BATTLE ANGEL: LA ULTIMA GUERRERA
En el siglo XXIII, la Tierra sufrió “La Caída”, una guerra devastadora que frenó todo progreso tecnológico y dejó a su paso una sociedad en la que cualquier trozo de tecnología es readaptado, y los más fuertes abusan de los débiles.
Trescientos años después, la mayor parte de los sobrevivientes de la Tierra viven en Iron City, un pueblo industrial oprimido formado por gente ordinaria y humanos mejorados de manera cibernética (cyborgs), mientras que en Zalem, la última de las grandes ciudades de Sky habita una sociedad elitista que disfruta de la abundancia gracias al trabajo de los habitantes de Iron City, cuyas fábricas envían la producción a la ciudad flotante a través de grandes tubos que conectan ambas metrópolis, mientras que Zalem les arroja sus desperdicios. Esas fabricas también controlan el orden en la ciudad mediante grandes robots llamados Centuriones que patrullan las calles, y de los Guerreros Cazadores que realizan el trabajo sucio atrapando a los criminales para cobrar una recompensa. La historia transcurre en el año 2563.
El Dr. Dyson Ido, especialista en restauración cibernética, encuentra en el basurero un torso desechado de una joven cuyo cerebro humano se encuentra intacto, y decide llevarla a su clínica para restaurarla utilizando un cuerpo que el mismo había creado, siendo quiza esta una segunda oportunidad para él de ser padre. Al despertar completa la cyborg se siente agradecida e inmediatamente forma un vínculo afectivo con Ido, quien le da el nombre de "Alita" debido a que ella no recuerda su nombre ni su origen.
Poco después Alita hace amistad con Hugo, quien despierta en ella sentimientos profundos, y le enseña a jugar "Motor Ball", el juego de moda que todos los jóvenes adoran. Cuando un jugador de Motor Ball se convierte en el Campeón Final se le permite viajar a Zalem, siendo la única manera de acceder a este privilegio ya que ningún habitante de Iron City tiene permitido subir. Hugo a su vez trabaja para Vector, el director de Motor Ball.
Por otra parte Alita descubre que el Dr. Dyson es un Guerrero Cazador y al querer ayudarlo se cruza con un cyborg muy peligroso llamado Grewishka que tiene la protección de alguien muy importante y que no descansará hasta acabar con ella.
Cuando Alita comienza a mostrar habilidades extraordinarias para pelear que podrían relacionarse con su pasado, Ido comprende que ya no será la chica tierna e inocente que esperaba que fuera, pero intentará ayudarla a encontrarse a si misma sin morir en el camino, mientras que la joven guerrera deberá decidir quien quiere ser de ahora en adelante.
El film habla de la identidad, de la libertad, y de la diferencia entre dos clases sociales, que nos recuerda a "Elisium" (2013), cuya sociedad estaba separada entre ricos y pobres. Habla de dos historias de amor diferentes, dos vínculos muy profundos, el primero entre Alita y Ido, a través de la relación entre padre e hija, y la segunda entre Alita y Hugo, que se sienten atraídos desde el primer momento y se enamoran a pesar de las diferencias.
La película posee un ritmo impresionante que no decae en ningún momento, y efectos visuales alucinantes, ya que fue filmada en 3D, mezclando acción en vivo e imágenes generadas por computadora, a lo cual se suma la tecnología de captura de actuaciones (performance capture) que Weta Digital creó para "Avatar" (2009). El guión está basado en los primeros cuatro volúmenes del manga de Yukito Kishiro.
Elenco: Rosa Salazar (Alita), Christoph Waltz (Dr. Dyson Ido), Jennifer Connelly (Chiren), Mahershala Ali (Vector), Ed Skrein (Zapan), Keean Johnson (Hugo), Jackie Earle Haley (Grewishka), Jorge Lendeborg Jr. (Tanji), Idara Victor (Gerhad), Jeff Fahey (McTeague), Eiza González (Nyssiana).
Dirección: Robert Rodriguez.
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez, basado en la serie manga "Gunnm" creada por Yukito Kishiro.
Fotografía: Bill Pope.
Supervisor de Efectos Visuales: Richard Hollander.
Música: Junkie XL.
Título Original: Alita: Battle Angel.
2019 - USA.
Acción / Ciencia ficción / Romance - 122 minutos.
20th Century Fox.
Trailer:
A continuación las palabras de Robert Rodriguez (director), James Cameron (guionista, productor), y Yukito Kishiro (autor del manga), (extraídas de las notas de producción enviadas por 20th Century Fox Argentina):
Sumergir a las audiencias rápidamente a las experiencias que Alita siente de manera profunda cuando se trata de la belleza y el caos después de haber renacido en la clínica de Ido, fue siempre esencial en la visión que Cameron tenía de la película. La idea continuó siendo un eje central una vez que Rodriguez tomó las riendas para concretar la visión de Cameron con esa energía incontenible que le caracteriza, y un equipo de expertos extraídos de las compañías de ambos.
Robert Rodriguez comentó:
"Lo que ves en pantalla en Battle Angel: La Última Guerrera es resultado de la combinación de muchas imaginaciones en sincronía, pero sobre todo la idea es que sea la visión de Alita de Iron City".
“Ves esta historia a través de la perspectiva de Alita, mirada que tiene una inocencia intrínseca y puede ver la belleza en las cosas”.
“Nos dimos a la tarea de crear algo que se sienta muy tangible, que sea envolvente, que tenga momentos inesperados, todas las cosas que esperas ver en una película de Jim Cameron. Lo que es sorprendente es que Jim ha estado trabajando en Battle Angel desde 1999, pero, incluso ahora, nadie ha hecho algo que se le parezca. Hacer que finalmente se haya llevado a cabo ha sido un proceso increíble de colaboración”.
“En su esencia, esta es la historia de una chica que tiene una segunda oportunidad en la vida, y en esta ocasión decide hacerle caso a su corazón”.
James Cameron quedó hechizado por primera vez de la misteriosa Alita hace casi dos décadas, mucho antes que dirigiera en el 2009 la revolucionaria aventura de ciencia ficción Avatar, un exitazo taquillero que desde entonces estableció nuevos parámetros en la producción de cine. A finales de la década de los ’90, su compañero realizador y experto de cine mundial Guillermo del Toro le recomendó a Cameron un cortometraje anime basado en la serie manga ciber punk "Gunnm", de Yukito Kishiro, que constaba de nueve volúmenes. Del Toro sospechaba que podía ser justo del interés de Cameron.
Y sí, la mezcla de una visión original del futuro mezclada con la acción estruendosa y temas de exploración, curiosidad, autodescubrimiento y un anhelo por la libertad, despertó algo en Cameron. Vio en la historia de una joven cyborg con amnesia un relato universal de descubrimiento e identidad, y de lo que realmente importa. Lo que más le atrajo fue la humanidad de la historia que el hecho de que se desarrollara en el siglo XXVI.
James Cameron ha comentado:
“Tuve una reacción emocional ante ella. En especial, reaccioné de manera intensa porque mi hija mayor era joven en aquel entonces y vi en ella una gran historia de empoderamiento femenino”.
“Después comencé a revisar los libros y me percaté que Kishiro había creado este mundo increíble, profuso y detallado, lleno de potencial cinematográfico”.
“La historia se desarrolla 300 años después de una gran guerra que ha devastado al planeta, y un arma de plaga dejó un porcentaje minúsculo de sobrevivientes humanos”.
“La mayoría de sobrevivientes salen disparados hacia la única ciudad del cielo que queda, Zalem, la cima de la civilización en ese momento. Pero Iron City siguió siendo, en esencia, un inmenso campamento de refugiados. Está lleno de toda esta gente que está intentando llegar a Zalem, de llegar a la tierra de las oportunidades y los sueños, que pueden visualizar, pero que siempre parecen estar fuera del alcance”.
“Todo esto dio inicio porque la gente tenía que reemplazar sus extremidades debido a los efectos de la plaga mundial”. “Después, se volvió un estilo de vida normal que la gente tuviera partes reemplazables. No hay connotaciones malas de ser un cyborg, incluso podría ser un signo de riqueza. A los cyborgs más lujosos se les conoce como RT’s o Reemplazos Totales. Esto sucede cuando lo único que queda es un cerebro humano, orgánico, pero todo tu cuerpo ha sido reemplazado por partes que son más fuertes, rápidas, o cualquier cosa que desees”.
“Cuando Ido la reconstruye, Alita no tiene memoria. Es completamente abierta y curiosa con respecto a un mundo que le es nuevo”.
“Pero conforme descubre más de ella misma, se vuelve un personaje más complejo, uno que no sólo está buscando saber quién fue antes, sino además decidir quién quiere ser”.
“Alita no tiene miedo a que le pase algo. Sin importar cuán grande o amenazante sea el oponente, se enfrenta sin dar marcha atrás. Ahora, ese es un personaje difícil de escribir porque debes de encontrar una vulnerabilidad”.
“Llegué a darme cuenta que su vulnerabilidad real es que, si bien ella nunca le tendrá miedo a nada, sí lo sentirá por la gente que ama. Así que la historia se centró en los vínculos y traiciones de Alita, y todo lo que aprende acerca de la naturaleza humana”.
Cameron sintió que la complejidad de Iron City, esta tecnópolis caída, podía ser el arenero por excelencia para poder jugar con ideas cinemáticas que desde hace mucho tiempo había querido explorar, al mezclar la vanguardia de las herramientas digitales con el arte de la narrativa épica y humana. Además del guión, Cameron escribió 600 páginas de notas muy diversas de cada uno de los personajes y de la vida, e incluso la física, de Iron City. Comenzó a trabajar con un equipo de artistas conceptuales para producir bocetos iniciales que se volvieron legendarios por sus diseños fotorrealistas, que sin lugar a duda probarían los límites de las imágenes realzadas por computadora.
La vida en Iron City también intrigó a Cameron, este mundo en el que partes del cuerpo cibernéticas son mezcladas habitualmente con cuerpos humanos y cerebros para crear cyborgs de todos tamaños, formas y habilidades. (Los cyborgs no son robots; son humanos mejorados con componentes biotecnológicos incrustados en el cuerpo). En la actualidad, la vanguardia de la investigación de prótesis médicas está innovando nuevas maneras para que el cerebro humano controle de manera directa, y, además, sienta miembros artificiales. ¿Pero qué si la fusión de la mente y la máquina diera tal salto que le brindara a los humanos la promesa no sólo de restauración, sino de una total reinvención?
Yukito Kishiro creía, desde la mera incepción de Alita, que ya estábamos viviendo en una iteración temprana de una sociedad cyborg dependiente de máquinas.
“Incluso antes del internet, no podíamos vivir sin electricidad o tecnología, lo que nos hace similares a los cyborgs”. “Sólo lo aceptamos e intentamos vivir nuestras vidas, como lo hacen los cyborgs en Iron City. Creo que sólo hace énfasis en la cuestión de cómo podemos ser más humanos”.
James Cameron nunca dejó de soñar en darle vida a Alita, pero el apetito mundial por las secuelas de Avatar lo mantenía expandiendo ese universo y no veía en el horizonte cercano un espacio libre para Alita. No fue sino hasta que un día estaba hablando con su buen amigo Robert Rodriguez que se dio cuenta que se podía sentir a gusto si ponía a Alita en las manos correctas, en las manos de Rodriguez. Cameron y Rodriguez con frecuencia tienen conversaciones estimulantes acerca de técnicas cinematográficas, pero ahora Cameron tenía la idea de ir más allá, de invitar a su amigo a ser su socio creativo en este proyecto que le significaba tanto.
“Sucedió en un abrir y cerrar de ojos cuando pensé, ‘Podría dejar ir a Alita para Robert’. Tiene la energía, la creatividad, ha hecho toneladas de cosas con efectos, es maravilloso cuando se trata de acción desenfrenada, y también sentí que podía acceder a algo de esa sensibilidad inaudita que Battle Angel: La Última Guerrera necesitaba en ocasiones”.
Al sentir que tenía que pasar la estafeta, Cameron le envió a Rodriguez el guión. Cameron recuerda, “Robert me llamó un par de días después y dijo, ‘Hombre, tengo que hacer esto’”.
FELIZ DIA DE TU MUERTE 2
Es la secuela de "Feliz día de tu muerte" (2017), en la cual Tree Gelbman era atacada el día de su cumpleaños por un misterioso enmascarado que portaba el rostro de la mascota de la Universidad, y debía repetir ese día muchas veces, muriendo en cada ocasión para poder descubrir la identidad de su atacante.
En esta nueva entrega, Ryan Phan, el compañero de habitación de Carter Davis, pareja de Tree, sufre una situación similar cuando alguien que lleva esa misma mascara lo asesina y vuelve a despertar repitiendo el mismo día. Es ahí cuando Tree descubre que estos hechos extraños se relacionan con un experimento de física cuántica que están realizando en la Universidad Ryan, Andrea, y Samar.
A partir de ese momento todo se complicará aún más para Tree porque hay un asesino suelto que intentará acabar con ella y con sus compañeros, por lo cual deberá morir mil veces para descubrir el misterio y solucionar el problema.
Un film más divertido y enredado que el anterior, con giros inesperados y situaciones tragicómicas, que mezcla toques de horror, ciencia ficción, y humor negro, con guiños a otras películas relacionadas con situaciones similares. Bien Lograda!
Elenco: Jessica Rothe, Israel Broussard, Phi Vu, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Rachel Matthews, Ruby Modine, Missy Yager, Jason Bayle, Steve Zissis.
Dirección: Christopher Landon.
Guión: Christopher Landon, basado en los personajes creados por Scott Lobdell.
Música: Bear McCreary.
Título original: Happy Death Day 2U.
2019 - USA.
Comedia negra / Horror / Thriller - 100 minutos.
Universal Pictures Argentina.
Trailer:
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario