Páginas

Oscar 2019: Ganadores



Mejor Película
Green Book




Mejor Director
Alfonso Cuarón, Roma




Mejor Actor
Rami Malek, Bohemian Rhapsody




Mejor Actriz
Olivia Colman, La favorita




Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali, Green Book




Mejor Actriz de Reparto
Regina King, El blues de Beale Street




Mejor Guión Original
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly)




Mejor Guión Adaptado
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)




Mejor Película Animada
Spider-Man: un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman)



Mejor Cortometraje Animado
Bao (Domee Shi)


Mejor Película en Idioma Extranjero
Roma (México) (Alfonso Cuarón)



Mejor Documental
Free Solo (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi)


Mejor Cortometraje Documental
Period. End of Sentence (Rayka Zehtabchi)


Mejor Cortometraje de Ficción
Skin (Guy Nattiv)




Mejor Banda Sonora
Pantera Negra (Ludwig Goransson)


Mejor canción
Shallow (Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt) Nace una Estrella



Mejor Fotografía
Roma (Alfonso Cuarón)


Mejor Diseño de Producción
Pantera Negra (Hannah Beachler)


Mejor Edición de Sonido
Bohemian Rhapsody (John Warhurst)


Mejor Mezcla de Sonido
Bohemian Rhapsody (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali)



Mejor Edición
Bohemian Rhapsody (John Toman)


Mejores Efectos Especiales
First Man (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm)


Mejor Maquillaje y Peluquería
Vice (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney)


Mejor Vestuario
Pantera Negra (Ruth E. Carter)





A continuación agregamos algunas imágenes de la ceremonia entrega de los Premios Oscar, realizada el domingo 24 de Febrero de 2019, en el Teatro Dolby, Los Angeles, CA.




Apertura de la Ceremonia: Queen en Vivo




Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando “Shallow”.






Astrogauchos: Inicio del Rodaje



El rodaje comenzó el domingo 17 de Febrero y se llevará a cabo hasta el 15 de Marzo.
Locaciones: Capital Federal, La Plata y Morón.

ESTRENO PREVISTO: 13 DE JUNIO.

En 1966 un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada a la luna.



Se trata de una comedia.

Elenco: Ezequiel Tronconi (El encanto; Veredas; Los mentirosos; Congreso, La Tigra, Chaco; Ojalá vivas tiempos interesantes), Laura Laprida (Campanas en la noche (TV); Millenials (TV); Rizhoma Hotel (TV); Perdida; Mamá se fue de viaje; Historia de un clan (TV)), Alberto Suárez(La flor; En peligro; El movimiento; El estudiante; Historias Extraordinarias), Fabián Arenillas, María Eugenia Rigón, Alejandro Jovic, Débora Nishimoto, Verónica Intile, y más de 100 extras.



Dirección: Matías Szulanski.

"La intención es re imaginar los años sesenta en Argentina de modo antagónico a cómo siempre se la muestra en el cine local. La idea es armar una Argentina pop y colorida, cercana a la Nouvelle Vague y a los Swinging Sixties de Londres para remitir a una postal imaginaria de que "todo tiempo anterior fue mejor" cuando en realidad se estaba bajo un gobierno de facto bastante surrealista... el de Onganía. También quise poner en contraste el devenir del protagonista, que se meterá en un laberinto sumamente absurdo y cómico con una superficie por demás agradable, bella y que despierte nostalgia. Las influencias estéticas más directas son "El desprecio", "Blow up" y "Barton Fink"." Matías Szulanski.


Matías Szulanski: 

Nació el 18 de Diciembre de 1991. Es licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. En 2016 co-fundó Kligger, casa dedicada a la producción y promoción de cine.
Dirigió y produjo los largometrajes Reemplazo incompleto (2016), Pendeja, payasa y gorda (2017), Recetas para microondas (2018), En peligro (2018). Actualmente está trabajando en Astrogauchos (2019).

Estrenos de Cine del Jueves 21 de Febrero de 2019.

VENGANZA


Nelson "Mr. Plow" Coxman, tiene una compañía privada por medio de la cual se dedica a abrir los caminos quitando la nieve de las calles de su pueblo, cercano a Denver en Colarado, donde es respetado por todos. Vive una vida tranquila junto a su esposa Grace y su hijo Kyle en una cabaña ubicada en las afueras del pueblo.


Cuando Kyle es asesinado por unos narcotraficantes, el matrimonio de Nels se desmorona y Grace lo deja debido a su actitud ausente. Nels decide buscar venganza y comienza una investigación personal para encontrar a los culpables y no descansará hasta acabar con todos ellos. Una pista le va llevando a otra y así continuará aunque pierda la vida en el intento. Pero al mismo tiempo toda está situación deriva en una guerra de pandillas por el territorio relacionado con las ventas de drogas que pondrá en alerta a la policía local.


Un film oscuro y violento, es la remake de una producción noruega que había pasado por Pantalla Pinamar en 2015 pero que no se estreno comercialmente en Argentina. Posee un ritmo ágil que no decae y buenas escenas de acción. Liam Neeson se luce con un personaje parecido al que interpretó en la saga "Taken". Hans Petter Moland, realiza una revisión de su propia película "Por orden de desaparición" (Kraftidioten - 2014), que había protagonizado Stellan Skarsgård.


"Un nido de gusanos". Así es como Liam Neeson describe metafóricamente lo que descubre su personaje en la película. "Nels elige un camino de venganza, pero no se da cuenta de en qué se está metiendo. Él cree que va tras un tipo que mató a su hijo. De hecho, todo se convierte en un torbellino de venganza y violencia. ¡Y todo tiene esa dosis de humor oscuro que corre a través de él”.


Elenco: Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Tom Bateman, William Forsythe, Laura Dern, Julia Jones, Raoul Max Trujillo, Domenick Lombardozzi, Aleks Paunovic, Benjamin Hollingsworth.

Dirección: Hans Petter Moland.

Guion: Frank Baldwin, basado en el guión del film "Por orden de desaparición"(2014), escrito por Kim Fupz Aakeson.

Música: George Fenton.

Título original: Cold Pursuit.
2019 - UK.
Acción / Drama / Thriller  - 119 minutos.
Energía Cine.



LA BODA


Zahira, una joven belga-paquistaní de 18 años que aun no ha terminado la escuela, y ha quedado embarazada del chico con quien salía, Tarig, pero su padre no aprueba la relación y la obliga a practicarse un aborto, mientras que el muchacho tampoco se hace responsable de la situación y la deja. Hasta el momento Zahira ha mantenido una buena relación familiar, siendo muy cercana con su hermano Amir, quien a su vez trabaja en el negocio familiar con el padre, un pequeño mercado local.


