sobre este héroe estadounidense que es Ron Stallworth, pero al mismo tiempo deja una gran reflexión sobre los problemas raciales en ese país, ya que se trata de un tema que posee relevancia en la actualidad, donde sigue existiendo el prejuicio hacia aquellos que no son americanos o que poseen ideas diferentes a lo establecido por la sociedad. 


De hecho en los créditos finales de la película se pueden observar varios disturbios ocurridos durante agosto de 2017, por un lado en la Universidad de Virginia donde grupos de blancos y negros estaban manifestando de palabra, y por otro en el Emancipation Park donde grupos neonazis y supremacistas blancos arremetían con violencia entre ellos, y con la policía que los reprimía, mientras en las calles gente inocente pagaba las consecuencias, dando lugar a muchos heridos, y a la muerte de una joven. Ese mismo día en Charlottesville el ex Gran Mago del KKK David Duke daba un discurso publico en favor de una America Blanca. Las ultimas imágenes muestran la imagen de la joven fallecida y un cartel con un mensaje poderoso: "No hay lugar para el odio", cerrando con la imagen de la bandera norteamericana.

Por todo esto, a pesar de ser un policial que posee toques de acción y humor negro, es a la vez un film dramático e intenso sobre el racismo. Su realizador Spike Lee, conocido por La última noche (25th hour - 2002), Malcolm X (1992), Oldboy (2013), simpatiza con el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Se destaca mucho la banda sonora y la ambientación de la época.

Elenco: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, Ryan Eggold, Jaspar Pääkkönen y Ashlie Atkinson. Diseño de vestuario, Marci Rodgers. 

Guión: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, basado en el libro de Ron Stallworth. 

Dirección: Spike Lee. 

Fotografía: Chayse Irvin.

Música: Terence Blanchard.

2018 -  USA.
Drama Biográfico / Crimen - 135 minutos. 

Trailer:




Cecilia Tedesco.

Estrenos del Jueves 8 de Noviembre de 2018.

OPERACION OVERLORD
(OVERLORD)


Durante la Segunda Guerra Mundial los Aliados (Reino Unido, Francia, E.E. U.U.) enfrentaban a un enemigo común: la Alemania nazi dirigida por Hitler y toda su maquinaria destructiva. 

La batalla de Normandía, llamada en clave "Operación Overlord", fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación comenzó el 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", con el desembarco de Normandía. Antes de la llegada de los barcos mil doscientas aeronaves llegaron por aire. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.


El film está ambientado durante la noche anterior al Día D cuando un grupo de soldados estadounidenses llegan en paracaídas al territorio francés, quedando atrapados bajo las lineas enemigas. Su misión es destruir la torre de comunicaciones de la base alemana ubicada en una iglesia de un pueblo local. 


Ford, Boyce, Tibbet y Chase, se cruzan en el camino con Chloe, una joven francesa que los esconde en su casa y decide ayudarlos. Chloe vive con una tía que está muy enferma y con su hermano Paul de ocho años. La presencia de un oficial nazi llamado Wafner realizando inspecciones en el pueblo durante la noche complicará la misión de los soldados americanos, quienes a su vez descubrirán el terrible secreto que ocultan allí.


Un film que combina dos géneros muy diferentes: el bélico y la ciencia ficción, al plantear que los científicos nazis experimentaban en seres humanos con el fin de conseguir un inmortalidad, "un Reich de mil años necesita soldados de mil años", basándose en que realmente realizaron crueles experimentos médicos a una gran cantidad de prisioneros en sus campos de concentración. Contiene varias escenas de acción bien logradas tanto aéreas como terrestres, un alto contenido de violencia, buen ritmo, un gran despliegue visual y toques de horror.


Elenco: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Dominic Applewhite, Gianny Taufer.

Guión: Billy Ray y Mark L. Smith, basado en una historia de Billy Ray.

Dirección: Julius Avery.


Producción: J.J. Abrams.

2018 - USA.
Acción / Ciencia Ficción / Drama Bélico / Horror - 110 minutos.




KONSTRUKTION ARGENTINA


En el marco de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana de diseño que dejó su marca en el mundo de la arquitectura, las artes y el diseño, se presenta este documental de Fernando Molnar que sigue los pasos del arquitecto Walter Gropius tras las huellas alemanas en la arquitectura argentina.

El film tiene como protagonista a un joven arquitecto que va siguiendo las pistas de la relación de Walter Gropius con la Argentina, realizando un viaje que lo llevará a visitar notables obras de arquitectura de diversas épocas que muestran una clara influencia alemana, entre las cuales aparecen varios edificios de distintas ciudades argentinas, cuyos diseñadores en su mayoría han sido alemanes.

En La Plata: el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral, y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

En Buenos Aires: Línea A de Subterráneos de Buenos Aires construida a principios del siglo XX, cuyas estaciones muestran un gran parecido con las alemanas, y Líneas B, C y D, que poseen bóvedas de hormingón; 

 

Edificio Comega, ubicado en la intersección de la Avenida Corrientes con la Avenida Leandro N. Alem; 

 

Automovil Club Argentino (Casa Central), Av. del Libertador 1850, que combina el estilo de la Bauhaus en la parte posterior con uno más sobrio correspondiente a la Alemania nazi en el frente; 

 

Banco de la Nación Argentina (Casa Central), Bartolomé Mitre 326, diseñado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo con una combinación de estilos clásicos en clave monumentalista, que ocupa una manzana entera con 100.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1944, y fue declarado patrimonio histórico.



En Mar del Plata: Hotel Provincial, y Casino.


En Santiago del Estero: Mercado La Armonía.


Se trata de un trabajo cinematográfico ameno, ágil, e interesante, narrado por Ivo Marusczyk y protagonizado por James Wright, realizado con el apoyo de INCAA, KNAUF Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la Embajada de la República Federal Alemana en Argentina, la Cancillería Argentina y el Fondo Nacional de las Artes. Posee material de archivo en color y blanco y negro, a través de filmaciones y fotografías, antiguas y modernas.

Director: Fernando Molnar.

Productor: Daniel Andrés Werner.

Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri.

Investigación y archivos: Melina Abrutin.

Edición: Alejo Santos. 

Fotografía: Tomás N. Ridilenir.

2018 - Argentina.
Documental - 65 minutos. 
WERNER CINE

Se proyecta en las siguientes salas del país: 

CINE COSMOS (Av. Corrientes 2046): desde el jueves 15 de noviembre, 20:15 hs.
CINE MUNICIPAL SELECT (Calle 50, La Plata): desde el jueves 15 de noviembre, 19:30 hs.
CINE ARTEON (Sarmiento 778, Rosario): jueves 15 y martes 20 de noviembre, 18:30 hs


Cecilia Tedesco.



A continuación unas palabras del director Fernando Molnar (Mundo Alas, Showroom):


"Cine y arquitectura: espacio, tiempo, patrimonio, cultura, identidad.

Siempre estuve rodeado de ingenieros y arquitectos. De chico recorrí gigantescas obras con grandes maquinarias, cientos de obreros, sonidos desconocidos, luces y sombras. 

La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevaron a descubrir que la influencia Alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de los mas variados. 

No solo los Franceses, Italianos y Españoles dejaron su huella sino que la presencia Alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas. Mercados populares, bancos, hospitales, una catedral, una línea de subterráneos: espacios cinematográficos por donde los mire.

Desde el principio quise hacer una película coral donde los edificios serían los protagonistas. Pero, ¿debía dejar de lado cuestiones humanas de los seres que los habitan o los transitan? La propia realidad de cada obra era enorme y no entraba entera en una película.

Seguramente alguno de estos edificios merecen ser los únicos protagonistas de una película, pero esa nunca fue mi idea.

Tenía claro que el documental iba mayoritariamente a observar las composiciones estéticas y constructivas de las obras arquitectónicas. Sentía que para este trabajo tenía que detenerme en las formas, texturas y en las estructuras que conforman y sostienen a los edificios.

Asimismo, quería explorar las estructuras que no estaban a la vista, pero que eran clave para su función. Observé las obras desde muy lejos, desde todos los ángulos posibles y desde la altura.


El recorte de obras planteadas en la investigación y el trabajo de campo dejaría algunos edificios fuera del documental. Este recorrido por Argentina y sus referencias en Alemania son propiamente un viaje espacio-temporal un tanto caprichoso pero no menos diverso y ecléctico, el cual completa la idea de una Argentina que supo ser un país moderno, evolucionado, distinto pero conocido."



Estrenos del Jueves 1° de Noviembre de 2018.

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS


El relato comienza en Londres en Nochebuena, cuando Benjamin Stahlbaum le entrega a sus hijos Lousie, Clara y Fritz los últimos regalos que les dejo su madre, fallecida hace poco tiempo. Clara recibe un extraño huevo dorado al cual le falta la llave para poder abrirlo. Esa misma noche visitan la casa de su padrino, el gran inventor Drosselmeyer, quien cada año prepara una gran fiesta de Navidad, y luego del baile cada niño debe seguir un hilo dorado hasta el regalo que le ha preparado el anfitrión. 


Clara sigue el hilo hasta un bosque nevado muy lejos de la mansión y en un árbol navideño encuentra la preciada llave, pero aparece un raton que se la lleva antes de que pueda tomarla. Desesperada y enojada por la situación sale tras Mouserinks, y se cruza con el Capitán Phillip Hoffman, un soldado Cascanueces que custodia el puente que separa el Bosque del Árbol de Navidad de los Cuatro Reinos, un misterioso y mágico mundo paralelo.


Luego de escapar de el Rey de los Ratones, Clara y Phillip logran llegar al palacio donde se encuentran los regentes de tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces, quienes no sabían que Marie, la madre de Clara y soberana de los Cuatro Reinos había muerto. Reconocen a Clara como la princesa heredera, y le piden ayuda para vencer a su rival, Madre Ginger, regente de la Tierra de las Diversiones o Cuarto Reino, quien al parecer los ha venido aterrorizando con la ayuda del Rey de los Ratones. 


Al parecer Marie también había sido una gran inventora al igual que su padrino, y tan inteligente como Clara que es muy hábil en ciencias. Marie había creado una poderosa máquina que podía dar vida a objetos inanimados y así creo ese extraño mundo. Pero la máquina necesita una llave para funcionar que podría ser la misma del huevo de Clara, y esa llave esta en manos de Madre Ginger. Clara intentará recuperar la llave con ayuda de Phillip y otros soldados, arriesgando su vida para salvar al mundo que tanto amaba su madre. 


Una historia mágica, pero predecible, que posee un gran despliegue visual pero le falta emoción y no sorprende, que a pesar de tener un buen reparto actoral no se luce, a excepción quizás de Keira Knightley quien tiene un rol muy distinto a los que ha realizado antes y podría destacarse por sobre el resto del elenco que cumple correctamente y nada mas. 


Cabe destacar la música compuesta por James Newton Howard que se suma a las melodías del ballet "El Cascanueces" (1891), con la música de Tchaikovski, y la historia escrita por Marius Petipa, basada en la adaptación de Alexandre Dumas Père del cuento clásico de E.T.A. Hoffmann "El Cascanueces y el Rey de los Ratones" (1816). La película no esta basada en el ballet sino inspirada en el cuento de Hoffmann y es una libre adaptación. Entretiene y tiene buen ritmo.


Elenco: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Richard E. Grant, Sergei Polunin, Jayden Fowora-Knight, Omid Djalili, Jack Whitehall, Meera Syal, Ellie Bamber, Misty Copeland, Helen Mirren y Morgan Freeman.

Dirección: Lassë Halstrom y Joe Johnston.

Guión: Ashleigh Powell y Simon Beaufoy.

Música: James Newton Howard.

Diseño de Producción: Guy Hendrix Dyas.

2018 - USA

Aventura / Fantasía - 100 minutos.

Disney.



SOMOS CAMPEONES
(CAMPEONES)


Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Esta separado de su esposa Sonia porque han tenido algunas diferencias y ahora está viviendo en casa de su madre con quien tampoco se lleva muy bien. Durante un partido de la Liga discute con el primer entrenador y lo agrede, por lo cual es despedido del club. Esa misma noche bebe demasiado, lo detiene la policía por conducir borracho y termina en la cárcel. Luego de una audiencia judicial, ademas de pagar una multa es condenado a realizar trabajo comunitario, que consiste en entrenar al equipo de baloncesto de un club barrial cuyos integrantes poseen alguna discapacidad intelectual.


La primera reacción de Marco es de incomodidad por esta nueva ocupación, y trata de zafar de la situación pero la juez lo obliga a cumplir con su obligación y deberá estar con estos muchachos al menos tres veces por semana ademas de los sábados para jugar los partidos, ya que a los pocos días de ser entrenador el director del club consigue meter al grupo en el Torneo Nacional, y eso implica jugar con equipos más preparados. A medida que Marco va conociendo a los jugadores descubre que cada uno tiene su propia personalidad y una historia de vida que merece respeto.


Mientras tanto se reencuentra con su esposa varias veces pero su negativa a ser padre complica la relación entre ellos, ya que hay algo en Marcos que no le permite comprometerse completamente, y eso aleja a Sonia de su lado. Esta aventura con el equipo de baloncesto cuyos miembros le dan importancia a las cosas que realmente la tienen y jamas pierden la voluntad de seguir adelante, será para Marco un gran aprendizaje para superar su propia discapacidad emocional.


Una historia humana, tierna, y conmovedora, que nos demuestra que las personas con discapacidad intelectual pueden ser más sabias que aquellas que se suponen normales, resultando un relato ameno, ágil, y entretenido pero profundo a la vez. El film habla de aprender a trabajar en equipo, de superar los miedos, del compromiso y del respeto.


Es la película que España ha enviado al Oscar para competir como pre candidata a Mejor Película en idioma extranjero, por mi parte espero que sea seleccionada porque nunca llegan a este rubro películas con un mensaje tan importante y actual.


Elenco:  Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Jesús Lago, Julio Fernández, Sergio Olmo, Jesús Vidal, Daniel Freire, Luisa Gavassa, Juan Margallo, Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Luis Bermejo, Mariano Llorente, Laura Barba.

Dirección: Javier Fesser.

Guión: David Marqués y Javier Fesser.

2018 - España / México.
Comedia Dramática / Deporte - 124 minutos.

Universal Pictures.




Cecilia Tedesco.


Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury

Estreno en cines: 1° de Noviembre de 2018.


El film comienza y termina con la icónica presentación de Queen en Live Aid, uno de los eventos culturales más importantes de la década de los ’80, que reunió a las superestrellas más grandes del mundo de la música para hacer un concierto a beneficio en dos estadios: Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, el 13 de julio de 1985. Organizado por Bob Geldof y Midge Ure para juntar fondos para los afectados por la hambruna en Etiopía, el concierto fue una de las conexiones satelitales y transmisiones de televisión más grandes de todos los tiempos, al haber sido visto por una audiencia que alcanzó 1.9 billones de personas en 150 países de todo el mundo. 

A partir de ahí la película hace un flashback para contar la historia de la banda y de sus integrantes desde sus inicios allá por 1970 en Londres, cuando Freddie (Farrokh Bulsara), un joven de origen parsi e indio nacido en Zanzibar, y estudiante de diseño gráfico, trabajaba como maletero en el aeropuerto pero también escribía canciones y escuchaba rock a pesar de las tradiciones inculcadas por su padre, un hombre duro y conservador que pretendía que sus hijos tuvieran "buenos pensamientos", dijeran "buenas palabras", e hicieran "buenas obras". 

Una noche Freddie asiste a un show de la banda Smile en la cual tocaban el guitarrista Brian May que ademas estudiaba Astrofísica, y el baterista Roger Taylor que seguía Odontología. Al descubrir que el cantante acaba de dejarlos Freddie se ofrece para reemplazarlo, y logra convencerlos cantando una canción a capella; como ademas necesitaban un bajista se les une John "Deacy" Deacon, y en el primer concierto de esta nueva formación queda demostrado que deben seguir tocando juntos. Por esa época Freddie conoce también a Mary Austin, con quien comienza a salir, se convierten en amigos y amantes, y surge entre ellos una relación muy profunda que conservarán durante toda la vida. A Mary le dedicó posteriormente "Love of my Life", una de las canciones más hermosas y famosas de Queen. 


Un año después Freddie propone grabar un album, y gracias a esa grabación que llega a oídos de alguien de EMI, la banda, que ha cambiado su nombre por Queen, cuyo logo fue diseñado por el propio Freddie Mercury, logra firmar un contrato con la discográfica. Entran en escena varios personajes que serán importantes en la carrera musical de Queen: John Reid, el primer manager del grupo, Jim "Miami" Beach, el abogado y posterior representante de Queen, Ray Foster, un alto ejecutivo de EMI, Paul Prenter, quien comenzó como asistente de Reid y luego se convirtió en manager personal de Freddie Mercury, y más tarde Jim Hutton, quien sería la pareja estable de Mercury durante los últimos años de su vida.


La película va transitando por las distintas etapas de la banda, desde la primera aparición en el legendario programa de televisión "Top of the Pops", de la BBC, en 1974, donde tocaron “Killer Queen”, pero debieron hacer playback, seguida por la preparación de su album "A night at the Opera", grabado en los estudios Rockfield y en Londres durante 1975, del cual surgió una canción controvertida y alucinante llamada "Bohemian Rhapsody" que da título al film, y que pese a la crítica negativa inicial y a las dudas de Foster por su duración de seis minutos, se convirtió en un gran éxito. 


Esta producción cinematográfica también muestra algunos aspectos de la vida personal de Freddie Mercury, como su amor por los gatos, los problemas con su familia y con los miembros de la banda, sus excesos, los problemas con las drogas y el alcohol, y su homosexualidad. Freddie Mercury murió a los 45 años en 1991, y se convirtió en una leyenda de la música mundial. 

Los miembros de Queen no querían repetirse a si mismos por eso cada álbum era diferente e innovador con respecto al anterior, siendo ese un sello distintivo de la banda que no quería ser encasillada en ningún género musical, lo cual queda muy en claro en la película. 

El film logra retratar como sugió la música de Queen, y como ellos formaron una verdadera familia a pesar de las diferencias que existían entre sus miembros. Tanto Brian May como Roger Taylor fueron parte del equipo de la película a lo largo de todo el proceso creativo, tal como Graham King quería, y eso aseguró que el producto resultante fuera fiel a la historia real de la banda y de sus miembros. En los créditos finales del film se incluye el video de una actuación de Queen. 


La actuación de Rami Malek logra exponer con respeto la personalidad y el talento creativo de Mercury, y tanto él como el resto del elenco que compone la banda están impecables en sus roles, al igual que algunos actores mas conocidos como Tom Hollander, Aidan Guillen, o Mike Myers, que está irreconocible. Se destacan también los trabajos de fotografía, de edición y de sonido de la película. El resultado es una historia sólida, bien narrada, que posee algunos toques de humor en su punto justo ya que no se trata de una comedia, y que emociona al espectador de principio a fin.

Elenco: Rami Malek (Freddie Mercury), Lucy Boynton (Mary Austin), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon), Aidan Gillen (John Reid), Allen Leech (Paul Prenter), Tom Hollander (Jim Beach), Mike Myers (Ray Foster), Aaron McCusker (Jim Hutton), Meneka Das (Jer Bulsara), Ace Bhatti (Bomi Bulsara), Priya Blackburn (Kashmira Bulsara), Dermot Murphy (Bob Geldof), Max Bennett (David) y Neil Fox-Roberts (padre de Mary).

Dirección: Bryan Singer.

Guión: Anthony McCarten, basado en una historia de Anthony McCarten y Peter Morgan.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Edición: John Ottman.

Música: Queen.

2018 - UK / USA.
Drama Biografico / Musica - 134 minutos.
20th Century Fox.


Cecilia Tedesco.



A continuación algunos comentarios del productor Graham King (El Aviador, Ali, Argo) 

Sobre la película:

“El film es un celebración de la música, además de perpetuar el legado de Queen y Freddie, con el que se pretende mostrar a una generación totalmente nueva quién fue Freddie, sus antecedentes en Zanzíbar, su llegada a Londres como inmigrante, el prejuicio con el que tuvo que lidiar mientras crecía, su timidez e inseguridades con respecto a su apariencia, cómo luchó contra muchos frentes distintos, su brillantez como compositor y músico, cómo encontró a otra familia en la banda, su reinvención como un intérprete fuera de lo común, sin dejar de ser alguien que todo mundo quería y que podía salirse con la suya con ciertos comportamientos muy extravagantes, todo ello enmarcado con la creación de un sonido que era innovador y vanguardista para la época. El periodo de 1970 a 1985 se sintió como la parte más importante de la historia de la vida de Freddie y de la banda, y termina con el éxito en Live Aid”. 

“El film está contando las historias de sus vidas, y nadie las conoce mejor que ellos. Puedes leer la cantidad que quieras de libros y artículos de revistas y ver tantos videos y entrevistas como puedas, pero cuando te puedes sentar con los tipos que te pueden llevar de la mano a través de la historia, que te pueden contar anécdotas acerca de Freddie que nunca te enterarías en la actualidad, eso significó el mundo para mí. Todos sentimos que no debíamos hacer la película a menos que todo fuera correcto la historia, el reparto, y que, por ende, todo lo demás se acomodara en su lugar. Para mí, a resumidas cuentas, es que todo aquel involucrado se sintiera orgulloso del relato, orgulloso de una película acerca de la historia de sus vidas, que va a ser exhibida por todo el mundo”. 

“¿Cómo crea su música una banda? Eso es algo muy difícil de mostrar en la pantalla”. La audiencia va a disfrutar mucho ver esos procesos. No sólo es la historia de Freddie, es también la historia de cómo crearon el sonido. Cómo inventaron ‘Bohemian Rhapsody’, que fue destrozada por completo cuando la lanzaron”. 


Sobre Live Aid:

“La gente lo estaba viendo en el Reino Unido, pero no estaban llamando para donar dinero, que de eso se trataba todo el concierto. Freddie subió al escenario e interpretó un set que la banda había ensayado durante tres semanas, así que fue un set perfecto de 20 minutos, que provocó una comunión generalizada. Los hizo darse cuenta de qué se trataba todo el evento”. 


Sobre Freddie Mercury:

“Me parece que Freddie fue alguien que hacía que la gente se uniera sin importar su raza, sexualidad o nacionalidad; la gente se juntaba cuando Freddie subía al escenario. Fue un momento que te daba escalofríos. Cuando Freddie le dijo a la gente que llamara por teléfono, la gente escuchó y comenzó a hacerlo. La presentación de Queen fue la que tuvo la donación más grande, alrededor de un millón de libras esterlinas, ¡que en aquel entonces era inmensa!”. 

“Freddie fue un tipo que no representaba nada. Era un luchador. En aquella época no era fácil ser inmigrante en el Reino Unido. No alcanzó el éxito de la noche a la mañana, ni se volvió una estrella de inmediato. Se convirtió en una al no aceptar un ‘no’, al no ser negativo y siempre contraatacar los reveses con algo más grandioso y mejor. Eso fue lo que Queen logró hacer muy bien con su música. Cada vez que pensabas que habías escuchado lo mejor de Queen, una canción nueva salía y te maravillaba”. 

“Nadie podía comandar una audiencia como Freddie lo hacía. Sabía cómo comportarse para llamar la atención del tipo que se encontraba al fondo del estadio. Pensaba en los marginados. Y todo lo que transmitió lo obtuvo de sus raíces. Me parece que jamás perdió sus orígenes y lo que éstos significaban para él. Y creo que las canciones que compuso fueron parte de la personalidad de Freddie, que decía, ‘sí, podré ser el cantante, pero todos podemos cantar juntos. Todos podemos amarnos. Todos podemos intentar encontrar un lugar en este mundo donde nos podamos llevar’. Y me parece que eso significaba mucho para él”. 


Sobre el trabajo de Rami Malek en el film:

“No queríamos una imitación de Freddie. Queríamos que Rami le aportara al personaje algo suyo, pero también queríamos conservar los movimientos de Freddie que son muy icónicos. Polly Bennet (entrenadora de movimiento) hizo una gran mezcla de todo eso. Y lo hizo muy bien. Ella y Rami trabajaron de manera muy ardua para crear al personaje. Rami ha hecho un trabajo increíble. Ya había visto Mr. Robot, así que sabía que lo podía lograr, pero la presión de interpretar a una figura tan icónica no dejaba de ser muy grande. Estamos hablando de una banda que tiene millones de aficionados en la actualidad, que están a la espera de esta película. ¿Podemos complacer a los aficionados de Queen, a los aficionados a ultranza? Rami está increíble. Puedo decirte con orgullo que es una de las mejores actuaciones que he visto en muchísimo tiempo”. 



Algunos comentarios de Brian May:

Sobre Freddy Mercury:

“Tengo muchísimos recuerdos de él. Recuerdo esa sonrisa pícara y ese brillo en su mirada. Y podía decir algo totalmente inapropiado y travieso. Pero era muy divertido y amable, y no había una pizca de maldad en él. Sin embargo, sí tenía mal genio, y reaccionaba ante ello, pero debajo de eso era muy tímido, y si había un enfrentamiento, lidiaba con él y después no quería saber nada. Recuerdo la gran calidez que Freddie tenía, y cómo no perdía tiempo alguno en cualquier cosa. Siempre estaba enfocado, siempre sabía qué quería para salirse de una situación que no fuera de su agrado. Y esa es una buena lección para aprender, en vez de intentar complacer a todos los demás en un momento dado”. 


Sobre la aparición de la banda en Top of The Pops de la BBC:    

Otra banda canceló de último momento, y de repente estábamos dentro. Pero para nosotros fue muy extraño porque la política de la BBC en aquel entonces era que nadie tocara en directo, sino que hubiera una pista y el cantante hiciera playback. Fue algo que siempre nos incomodó porque éramos en gran medida una banda acostumbrada a tocar en directo. Pero eso nos llevó a tomar la decisión de hacer el video para ‘Bohemian Rhapsody’, porque sabíamos que nos íbamos a ver ridículos parados en ese escenario haciendo mímica. Gracias a que la canción alcanzó el primer lugar y permaneció ahí durante seis semanas, Top of the Pops reprodujo el video durante el mismo periodo. No caímos en cuenta que iba a dar la vuelta al mundo y tener el mismo efecto. En Australia, por ejemplo, donde no habíamos dejado una gran huella, fue un enorme éxito. Sin lugar a duda, ese video nos convirtió en estrellas”. 


Sobre el concierto de Live Aid:

“Recuerdo la adrenalina; todo era vertiginoso y emocionante. Porque era algo irrepetible y un poco aterrador, aunque de una manera muy agradable. Como con toda tocada, hubo ese gran alivio cuando nos bajamos del escenario. Estás contento de que no sucedió nada terrible, que no hubo situaciones caóticas, y como que has logrado absolverte de una manera correcta. Fue una gran sensación, y recuerdo que Bob Geldof estaban muy satisfecho. Es un gran recuerdo porque todos los que participaron hicieron sus egos a un lado, y se apoyaron y alentaron entre ellos”.