Estreno en cines: 1° de Noviembre de 2018.
El film comienza y termina con la icónica presentación de Queen en Live Aid, uno de los eventos culturales más importantes de la década de los ’80, que reunió a las superestrellas más grandes del mundo de la música para hacer un concierto a beneficio en dos estadios: Wembley en Londres y John F. Kennedy en Filadelfia, el 13 de julio de 1985. Organizado por Bob Geldof y Midge Ure para juntar fondos para los afectados por la hambruna en Etiopía, el concierto fue una de las conexiones satelitales y transmisiones de televisión más grandes de todos los tiempos, al haber sido visto por una audiencia que alcanzó 1.9 billones de personas en 150 países de todo el mundo.
A partir de ahí la película hace un flashback para contar la historia de la banda y de sus integrantes desde sus inicios allá por 1970 en Londres, cuando Freddie (Farrokh Bulsara), un joven de origen parsi e indio nacido en Zanzibar, y estudiante de diseño gráfico, trabajaba como maletero en el aeropuerto pero también escribía canciones y escuchaba rock a pesar de las tradiciones inculcadas por su padre, un hombre duro y conservador que pretendía que sus hijos tuvieran "buenos pensamientos", dijeran "buenas palabras", e hicieran "buenas obras".
Una noche Freddie asiste a un show de la banda Smile en la cual tocaban el guitarrista Brian May que ademas estudiaba Astrofísica, y el baterista Roger Taylor que seguía Odontología. Al descubrir que el cantante acaba de dejarlos Freddie se ofrece para reemplazarlo, y logra convencerlos cantando una canción a capella; como ademas necesitaban un bajista se les une John "Deacy" Deacon, y en el primer concierto de esta nueva formación queda demostrado que deben seguir tocando juntos. Por esa época Freddie conoce también a Mary Austin, con quien comienza a salir, se convierten en amigos y amantes, y surge entre ellos una relación muy profunda que conservarán durante toda la vida. A Mary le dedicó posteriormente "Love of my Life", una de las canciones más hermosas y famosas de Queen.
Un año después Freddie propone grabar un album, y gracias a esa grabación que llega a oídos de alguien de EMI, la banda, que ha cambiado su nombre por Queen, cuyo logo fue diseñado por el propio Freddie Mercury, logra firmar un contrato con la discográfica. Entran en escena varios personajes que serán importantes en la carrera musical de Queen: John Reid, el primer manager del grupo, Jim "Miami" Beach, el abogado y posterior representante de Queen, Ray Foster, un alto ejecutivo de EMI, Paul Prenter, quien comenzó como asistente de Reid y luego se convirtió en manager personal de Freddie Mercury, y más tarde Jim Hutton, quien sería la pareja estable de Mercury durante los últimos años de su vida.
La película va transitando por las distintas etapas de la banda, desde la primera aparición en el legendario programa de televisión "Top of the Pops", de la BBC, en 1974, donde tocaron “Killer Queen”, pero debieron hacer playback, seguida por la preparación de su album "A night at the Opera", grabado en los estudios Rockfield y en Londres durante 1975, del cual surgió una canción controvertida y alucinante llamada "Bohemian Rhapsody" que da título al film, y que pese a la crítica negativa inicial y a las dudas de Foster por su duración de seis minutos, se convirtió en un gran éxito.
Esta producción cinematográfica también muestra algunos aspectos de la vida personal de Freddie Mercury, como su amor por los gatos, los problemas con su familia y con los miembros de la banda, sus excesos, los problemas con las drogas y el alcohol, y su homosexualidad. Freddie Mercury murió a los 45 años en 1991, y se convirtió en una leyenda de la música mundial.
Los miembros de Queen no querían repetirse a si mismos por eso cada álbum era diferente e innovador con respecto al anterior, siendo ese un sello distintivo de la banda que no quería ser encasillada en ningún género musical, lo cual queda muy en claro en la película.
El film logra retratar como sugió la música de Queen, y como ellos formaron una verdadera familia a pesar de las diferencias que existían entre sus miembros. Tanto Brian May como Roger Taylor fueron parte del equipo de la película a lo largo de todo el proceso creativo, tal como Graham King quería, y eso aseguró que el producto resultante fuera fiel a la historia real de la banda y de sus miembros. En los créditos finales del film se incluye el video de una actuación de Queen.
La actuación de Rami Malek logra exponer con respeto la personalidad y el talento creativo de Mercury, y tanto él como el resto del elenco que compone la banda están impecables en sus roles, al igual que algunos actores mas conocidos como Tom Hollander, Aidan Guillen, o Mike Myers, que está irreconocible. Se destacan también los trabajos de fotografía, de edición y de sonido de la película. El resultado es una historia sólida, bien narrada, que posee algunos toques de humor en su punto justo ya que no se trata de una comedia, y que emociona al espectador de principio a fin.
Elenco: Rami Malek (Freddie Mercury), Lucy Boynton (Mary Austin), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon), Aidan Gillen (John Reid), Allen Leech (Paul Prenter), Tom Hollander (Jim Beach), Mike Myers (Ray Foster), Aaron McCusker (Jim Hutton), Meneka Das (Jer Bulsara), Ace Bhatti (Bomi Bulsara), Priya Blackburn (Kashmira Bulsara), Dermot Murphy (Bob Geldof), Max Bennett (David) y Neil Fox-Roberts (padre de Mary).
Dirección: Bryan Singer.
Guión: Anthony McCarten, basado en una historia de Anthony McCarten y Peter Morgan.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Edición: John Ottman.
Música: Queen.
2018 - UK / USA.
Drama Biografico / Musica - 134 minutos.
20th Century Fox.
Cecilia Tedesco.
A continuación algunos comentarios del productor Graham King (El Aviador, Ali, Argo)
Sobre la película:
“El film es un celebración de la música, además de perpetuar el legado de Queen y Freddie, con el que se pretende mostrar a una generación totalmente nueva quién fue Freddie, sus antecedentes en Zanzíbar, su llegada a Londres como inmigrante, el prejuicio con el que tuvo que lidiar mientras crecía, su timidez e inseguridades con respecto a su apariencia, cómo luchó contra muchos frentes distintos, su brillantez como compositor y músico, cómo encontró a otra familia en la banda, su reinvención como un intérprete fuera de lo común, sin dejar de ser alguien que todo mundo quería y que podía salirse con la suya con ciertos comportamientos muy extravagantes, todo ello enmarcado con la creación de un sonido que era innovador y vanguardista para la época. El periodo de 1970 a 1985 se sintió como la parte más importante de la historia de la vida de Freddie y de la banda, y termina con el éxito en Live Aid”.
“El film está contando las historias de sus vidas, y nadie las conoce mejor que ellos. Puedes leer la cantidad que quieras de libros y artículos de revistas y ver tantos videos y entrevistas como puedas, pero cuando te puedes sentar con los tipos que te pueden llevar de la mano a través de la historia, que te pueden contar anécdotas acerca de Freddie que nunca te enterarías en la actualidad, eso significó el mundo para mí. Todos sentimos que no debíamos hacer la película a menos que todo fuera correcto la historia, el reparto, y que, por ende, todo lo demás se acomodara en su lugar. Para mí, a resumidas cuentas, es que todo aquel involucrado se sintiera orgulloso del relato, orgulloso de una película acerca de la historia de sus vidas, que va a ser exhibida por todo el mundo”.
“¿Cómo crea su música una banda? Eso es algo muy difícil de mostrar en la pantalla”. La audiencia va a disfrutar mucho ver esos procesos. No sólo es la historia de Freddie, es también la historia de cómo crearon el sonido. Cómo inventaron ‘Bohemian Rhapsody’, que fue destrozada por completo cuando la lanzaron”.
Sobre Live Aid:
“La gente lo estaba viendo en el Reino Unido, pero no estaban llamando para donar dinero, que de eso se trataba todo el concierto. Freddie subió al escenario e interpretó un set que la banda había ensayado durante tres semanas, así que fue un set perfecto de 20 minutos, que provocó una comunión generalizada. Los hizo darse cuenta de qué se trataba todo el evento”.
Sobre Freddie Mercury:
“Me parece que Freddie fue alguien que hacía que la gente se uniera sin importar su raza, sexualidad o nacionalidad; la gente se juntaba cuando Freddie subía al escenario. Fue un momento que te daba escalofríos. Cuando Freddie le dijo a la gente que llamara por teléfono, la gente escuchó y comenzó a hacerlo. La presentación de Queen fue la que tuvo la donación más grande, alrededor de un millón de libras esterlinas, ¡que en aquel entonces era inmensa!”.
“Freddie fue un tipo que no representaba nada. Era un luchador. En aquella época no era fácil ser inmigrante en el Reino Unido. No alcanzó el éxito de la noche a la mañana, ni se volvió una estrella de inmediato. Se convirtió en una al no aceptar un ‘no’, al no ser negativo y siempre contraatacar los reveses con algo más grandioso y mejor. Eso fue lo que Queen logró hacer muy bien con su música. Cada vez que pensabas que habías escuchado lo mejor de Queen, una canción nueva salía y te maravillaba”.
“Nadie podía comandar una audiencia como Freddie lo hacía. Sabía cómo comportarse para llamar la atención del tipo que se encontraba al fondo del estadio. Pensaba en los marginados. Y todo lo que transmitió lo obtuvo de sus raíces. Me parece que jamás perdió sus orígenes y lo que éstos significaban para él. Y creo que las canciones que compuso fueron parte de la personalidad de Freddie, que decía, ‘sí, podré ser el cantante, pero todos podemos cantar juntos. Todos podemos amarnos. Todos podemos intentar encontrar un lugar en este mundo donde nos podamos llevar’. Y me parece que eso significaba mucho para él”.
Sobre el trabajo de Rami Malek en el film:
“No queríamos una imitación de Freddie. Queríamos que Rami le aportara al personaje algo suyo, pero también queríamos conservar los movimientos de Freddie que son muy icónicos. Polly Bennet (entrenadora de movimiento) hizo una gran mezcla de todo eso. Y lo hizo muy bien. Ella y Rami trabajaron de manera muy ardua para crear al personaje. Rami ha hecho un trabajo increíble. Ya había visto Mr. Robot, así que sabía que lo podía lograr, pero la presión de interpretar a una figura tan icónica no dejaba de ser muy grande. Estamos hablando de una banda que tiene millones de aficionados en la actualidad, que están a la espera de esta película. ¿Podemos complacer a los aficionados de Queen, a los aficionados a ultranza? Rami está increíble. Puedo decirte con orgullo que es una de las mejores actuaciones que he visto en muchísimo tiempo”.
Algunos comentarios de Brian May:
Sobre Freddy Mercury:
“Tengo muchísimos recuerdos de él. Recuerdo esa sonrisa pícara y ese brillo en su mirada. Y podía decir algo totalmente inapropiado y travieso. Pero era muy divertido y amable, y no había una pizca de maldad en él. Sin embargo, sí tenía mal genio, y reaccionaba ante ello, pero debajo de eso era muy tímido, y si había un enfrentamiento, lidiaba con él y después no quería saber nada. Recuerdo la gran calidez que Freddie tenía, y cómo no perdía tiempo alguno en cualquier cosa. Siempre estaba enfocado, siempre sabía qué quería para salirse de una situación que no fuera de su agrado. Y esa es una buena lección para aprender, en vez de intentar complacer a todos los demás en un momento dado”.
Sobre la aparición de la banda en Top of The Pops de la BBC:
“Otra banda canceló de último momento, y de repente estábamos dentro. Pero para nosotros fue muy extraño porque la política de la BBC en aquel entonces era que nadie tocara en directo, sino que hubiera una pista y el cantante hiciera playback. Fue algo que siempre nos incomodó porque éramos en gran medida una banda acostumbrada a tocar en directo. Pero eso nos llevó a tomar la decisión de hacer el video para ‘Bohemian Rhapsody’, porque sabíamos que nos íbamos a ver ridículos parados en ese escenario haciendo mímica. Gracias a que la canción alcanzó el primer lugar y permaneció ahí durante seis semanas, Top of the Pops reprodujo el video durante el mismo periodo. No caímos en cuenta que iba a dar la vuelta al mundo y tener el mismo efecto. En Australia, por ejemplo, donde no habíamos dejado una gran huella, fue un enorme éxito. Sin lugar a duda, ese video nos convirtió en estrellas”.
Sobre el concierto de Live Aid:
“Recuerdo la adrenalina; todo era vertiginoso y emocionante. Porque era algo irrepetible y un poco aterrador, aunque de una manera muy agradable. Como con toda tocada, hubo ese gran alivio cuando nos bajamos del escenario. Estás contento de que no sucedió nada terrible, que no hubo situaciones caóticas, y como que has logrado absolverte de una manera correcta. Fue una gran sensación, y recuerdo que Bob Geldof estaban muy satisfecho. Es un gran recuerdo porque todos los que participaron hicieron sus egos a un lado, y se apoyaron y alentaron entre ellos”.