Pero luego del incidente del embarazo, siguiendo con la tradición familiar y las costumbres de Pakistan, sus padres planean casarla con un joven paquistaní, dandole a elegir entre tres candidatos que viven en aquel país. Su hermano Amir se pone del lado de los padres, y la pobre Zahira se siente acorralada al tener que elegir entre seguir las tradiciones impuestas por ellos o a su propio corazón y su estilo de vida occidental, siendo Aurora, su mejor amiga de toda la vida, y el padre de ella los únicos en apoyarla en todo este asunto.


Por otro lado Zahira se ve atraída por Pierre, un joven belga amigo del novio de Aurora, con comienza una relación y planea fugarse. Pero para una joven de origen islámico, rebelarse ante las imposiciones familiares podría tener consecuencias impredecibles y graves.


Un relato duro, áspero y realista acerca de la cultura islámica, de la familia, y de la falta de libertad que padecen las mujeres de este origen, al no tener permitido decidir sobre su propia vida. Habla de la imposición, de la manipulación, y de la venganza, de una familia que dice amarse pero cuyos actos demuestran lo contrario, de padres que anteponen la imagen pública ante su comunidad por encima de las necesidades de su propia hija.

El film participó en varios festivales de cine, y fue premiado en algunos de ellos, como en el Festival de Rotterdam donde ganó como Mejor Director Stephan Streker, y los dos premios obtenidos en los Magritte Awards.

"Podría describir a La Boda como una tragedia griega porque, como sucede en las tragedias griegas, más que la gente las monstruosas son las situaciones. Estaba más interesado en los acontecimientos internos de cada uno de los participantes en esta tragedia, ya que cada uno de ellos actúa como escenario de poderosas luchas morales.

Los lazos que unen a los miembros de esta familia son de verdadero amor, sin embargo, todos están separados.

La primera, obviamente es Zahira, dividida entre su búsqueda de libertad real y su amor por su familia, cuyos miembros también son sus carceleros. Para mi fue importante entender a todos los personajes: Zahira, su padre, su madre, su hermana mayor..." Stephan Streker.


Elenco: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Nina Kulkarni, Olivier Gourmet, Alice de Lencquesaing, Zacharie Chasseriaud, Aurora Marion, Rania Mellouli.

Guión & Dirección: Stephan Streker.

Fotografía: Grimm Vandekerckhove

Título original: Noces
2016 - Bélgica / Pakistan / Luxembourgo / Francia.
Drama - 98 minutos.
Mirada Distribución.



Cecilia Tedesco.


Mis huellas a casa

Estreno en cines: 21 de Febrero de 2019.


Una cachorra Pitbull llamada Bella, vive junto a su madre y hermanos, una gata y sus gatitos, en las ruinas de una casa que pronto van a demoler. Con la llegada de Control de Animales Bella pierde a su mama biológica, quedando sola allí con los gatos, y Mama Gata se convierte en su madre adoptiva. Lucas y su amiga Olivia, quien colabora con un refugio de animales, y planea rescatar a esos gatos antes de la demolición descubren a Bella, y Lucas la adopta.

Bella y Lucas se enamoran el uno del otro desde el primer instante y se convierten en compañeros de juegos y aventuras, mientras continúan visitando a los gatos, pero Gunther, dueño de la propiedad, decide realizar la demolición, Lucas apenas logra sacarlos antes de que mueran aplastados y Mama Gata huye con sus hijos.

Terri, la madre de Lucas, trabaja como voluntaria en el Hospital de Veteranos, ya que ella también es una veterana de guerra, mientras que Lucas estudia Medicina y trabaja en el mismo lugar como asistente del Dr. Gann, director del hospital. Cuando Lucas lleva en secreto a Bella al Hospital, su presencia termina ayudando a sanar emocionalmente a varios veteranos.

Pero Bella esta creciendo, y finalmente es descubierta por el oficial Chuck de Control de Animales, quien intentará atraparla porque los Pitbull estan prohibidos en la ciudad de Denver, Colorado. Para salvar la vida de Bella, Lucas la envía a otra ciudad con la tía de Olivia, pero Bella escapa con la idea de volver a casa junto a Lucas, recordando un juego que él le había enseñado llamado "vete a casa".


A partir de ese momento el relato se convierte para Bella en un viaje épico y aventuresco de cuatrocientas millas para intentar reunirse con "su Lucas", pero en su camino hará nuevos amigos nuevos, humanos y animales, brindando alegría y ayuda a quienes la necesitan, mientras deberá evitar a unos lobos cazadores. Bella nunca perderá la fe ni el rumbo a pesar de los obstáculos que se le presentan, demostrando que el amor de un perro hacia su compañero humano es lo más poderoso en su vida.


“Lucas es mi persona, y yo soy su perra.” (Bella)

Una emotiva y espiritual historia sobre el amor incondicional, la correa invisible, entre perros y humanos. Acompañada por una bella fotografía debido a excelente compaginación entre los animales y los paisajes, pero sobre todo a la expresión de caninos y felinos. Habla del hogar y como este puede ser una persona para un perro.


Ideal para disfrutar en familia e inculcarles a los niños el amor y el respeto por los animales, ya que el film posee un gran contenido proteccionista. Esta relatada desde el punto de vista de Bella, cuyos pensamientos comparte con el espectador.
  
Elenco: Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Edward James Olmos, Alexandra Shipp, Chris Bauer, Barry Watson, Patrick Gallagher, Wes Studi, Motell Gyn Foster, John Cassini, Brian Markinson, Benjamin Ratner, Lucia Walters.

Voz de Bella: Bryce Dallas Howard.
Shelby / Amber: Bella.


Dirección: Charles Martin Smith.

Guión: W. Bruce Cameron, Cathryn Michon, basado en el libro de W. Bruce Cameron.

Producción: Gavin Polone.

Fotografía: Peter Menzies, Jr.

Diseño de Producción: Eric Fraser.

Música: Mychael Danna.

Título Original: A dog ways home.
2019 - USA.
Aventura / Drama / Familiar - 96 minutos.
Sony Pictures.

Cecilia Tedesco.


Comparto a continuación parte de las Notas de Producción de la película.
(Fuente: Sony Pictures Argentina)


“Todos tenemos una profunda necesidad de conexión, pertenencia, propósito, seguridad, expresión y autonomía”, dice Ashley Judd, estrella de la nueva cinta Mis Huellas a Casa. “En la película, Bella tiene la oportunidad de pertenecer a su familia favorita, algo que para todos supone un gran regalo en esta vida. Tenemos las familias en las que nacemos y luego creamos una familia según nuestra elección, tal y como ocurre con Bella. Cuando se ve separada de dicha familia, la perrita está dispuesta a todo a fin de volver a casa. Una aventura realmente épica”.


Esta aventura está basada en la exitosa novela de W. Bruce Cameron, quien, junto con su esposa, Cathryn Michon, ha logrado crear una adaptación para la pantalla. “Es una historia acerca del amor verdadero”, dice Cameron. “Aquí tenemos a una perra que atraviesa muchas pruebas y aventuras, y todo ello con el fin de regresar con su persona favorita. Creo que cualquiera que hay tenido un perro sabrá reconocer el amor incondicional que estos animales brindan y por ello tendrán el corazón para acoger este mensaje”.


“No existe nada como el lazo entre un perro y una persona”, añade Michon. “Bella ama a mucha gente, pero ella y su humano tienen sus almas enlazadas, y este vínculo es la historia espiritual y el corazón de esta cinta”.


Bryce Dallas Howard es la voz de Bella. “Cuando conocí a Shelby, la perra que interpreta a Bella, nos volvimos mejores amigas instantáneamente”, dice Howard. “La sentí enseguida como si fuese mi amiga. Creo que esto es algo que puede sentir cada vez que conoces a cualquier clase de animal, pero Shelby irradia algo verdaderamente especial. Es hermosa, sincera y brillante, una perrita súper adorable”.

“He tenido mascotas toda mi vida”, prosigue. “Cuando era muy joven, de una año y medio de edad, yo era seria y silenciosa, no reía ni hacía nada por el estilo. Fue entonces cuando mis padres adoptaron un terrier. Y, de pronto, desde la habitación contigua escucharon un ruido muy extraño, una profunda risotada que parecía provenir de un adulto. Pero se trataba de mí, jugando estire y afloje con el perro, a los dieciocho meses de edad. Así nació mi insana risa- gracias a mi primera mascota”. “La relación con perros y otros animales constituye uno de los aspectos más importantes de mi vida”, dice Howard. “En el mundo no hay cosa que se le parezca. Nada puede ser más incondicional, más seguro y divertido”.


A pesar de que Howard proporcionaría la voz de Belle, el primer y más importante desafío de la producción de esta película, opina el productor Gavin Polone, fue la elección del animal para el papel a desempeñar en pantalla. Desde un principio, Polone se propuso hallar un perro rescatado.


“Quise defender la propuesta consistente en hallar algún perro adoptado en un refugio”. Dice Polone. “Cuando compras un perro, contribuyes con dinero a un ciclo que conduce a una mayor cantidad de muerte animal. En los Estados Unidos cerca de cuatro millones de gatos y perros son conducidos a su muerte año tras año. Si en verdad te importan los animales, esto supone un gasto tremendo y una cosa espantosa. Los animales son perceptivos y merecen respeto, por ello no me parece que tratarles como objetos de diseño, y esto es lo que en realidad son las cruzas, suponga un camino correcto”.


Naturalmente, esto supuso una opción totalmente apoyada por  los escritores del guion para la pantalla, el equipo de marido y mujer conformado por W. Bruce Cameron y Cathryn Michon. “En verdad se convirtió en una búsqueda nacional en lo tocante a la revisión de innumerables perros de refugio a lo largo y ancho del país”, dice Michon. “Revisamos toda clase de fotografías y videos, sin importar el lugar de procedencia”.

Tras observar en línea a miles de perros en refugios o centros de rescate, la búsqueda rindió frutos en Tennessee, específicamente en el Centro para el Control Animal del Condado de Cheatham, en donde Bella fue seleccionada, porque Shelby se quedó con el papel. Más tarde, la producción rescataría asimismo a Amber, un posible reemplazo de Shelby, proveniente de otras instalaciones, esta vez ubicadas en Carolina del Sur. Al final de la filmación, Shelby ya contaba con un año y medio de edad mientras que Amber había cumplido los dos años y medio.


“Al principio, nuestra inspiración fue la imaginación de Bruce Cameron así como el personaje que colocó en la portada de su libro, y la fotografía de Shelby nos susurró un millón de palabras. Pero, en última instancia, no basta con una gran apariencia, debes portar un corazón en tu interior”, dice la Jefa del Equipo de Entrenamiento, Teresa A. Miller. “Nos pareció muy importante poder contar con un perro rebosante de energía y con un físico apto para desempeñar la acción, escalar y saltar y deslizarse. Pero a la vez busqué a un perro que tuviera un destello en la mirada, y Shelby lo tiene, puedes ver el amor y el gran corazón en sus ojos. No es una perra tímida, es muy agradable y sociable. Me parece que tanto el personaje de Bella como Shelby se parecen mucho en el carácter”.


Claro que la adopción de Shelby no consistió solamente en el arribo de una entrenadora de animales de Hollywood al refugio y, acto seguido, la salida de esta misma entrenadora, perro en correa, del centro de animales. El muy dedicado personal de las instalaciones debía asegurarse de que Shelby formaría parte de un buen hogar. “Somos un pequeño pueblo en mitad de Tennessee, en mitad de la nada, y de pronto recibimos una llamada desde Hollywood”, comenta el director del refugio, T.J. Jordi. “No es algo que ocurra normalmente. Por ello, como cualquier centro de rescate, investigamos todo lo que pudimos acerca de los que nos llamaron a fin de asegurar su legitimidad, queríamos asegurarnos de que recibiría los mejores cuidados. Y todo lo que hallamos hacía brillar a la organización. Más tarde, cuando Teresa Miller nos visitó por vez primera, yo estaba ahí, sosteniendo a Shelby, y así vi a la entrenadora interactuar lenta y metódicamente con Shelby, y conforme todo fue avanzando, supe que incluso si Shelby no resultaba seleccionada para la cinta, Teresa se la habría llevado a su propia casa, indudablemente.”


Luego de llevarse a Shelby a California, la entrenadora pasó un buen rato viviendo con ella. La perrita comenzó así a forjar un hogar con los otros perros. "Sencillamente, se mostró muy abierta y amistosa con los perros, le adoraron”, dice Miller. “Shelby les saltaba encima y arrojaba unas increíbles patadas de ninja, jugaban a la lucha y corrían con ella en el jardín. Me parece que no sólo la compañía le hacía feliz, sino asimismo el amplio rango de libertad para los juegos. Ella es muy divertida, tiene una personalidad grandiosa, es inteligente y sumamente expresiva. En pocas palabras, posee ‘eso’”.


En cuanto Shelby logró aclimatarse y sentirse a gusto en su nuevo hogar, Miller comenzó el proceso de entrenamiento que convertiría a la perrita en una ejecutante cinematográfica. El proceso implementado, dice Miller, es muy diferente al que suele utilizarse para tornar a los perros obedientes.


“No se trata de gritar, ‘¡Sentado!’ o ‘¡Quieto!’”, dice. “No es nada tan preciso. Mis perros parecen no contar con entrenamiento alguno, porque les permito comportarse naturalmente mientras les indico una u otra señal. Puedo decirles, ‘¿Podrías venir aquí y sentarte?’ Y el perro podría mirarme unos segundos antes de decidir, ‘Está bien, me sentaré’. Así es como extraes su carácter y así es como puedes obtener una acción natural. Las pequeñas cosas, como hablar con frases enteras, relajaron a la perrita y de este forma ella pudo desplegar un comportamiento mucho más natural”.


Shelby fue puesta gradualmente frente a los diferentes elementos con el fin de ver cómo podría responder al tránsito y una gran variedad de personas y situaciones. “El trabajo que realizamos con perros en las películas, implica no sólo su exposición a numerosas situaciones y atmósferas diferentes, sino asimismo a las diversas distracciones que pueden ocurrir en el set, con el equipo y el personal. En cierto momento, un micrófono podría estar oscilando frente a sus narices, pero los perros deben estar mirando al actor y no al aparato, o bien la cámara debe hacer un acercamiento. Todo esto forma parte del entrenamiento que realizamos a fin de exponer a la perrita a todos estos detalles, para que no se sienta sorprendida durante el rodaje”.


El entrenamiento de una actriz canina implicó asimismo un proceso especializado. A fin de preparar tanto a Shelby como a Amber para la escena de la gran avalancha, Miller y su equipo se pusieron manos a la obra en las playas de California, escondiendo el premio favorito bajo la arena. “Podía tratarse de una pieza de pollo, un hot dog, un pedazo de borrego y arroz, comida comercial para perros, un juguete. Descubrimos que el alimento funciona mejor que el juguete, porque los perros desean tomar el juguete y ponerse a correr locamente y celebrar y nosotros requerimos que vuelvan rápidamente. Si contamos con tiempo, les permitimos correr y celebrar”. Y resultó que las excavaciones constituyeron una de las áreas en las que la perrita suplente superó a la actriz canina principal. “Amber tiene sus especialidades, definitivamente, y esto es lo que uno busca en un equipo”, dice Miller. “Ama las cosas veloces, como cavar en la arena con rapidez. Shelby es mucho más relajada, demasiado casual y natural para lo que necesitábamos”.


Asimismo, el elenco se sintió impresionado con los logros de los entrenadores. “Algunas de las acrobacias habían sido imaginadas elaborada y ambiciosamente en el guion, y los humanos reales en la vida de Shelby idearon una manera de entrenarle echando mano de los premios y preservando la diversión”, dice Judd. “Tomando en cuenta quer ella era muy joven y seguía desplegando toda la energía propia de un cachorro, lo único que Shelby anhelaba era el juego”.


Los guionistas se emocionaron mucho; la trama que habían imaginado comenzó a cobrar vida ante sus ojos. “Pudimos observar a los perros durante el entrenamiento, así que nos divirtió mucho observar el despliegue de todo lo que habían aprendido durante el rodaje”, dice Cameron. “De cuando en cuando olvidaban sus diálogos”, bromea, “pero, en gran medida, los perros son ejecutantes asombrosos”.


Miller, quien adoptó a Shelby como su amiga de por vida, dice que Shelby podría volver a ser ejecutante, pero que algunas oportunidades incluso más satisfactorias se encuentran a la vuelta de la esquina. “Nuestra compañía, Paws for Effect, trabaja con niños autistas y con hospitales infantiles, proporcionando perros terapéuticos”, dice. “Shelby es ideal para estas cosas, ¡es perfecta! Estamos planeando algo para otorgarles un descanso a los niños, una experiencia más allá del hospital”.



Cafarnaúm: La ciudad olvidada.


Estreno en Cines: 21 de Febrero de 2019.


El film comienza con un jucio en el cual un niño de doce años llamado Zain ha decidido demandar a sus padres por el hecho de "haber nacido". Zain ha sido encarcelado por haber apuñalado a alguien y se supone que deberá cumplir una condena de cinco años.
A partir de ahí el relato hace un flashback para explicar como se llegó a esa situación del inicio. Los hechos transcurren en una ciudad libanesa donde reina el caos (significado de Cafernaum), en la cual abundan la pobreza, la delincuencia, y los marginados.

Zain vive con sus padres y hermanos menores en una casa en malas condiciones que les han prestado, trabaja en un almacén como repartidor y es muy unido con su hermana Sahar de once años. Debido a su madurez se lleva mal con sus padres quienes parecen no preocuparse por el futuro de sus hijos, no haciéndose responsables de no haberlos inscripto legalmente y de tenerlos en una situación tan precaria. Su hermano mayor está preso al igual que otros familiares.

Cuando los padres deciden casar a Sahar con Assaad, el hijo del almacenero que les ha cedido la vivienda y les provee de víveres a cambio del trabajo de Zain, el niño escapa de su casa. En su huida conoce a Rahil, una inmigrante ilegal proveniente de Etiopía, que tiene un bebe llamado Yonas, a quien debe ocultar para que no se lo quiten, ya que ademas podría ser arrestada y deportada, y vive en una casucha de un barrio paupérrimo.

Rahil le da casa y comida a Zain a cambio de cuidar de Yonas, y los dos niños se llevan muy bien de inmediato. Pero una noche la mujer no regresa a su casa y Zain decide ocuparse del bebe, tratando de sobrevivir como puede, usando su ingenio y su astucia para evitar los peligros de las calles, hasta que ella regrese. Zain se cruza con Aspro, un mafioso local que le ofrecerá cumplir su sueño de viajar a otro país a cambio de algo.

"Esperaba ser un buen hombre, respetado y amado, pero Dios no quiere eso, al final todos somos basura." (Zain, en la película)
Un Intenso y sólido relato que habla de la familia, de la paternidad, de la niñez, de la pobreza, de los marginados, de los inmigrantes ilegales, de la delincuencia juvenil, del tráfico de personas, de las drogas, del abuso infantil, y de los problemas sociales en gran escala, pero también habla de poder ver la luz a pesar de las dificultades, y de encontrar un futuro mejor para cada ser humano, especialmente para los niños.

Se destaca el trabajo del niño Zain Al Rafeea, que personifica al protagonista cuya madurez se ve reflejada no solo en sus acciones sino también en la expresión de su rostro que lo dice todo, y que termina haciendo aquello que deberían hacer sus progenitores, cuidar de sus hermanos, preocuparse por ellos, y no solo traerlos al mundo para amontonarlos entre cuatro paredes. Una historia profunda y conmovedora hasta las lágrimas de principio a fin.
La película resultó ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes, y está nominada a Mejor Película en Idioma Extranjero en los premios Oscar, al igual que lo estuvo en los Globos de Oro.

Esta producción cinematográfica fue realizada con un elenco de actores no profesionales, quienes interpretaron personajes con vidas parecidas a las suyas, y reaccionando con espontaneidad frente al guión que les presentaron, usando sus propias palabras y gestos, y cuando se alejaban un poco de lo establecido por el guión, su realizadora Nadine Labaki se iba ajustando a ellos, por lo cual el film se acerca al "neorrealismo" de directores como De Sica y Rosellini. Actualmente los dos personajes principales viven en Noruega y Francia.
Elenco: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Nour el Husseini, Nadine Labaki, Cedra Izam, Elias Khoury, Alaa Chouchnieh, Fadi Kamel Youssef, Kawthar Al Haddad, Boluwatife Treasure Bankole, Farah Hasno, Nour El Husseini.
Dirección: Nadine Labaki.
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany, con la colaboración de Georges Khabbaz y Khaled Mouzanar.
Fotografía: Christopher Aoun.
Música: Khaled Mouzanar.
Título Original: Capharnaüm.
2018 - Líbano / Francia / USA.
Drama - 126 minutos.
Sony Pictures.

Cecilia Tedesco.


A continuación comparto parte de las Notas de Produccion de la película.
(Fuente: Sony Pictures Argentina)

Conduciendo a casa cierta noche, Nadine Labaki se detuvo ante un semáforo en rojo y vio a una mujer con un bebé en el camellón. “El niño no podía dormir”, recuerda. “Cada vez que cabeceaba despertaba nuevamente. Y esto me hizo caer en la cuenta. El único lugar en donde el niño experimentará la vida será ese medio metro de concreto entre dos autopistas. Es todo lo que conoce. Y si alguna vez intenta abandonar ese sitio, un auto muy probablemente lo atropellará”.

Cuando Labaki llegó a casa dibujó el rostro de un niño con la boca abierta, gritando ante un grupo de adultos de pie frente a él. Debajo escribió: ‘¡Lo siento! ¡Renuncio! ¡No quiero estar aquí! ¡No pertenezco a su mundo! No quiero respirar, ni comer, reír, aprender o soñar! ¡No quiero crecer para convertirme en alguien como ustedes! ¡Me han fallado!” A pesar de que Labaki no había comenzado a redactar el guion para CAPERNAUM, su dibujo se parece de forma espeluznante a Zain Al Rafeea, el niño que ella misma elegiría eventualmente para el papel principal.

Aunque esta idea encendió la mecha de CAPERNAUM, no constituye la única fuente de inspiración. “Líbano estaba repleto de refugiados en esa época y a los niños se les podía ver en todas las calles”, comenta el productor y compositor de CAPERNAUM, Khaled Mouzanar, quien asimismo es coautor y esposo de Labaki. “Como madre, embarazada de nuestro segundo hijo, pude sentir en ella la fuerza de su instinto materno, y supe que necesitaba decir algo acerca de los niños maltratados y necesitados de amor y cuidado”.

Mouzanar, quien colabora con Labaki en sus guiones, comenzó a arrojar ideas con ella acerca de todo lo que a la directora le molestaba en demasía, incentivándole a  escribirlo todo en el pizarrón. “¿De qué modo ha fallado el sistema con estos chicos?”, se pregunta Labaki. “¿Cómo es que la sociedad permite que semejantes injusticias acontezcan? La situación de los trabajadores migrantes en Líbano; lo absurdo de la noción de las fronteras; lo absurdo de necesitar un papel para demostrar que existes, exploré todos estos temas en conjunto, se convirtieron en las cosas que ocuparon mi pensamiento”. Cuando Labaki miró el pizarrón, de inmediato pensó en una palabra en francés, capharnaüm (en inglés, capernaum). “Originalmente era el nombre de una aldea en la palestina bíblica”, dice. “Pero, más tarde, en la literatura francesa, comenzaron a implementarla para nombrar el caos. Significa que todo está de cabeza y en total desorden. El título fue lo primero que se me ocurrió. Tenía el título desde mucho antes de plasmar una sola palabra en el guion”. De manera interesante, el origen bíblico de la palabra giraba alrededor de un lugar maldito, pero en donde asimismo los milagros pueden ocurrir. “Eso mismo ocurre hoy día en el mundo entero”, dice Labaki. “Cada día es una mezcla de caos y milagros”.

Labaki comprendió que si en verdad daría voz a las preocupaciones de estos niños perdidos, antes debía aprender muchas cosas. Junto con Mouzanar y los coautores del guion para la pantalla, Jihad Hojeilly y Michelle Keserwany, la directora comenzó a visitar algunos de los más oscuros lugares en Líbano: los centros de detención infantil, las prisiones para menores y las cortes. “Yo intentaba comprender lo que ellos sentían y lo que eran”. A Mouzanar no le gusta referirse a eso que el grupo hacía como “investigación”. “No me gusta llamarle así porque es demasiado técnico”, dice. “Nosotros nos involucramos emocionalmente con estos chicos”.

Labaki comenta que, “Vi a niños tan desdeñados, víctimas de un abuso tal que en sus miradas no queda absolutamente nada”, dice Labaki. “Estos niños no lloran, no ríen y no juegan”. Si les muestras un juguete, no lo tocan. Se han vuelto insensibles. Sus ojos no son reflejo de la infancia. Tras visitarles varias veces, en cuanto comenzaron a confiar en mí, comencé a preguntarles, ‘¿Te gusta estar vivo?’ El noventa y nueve por ciento me contestó que no. Me dijeron: ‘Estar aquí no me hace feliz’. ‘¿Por qué estoy aquí si no hay quien pueda cuidarme?’ ‘¿Tendré hambre todo el tiempo?’ Sienten como si estuvieran aquí para ser castigados por alguna cosa”.

Cuando decidió que ya había acumulado la suficiente experiencia, Labaki comenzó a escribir con Mouzanar y los coautotres Hojeilly y Keserwany. Hojeilly es un fotógrafo que se convirtió en gran amigo de la directora cuando ambos estudiaban cine en la Universidad de Saint-Jospeh, en Beirut, y ha colaborado en todos los guiones para pantalla de Labaki. Keserwany es una artista y cantautora socialmente comprometida, que crea videos musicales en los que aparece acompañada de su hemana Noel. “Estaba en casa de Nadine y ésta me contó una escena acerca de una trabajadora migrante que baja del autobús para llegar a casa, en donde podremos ver a un bebé que ha tenido que quedarse a solas”, dice Keserwany. “Me sentí intrigada, así que le pregunté, ‘¿Y qué ocurre entonces?’ Me contestó, ‘Ya veremos’. Y así fue como me involucré en la escritura de la cinta. Tardé un tiempo en caer en la cuenta de que nos habíamos enfrascado en la redacción de un largometraje y que tardaríamos más de dos increíbles años en concluir el proyecto”.

A partir de estas conversaciones Labaki desarrolló la premisa central de la cinta, que gira en torno a un niño que demanda a sus padres por haberlo traído al mundo. En términos legales, esto no es algo que pueda ocurrir realmente en Líbano, porque un niño no puede levantar una demanda contra sus guardianes. Sin embargo, a Labaki este argumento le pareció fundamental. “Para mí, simbólicamente, la idea de un chico capaz de demandar a sus propios padres constituye la única manera de hacer resonar su voz”, dice la directora. “Yo deseaba traducir su furia y hacerle capaz de confrontar al sistema. La única manera era a través de la corte y a través del propio grito del chico, ‘¡Basta ya!’”


Tras haber pasado todo ese tiempo con las personas de carne y hueso que ella representaría en CAPERNAUM, Labaki supo que no podría realizar la cinta que tenía en mente con actores profesionales. “Quise hallar gente con la que no hubiese una gran diferencia entre sus peculiaridades y los personajes. Y, más tarde, quise pedirles que se basaran en sus instintos más crudos a fin de solamente ser”. El concepto base de Labaki consistió en ofrecerles las directrices elementales y permitirles hacer lo que quisieran con ello: implementar sus propias palabras y gestos, decir lo que les viniera en gana y no limitarse a los dictados de la escena. “Esta historia es muy real, creada con la gente real que puedes ver en las calles todos los días, aunque en realidad no dediques tu atención a estas personas. Mi objetivo es la manera como el público puede sentirse como espectador, y si los viera sólo como ‘personajes’, yo habría fracasado. Quiero que se pregunten, ‘¿Se trata de un actor auténtico o de alguien que ha sido elegido e instruido en el acto para desempeñarse como personaje, mediante la implementación de su propia experiencia?’ Quería que el público pasara por esta desconcertante situación, en la que nadie sabe nada bien a bien”.

Mouzanar cayó en la cuenta de que la visión de Labaki no podría ser acogida por una producción cinematográfica convencional, con un itinerario fijo para el rodaje, locaciones planeadas y presupuesto definido. La directora tendría que tener todo el tiempo disponible para extraer del elenco las actuaciones añoradas, así como la libertad de filmar en el momento y lugar que le vinieran en gana. “Necesitaba de una libertad que me permitiera prescindir de un itinerario precios y estructurado, porque de otro modo sólo me sentiría paralizada”, dice Labaki. Como este abordaje no era que los productores estuvieran dispuestos a aceptar, Mouzanar decidió producir CAPERNAUM por su cuenta, a pesar de que nunca antes había producido una película.

Las cosas se pusieron en marcha repentinamente cuando supieron que una prisión en la que deseaban filmar sería cerrada en quince días. A esas alturas, ni siquiera habían dado forma a la compañía productora. “Le dije a Nadine, ‘Traigamos algunas cámaras y filmemos’”, dice Mouzanar. “Y eso fue lo que hicimos. Y a partir de entonces ya no pudimos detenernos. El dinero se me acabó rápidamente, pero no le dije a Nadine porque quería protegerla. Hipotequé la casa y no pagué las cuotas de la escuela de mi hijo a lo largo de un año, porque todo lo destinaba a la filmación”. Poco a poco, Mouzanar aseguró el financiamiento de un banco y persuadió a numerosos productores para que se atreviesen a invertir.

Pero el éxito real y final del proyecto de Labaki dependía del hallazgo de la persona indicada para la interpretación del personaje principal de la cinta. “Le pedí a la directora de casting, Jennider Haddad, que hallara a un niño de unos doce años pero que luciera más joven a causa de la desnutrición”, dice Labaki. “Tenía que ser diestro en las calles, implementar palabrotas en su vocabulario a causa de su vida en la intemperie, y debía tener una mirada triste por todo lo que ha visto. Mientras hablaba con ella pensé, ‘Estoy pidiendo un milagro. ¿Cómo haremos para hallar a semejante chico?’

Haddad ya se había sentido impresionada con el joven inmigrante sirio Zain Al Rafeea cuando lo conoció durante el proceso de selección para un programa televisivo, así que se emocionó con la posibilidad de salir a buscarlo una vez más. Ella y su personal visitaron el barrio de Zain y entrevistaron a setenta chicos, pero al final del día no encontraron ni a Zain ni a nadie más que pudiera interesarles. Cuando estaba a punto de darse por vencida, Zain saltó sobre los hombros de otro chico. “Lo aparté y comencé a hacerle preguntas”, dice Haddad. “Regresé con Nadine y le dije que había encontrado al chico, pero ella respondió, ‘¡Jajajá, no estés tan segura!” Haddad entendió que era demasiado pronto como para tomar una decisión, pero tanto ella como Libaki sentían visceralmente que por fin habían dado con el personaje principal. “En su entrevista en vídeo, Jennifer le preguntó, ‘¿Crees que eres astuto?, y la manera como él respondió – ‘En realidad, no mucho’ – me convenció”, dice Libaki. “Estaba segura de que era el indicado. Estaba convencida de que había obtenido mi milagro”. Pero aun así, para estar seguros, el equipo pasó dos meses citando y poniendo a prueba a una buena cantidad de niños. Muchos otros candidatos resultaron buenísimos, pero ningún tenía una personalidad tan fuerte ni era tan diestro ante las cámara. “Zain es muy rudo y se mete en una gran cantidad de problemas”, dice Al Rafeea. “Yo soy parecido, me peleo mucho, no le temo a nada, digo palabrotas cuando me enojo, tampoco voy a la escuela, pero él es un criminal, yo no”. Tomando en cuenta que el Zain de ficción está en gran medida basado en la personalidad del verdadero Zain, a Labaki le costaba mucho separarlos. “Lo único que salva a Zain de las condiciones de vida en las que está inmerso son sus padres, que le adoran, que no quieren que trabaje y desean que vaya a la escuela”.

El hallazgo de alguien capaz de interpretar al otro personaje principal de CAPERNAUM, una madre refugiada llamada Rahil, supuso un desafío muy particular, porque Labaki deseaba elegir a una verdadera ilegal, que comprendiera sin fisuras el estilo de vida. Desafortunadamente, las mujeres que viven ilegalmente en el país lo piensan mucho antes de atreverse a hablar con extraños. Por lo general no se detenían cuando Haddad las intentaba abordar, o le daban números telefónicos falsos, o simplemente no se presentaban el día de la prueba. Esto ocurrió a lo largo de un mes, hasta que Haddad vio a Yordanos Shiferaw. “Me sonrió, y eso fue una bendición tras los ceños fruncidos que recibí una y otra vez”, dice Haddad. “Me aseguró que la historia de la película le emocionaba mucho y pidió que le llamara de vuelta”. Pero, tristemente, Haddad había perdido su número. “Estuve a punto de llorar y las dos semanas que transcurrieron me parecieron una eternidad, hasta que encontré a Yordanos de nuevo en un área por completo diferente. Inmediatamente sentí que si ella se encontraba ahí en ese preciso instante, para que yo la viera pasar, nadie más podría ser Rahil. Cruzó la calle y me dijo, “Qué gusto verla de nuevo. Estuve esperando su llamada”.

Yordanos acababa de perder su empleo así que tenía tiempo para charlar. Cuando le contó que había perdido a sus padres a muy temprana edad, Haddad le tomó una fotografía con su teléfono al mismo tiempo que un rayo de luz iluminaba sus lágrimas. Envió la imagen a la directora en ese preciso instante. Yordanos Shiferaw tenía la edad exacta y desplegaba una mezcla perfecta de dignidad, humanidad y fuerza. En cuanto Libaki determinó mediante pruebas que Shiferaw poseía la habilidad para transmitir la historia de su vida mediante acciones y emociones, supo sin lugar a duda que había hallado a su Rahil. “La única diferencia entre Yordanos y Rahil es que, en la vida real, la primera no tiene un bebé”, dice Libaki. “Ha vivido ilegalmente en Líbano durante largo tiempo. Limpia casas. Limpia hoteles. Baños. Platos. Ha vivido mucho. Lo puedes ver en sus ojos. Ha confrontado el racismo, muchas injusticias, se la ha maltratado de mil maneras. Es fuerte, toda una superviviente, y una guerrera, pero a la vez es sumamente frágil”. Tres días después de interpretar la escena en la que es arrestada, Yordano fue de hecho arrestada por no portar identificación y tuvo que pasar dos semanas en la cárcel, hasta que Labaki y Mouznar consiguieron liberarla. Rememorando la escena de su arresto durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine en Cannes, Shiferaw comentó, con los ojos rebosantes de lágrimas: “Cuando mi personaje llora en la película, soy yo misma quien llora. Todo lo que puedes ver en esa cinta proviene de la vida real”.

El hijo de Rahil, Yonas, fue probado durante el casting con una niña de un año, Boluwatife “Tesoro” Bankole. “Me enamoré de Tesoro en cuanto la conocí y me fue imposible pensar en otro niño”, dice Libaki. “Pero, a la vez, no deseaba transformar al personaje en niña. Quería mantener la relación entre un chico y otro chico porque me parecía importante que desarrollaran una identificación mutua”. El sobrenombre de Tesoro resultó muy adecuado, ya que supuso una bendición constante a lo largo de la producción. “A veces, durante un rodaje, tienes que detenerlo todo durante un día entero, sobre todo cuando el bebé no se encuentra de buenas”, dice Libaki. “Tesoro es muy inteligente. A veces repetía los pasos del mismo modo varias veces. Nos mirábamos y no podíamos creer lo que acababa de realizar”. Sin embargo, Nadine deseaba filmar a la niña durmiendo y comiendo, y no es fácil pedirle a un bebé que haga estas cosas obedeciendo un mandato adulto. “En ciertas escenas ella busca el pecho de su madre a fin de comer, pero sólo puede tocar el pecho de Zain”, dice Mouzanar. “Para que esto ocurra tiene que pasar mucho tiempo. Horas y horas de espera. No cabe duda, tienes que ser un cazador”. Antes del rodaje, a Zain no le gustaban los bebés, incluyendo a sus hermanas. “Creo que son muy escandalosos, lloran excesivamente”, comenta. Pero Tesoro le cayó muy bien y, gracias a Nadine y Yordanos, aprendió a prodigarles cuidados. Durante la filmación, los padres de Tesoro fueron arrestados y encarcelados a lo largo de tres semanas, así que la directora de casting, Haddad, tuvo que cuidarla mientras Mouzanar y Labaki hacían todo lo que estaba a su alcance para liberarlos.

Cuando Labaki puso en marcha su investigación solía condenar y enfurecerse a causa de los padres que se atrevían a procrear sin ser capaces de prodigar cuidados a sus vástagos. Pero en cuento pasó algún tiempo entre las personas de carne y hueso, su percepción evolucionó. “Si pasaba diez minutos con un padre o una madre mi corazón se partía con un comentario o algo que pudiera desertarme. ‘¿Cómo me atrevo a juzgar a estas personas si jamás he estado en sus zapatos? Fue una montaña rusa de emociones, desde el primer día. Quise representar esto. Deseaba desestabilizar el juicios de los espectadores, colocarles en un lugar donde el bien y el mal tienden a confundirse”. Cuando Kawthar al Haddad (la madre de Zain) y Fadi Kamel Youssef (su padre) trabajaron en el rodaje, estaban al tanto de los personajes que debían interpretar, pero  los diálogos surgieron directamente de sus propias experiencias. “Aquello que Fadi dice, ‘No sé de nada mejor que esto. Así fui criado, no sé acerca de ninguna otra cosa’, él es quien realmente habla a través del personaje”, dice Labaki. “Todo lo que yo hice fue colocarlo en esa situación”. Del mismo modo, cuando Kawthar habla acerca del dinero que no tiene para registrar a sus hijos, esto no es algo que provenga del guion, sino algo que ha surgido de su propia experiencia”. Toda su vida ha luchado a fin de conseguirle a sus dos hijos las identificaciones requeridas, pero no lo conseguido, por tanto no tienen nacionalidad ni acceso a la educación o a los servicios de salud”, dice Mouzanar.

Más allá de las escenas en la cárcel, que tuvieron que ser realizadas primero, la cinta fue filmada en orden cronológico. En esencia, el elenco experimentaba todo día con día conforme el rodaje avanzaba, del principio a las escenas en la corte. Cuando llegó la hora de filmar éstas últimas, Zain y Treasure ya habían crecido literalmente, se habían alargado y agrandado, y Zain portaba el cabello mucho más largo. “El elenco creció no sólo físicamente, sino asimismo emocionalmente, a lo largo de los seis meses”, dice Labaki. “Me impresionó lo bien que para entonces toda esta gente conocía sus historias, quizá porque las habían vivido durante tiempo”, dice la directora. “Recordaban cada detalle de sus acciones, y pudieron explicarse la historia de la vida de cada uno de los personajes. Era obvio que habían crecido mucho, como un rompecabezas que de pronto cobrara vida, y en donde cada pieza encaja perfectamente”. 

Además de ser productor y haber colaborado en el guion, Mouzanar es asimismo el compositor de CAPERNAUM, así como lo ha sido para todas las películas de Labaki. Su idea inicial fue componer temas emotivos y melódicos, relacionados con cada uno de los personajes. “Cuando comenzamos a filmar, con estos chicos que no actuaban sino que vivían su realidad, me pareció que esas melodías no funcionarían”, dice. “Las melodías parecían mentirles. Y no quería añadir una capa de mentiras encima de toda esta gente”. En cierto momento, Mouzanar incluso se deshizo de toda la música que había compuesto, pero eventualmente halló un balance con ayuda de la directora. “Lo que Nadine y yo decidimos fue implementar la música en ciertos lugares poéticos en los que el lenguaje cinemático de Nadine cambia y se permite jugar con la cámara lenta, con flashbacks o alguna elipse que no se ajustaba al lenguaje del abordaje realista que utilizó el resto del tiempo”.

Un proceso de producción como CAPERNAUM no podría haber sido concebido antes de la era del video, en la que el costo del trabajo con cámaras a lo largo de seis meses es relativamente insignificante comparado con los otros costos de una producción. “Después de todas las investigaciones que emprendí, pude haber realizado un documental”, dice Labaki. “Pero, para mí, era muy importante escribir una historia de ficción capaz de reunir todas las historias que escuché, aplicándoles un tratamiento realista, a fin de que no sientas la ficción y no percibas la intervención de los escritores y la directora. Mi meta consistió en utilizar la cinta como un vehículo para la realidad, desviándola hacia el interior de la ficción que redactamos”.

CAPERNAUM tiene lugar en Líbano, pero sus preocupaciones son globales. “Cuando comencé a sumergirme en este universo, modifiqué mi percepción de la película”, dice Mouzanar. “De pronto me pareció una cinta futurista. Como si nos arrojáramos al interior de una especie de MAD MAX. Esta ciudad, esta ciudad subterránea, me pareció como si pudiese ser parte de los bajos fondos de México o de Nueva Delhi o de cualquier otra gran ciudad del mundo. En cincuenta años, a causa del calentamiento global, con la migración del sur al norte, todas las ciudades de Europa contarán con algo parecido en sus suburbios. Esto no es algo local. Es algo que acontece en toda la Tierra y que configurará el futuro de cada ciudad en el mundo en medio siglo”.

Labaki y Mouzanar son activistas y forman parte de numerosas organizaciones en Beirut, incluyendo Beirut Madinati (“Beirut Mi Ciudad”), la campaña comunitaria dirigida por voluntarios que ganó el 40% de los votos en las últimas elecciones. Labaki incluso se lanzó como candidata por Beirut Madinati para el Parlamento, avanzando tanto en las encuestas que hay quienes aseguran que pudo haber ganado. “Creo que como cineasta puede ser mucho más provechosa que como creadora de leyes”, dice Mouzanar. “Cuando se lanzó, su objetivo no era ganar sino inspirar a otros a tomar su destino en sus propias manos, sin tener que someterse a todos esos políticos corruptos”.

Labaki espera que CAPERNAUM consiga incrementar la atención y abrir un debate acerca de las condiciones en que estos niños viven. “El problema es que no queremos reconocerlo porque este asunto que ni siquiera sabemos por dónde comenzar”, dice. “Hay un millón de cosas que podríamos hacer, pero tenemos que debatir antes de que podamos darnos una idea de cómo implementar un cambio verdadero, por ejemplo, un cambio en las leyes y la instauración de nuevas reglamentaciones. No quiero sonar ingenua diciendo que una película puede cambiar el mundo, pero sé que al menos puede cambiar la manera como miras a estos chicos o la manera como tomas la vida, puede al menos cambiarte a ti, como persona. Y cuando comienzas a ver estas problemáticas de otro modo, el cambio auténtico puede ponerse en marcha." En palabras de Mouzanar: “Nadine y yo somos soñadores realistas. Esas dos palabras luchan eternamente una contra la otra. Pero incluso si sabes en lo más profundo que no podrás cambiar nada, puedes seguir soñando con la posibilidad de este cambio. La humanidad y el progreso suelen ser propulsados por los soñadores, no por los cínicos”.

Una vez concluida la filmación, Labaki y Mouzanar siguieron relaxcionándose con Zain y los otros chicos de la cinta, con miras a ayudarles a mejorar sus vidas en los años venideros. Durante el rodaje, Labaki y Mouzanar invitaron a algunos integrantes de la Alta de la ONU para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) para presentarles a Zain y su familia. A resultas de ello, la UNHCR lo arregló todo para que Zain y su familia pudieran midarse a Noruega en agosto. “El padre de Zain me llamó antes de que se marcharan, llorando”, dice Labaki. “Me dijo, ‘Nadine, tendremos una casa de dos pisos’. El hombre no podía creerlo. ‘Tendremos cuatro habitaciones’”. Zain se adapta bien a su nuevo país y asiste a la escuela. Él y Labaki se comunican regularmente y Zain la acompañó recientemente en una gira publicitaria de cuatro ciudades por Estados Unidos.

Tesoro ha vuelto a Kenia con su madre, ahí asiste a la escuela, y Labaki y Mouzanar le envían dinero a fin de ayudarles con los gastos.

Cedra Izam (Sahar) y Farah Hasno (Maysoun) ya no recorren las calles, ahora viven con sus familias. Trabajando con la UNICEF en Líbano, Labaki y Mouzanar introdujeron a estos niños a un programa de aprendizaje acelerado. “Nunca antes habían asistido a la escuela, por ello deben formar parte de este programa. Sólo así gozarán de la oportunidad de asistir a una escuela normal más adelante”, dice Labaki.


A lo largo de los últimos meses, Labaki, Mouzanar y algunos miembros de producción han recaudado fondos para la nueva Fundación Capharnaüm. La meta inmediata de la fundación consiste en cuidar de los niños de la película. “Debemos sostenerlos un buen rato”, dice Labaki. “No puede ser nada a corto plazo”. Ella espera que la Fundación consiga expandir su misión más allá de los niños de la película. “Tenemos que trabajar con el gobierno, cambiar las leyes y desarrollar la estructura”, dice. “Debemos realizar cambios en este campo en beneficio de muchos otros”.