Estreno en Cines y en IMAX: 20 de Julio de 2023.
Por Cecilia Tedesco.
“Prometeo le robo el fuego a los dioses y se lo entrego a los humanos. Por ello fue encadenado a una roca y torturado por toda la eternidad.”
J. Robert Oppenheimer fue un fisico teorico brillante del siglo XX, que llego a ser conocido como “el padre de la bomba atómica”.
En 1942, Robert Oppenheimer fue reclutado por el Mayor General Leslie Groves del cuerpo de ingenieros del ejercito de los Estados Unidos y director del “Proyecto Manhattan”, dedicado a investigación y desarrollo que tuvo lugar desde 1942 hasta 1946, mediante el cual se produjeron las primeras armas nucleares.
Robert Oppenheimer dirigió el Laboratorio Nacional de Los Alamos, cerca del cual se llevo a cabo la prueba “Trinity”, tal como se muestra en la película, utilizando un artefacto nuclear de implosion. Ernest Lawrence, de la Universidad de California y colega de Robert, también formo parte del grupo que desarrollo la bomba, al igual que otros científicos que trabajaron en diferentes laboratorios del país.
El Proyecto Manhattan fue liderado por Estados Unidos, tuvo el apoyo de Reino Unido y Canada, y contó con la participación de científicos americanos y europeos.
La creación de estas poderosas armas tenia como destino combatir a los nazis para terminar la guerra, pero tras la muerte de Hitler Japón se convirtió en la nueva amenaza para los aliados, y decidieron atacar con bombas atómicas dos ciudades japonesas: Nagasaki e Hiroshima, dejando un saldo de mas de 200000 muertos, siendo uno de los hechos mas tristes y lamentables de la historia humana.
Este intenso thriller creado por Christopher Nolan relata el proceso de la creación de la bomba atómica, y lo intercala con otros episodios de la vida de Oppenheimer: su época de estudiante, investigador, y docente en varias universidades, su matrimonio con Kitty, una bióloga de buena posición, su romance previo con la psiquiatra Jean Tatlock, y su amistad con Albert Einstein, ambos expertos en mecánica cuántica.
Debido a su amistad con algunos miembros del partido comunista, en 1954 Oppenheimer fue interrogado por esas asociaciones en una audiencia privada porque a pesar de la extrema seguridad del proyecto, se supo después de la guerra que varios espías sovieticos lograron infiltrarse en Los Alamos.
Esta producción cinematográfica también relata la disputa entre Oppenheimer y Lewis Strauss, un hombre de negocios y oficial naval que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial fue designado por el presidente Harry S. Truman para presidir la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, y como años mas tarde Strauss fue llevado ante una audiencia especial por el propio gobierno.
Strauss fue un fuerte defensor del desarrollo de la bomba de Hidrogeno (bomba termonuclear), mucho mas poderosa y destructiva que la bomba atómica, mientras que Oppenheimer se oponía, y pedía un acuerdo internacional para que ningún país utilizara armas nucleares luego de la Segunda Guerra Mundial.
Esta historia plantea la paradoja de un hombre que se arriesgo a destruir el mundo para salvarlo, luchando contra sus dilemas internos y sus propios escrúpulos, o la falta de ellos, para cumplir una orden y alcanzar la meta propuesta, dando lugar a debates éticos y morales, y alertando acerca de las consecuencias de los actos, y del peligro de crear armamentos cada vez mas letales. Sin duda estos hechos cambiaron el mundo para siempre.
En la filmación de “Oppenheimer” se combino fotografía de película de gran formato IMAX® de 65 mm y 65 mm que incluyo por primera vez secciones en fotografía analógica en blanco y negro IMAX®.
El film posee una gran recreación de la época, una estructura narrativa no lineal que es propia del estilo del director, un sonido descomunal envolvente, una delicada fotografia, y un elenco de renombre, dentro del cual se destacan las actuaciones de Cillian Murphy en el rol de Robert Oppenheimer, de Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, y de Matt Damon como Leslie Groves.
Elenco: Cillian Murphy (J. Robert Oppenheimer), Emily Blunt (Kitty Oppenheimer), Robert Downey Jr. (Lewis Strauss), Matt Damon (Leslie Groves), Florence Pugh (Jean Tatlock), Kenneth Branagh (Niels Bohr), Josh Hartnett (Ernest Lawrence), Jason Clarke (Roger Robb), Ramy Malek (David Hill), Dane Deehan (Kenneth Nichols), Casey Affleck (Boris Pash), Aiden Einderich (Senador Aide), Tony Goldwin (Gordon Gray), David Krumholtz (Isidor Rabi), Ben Safdie (Edward Teller), Matthew Modine (Vannevar Bush), James D’Arcy (Patrick Blackett), Tom Conti (Albert Einstein), Matthias Schweighofer (Werner Heisenberg), Josh Zuckerman (Rossi Lomanitz), Jefferson Hall (Haakon Chevalier), David Dastmalchian (William Borden), Danny Deferrari (Enrico Fermi), Jack Quaid (Richard Feynman), Gary Oldman (Harry Truman), Chistopher Denham (Klaus Fuchs), Mate Haumann (Leo Szilard), Gustaf Skarsgard (Hans Bethe), Louise Lombard (Ruth Tolman).
Guion y Dirección: Christopher Nolan, basado en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan
Dirección de Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Edición: Jennifer Lame.
Diseño de Produccion: Ruth De Jong.
Musica: Ludwig Göransson.
2023 - USA / Reino Unido.
Drama Biográfico Histórico - 180 minutos.
Compañías Productoras: Syncopy / Atlas Entertainment / Universal Pictures.
Trailer: