FOTO ESTUDIO LUISITA
Por Cecilia Tedesco.
Luisa, Chela y Rosa Escarria son las tres hijas de una fotógrafa colombiana que decidió radicarse en Buenos Aires luego de la muerte de su esposo. Con el tiempo Luisita y sus hermanas aprendieron el oficio materno y abrieron su propio estudio fotográfico, "Foto Estudio Luisita", ubicado sobre la Avenida Corrientes, en el cual desde la década del 60 y por mas de treinta años fueron retratados miles de artistas famosos del espectáculo y otras personalidades de la cultura argentina, entre ellos Tita Merello, Amelita Vargas, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Jose Marrone, Atahualpa Yupanqui, Luis Sandrini, Susana Gimenez y Moria Casan.
Luisita, a pesar de su timidez siempre supo lucirse debido a su gran talento con la cámara, ya que sabía sacar lo mejor de cada persona que pasaba ante su lente, mientras que Chela siempre ha sido su complemento perfecto a través del revelado de las fotografías, del foto montaje y del retoque artesanal de las mismas. Actualmente las hermanas Escarria siguen compartiendo esa casa-estudio donde aún conservan mas de 25.000 negativos inéditos.
Luisa y Chela Escarria
La fotógrafa Sol Miraglia conoció a Luisita en 2009, y al descubrir su material fotográfico quedó maravillada con el mismo y decidió hacer su ópera prima, quedando luego una gran amistad entre ellas. Durante todo ese tiempo filmó charlas con las tres hermanas, con Amelita Vargas "la reina del Mambo", y con otras personas allegadas a la familia, las cuales se pueden apreciar en este film.
También hace referencia al 40° Aniversario del Teatro Maipo, donde se exhibieron muchas fotografías de artistas tomadas por Luisita. Hace dos años aproximadamente Sol Miraglia armó una muestra fotográfica con parte del material del estudio de Luisita que se exhibió en el Teatro San Martin.
Sol Miraglia y Luisa Escarria
Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, ya que se retiraron al surgir la fotografía digital, las hermanas Escarria dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto, y aunque ya no ejercen la profesión han incorporado elementos más modernos a su vida cotidiana.
Chela y Lusia Escarria
La película relata cuarenta años de trabajo y la vida personal de esta prodigiosa artista colombiana. Obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Argentina en el 20° BAFICI. Es un hermoso homenaje a la obra de Luisita y sus hermanas, es amena y emotiva.
Luisa Escarria al frente, Sol Miraglia detrás, en el estreno de la película.
Se estrena en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martin, y estará acompañado por una muestra de la obra de Luisita a partir del 19 de marzo en la Foto Galería del mismo teatro, donde por primera vez se podrá ver el archivo escondido del espectáculo argentino por más de treinta años.
Curaduría de la muestra: Lara Marmor, Ariel Authier, Bruno Dubner.
Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso.
Guión: Hugo Manso.
Fotografía: Sol MIraglia.
Edición: Celeste Contratti.
Música: Guillermo Guareschi.
Animador/Composición: Mariano Santilli.
2018 - Argentina
Documental - 72 minutos.
Trailer:
PALABRAS DE LOS DIRECTORES
"Lo que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto, lo que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y que espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro que Luisita conserva en su casa.
En 2009 Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los muebles.
Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo argentino.
Trabajando con los negativos originales nos encontramos con un cuerpo de obra completamente diferente.
Esta historia y estos archivos invaluables, son parte de la memoria de la sociedad de una época.
En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en restarle valor a su obra.
Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer su historia, hizo que hoy exista esta película."
LA DECISION
Por Cecilia Tedesco.
Una noche el Dr. Kaveh Nariman, patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista que llevá consigo a su esposa e hijos. Como consecuencia lesiona al hijo de ocho años y se ofrece a llevarlo a una clínica cercana, pero Moosa, el padre del niño rechaza su ayuda y se va.
Pocos días después en la Clínica de Medicina Forense donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte inesperada, cuya causa se desconoce. Su colega la Dra. Sayeh Behbahani realiza ese examen, cuyo resultado demuestra que se trata de una intoxicación por alimento en mal estado ya que el pequeño estuvo enfermo durante varios días, con vómitos y diarrea, antes de su deceso. La madre esta destrozada, pero la doctora presiente que el padre oculta algo.
Kaveh no está convencido del informe de su colega debido a que él noto una inflamación en la nuca cuando examino al niño luego del accidente, por ello teme ser el responsable de su muerte enfrentándose a un terrible dilema moral ya que hasta el momento había ocultado a Sayeh lo ocurrido esa noche, pero ahora deberá tomar una difícil decisión que podría poner en peligro su carrera y su reputación de buen profesional y persona de bien.
Un duro y sólido relato que habla de la ética personal y profesional, de la culpa por ocultar la verdad, del dolor provocado la perdida, y de la responsabilidad de los padres en relación al bienestar de sus hijos. Este film fue pre seleccionado para competir en los Oscar 2018 como Mejor Película Extranjera, y obtuvo los premios de Mejor Director y Mejor Actor, en el 74° Festival Internacional de Cine de Venecia (2017), entre otros.
Elenco: Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi, Hediyeh Tehrani.
Dirección: Vahid Jalilvand.
Guion: Ali Zarnegar.
Música: Peyman Yazdanian.
Fotografía: Morteza Poursamadi, Payman Shadmanfar.
Título original: Bedoune Tarikh, Bedoune Emzaaka.
Título internacional: No Date, No Signature.
2017 - Irán.
Drama - 100 minutos.
MontBlanc.
Trailer:
A DOS METROS DE TI
Por Cecilia Tedesco.
Stella Grant ha pasado la mayor parte de su vida en un hospital debido a una enfermedad congénita que ha comprometido sus pulmones. Ella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su posibilidad de recibir un trasplante de pulmón, dos metros de distancia, sin excepciones.
Will Newman está internado en el mismo hospital con la misma enfermedad que Stella, pero él solo quiere controlar cómo salir de allí, ya que no le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá hacer lo que el que le plazca, y Will solo desea ver el mundo, no sólo sus hospitales.
Will es exactamente lo que Stella no necesita tener en su vida, ya que solamente con que le respire cerca podría hacerle perder su puesto en la lista de trasplantes. Cualquiera de ellos podría morir, y la única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. Pero de repente, cuando surge la atracción entre Stella y Will, dos metros no parecerán una seguridad, sino un castigo.
El film plantea el siguiente interrogante: "¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?", la respuesta dependerá que la interpretación de cada espectador. Está dirigido a un público joven y adolescente, pero no por ello pierde profundidad ya que resulta conmovedora, estando en la línea de "Bajo la misma estrella" (The Fault in Our Stars, 2014).
Elenco: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hébert Gregory, Parminder Nagra, Claire Forlani.
Dirección: Justin Baldoni.
Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis, basado en el libro de "Five Feet Apart", de Rachael Lippincott.
Música: Brian Tyler, Breton Vivian.
Fotografía: Frank G. DeMarco.
Título Original: Five Feet Apart.
2018 - USA.
Drama / Romance - 89 minutos.
BF Distribución.
Trailer:
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