Estreno en cines: 15 de Agosto de 2019.
Por Cecilia Tedesco.
El relato transcurre durante la crisis económica del 2001, en Alsina, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, y está contado desde el punto de vista de Fermín Perlassi, un ex jugador de fútbol, quien junto a su esposa Lidia maneja un comercio local. Partiendo de una escena ubicada antes del desenlace, el film hace un flashback para relatar como llegó hasta allí.
En las afueras del pueblo se encuentra ubicado un antiguo centro cerealero, que Fermín, Lidia, y Antonio Fontana pretenden reabrir para fundar una cooperativa agrícola y así darle empleo a muchos habitantes lugareños con el fin de evitar que el pueblo desaparezca debido a la crisis económica. A ellos se les unen algunos amigos y vecinos: Belaúnde, el jefe de una estación ferroviaria donde el tren casi no pasa, el loco Medina, quien vive junto a la laguna con su familia, Carmen Lorgio, dueña de una empresa de transporte, y su hijo Hernán, y los hermanos Gomez, dos obreros muy peculiares. Todos colaboran con sus ahorros, y Fermín deposita los dólares en un banco provincial de Villagran.
Pero justo un día después sucede algo terrible: se arma el "corralito", y todos pierden su dinero debido a una estafa realizada por Fortunato Manzi, un abogado inescrupuloso, y el gerente del banco, quienes ya sabían lo que estaba por suceder en el país. Poco después Rodrigo, el hijo de Fermín, regresa al pueblo para ayudar a su familia. Finalmente los perdedores se unen y juntos arman un plan para recuperar el dinero que les pertenece, porque "los giles son personas que aprenden a levantarse una y otra vez".
Esta película coral se apoya en un sólido guión co escrito por el director Sebastian Borensztein y Eduardo Sacheri, el autor de la novela "La noche de la Usina, en la cual está basada. Pero además cuenta con un elenco de lujo encabezado por Ricardo Darín y Luis Brandoni, donde todos tienen su momento de brillo y se destacan por igual. Habla del trabajo en equipo, de la cooperación y del deseo de tener un futuro digno, de la culpa, del dolor y de la perdida tanto material como emocional, de la traición, de la ambición y de la corrupción, y de la crisis económica ocurrida a fines del 2001 en la Argentina.
La historia nos toca de cerca a todos los argentinos, ya sea porque padecimos directamente el "corralito" o porque le sucedió a algún miembro de nuestra familia. El film toma este hecho con humor ácido a modo de tragicomedia, pero al mismo tiempo muestra humanidad en sus personajes, gente de pueblo que desea poder salir adelante con su trabajo, y que en esta situación particular deciden actuar y dejar de ser los "giles" para tomar revancha sin llegar a la violencia, sino para recuperar aquello que les han quitado.
Este film cuenta con una importante producción que se luce en la pantalla grande y se estrena en más de 400 salas, el resultado del mismo es un trabajo cinematográfico que el espectador disfrutará de principio a fin.
Elenco: Ricardo Darín (Fermín Perlassi), Luis Brandoni (Antonio Fontana), Chino Darín (Rodrigo Perlassi), Verónica Llinás (Lidia Perlassi), Daniel Aráoz (Belaúnde), Carlos Belloso (Medina), Rita Cortese (Carmen Lorgio), Andrés Parra (Fortunato Manzi), Marco Antonio Caponi (Hernán), Ale Gigena y Guillermo Jacubowicz (los hermanos Gómez), Ailín Zaninovich (Florencia).
Director: Sebastián Borensztein.
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri, basado en la novela "La noche de la usina", de Eduardo Sacheri.
Productores: Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Ricardo Darin, Chino Darin, Federico Posternak, Leticia Cristi, Axel Kuschevatzky, Fernando Bovaira, Simon de Santiago.
Música: Federico Jusid.
2019 - Argentina / España.
Comedia negra - 120 minutos.
Warner Bros. Pictures.
Trailer:
A continuación comparto parte de la Conferencia de Prensa, donde estuvieron presentes el realizador Sebastian Borensztein, y algunos miembros del elenco: Ricardo Darin, Chino Darin, Luis Brandoni, Verónica Llinas, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, Daniel Araoz, y Carlos Belloso.
Fotos: Cecilia Tedesco, (excepto las indicadas con este símbolo (*) )
(*) Foto: Otros Cines.
Dijo Sebastian Borensztein:
"Es un trabajo que hicimos grupalmente con el Chino, con Ricardo, con Federico, y con Matías.
La idea era contar la misma historia con los mismos personajes de la novela, que está magistralmente escrita, pero en ese traspaso hay muchas cosas que no se sostienen en la pantalla. La primera decisión fue ver desde cual punto de vista voy a contar esto, y el punto de vista en la película es Perlassi. Además el otro gran cambio estructural es que la novela no devela el plan que llevan adelante los personajes y eso en el cine es insostenible, entonces optamos por el camino inverso que es plantear cual es el problema, que se proponen hacer, y dejar en suspenso para ver de que manera se las van a arreglar estos tipos para llevar adelante lo que se proponen.
En ese traspaso una novela de 280 páginas no se puede transformar en un guión de 280 páginas, necesariamente hay que tomar decisiones y decir esto lo vamos a dejar afuera, como ciertos costumbrismos de los personajes los vamos a sintetizar, y a la vez tuvimos que inventar otras situaciones que nos permitieron construir este transito del que hablo. Estoy muy conforme con el resultado!
Eramos 90 personas llegando a pueblos de 500 habitantes con el desembarco de equipos y camiones. Ahora sienten que su pueblo figura en el mapa, de ahí uno toma conciencia de la importancia cultural que tienen estos eventos que generan algo muy mágico, y como nuestra llegada y la película que se desarrolló allí seguramente van a ser recordados. Imagino que es todo un evento para la gente de esos pueblos como Alsina donde transcurre la mayor parte de la película. Estoy muy agradecido de nuestra parte porque convivimos con ellos diariamente, venían a la filmación y eramos parte de la vida cotidiana de esa gente.
La película parece tener más localía de la que en realidad tiene, porque la gente está desconforme en el planeta, es un momento histórico en general donde todo acto de rebeldía contra el sistema, contra todo lo que está establecido y determina nuestra vida cotidiana está de moda en cualquier parte del mundo, y esta película habla de eso y se puede ver de una manera más global.
Andres Parra es un gran compañero de trabajo además de ser un actor extraordinario. No fue fácil hacer lo que hizo, estar toda la noche en el campo esperando para hacer su escena. Fue K&S quien nos sugirió traer un actor de otro país, y al saber que Parra estaba en Buenos Aires lo fuimos a buscar. Fue un hallazgo para nosotros poder contar con él.
Siempre que trabajamos con Ricardo estamos muy al tanto de lo cada uno quiere hacer, trabajamos muy en colaboración sugiriendo cosas y teniendo mucho diálogo. El hecho de que Ricardo sea el productor de la película evitó tener un intermediario y fue mejor. Lo viví con la misma pasión que tuvimos en trabajos anteriores. Todos queremos volver a trabajar juntos!"
Dijo Ricardo Darín:
"Aprendí mucho del Chino, porque es sangre joven.
El tema era de que forma nos parábamos frente a este compromiso teniendo en cuenta que teníamos a cargo roles importantes y que esta es una película coral, pero teníamos que construir esa relación entre los personajes y al mismo tiempo estábamos muy enfocados en la globalidad.
El Chino me ayudó a soltar y a confiar en los demás, me fue mostrando el camino, y fue una experiencia altamente enriquecedora de la que aprendí muchísimo y salí de ella muy beneficiado.
La crisis del 2001 nos tocó a todos, y esa fue una de las características de la novela que más nos impactó, me gustó mucho eso de la novela y me gusta también de la película, porque cuando algo nos afecta a todos se desdibujan las fronteras sociales y estamos enfocados en el mismo conflicto, entonces reaccionamos en forma comunitaria y frente a ese tipo de acontecimiento nos sentimos afectados.
En esta historia la hipotética "justicia por mano propia" gira en torno a una reparación y no toca esas líneas tan controversiales de la violencia, porque no se trata de suponer que está bien hacer justicia por mano propia. Hay unas mínimas venganzas ocultas dentro de la historia pero son casi infantiles.
En los pueblos la gente nos hizo sentir que estábamos en casa y nos trataron con mucha calidez, sentían ese orgullo de que se esté contando una historia desde esos lugares para el resto de la Argentina, fue muy gratificante esa necesidad de expresión y poder darle visibilidad a esa gente.
Es una historia que desde su génesis en la novela hay condicionamientos muy concretos que tienen que ver con una relación numérica: hay muchos tipos en esta historia y pocas mujeres. Nuestro gran desafío, en eso trabajamos con mucho amor y enfoque, y hemos intervenido a conciencia teniendo en claro la descompesación numérica, logramos de la mano de estas extraordinarias actrices que las tres mujeres sean mujeres fuertes y poderosas, y eso nos llena de orgullo.
En la historia queda muy grabado que el tema es no bajar los brazos nunca!
Hace unos años el Chino me propuso tener una pequeña productora para llevar adelante proyectos que nos gustan sobre cosas que merecen ser contadas, y en ese momento deje eso a un lado. Pero cuando leímos esta novela apareció una especie de revelación que nos dijo que este era el momento, y decidimos que "vamos a llevar adelante este proyecto", para nosotros es un momento histórico, tener una idea y poder llevarla a cabo de principio a fin, encontrarse con ese desafío realizado es todo un éxito!
Sin el aporte, el apoyo, el empuje y la confianza de K&S nunca hubiéramos podido concretar esto, encontrarnos con el desafío terminado, y ni hablar de tener un elenco como este, con los actores que soñamos para cada rol, tuvimos esa gran suerte. Es una película que se ha ido revelando paso a paso en este camino, a medida que todos se fueron sumando, todo se fue enriqueciendo, es como una "cooperativa", es un aporte de todos ellos que enriquecieron muchísimo toda esta fantasía que teníamos.
En una película coral como es esta, la interrelación entre los personajes es lo más difícil de conseguir y que los vínculos sean creíbles, no hay personajes secundarios sino que cada uno tiene su desarrollo y su propia historia, aunque después por cuestiones de edición alguna cosa haya quedado afuera sino hubiera sido muy larga. Pude disfrutar de la participación de cada uno de mis compañeros y compañeras, y poder estar codo a codo con ellos.
Como productor y como actor me pasa lo mismo, estoy contento de que hayamos podido terminar esta historia en forma gorda, impactante y acabadísima, ahora quiero disfrutar del camino que tenga por delante!
Mi primer expectativa está cifrada en el día de hoy, porque soy consciente de que nuestra historia iba a tener la oportunidad de encontrarse con una gran audiencia, y la segunda es el encuentro con su destinatario final que es la otra gran audiencia: la gente. Siempre soñamos con llevar ese desafío hasta el final, lograr con esta historia que nos impactó una gran película, por eso me voy a relajar y voy a disfrutar de este momento, lo demás es un camino que iremos transitando.
Es un honor que nos hayan invitado a San Sebastian y a Toronto, que son festivales muy exigentes donde vamos a poner a prueba este ADN tan argento que tiene la película, si puede traspasar esas fronteras y convertirse en algo universal, creo que es algo de fácil entendimiento para cualquiera, "Giles somos todos"."
Dijo Chino Darin:
"Fue una odisea hacer esta película, pero lo mejor fue formar parte de esto en familia, no solo por mi viejo sino al trabajar con amigos como la gente de K&S con los que tuve la oportunidad de trabajar antes, y con el elenco que fue un verdadero lujo. Personalmente me llevo de esta película una experiencia inolvidable de compartir con mi viejo delante y detrás de cámara, y fue un proceso de muchísimo aprendizaje para mi.
Tuvimos la oportunidad de viajar por el interior conviviendo con compañeros de distintas ideologías y formaciones diversas, y con gente que me daba ganas de trabajar hace tiempo. El formar parte del proceso desde tan atrás y poder ver que las escenas toman cuerpo potencia lo que que creía que había de provechoso en el texto, para mi fue un placer, y el hecho de filmarla en los lugares donde se supone que transcurre y convivir todos en ese contexto nos ayudó mucho a poder representarlo.
Es muy lindo para nosotros destacar que tenemos una película que la verá gente de distintas partes del mundo, junto a películas de grandes directores como Almodovar y Amenabar. Es muy lindo poder llevar parte de nuestro cine y de nuestra localía ante los ojos de otros.
Habíamos tomado la decisión de formar una productora pero gracias a K&S tuvimos la posibilidad de hacer una película mas grande en nuestro país."
Dijo Luis Brandoni:
"Con Ricardo hicimos televisión durante seis años seguidos y ahora volver a trabajar con él ha sido un gusto!
Para mi fue muy grato contar con un elenco tan numeroso y convivir, porque gran parte de la película se filmo lejos de Buenos Aires, y estuvimos durante mucho tiempo juntos. Ha sido una experiencia muy hermosa porque se comprueba que el trabajo nos une!"
(*) Foto: Adriana Sabatelli.
Dijo Daniel Araoz:
"Me identifiqué rápidamente con el guión, con lo que ese guión expresaba, con el proyecto de la mano de Sebastian, de Ricardo y del Chino, y con todos mis compañeros, para mi es un gran placer formar parte de este equipo y contar esta historia. Son personajes como todos nosotros, el mío vive en esa estación de tren donde el tren casi ya no pasa.
Me emociona esa escena cuando pensábamos en los trenes que ya no están, y me emocionó construirlo. Son obreros, personas comunes como nosotros que se rebelan ante este hecho que ocurre, y lo más dignificante para mi es porque lo hacen y cual es el objetivo final de ellos que es el de una cooperativa de trabajo donde todos participan de igual modo en la construcción de ese hecho social y colectivo.
En Lobos filmamos durante dos días, hay varias escenas en la lluvia, venía mucha gente a ver la filmación, y cuando terminamos de filmar esas escenas decían: "Ah, bueno, lo que es filmar una película"."
Rita Cortese Marco Antonio Caponi
(*) Foto: Adriana Sabatelli.
Verónica Llinas
Carlos Belloso
No hay comentarios:
Publicar un comentario