Páginas

Atahualpa, un trashumante


Estreno en Cines: 3 de Octubre de 2024.

Espacio INCAA Cine Gaumont, CABA. 


Trailer Oficial


Por Cecilia Tedesco.


Atahualpa Yupanqui nacio en la provincia de Buenos Aires, pero recorrio el pais a caballo en su juventud, y mas tarde se afilio al partido comunista siendo perseguido por el peronismo, motivo por el cual se exilio en Europa. En su paso por Francia compartió escenario con Edith Piaf, y luego visito Japon en varias oportunidades. Tuvo hijos, y varias compañeras de vida. 



Atahualpa Yupanqui fue un gran artista argentino que se destaco por sus composiciones folclóricas y sus poemas, siendo reconocido en todo el mundo. Su nombre en quechua significa ‘aquel que viene de lejos a contar historias’. De su faceta artística y de su vida personal habla esta película, que tiene como trasfondo el contexto de diferentes épocas de la Argentina. 



El legado de Atahualpa Yupanqui supera su obra musical artística. Etnógrafo, recopilador, compositor, poeta, guitarrista, narrador, filósofo, convirtiéndose en embajador de las culturas americanas por el mundo. Su biografía retrata el éxito, el exilio, el aplauso, y la persecución.



Siempre estuvo a contramano de la historia. Cuando el movimiento masivo fue del campo a la ciudad, Yupanqui decidió recorrer Sudamérica a caballo. Veinte años después, el pueblo trabajador se adhirió al peronismo, pero él se afilio al comunismo. En los años ́60 y ́70 cuando América Latina recupero su identidad, Atahualpa lo observaba radicado en Europa sin escatimar críticas a la juventud rebelde.



Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana debido a las travesías etnográficas a caballo,  el exilio político en los países soviéticos, y la consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Su obra sigue viva y es parte de la cultura universal, casi en el anonimato, ya que su música se sigue escuchando en diferentes lugares de la Argentina y el mundo.



Esta producción cinematográfica fue grabada en Argentina, Francia y Japón, y es un homenaje que esta a la altura de la figura de Yupanqui, a más de 30 años de su muerte. Ademas del propio Atahualpa Yupanqui, incluye los testimonios de Antonietta “Nenette” Pepin Fitzpatrick, Isabel Aretz, Sergio Pujol, Roberto “Coya” Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Orquera, Jacqueline Rossi, Patrick Clonrozier, Jean-Marc Gardeux, Jiro Hamada, y la participación de Taro Takano.



El documental nació ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Roberto Chavero preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida donde fue la casa de la familia en Cerro Colorado. De ese modo pudieron acceder a los archivos personales de Atahualpa, que generaron las condiciones y los insumos para realizar la película.


Este film resulta interesante y logra emocionar al espectador amante de nuestra musica autoctona y popular. El arte de Don Atahualpa ha logrado permanecer en nuestra cultura musical y continua vigente!



Dirección: Federico Randazzo Abad.

Producción Ejecutiva: Maxi Dubois y Germán Sarsotti.

Producción: German Sarsotti, Maxi Dubois, Pedro Barandiarán,

Fernando Krapp y La Produ.

Guion: Federico Randazzo Abad, Fernando Krapp, Germán Sarsotti.

Edición: Mario Bocchicchio, Federico Randazzo Abad.

Producción de rodaje: Isabel Marcerano en París (Francia),

Martín Falci en Tucumán, Nicolás Carnavale en Buenos Aires, y Esteban Reccio en Cerro Colorado, (Argentina), y Nobuyo Yagui en Tokio (Japón).

Cámara y Dirección de Fotografía:

Diego Poleri en Buenos Aires, Gabriel Alijo en Tucumán, Darío Mascambrone en Cerro Colorado,

Connie Martin en Paris, Hiroshi Moriya en Tokio.

Segunda Cámara: Gabriel Alijo en Buenos Aires, Mauricio Asial en Tucumán, Virginie Pichot en Paris,

Akiyuki Michikawa en Tokio.

Sonido Directo: Martin Ale en Tucumán, Federico Piatti en Córdoba, Marilina Giménez en Buenos Aires, Graciela Barrault en Paris, Takumi Ikeda en Tokio.

Investigación y producción de archivo: Jayson McNamara, Daniel Liurette, Silvia Majul, Alejandro Guillermet, Federico Randazzo Abad.

Visualización de archivo: Daniel Dalgani.

Desgrabaciones: Gastón Diego.

Traducciones: Delfina Yuste, María Zaparart, Mónica Kogiso.

Postproducción de video: Depuntocero Laboratorio Digital.

Apoyo musical: Felipe Barandalla.

 

2024 - Argentina.

Documental - 93 minutos.

Color & Blanco y negro.


Notas del Director Federico Randazzo Abad


“Cuando tenía 8 años, Atahualpa me sentó en su falda y me retó por estar jugando mientras él hablaba. Estábamos en el patio de la casa de mis abuelos, en una de las derivas de la relación de mi padre con Yupanqui. Treinta años después, el fruto de esa relación me puso frente a un centenar de cassetes, cintas abiertas, beta, u-matic, M9000, fílmicos, cartas, postales que fueron de Atahualpa y en muchos casos sobrevivían a décadas de ostracismo. Esos archivos nos permitieron asomarnos al universo de una de las piedras sagradas del panteón de la cultura argentina. El deseo, entonces, fue poner a circular la voz y las canciones de Atahualpa confiando en esa misteriosa forma ancestral de compartir la cultura, que a veces se parecía a un reto.

En estos territorios de Sudamérica, definir nuestra identidad sigue siendo un conflicto latente. Me gusta pensar que Atahualpa atesora la respuesta a muchas de esas preguntas que nos desvelan. Y me gusta imaginar que la película sirve como gesto artístico, político o al menos simbólico, para descubrir o visitar una obra de inagotable sabiduría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario