Páginas

Stella, Una Vida


Estreno en Cines: 26 de Septiembre de 2024.


Por Cecilia Tedesco.


Stella Goldschlag era una joven judía alemana que soñaba con ser cantante de jazz en Berlín durante el régimen nazi. Pero en 1943, al ser descubierta y capturada por la Gestapo, se enfrentaba a un terrible dilema moral, y para salvar su vida y la de sus padres de la deportación a Auschwitz, eligió convertirse en delatora, entregando a otros judíos a las autoridades nazis. De ese modo, Stella logro sobrevivir en aquel oscuro momento histórico llegando a vivir hasta una edad madura, pero fue juzgada legalmente tras el final de la guerra, y recibió el rechazo de mucha gente debido a las decisiones del pasado.


La película esta basada en hechos reales, y muestra a esta joven mujer en una actitud ambigua, al inicio intentando huir de la Alemania nazi juntos a sus padres, y manteniendo sus viejas amistades, mas tarde codeándose con un oficial nazi para sacar provecho junto a sus amigos judios, y finalmente tomando decisiones fatales y traicionando a sus propios compañeros y a otros conocidos, sin tener en cuenta cuáles serían las horribles consecuencias para ellos. 



Como Stella siempre estuvo atrapada entre la vida y la muerte, nunca llego a tener una vida plena, y solo disfruto de algunos momentos efímeros de placer o felicidad, pero no solo termino perdiendo a sus seres queridos, sino también su propia humanidad. 

El film posee una narración solida, grandes momentos de tensión y escenas de violencia. Se destaca la actuación de Paula Beer como la joven Stella. 

Elenco: Paula Beer, Jannis Niewöhner, Katja Riemann y Lukas Mike.


Dirección: Kilian Riedhof.

Guión: Marc Blöbaum, Jan Braren, Kilian Riedhof.

Dirección de Fotografía: Benedict Neuenfels.

Edición: Andrea Mertens.

Música: Peter Hinderthür.


Título original: Stella Ein leben.

2023 - Alemania / Austria / Suiza / Reino Unido.

Drama Biográfico Histórico - 120 minutos.


Notas del Director Kilian Riedhof

“Mi mayor desafío fue encontrar el equilibrio entre presentar a Stella Goldschlag como una persona que cometió actos cuestionables y, al mismo tiempo, despertar empatía en el público. Stella, aunque era culpable de delatar a otros judíos, se enfrentaba a una realidad desesperada en la que debía tomar decisiones muy difíciles para sobrevivir.

Mi intención no es juzgarla, sino que el público reflexione sobre qué haría en su lugar, enfrentando dilemas morales en una situación extrema como la que vivió ella durante el régimen nazi. Es fácil juzgar desde el presente, pero la película busca mostrar la complejidad de las decisiones que Stella tuvo que tomar bajo la presión constante de la muerte, propia y la de su familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario