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Mecánica Popular

Estreno en cines: 28 de abril.


Una noche, el capo de una editorial de Buenos Aires de apellido Zavadikner, se encierra en su oficina, determinado a suicidarse. En la oscuridad, escucha su nombre. Silvia, una chica con un manuscrito en una mano y una pistola en la otra se cuela en la editorial y lo llama: exige ser leída. Su novela fue rebotada tres veces; si Zavadikner no la lee una vez más, se pegará un tiro. A partir de su encuentro, tendrán toda la lluviosa noche para tomar whisky, leer la novela, y leerse entre ellos. La presencia del sereno del edificio, enojado con Silvia por colarse mientras estaba de guardia, pone un poco en perspectiva los diálogos de estos snobs literarios que desdeñan snobs literarios.



Es siempre un placer ver situaciones atípicas representadas en el cine. La trama, si bien una vez planteada se mantiene casi estática, es muy original y da el lugar perfecto para el tipo de disgresiones que el director y guionista Alejandro Agresti convierte en el diálogo principal. Estando borrachos, los personajes dicen (y ven) todo lo que piensan, tal vez gracias a la libertad que da la compañía de otro borracho, que además es un extraño. La tensión intelectual entre Silvia y Zavadikner sirve más que nada para que vomiten juntos un montón de teoría y algunos buenos chistes que no son más que palos y palos para el burgués snob y nerdo de la Ciudad de Buenos Aires. Como muchas veces sucede, el alcohol y las discusiones filosóficas llevan a la gente a los besos y es por eso que tampoco la tensión sexual falta en esta película. Es una herramienta innecesaria pero fácil de incluir.

Alejandro Agresti

El elenco es muy reducido. El trabajo de Alejandro Awada (Zavadikner) es muy bueno; el tipo de diálogo (y monólogo) que el guión contiene no es fácil de representar sin que se sienta forzado. A veces pasa, pero los contenidos de los que habla son complejos y la enunciación lo es más. Patricio Contreras, el sereno, tiene una gran carrera en el cine; es conocido por su papel en La Historia Oficial como el Profesor Benítez. Romina Ricci se roba la pantalla. Su teatralidad es bien recibida en el cine gracias a todo el tono con el que Agresti decidió colorear la película entera. Es exagerada, sí, pero en una obra con guión tan rebuscado siempre parecerá exagerado lo que cualquiera diga. Marina Glezer, por el contrario, no logró darle ni un poco de elegancia a las líneas que le tocaban. Su manera de hablar está muy preparada para lo coloquial, pero en cuanto debe decir alguna palabra más inusual se va todo al tacho y habla como si estuviera leyendo. Diego Peretti tiene partes muy cortas y simples pero se desempeña con comodidad visible.


Mecánica Popular es una película que se siente como si no tuviera propósito más que decir muy fuerte las opiniones del guionista. Aún así, es una experiencia interesante y distinta a lo que solemos ver en el cine (no sólo nacional, sino internacional). Vale la pena darle una oportunidad.

Laura Petroff - @monkeylibrium



Ficha técnica:
Nombre original: Mecánica Popular
Año: 2015
Dirección y Guión: Alejandro Agresti
Elenco: Alejandro Awada, Patricio Contreras, Marina Glezer, Romina Ricci, Diego Peretti
Duración: 90 minutos
Idioma original: Español

Ellos vienen por ti


Siempre es un placer ver películas de género que no sean norteamericanas. No porque las norteamericanas sean malas, sino porque vivir en un país no céntrico en cuanto a cine te hace apreciar los productos de otros países en la misma situación. Que una película extranjera que no viene de Hollywood se estrene en tu país es siempre un placer. Sobre todo si es de un género arriesgado como el thriller.

Peter es un terapeuta con un bebé en camino. Un colega de la universidad le deriva pacientes, que él ayuda y analiza sin mayores preocupaciones. Cuando empieza a ver extrañas visiones y atar cabos sobre estos llamativos pacientes, se da cuenta de que algo no cuadra. Sólo logrará eliminar estas terroríficas visiones enfrentándose con su pasado. Para esto deberá desenterrar algunos recuerdos en False Creek, su pueblo natal.


El director de esta película es también su guionista, Michael Petroni. Su currículum de director es sumamente breve ya que viene de la televisión, pero Ellos Vienen Por Tí es prueba de que se puede trabajar bien. No es sobresaliente, pero también es difícil innovar en un género tan enfocado en la trama como el thriller.

La traducción del título es engañosa. Originalmente el nombre de esta película es ‘Backtrack’, que significa algo como ‘Retroceder’, algo que hace alusión muy directa y clara a la trama y el viaje que el personaje principal hace (tanto literal como figurativamente). Al traducir este título como ‘Ellos Vienen Por Tí’ básicamente están cambiando todo el tono de la película. Ya no parece thriller sino terror. Esto es sumamente confuso a la hora de ver la película. Igualmente no es más que una táctica de marketing que no afecta en nada a la obra.



De los actores involucrados hay dos muy conocidos. Adrien Brody, fue ganador del Oscar a Mejor Actor en 2002 por su trabajo en El Pianista y es el protagonista de Ellos Vienen Por Tí. Por el otro lado, participó Sam Neill, actor neozelandés muy recordado en su papel de Alan Grant en Jurassic Park. Su rol en esta película es bastante pequeño y casi innecesario, pero hace un gran trabajo y siempre es disfrutable verlo. Ambos caracterizan muy bien a sus personajes y ayudan a dar grosor a la tensa atmósfera en la que está absorbida toda la película. La mayoría del elenco es de origen australiano o neozelandés.


El guión logra descolocar a la audiencia gracias a sus vuelcos y enredos, pero cuando la suspensión de la incredulidad cesa, nos damos cuenta de que fueron sólo un par de trucos torpes. Algunos elementos de la trama son imprevisibles pero por lo rebuscado. Lo que sí, la sorpresa en el momento no te la saca nadie y eso es lo que importa.

Ellos Vienen Por Tí se estrenará en Argentina el 28 de abril de 2016.


Laura Petroff - @monkeylibrium


Ficha técnica: 
Título original: Backtrack
Año: 2015
Idioma: Inglés
Duración: 90 minutos
Dirección y guión: Michael Petroni
Elenco: Adrien Brody, Bruce Spence, Sam Neill

Enemigo Invisible

Estreno en cines: 28 de abril.



Hay muchas películas que se encargan de investigar las implicaciones morales de las acciones humanas. Un género que siempre se dedicó a esto es el bélico. Con Enemigo Invisible nos ofrecen una experiencia muy distinta a la que se suele ver en una peli así.
Muchos ojos militares, desde distintos puntos del globo, convergen gracias a un dron ‘Reaper’ en Nairobi, la capital de Kenya. Siguen a un grupo de terroristas en la preparación de un ataque suicida doble que no saben cuándo ni dónde se llevará a cabo. La manera más fácil de eliminar la amenaza es bombardear la casa en la que se están preparando pero la presencia de una niña pequeña en el área de la explosión los hará reconsiderar sus métodos.



Enemigo Invisible recibió mucha prensa, ya que es una de las dos últimas películas en las que participó Alan Rickman antes de su fallecimiento en enero de este año. Su pérdida afligió mucho a todos y nos hizo apreciar más tanto sus obras pasadas como esta y Alicia a Través del Espejo, para la que prestó su voz. El resto del elenco es tan célebre como él: Helen Mirren es la otra estrella de la peli. Su larguísima carrera comenzó hace casi 40 años. También cuenta con Aaron Paul, que terminó de consagrarse con el rol de Jesse en la serie Breaking Bad y Barkhad Abdi, que comenzó a actuar en el 2013 en la película Capitán Philips. Su trabajo allí fue tan bueno que fue nominado para muchísimos premios, de los que ganó sólo uno. Aún así ser nominado a Mejor Actor de Reparto en su primer trabajo como actor es un gran halago y logro.



A pesar de plantear un problema importante y complejo, el drama y la urgencia y las discusiones y las interacciones agresivas entre algunos personajes dan la sensación de estar forzadas. Es imposible concentrarse en la trama cuando se toman tanto tiempo en tomar una simple decisión. Se siente como cuando el equipo con ventaja hace tiempo antes del final de un partido: te distraen hasta que la película se termine.

La fotografía y música no es nada para elogiar. Lo más valioso de la película son las actuaciones y el mensaje que da. Todos sabemos que la guerra es mala, pero siempre es interesante ver nuevas explicaciones sobre por qué. El asunto de los drones es muy reciente y es agradable ver que los guionistas se actualizan en cuanto a las tecnologías que suman en sus historias.



El lado moral de Enemigo Invisible es importante. Si bien el factor que lo habilita (la presencia de la nena en el radio de la explosión) suena a excusa barata, sigue siendo un tema que los civiles podemos encontrar hasta educativo. También se involucra en la trama a distintas ramas militares de más de un país. Alguien que sea parte de las Fuerzas Armadas seguramente tendrá ideas muy distintas e interesantes y por eso está bueno que en la película se muestren ambos lados de la discusión.

Laura Petroff - @monkeylibrium



Ficha técnica:
Título original: Eye in the Sky
Año: 2015
Elenco: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi
Dirección: Gavin Hood
Guión: Guy Hibbert
Duración: 102 minutos
Idioma Original: Inglés

Avenida Cloverfield 10

Siempre que nos enteramos de habrá secuela de una peli hay algo que sí o sí esperamos: alguna relación entre la primera y la segunda. Cuando, como en este caso, la relación es casi invisible, puede ser que a muchos no les guste. Sin embargo, Avenida Cloverfield 10 funciona perfectamente como película solitaria.



Al distraerse con un llamado mientras manejaba, Michelle es víctima en una accidente de auto y queda inconsciente. Al despertar nota que está en un bunker bajo tierra y conoce a Howard. Él le dice que hubo ataques en la superficie, probablemente alienígenas y que el aire está contaminado. Calcula que se estarán allí abajo durante más de un año. Luego de acostumbrarse a esa vida, ella y otro invitado empiezan a darse cuenta de que Howard no es un tipo precisamente estable.



Es difícil relacionar esta secuela espiritual con la peli original de 2008. Según algunas entrevistas, ni siquiera comparten universo, a pesar de que lo que tienen en común es justamente la ambientación. Más allá de este detalle, que puede ser grave para algunos e inocuo para otros (como yo), la vuelta de tuerca que convierte una peli de cámara en mano en una más completa e igual de absorbente siempre es bienvenida.



Mary Elizabeth Winstead en su papel como Michelle hace un trabajo excelente. Su personaje completo sufre una gran transformación que nos lleva desde una tipa cualquiera de veintitantos a una Ellen Ripley pateaculos que no se deja amedrentar por nada. Es a veces necesario que aparezcan personajes femeninos así de interesantes para mantener viva la llama de pibas como yo y otras miles. La no sexualización de Michelle aporta enormemente a las escenas cuasi realistas que la peli expone y deja al personaje de John Goodman fuera de lugar en muchas situaciones importantes. Él interpreta a Howard, el dueño del bunker que le salva la vida a los tres. Este actorazo nunca decepciona y no deja de mostrarnos esa carota de Judge Dredd que sabe poner tan bien.



Algo a destacar en esta película, que está presente en Cloverfield pero no tan controladamente como en esta nueva entrega, es la atmósfera. La tensión constante, que se infla o desinfla según los momentos de la narración, casi puede palparse. El laburo de musicalización, iluminación y escenografía en general nos empapa y nos deja en el medio del estrés que Howard genera en el resto de los personajes. El uso del gran angular en situaciones cuidadosamente elegidas colabora también con el tono ominoso (aunque amable) del interior del bunker.



Avenida Cloverfield 10 se estrenará en Argentina el jueves 14 de abril de 2016, un mes después que en los Estados Unidos.



Ficha Técnica:

Título original: 10 Cloverfield Lane.
Elenco: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr.
Dirección: Dan Trachtenberg.
Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle sobre una historia de Josh Campbell y Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary.
Producción: J. J. Abrams, Lindsey Weber.

Duración: 103 minutos.
Idioma original: Ingles. Versión subtitulada y doblada al castellano.


Laura Petroff - @monkeylibrium
Cronista Invitada.

El libro de la Selva


"La ley de la Selva es tan antigua y natural como el cielo, cuando un lobo la cumple prospera y cuando la quiebra muere, el lobo es la fuerza de la manada y la manada es la fuerza del lobo."



De la mano de Disney llega una nueva adaptación cinematográfica basada en el clásico literario del mismo nombre escrito por el británico Rudyard Kipling y publicado en 1894.


El relato está contado por Bagheera, una pantera negra que unos años atrás había rescatado a un niño humano al que llamó Mowgli y que dió luego a los lobos para que lo criaran dentro de su manada. El lider de los lobos es Akela, pero fue Raksha la hembra que crió a Mowgli como a su propio hijo, dandole el amor y la calidez de un verdadero hogar por lo que el niño creció considerando a los lobos como su única familia y a Bagheera como algo parecido a un padrino, muy exigente, protector y afectuoso a la vez.



Los lobos respetan a rajatabla la Ley de la Selva y se la enseñan a sus cachorros desde pequeños, por ende Mowgli también aprendió a repetirla y respetarla. 



Llega un año de sequía que afecta a todos los habitantes de la selva, "la roca de la Paz" es revelada y nace "la tregua del Agua" llevando a todas las especies animales a converger en esa laguna que ha quedado de lo que era un gran río donde pueden beber en paz y armonía. La presencia de Mowgli causa asombro en los demás animales que nunca han visto un cachorro humano pero al mismo tiempo despierta la ira de Shere Khan, un tigre agresivo y feroz que odia a los humanos; alegando que el niño pronto se convertirá en un hombre asegura que será un peligro para todos los presentes y que por ende no debería estar en la selva. Se produce un choque verbal entre el tigre y los lobos que junto a la pantera defienden a Mowgli; Shere Khan les advierte también que aunque piensen que ahora estan a salvo cuando regresen las lluvias y la roca de la paz desaparezca debido a la crecida del río la tregua del agua terminará y el podrá atacarlos.



La llegada de las lluvias lleva a los lobos a debatirse sobre el futuro de Mowgli quien decide dejar la manada para no exponerlos a un ataque por parte del tigre. Bagheera entonces se ofrece a llevarlo hasta la aldea humana donde se supone que estará a salvo de las garras de Shere Khan y de ese modo los lobos tampoco correrán peligro. Pero poco después veremos que no es así porque el tigre no se detendrá hasta atrapar a Mowgli para matarlo.




A partir de este momento Mowgli se embarca en una gran aventura que lo llevará a encontrarse con extraños personajes tales como una manada de elefantes, la única especie a la que todos los animales veneran, admiran y respetan como si fueran dioses ya que se les adjudica la creación de la selva y de todo lo que hay en ella. Mowgli también se cruza con Kaa, una enorme y astuta serpiente, con Baloo, un oso perezoso un tanto mentiroso que vive en una cueva, y con Rey Louie, un gorila gigante (gigantopitecus) quien debido a su sed de poder desea acceder al conocimiento de la "Flor roja", nombre que los animales de la selva le dan al fuego, la creación humana más poderosa y peligrosa que han visto.



Mowgli hasta el momento había intentado convertirse en un gran lobo como el resto de su manada, pero para derrotar a Shere Khan y salvar su hogar deberá hacer todo lo contrario, aprender a ser humano y a luchar como tal, usando su ingenio y su intelecto para hacerse de ciertos trucos que lo diferencian del resto de los animales.



Se trata de una historia protagonizada en su mayoría por animales. Todos inclusive Mowgli, hablan y se entienden entre sí, pero el espectador los escuchará en ingles en la versión original subtitulada o en castellano en la versión doblada. En su versión original cuenta con las voces de: Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Bill Murray (Baloo), Lupita Nyong'o (Raksha), Christopher Walken (Rey Louie), Scarlett Johansson (Kaa), Giancarlo Esposito (Akela), y con la actuación del niño estadounidense Neel Sethi como Mowgli. La película está escrita por Justin Marks y basada en el libro de Rudyark Kipling. El director del film es Jon Favreau (Zathura una aventura espacial, Cowboys & Aliens, Iron Man: el hombre de hierro, Iron Man 2 y Iron Man 3, Chef: la receta de la felicidad).



Disney por su parte ya había realizado otras dos adaptaciones cinematográficas de "El libro de la selva", primero una versión animada del mismo nombre en 1967 y luego en 1994 una película con acción en vivo titulada "El libro de la selva: la aventura continua".



El libro de la selva (1967) (Poster Original de Cine / Edición DVD 40° Aniversario)


El libro de la selva: la aventura continúa (1994)

Un relato muy bien narrado desde el guión y su aspecto visual ya que no pierde credibilidad aunque casi todo el film haya sido realizado por computadora. Acompañan esta historia algunas canciones interpretadas por los protagonistas aunque no se trata de un musical, sino más bien de un film de aventuras con algunas partes dramáticas, varios toques de humor y un poco de acción, entretenido y muy disfrutable para grandes y chicos, aunque no lo recomiendo para menores de 7 años debido a que posee algunas escenas un tanto violentas que podrían asustarlos.



Se presenta en varios formatos según la sala: 2D, 3D, 3D con butacas D-Box (Butacas con efecto de movimiento que se activan según lo que sucede en la película) en Hoyt Abasto y Cinemark Malvinas, XD en algunos Cinemark y Hoyts, 3D Monster Screen (pantalla de piso a techo y todo el ancho de sala con sonido Dolby Atmos) en Village Neuquen y Pilar, 3D Xtremo en Multiplex Pilar, y Imax 3D en Norcenter (pantalla gigante de casi 7 pisos de altura).


Cecilia Tedesco.

Londres bajo fuego


Este film es la secuela de "Ataque a la Casa Blanca" (2013). Los personajes principales son los mismos de su predecesora: Benjamin Asher, el presidente de EE.UU., Trumbull el vice, Lynne Jacobs, la jefa del Servicio Secreto presidencial y Mike Banning, el agente principal del grupo. Mike y su esposa Leah están esperando un hijo por lo cual él se debate entre seguir en su empleo actual o renunciar al mismo. 


Todo comienza con un acto terrorista en Filipinas cuyo responsable parece ser un tal Aamir Barkawi, un traficante de armas muy peligroso que podría encontrarse en Pakistán, pero el intento de acabar con él tendrá consecuencias nefastas para las grandes potencias de Occidente.  

La noticia del fallecimiento repentino del Primer Ministro Británico obliga al presidente Asher a viajar a Londres para el funeral junto a Mike y a Lynne, dejando a Trumbull en su lugar. 



Se suponía que el evento sería el más protegido del mundo, con el jefe de Scotland Yard al mando creyendo tener todo bajo control, pero cuando Asher y otros mandatarios están llegando a la Catedral donde se llevará a cabo el sepelio algo terrible sucede: varias bombas son detonadas y se producen tiroteos en diferentes puntos importantes de la ciudad, incluyendo afuera de la Iglesia donde esta Asher y su grupo. Cinco lideres de otros países son asesinados al igual que muchos ciudadanos inocentes en medio de todo el caos. Los terroristas han infiltrado la policía y todas las fuerzas de seguridad con excepción del servicio secreto estadounidense. 


Mike, Lynne y el presidente Asher intentarán llegar al aeropuerto donde se encuentra el Fuerza Aérea Uno para regresar a EE.UU., pero de camino algo sucede y deberán huir para hallar un lugar seguro donde esconderse hasta que alguien pueda venir a rescatarlos si es que los terroristas no los encuentran primero. 


Mientras tanto en Washington Trumbull recibe una llamada alarmante por parte del responsable del atentado amenazando con destruir otras capitales mundiales si no le entregan al presidente Asher para poder asesinarlo frente a las cámaras de Tv y que el mundo sea testigo de la caída de su líder.



Muy al estilo Jack Bauer (serie 24) o John McClane (saga Duro de Matar), Mike Banning hará lo imposible para mantener a su jefe con vida y para acabar con los malos aún arriesgando su propia vida si es necesario. 



Se trata de un film de género, un buen thriller, ágil, con buen ritmo y mucha acción de la vieja escuela, y con un gran despliegue de efectos visuales, dando como resultado un producto entretenido y aunque podría resultar predecible de todos modos cumple con lo que se espera del mismo.


El director es Babak Najafi, de origen iraní y esta es su tercera película. El guión fue escrito por Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Christian Gudegast y Chad St. John, sobre una historia de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, ambos guionistas del film anterior.

Está protagonizada por Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman, acompañados por Angela Bassett, Radha Mitchell, Colin Salmon, Melissa Leo, Jackie Earle Haley, Charlotte Riley, Alon Aboutboul, Waleed Zuaiter y Michael Wildman.


Cecilia Tedesco.