Páginas

Cine Argentino Restaurado por el Plan Recuperar, en la Sala Lugones

Gracias a la colaboración de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Cine argentino restaurado, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 24 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

En el ciclo de reapertura de la Sala Lugones, se exhibirán -con entrada gratuita- catorce títulos recientemente restaurados en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA, incluidos varios films de realizadores como Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el clásico de los años ‘70 dirigido por Leonardo Favio, Juan Moreira.


El Plan Recuperar, que ya cuenta con más de veinte títulos recuperados, consiste, en una primera etapa, en la digitalización y restauración en formato digital 4K, tanto en su imagen como sonido, de cincuenta y dos películas argentinas contemporáneas, poniendo al alcance de públicos de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. Creado con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición, el plan es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, en igualdad de condiciones, con las demás obras técnicamente modernizadas y no se pierda en la memoria del mundo.

La agenda completa del ciclo, integrado en su totalidad por versiones restauradas en 4K por el Plan Recuperar, es la siguiente:

Martes 15 

Hombre mirando al sudeste

(Argentina, 1986)
Dirección: Eliseo Subiela.
Con Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo.
El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra que trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, quien dice ser un individuo de otro planeta, obligándolo a replantear su vida y su profesión.
“Si Hombre mirando al sudeste fuera una película australiana u holandesa, muchos justificarían su carácter enigmático con su nacionalidad. Pero no, la película de Subiela es argentina y es una verdadera rareza. Contiene algunas de las escenas más extrañas, perturbadoras y surrealistas del cine argentino de todos los tiempos” (Diego Curubeto, Ámbito Financiero).
A las 16 horas (105’; DCP).

Roma

(Argentina/España, 2004)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con Juan Diego Botto, Susú Pecoraro, José Sacristán.
La irrupción de un periodista en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un desasosiego en la solitaria vida del escritor. Acostumbrado a la soledad de los últimos años, el encuentro le despertará emociones olvidadas que le transportarán a las décadas de los ’50 y ‘60, a su niñez y a sus años de juventud vividos en Buenos Aires, que incluyen su iniciación cinematográfica en la Sala Lugones.
“Cuando el film se interna finalmente en los prolongados flashbacks que constituyen su núcleo, en los recuerdos de Góñez que el periodista va reconstruyendo en su imaginación a medida que copia el texto del escritor, aparece lo mejor de Roma y de Aristarain, su excelente pulso como narrador, su capacidad de emocionar con nobleza” (Luciano Monteagudo, Página/12).
A las 19.30 horas (155’; DCP)


Miércoles 16 

Últimas imágenes del naufragio

(Argentina/España, 1989)
Dirección: Eliseo Subiela.
Con Lorenzo Quinteros, Noemí Frenkel, Hugo Soto.
Roberto, un vendedor de seguros, lleva una vida gris mientras sueña con escribir una gran novela. Su matrimonio con una actriz tampoco funciona bien. Un día salva a una joven que estaba a punto de arrojarse a las vías del tren. La mujer le confiesa que no iba a arrojarse, sino que tan sólo era una táctica para lograr clientes. Roberto indaga en la vida de esa mujer, a la que convierte en protagonista de su novela.
“Transgresora, eminentemente arltiana y discepoliana en cierto modo, atrapa con sus audacias estéticas y conceptuales” (María Núñez, Página/12).
A las 16 horas (127’; DCP).

Sur

(Argentina/Francia, 1988)
Dirección: Fernando E. Solanas.
Con Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá.
Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y
la libertad. Premio al mejor director en el Festival de Cannes.
“Los arrabales de Buenos Aires se han hundido en una soñadora luz nocturna y azul, la atmósfera está llena de murmullos (…) Solanas asombra con la complejidad de las imágenes, por los artificios, por las inagotables ocurrencias bizarras: su viaje hasta el fin de la noche porteña no se ha convertido en un film ácido político sino en una obra de apasionadísima desmesura, pathos en pantalla gigante” (Der Spiegel).
A las 19 horas (129’; DCP).


Jueves 17 

Martín (Hache)

(Argentina/España, 1997)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth. Martín Echenique, un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid, detesta su país y se niega a caer en la nostalgia. Su hijo también se llama Martín, aunque todos lo llaman Hache, tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Luego de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente.
“La mejor película de la década” (Diego Batlle, La Maga).
A las 16 horas (130’; DCP).

El exilio de Gardel (Tangos)

(Argentina/Francia, 1985)
Dirección: Fernando E. Solanas.
Con Marie Laforêt, Philippe Léotard, Miguel Ángel Solá.
El regreso de Solanas al cine argentino pone en pantalla el dolor de un grupo de actores y actrices argentinos exiliados en París, su nostalgia tanguera y el distanciamiento con las nuevas generaciones. Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.
“Un juego entre la realidad y la ficción. Una disciplinada voluntad anti narrativa y un constante apoyo en la evocación nostálgica” (Claudio España, La Nación).
A las 19 horas (119’; DCP).


Viernes 18 

El viaje

(Argentina/México/España/Francia/Reino Unido, 1992)
Dirección: Fernando E. Solanas.
Con Walter Quiroz, Soledad Alfaro, Ricardo Bartís.
Martín, un joven de 17 años de Ushuaia, abandona su ciudad del extremo sur de Argentina para remontar el continente americano en busca de su padre y de su propia identidad. Gran premio técnico y premio del jurado ecuménico en el Festival de Cannes.
“El viaje es una película que cuenta la odisea de Martín en la más fabulosa de las aventuras, que es la de inventarse a sí mismo. Para filmarla, retomé la tradición de los clásicos relatos de viaje, que son relatos de aprendizaje, de conocimiento y descubrimiento personal” (Fernando “Pino” Solanas).
A las 16 horas (142’; DCP)

La película del rey

(Argentina, 1986)
Dirección: Carlos Sorin.
Con Ulises Dumont, Julio Chávez, Villanueva Cosse.
Un director de cine comienza la producción de una película basada en la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones del elenco, empiezan a tejer una serie de paralelismos con el tema mismo de la película.
“Humor, énfasis, puestas en abismo, paralelismos entre la aventura del personaje y el director, que él termina por interpretar, ficción real y realidad ficcional, cine en el cine mirándose para mirarse, para hacerse” (Cahiers du Cinéma).
A las 19 horas (107’; DCP)


Sábado 19 

La ley de la frontera

(Argentina/España, 1995)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con Pere Ponce, Aitana Sánchez-Gijón, Federico Luppi.
“La acción tiene lugar en 1924, en la frontera entre Galicia y Portugal, una tierra bella y virgen, donde la ley y el orden todavía no han logrado imponerse, como en los westerns. En esas comarcas se encuentran Joao y Xan (…) Ambos son fugitivos, uno del convento, otro de la milicia. En el camino tropiezan con una periodista, empeñada en conocer al más legendario bandido de la región, un ácrata apodado ‘El argentino’ y que no es otro que
Federico Luppi, el actor que desde Tiempo de revancha viene funcionando como una suerte de álter ego del propio Aristarain” (Luciano Monteagudo, Página/12).
A las 16 horas (117’; DCP).

Juan Moreira

(Argentina, 1973)
Dirección: Leonardo Favio.
Con Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Osvaldo De la Vega.
A fines del siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un " gaucho malo", se enfrente a la policía y sea respetado por el pueblo.
“En un cambio temático y formal con respecto a su cine anterior, Favio acertó al filmar la saga de Moreira con sensualidad y esplendor visual, alcanzando un éxito de público inesperado. Una película-rapsodia con un héroe legendario y humano” (Raúl Manrupe y Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos).
A las 19 horas (102’; DCP).


Domingo 20 

Juan Moreira

(Argentina, 1973)
Dirección: Leonardo Favio.
Con Rodolfo Bebán, Pablo Cumo, Osvaldo De la Vega.
(ver sábado 19)
A las 16 horas (102’; DCP).


Lunes 21 no hay función


Martes 22 

Un lugar en el mundo

(Argentina/España/Uruguay, 1992)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con José Sacristán, Federico Luppi, Leonor Benedetto.
Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.
“Una hermosa película que tiene mucho de paradoja. La paradoja es que el western y las ideologías han muerto. Y que a contrapelo de estos decesos Adolfo Aristarain ha hecho un western ideologizado pero lleno de vida”. (Gustavo Noriega, El Amante/Cine).
A las 16 horas (120’; DCP).

Hombre mirando al sudeste

(Argentina, 1986)
Dirección: Eliseo Subiela.
Con Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Vernengo.
(ver martes 15)
A las 19 horas (105’; DCP)


Miércoles 23 

El lado oscuro del corazón

(Argentina/Canadá, 1992)
Dirección: Eliseo Subiela.
Con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara.
Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que lo comprenda y que lo haga volar. En Montevideo conoce a Ana, una prostituta de la que se
enamora.
“Una película en la que la parafernalia sexual es siempre un motivo de comicidad y nunca una alegoría. En la que la poesía tiene un valor de uso, insólito y sacralizado”. (Quintín, El Amante/Cine).
A las 16 horas (127’; DCP)

Lugares comunes

(Argentina/España, 2002)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig. Fernando Robles es un comprometido profesor universitario que lleva toda la vida junto a Liliana, su esposa española, que trabaja como asistente social en los barrios marginales de Buenos Aires. Su relación es envidiable y sólo está ensombrecida por la ausencia de Pedro, su hijo, que vive en Madrid. Pero el mundo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación en la que le informan de su jubilación forzosa.
“El exilio de los jóvenes, la devaluación económica, la crisis de los afectos, el futuro sin futuro, las utopías incumplidas. Todos temas tomados por Aristarain en un contexto tan particular como los tiempos post diciembre del 2001 en la Argentina, con su tradicional convicción narrativa” (Raúl Manrupe y Alejandra Portela, Un diccionario de films argentinos II).
A las 19 horas (108; DCP)


Jueves 24 

El exilio de Gardel (Tangos)

(Argentina/Francia, 1985)
Dirección: Fernando E. Solanas.
Con Marie Laforêt, Philippe Léotard, Miguel Ángel Solá.
(ver jueves 17)
A las 16 horas (119’; DCP).

Gracias por el fuego

(Argentina, 1984)
Dirección: Sergio Renán.
Con Lautaro Murúa, Víctor Laplace, Dora Baret.
En un país de Latinoamérica, un poderoso hombre de negocios, involucrado en los juegos de poder que sacuden el país, se enfrenta al juicio de sus dos hijos varones. Entre ellos se yergue, torturante, la figura de una mujer irresistiblemente seductora. Basada en la novela homónima de Mario Benedetti.
A las 19 horas (95’; DCP)

Reapertura de la Sala Leopoldo Lugones

Finalizadas las tareas de puesta en valor, el martes 15 de agosto se reabre la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, coincidiendo con su 50º Aniversario.

Gracias a la colaboración de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado, para la reapertura de la Sala Lugones, un ciclo denominado Cine argentino restaurado, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 24 de agosto.

Se exhibirán -con entrada gratuita- catorce títulos recientemente restaurados en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA, incluidos varios films de realizadores como Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el clásico de los años ‘70 dirigido por Leonardo Favio, Juan Moreira.

El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman, se expresa sobre esta tan esperada reapertura: “‘La Lugones’, como desde hace tiempo llamamos a la sala cinematográfica del Teatro San Martín se ha ganado merecidamente la categoría de espacio de culto de la cultura porteña.

A través de sus ciclos dedicados a revisar tanto los grandes clásicos del cine de todos los tiempos como explorar cinematografías inéditas o poco conocidas, La Lugones ha generado un diálogo único y particular con un público heterogéneo para el cual la sala representa un espacio íntimo, que recupera la mejor tradición de la exhibición de films.

La reapertura de la Sala, luego de las tareas para su puesta en valor, coincide con su 50° aniversario. Y para celebrarlo, nada mejor que un ciclo de cine argentino restaurado, cuyo objetivo es actualizar el patrimonio fílmico nacional y preservarlo del olvido”.

La Lugones en su 50º aniversario: volver al futuro

“Volver a la Lugones -en el año de su 50º aniversario- es volver al futuro. Es volver a pensar la historia del cine pero desde una mirada contemporánea, soñando con el porvenir, con las generaciones más jóvenes, que tienen todo por ver y descubrir. Así como los hubo antes -y no fueron pocos- ahora también habrá espectadores que luego serán cineastas, y que alguna vez querrán ver sus propias películas en el 10º piso del Teatro San Martín, volviendo a dialogar con aquellas que los conmovieron y los formaron.

El cine del mundo y el cine argentino siempre han convivido en la Lugones y ahora lo harán más que nunca, de la misma manera que el cine clásico se codea con el cine contemporáneo, en una conversación cómplice, donde salen a la luz vasos comunicantes, insospechadas conexiones, cruces enriquecedores entre tradición y vanguardia.

La programación de este año re-inaugural apunta en ese sentido. El cine argentino restaurado coexiste con estrenos de directores nacionales jóvenes, independientes, algunos ya con mucha obra, difundida también en la Lugones. Y los grandes clásicos del cine francés (de Méliès a Godard) conel documental más contemporáneo, como el que se verá en el
DocBuenosAires, donde Stéphane Breton será un invitado faro. La obra inmensa de Maurice Pialat será presentada por su viuda Sylvie, quizás la productora más prestigiosa del cine de su país, que traerá sus films más recientes. Y así como Francia, país invitado este año en el CTBA, tiene una presencia determinante, no lo es menos la de otros amigos históricos de la sala, sin quienes toda esta actividad no sería posible.

Junto al Goethe-Institut, la Lugones exhibirá una provocativa serie que Rainer Werner Fassbinder hizo para la televisión alemana en 1972 y que permanecía inédita hasta comienzos de este mismo año, cuando fue restaurada con la colaboración del MoMA de Nueva York. Desde Tokio, The Japan Foundation enviará en octubre copias de colección, en 35mm, de Masaki Kobayashi, un cineasta clave del cine japonés moderno. Y la proyección de La pasión de Juana de Arco (1929), del danés Carl T. Dreyer, en la fecha de cumpleaños de la Lugones -el 4 de octubre de 1967 la sala, siempre en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, abrió con este clásico emblemático- precederá a una muestra de cine nórdico actual.

Habrá también sorpresas, que tienen que ver tanto con el pasado como con el presente del cine, pero ya habrá oportunidad de descubrirlas. Para eso está la Lugones: para sorprenderse, para descubrir”.

Luciano Monteagudo, Director de Programación Cinematográfica, CTBA