EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS
El relato comienza en Londres en Nochebuena, cuando Benjamin Stahlbaum le entrega a sus hijos Lousie, Clara y Fritz los últimos regalos que les dejo su madre, fallecida hace poco tiempo. Clara recibe un extraño huevo dorado al cual le falta la llave para poder abrirlo. Esa misma noche visitan la casa de su padrino, el gran inventor Drosselmeyer, quien cada año prepara una gran fiesta de Navidad, y luego del baile cada niño debe seguir un hilo dorado hasta el regalo que le ha preparado el anfitrión.
Clara sigue el hilo hasta un bosque nevado muy lejos de la mansión y en un árbol navideño encuentra la preciada llave, pero aparece un raton que se la lleva antes de que pueda tomarla. Desesperada y enojada por la situación sale tras Mouserinks, y se cruza con el Capitán Phillip Hoffman, un soldado Cascanueces que custodia el puente que separa el Bosque del Árbol de Navidad de los Cuatro Reinos, un misterioso y mágico mundo paralelo.
Luego de escapar de el Rey de los Ratones, Clara y Phillip logran llegar al palacio donde se encuentran los regentes de tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces, quienes no sabían que Marie, la madre de Clara y soberana de los Cuatro Reinos había muerto. Reconocen a Clara como la princesa heredera, y le piden ayuda para vencer a su rival, Madre Ginger, regente de la Tierra de las Diversiones o Cuarto Reino, quien al parecer los ha venido aterrorizando con la ayuda del Rey de los Ratones.
Al parecer Marie también había sido una gran inventora al igual que su padrino, y tan inteligente como Clara que es muy hábil en ciencias. Marie había creado una poderosa máquina que podía dar vida a objetos inanimados y así creo ese extraño mundo. Pero la máquina necesita una llave para funcionar que podría ser la misma del huevo de Clara, y esa llave esta en manos de Madre Ginger. Clara intentará recuperar la llave con ayuda de Phillip y otros soldados, arriesgando su vida para salvar al mundo que tanto amaba su madre.
Una historia mágica, pero predecible, que posee un gran despliegue visual pero le falta emoción y no sorprende, que a pesar de tener un buen reparto actoral no se luce, a excepción quizás de Keira Knightley quien tiene un rol muy distinto a los que ha realizado antes y podría destacarse por sobre el resto del elenco que cumple correctamente y nada mas.
Cabe destacar la música compuesta por James Newton Howard que se suma a las melodías del ballet "El Cascanueces" (1891), con la música de Tchaikovski, y la historia escrita por Marius Petipa, basada en la adaptación de Alexandre Dumas Père del cuento clásico de E.T.A. Hoffmann "El Cascanueces y el Rey de los Ratones" (1816). La película no esta basada en el ballet sino inspirada en el cuento de Hoffmann y es una libre adaptación. Entretiene y tiene buen ritmo.
Elenco: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Richard E. Grant, Sergei Polunin, Jayden Fowora-Knight, Omid Djalili, Jack Whitehall, Meera Syal, Ellie Bamber, Misty Copeland, Helen Mirren y Morgan Freeman.
Dirección: Lassë Halstrom y Joe Johnston.
Guión: Ashleigh Powell y Simon Beaufoy.
Música: James Newton Howard.
Diseño de Producción: Guy Hendrix Dyas.
2018 - USA
Aventura / Fantasía - 100 minutos.
Disney.
SOMOS CAMPEONES
(CAMPEONES)
Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Esta separado de su esposa Sonia porque han tenido algunas diferencias y ahora está viviendo en casa de su madre con quien tampoco se lleva muy bien. Durante un partido de la Liga discute con el primer entrenador y lo agrede, por lo cual es despedido del club. Esa misma noche bebe demasiado, lo detiene la policía por conducir borracho y termina en la cárcel. Luego de una audiencia judicial, ademas de pagar una multa es condenado a realizar trabajo comunitario, que consiste en entrenar al equipo de baloncesto de un club barrial cuyos integrantes poseen alguna discapacidad intelectual.
La primera reacción de Marco es de incomodidad por esta nueva ocupación, y trata de zafar de la situación pero la juez lo obliga a cumplir con su obligación y deberá estar con estos muchachos al menos tres veces por semana ademas de los sábados para jugar los partidos, ya que a los pocos días de ser entrenador el director del club consigue meter al grupo en el Torneo Nacional, y eso implica jugar con equipos más preparados. A medida que Marco va conociendo a los jugadores descubre que cada uno tiene su propia personalidad y una historia de vida que merece respeto.
Mientras tanto se reencuentra con su esposa varias veces pero su negativa a ser padre complica la relación entre ellos, ya que hay algo en Marcos que no le permite comprometerse completamente, y eso aleja a Sonia de su lado. Esta aventura con el equipo de baloncesto cuyos miembros le dan importancia a las cosas que realmente la tienen y jamas pierden la voluntad de seguir adelante, será para Marco un gran aprendizaje para superar su propia discapacidad emocional.
Una historia humana, tierna, y conmovedora, que nos demuestra que las personas con discapacidad intelectual pueden ser más sabias que aquellas que se suponen normales, resultando un relato ameno, ágil, y entretenido pero profundo a la vez. El film habla de aprender a trabajar en equipo, de superar los miedos, del compromiso y del respeto.
Es la película que España ha enviado al Oscar para competir como pre candidata a Mejor Película en idioma extranjero, por mi parte espero que sea seleccionada porque nunca llegan a este rubro películas con un mensaje tan importante y actual.
Elenco: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Jesús Lago, Julio Fernández, Sergio Olmo, Jesús Vidal, Daniel Freire, Luisa Gavassa, Juan Margallo, Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Luis Bermejo, Mariano Llorente, Laura Barba.
Dirección: Javier Fesser.
Guión: David Marqués y Javier Fesser.
2018 - España / México.
Comedia Dramática / Deporte - 124 minutos.
Universal Pictures.
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario