Páginas

Reapertura de la Sala Leopoldo Lugones

Finalizadas las tareas de puesta en valor, el martes 15 de agosto se reabre la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, coincidiendo con su 50º Aniversario.

Gracias a la colaboración de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado, para la reapertura de la Sala Lugones, un ciclo denominado Cine argentino restaurado, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 24 de agosto.

Se exhibirán -con entrada gratuita- catorce títulos recientemente restaurados en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA, incluidos varios films de realizadores como Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el clásico de los años ‘70 dirigido por Leonardo Favio, Juan Moreira.

El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman, se expresa sobre esta tan esperada reapertura: “‘La Lugones’, como desde hace tiempo llamamos a la sala cinematográfica del Teatro San Martín se ha ganado merecidamente la categoría de espacio de culto de la cultura porteña.

A través de sus ciclos dedicados a revisar tanto los grandes clásicos del cine de todos los tiempos como explorar cinematografías inéditas o poco conocidas, La Lugones ha generado un diálogo único y particular con un público heterogéneo para el cual la sala representa un espacio íntimo, que recupera la mejor tradición de la exhibición de films.

La reapertura de la Sala, luego de las tareas para su puesta en valor, coincide con su 50° aniversario. Y para celebrarlo, nada mejor que un ciclo de cine argentino restaurado, cuyo objetivo es actualizar el patrimonio fílmico nacional y preservarlo del olvido”.

La Lugones en su 50º aniversario: volver al futuro

“Volver a la Lugones -en el año de su 50º aniversario- es volver al futuro. Es volver a pensar la historia del cine pero desde una mirada contemporánea, soñando con el porvenir, con las generaciones más jóvenes, que tienen todo por ver y descubrir. Así como los hubo antes -y no fueron pocos- ahora también habrá espectadores que luego serán cineastas, y que alguna vez querrán ver sus propias películas en el 10º piso del Teatro San Martín, volviendo a dialogar con aquellas que los conmovieron y los formaron.

El cine del mundo y el cine argentino siempre han convivido en la Lugones y ahora lo harán más que nunca, de la misma manera que el cine clásico se codea con el cine contemporáneo, en una conversación cómplice, donde salen a la luz vasos comunicantes, insospechadas conexiones, cruces enriquecedores entre tradición y vanguardia.

La programación de este año re-inaugural apunta en ese sentido. El cine argentino restaurado coexiste con estrenos de directores nacionales jóvenes, independientes, algunos ya con mucha obra, difundida también en la Lugones. Y los grandes clásicos del cine francés (de Méliès a Godard) conel documental más contemporáneo, como el que se verá en el
DocBuenosAires, donde Stéphane Breton será un invitado faro. La obra inmensa de Maurice Pialat será presentada por su viuda Sylvie, quizás la productora más prestigiosa del cine de su país, que traerá sus films más recientes. Y así como Francia, país invitado este año en el CTBA, tiene una presencia determinante, no lo es menos la de otros amigos históricos de la sala, sin quienes toda esta actividad no sería posible.

Junto al Goethe-Institut, la Lugones exhibirá una provocativa serie que Rainer Werner Fassbinder hizo para la televisión alemana en 1972 y que permanecía inédita hasta comienzos de este mismo año, cuando fue restaurada con la colaboración del MoMA de Nueva York. Desde Tokio, The Japan Foundation enviará en octubre copias de colección, en 35mm, de Masaki Kobayashi, un cineasta clave del cine japonés moderno. Y la proyección de La pasión de Juana de Arco (1929), del danés Carl T. Dreyer, en la fecha de cumpleaños de la Lugones -el 4 de octubre de 1967 la sala, siempre en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, abrió con este clásico emblemático- precederá a una muestra de cine nórdico actual.

Habrá también sorpresas, que tienen que ver tanto con el pasado como con el presente del cine, pero ya habrá oportunidad de descubrirlas. Para eso está la Lugones: para sorprenderse, para descubrir”.

Luciano Monteagudo, Director de Programación Cinematográfica, CTBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario