Páginas

Disney: Estrenos 2019


WIFI RALPH (DISNEY)

Fecha de estreno: 3 de enero

Trailer: 




GLASS (BUENA VISTA INTERNATIONAL)

Fecha de estreno: 17 de enero

Tráiler:  




EL REGRESO DE MARY POPPINS (DISNEY)

Fecha de estreno: 24 de enero

Tráiler:  




CAPITANA MARVEL (MARVEL STUDIOS)

Fecha de estreno: 7 de marzo

Tráiler:  




DUMBO (DISNEY)

Fecha de estreno: 11 de abril

Tráiler:  




AVENGERS: ENDGAME (MARVEL STUDIOS)

Fecha de estreno: 25 de abril  *nueva fecha

Tráiler:  




ALADDÍN (DISNEY)

Fecha de estreno: 23 de mayo

Trailer:






TOY STORY 4 (DISNEY●PIXAR)

Fecha de estreno: 20 de junio

Tráiler:  





EL REY LEÓN (DISNEY)

Fecha de estreno: 18 de julio 

Trailer:




ARTEMIS FOWL: EL MUNDO SUBTERRÁNEO (DISNEY)

Fecha de estreno: 15 de agosto 

Tráiler:  





FROZEN 2 (DISNEY)

Fecha de estreno: 5 de diciembre



STAR WARS: EPISODIO IX (sin título aún), (LUCASFILM)

Fecha de estreno: 19 de diciembre 

CADICINE frente a la renuncia como Vicepresidente del INCAA del Dr. Fernando Juan Lima



CADICINE reconoce la gestión cumplida por el Vicepresidente del INCAA, Dr. Fernando Juan Lima

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2018


A las autoridades del INCAA 
y a la Comunidad Audiovisual toda.

En el marco de la progresiva concentración que viene evidenciándose en los distintos eslabones de la cadena productiva cinematográfica, especialmente en la distribución y exhibición, CADICINE quiere dejar expresado su reconocimiento y gratitud al saliente Vicepresidente del INCAA, Doctor D. Fernando Enrique Juan Lima, por su incansable labor en pos de la Diversidad Cultural, de la representación de las minorías, y de los sectores independientes de la industria, impulsando, entre otras, la reciente normativa sobre Cuota de Pantalla y Media de Continuidad.

Es de vital importancia -de supervivencia para el sector independiente-, que el INCAA continúe y profundice la senda iniciada, con más y mejores políticas públicas activas, que garanticen al sector independiente la igualdad de oportunidades en la distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, y también un mejor control y transparencia en las prácticas comerciales del sector.

Abrazamos la idea de una participación amplia, con normas claras que favorezcan el desarrollo de la industria nacional y la defensa del Derecho de los ciudadanos de tener acceso a una amplia Diversidad en bienes culturales cinematográficos.







Village Cines inaugura una sala 4D en Recoleta


Village Cines inaugura la quinta sala 4D de la cadena en su emblemático complejo de Recoleta

Village Cines Recoleta inaugura en su complejo una sala 4D, siendo esta la quinta de la cadena. La misma cuenta con 80 butacas y la más avanzada tecnología para ofrecer una novedosa experiencia de entretenimiento. Se trata de un sistema que suma efectos especiales de movimiento y ambientales a la experiencia visual de las dos y tres dimensiones.

Esta apertura es parte de una serie de desarrollos que Village Cines está llevando adelante desde octubre con la apertura de la sala 4D en su complejo de Neuquén y que culminará con la misma acción en Mendoza. De este modo, ya son cinco los complejos de la cadena que cuentan con la experiencia 4D entre sus salas: Merlo, Avellaneda, Rosario, Neuquén y Recoleta.


El sistema 4D E-Motion ofrece una experiencia innovadora e inmersiva para el público. Las butacas con movimiento (arriba, abajo, atrás adelante, lateral), los efectos en las butacas (agua, aire, aromas, vibración, impacto de aire, temblor) y los efectos de salas (viento, burbujas, luces) que interactúan en sincronismo con la película, brindan al público una nueva forma de vivir el cine. Ahora la película no sólo se ve, si no que se siente, se experimenta.


https://www.villagecines.com/4d

La sala se inauguró el jueves 13 de diciembre con la proyección del film AQUAMAN



Acerca de Village Cinemas S.A.

Village Cines se dedica a proveer experiencias de entretenimiento a través de la exhibición de películas cinematográficas. Específicamente, Village Cines crea puntos de destino, es decir, lugares donde los clientes encuentren un atractivo entorno para disfrutar de una salida placentera. Village Cines introdujo un concepto diferente en la industria cinematográfica argentina siendo el primer exhibidor en inaugurar un complejo multipantallas en el país. Posee 9 complejos construidos con los máximos estándares de calidad y equipados con tecnología de punta: Recoleta, Pilar, Caballito, Avellaneda, Merlo, Rosario, Neuquén, Mendoza Capital y Mendoza Maipú. En 2017 pasó a formar parte de la cadena global Cinépolis reforzando de esta forma su posicionamiento estratégico como líder de mercado.

Acerca de Lumma 

Lumma: 4D diseño y fabricación argentina Lumma nació en 2014 como una compañía argentina dedicada a la realización integral de proyectos de desarrollo tecnológico y contenido audiovisual para la industria del entretenimiento. Fusionó las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. Fue así como desarrollaron la tecnología E-Motion S4, pionera en Argentina y América latina y que ahora se exporta al resto del mundo de la mano de Village Cines. 

Estrenos del Jueves 13 de Diciembre de 2018

VOLVER A BOEDO


Con la frase "Dale Matador" arranca la película, y a partir de ahí comienza a relatar la historia de la institución creada en 1908 con la llegada del padre salesiano Lorenzo Bartolome Masa, quien tuvo la idea de sacar a los chicos de las calles abriéndoles las puertas del Oratorio San Antonio para que jugaran al fútbol. 

El primer nombre sugerido para el club fue "Los forzosos de Almagro" que el padre Lorenzo rechazó, por ello en homenaje a él decidieron llamarlo "San Lorenzo", pero el sacerdote al principio se negó a ser homenajeado y finalmente lo aceptó en honor al santo y a la batalla de San Lorenzo. Luego se le agregó "De Almagro" por pedido de uno de sus fundadores ya que representaba a la mayoría de los miembros que vivían en aquella barriada porteña ubicada entre los límites de Caballito y Almagro, y recién en 1968 se creó en esa zona el barrio de Boedo.

Walter Lo Votrico

En 1916 se construyó el estadio de fútbol con una capacidad de 75.000 espectadores, siendo el más grande del país en aquel momento. "El Gasómetro", como se le llamó, estaba ubicado en Avda. La Plata, entre las calles Inclan y Las Casas, funcionó hasta el año 1979 cuando debido a problemas financieros fue clausurado y en 1982 el Gobierno Militar obligó al club a venderlo. A partir de 1980 San Lorenzo debió jugar de local en estadios ajenos (Huracan, Atlanta, Velez Sarsfield). A fines de 1993 fue inaugurado el "Nuevo Gasómetro" bajo el nombre "Pedro Digegain" (en honor a quien fuera presidente del club en los años 1929 y 1930), está ubicado en la Avda Francisco Fernandez De la Cruz, entre las avenidas Perito Moreno y Varela, en el Bajo Flores. Donde se encontraba el viejo estadio actualmente funciona un supermercado de la cadena francesa Carrefour.


Hace veinte años un grupo de simpatizantes del club comenzó a trabajar para recuperar el predio original, de esa lucha trata este film, mostrando la vida de un barrio que siempre ha unido el fútbol con la cultura, relatando las historias de varios hinchas de San Lorenzo, y como miles de personas fueron comprando metros cuadrados para cederlos al club, y mediante ese logro comunitario pudieron juntar siete millones de dólares, además de realizar varios petitorios y movilizaciones multitudinarias para conseguir que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara por unanimidad la expropiación de los terrenos a la multinacional francesa Carrefour.


Este emocionante relato cinematográfico está narrado por el propio realizador Sergio Criscolo, quien convoco a varias personas para esta película, que posee imágenes de archivo en color y en blanco y negro, entrevistas, arte, música, y mucho más. Entre los convocados están sus propios padres, jubilados de más de 80 años de edad, Walter Lo Votrico (un hincha ciego), Cucuza (un cantante de tango), Fabian Casas (poeta), y Adolfo Res (impulsor de la recuperación del predio de Boedo y creador de la "Ley de Restitución Histórica" sancionada por unanimidad en la Legislatura Porteña). En julio de 2019 San Lorenzo podrá tomar posesión de los viejos terrenos gracias al esfuerzo de su gente.

Adolfo Res

El film resulta ser una mirada personal sobre la pasión volcada al futbol, al club, a la poesía popular, al arte callejero a través de varios murales ubicados en la zona, al tango como música que acompaña esta historia, y al barrio que la enmarca. Miles de recuerdos, de historias personales de la gente que ama Boedo y a San Lorenzo de Almagro. Emotivo y muy bien narrado, especial para los fans del club, pero también para aquellos que desean conocer una buena historia. Es la síntesis de la Pasión y el Amor!




"La vuelta a Boedo la banca la gente, San Lorenzo va a volver, San Lorenzo va a volver"...


Guión y Dirección: Sergio Criscolo.




Director de fotografía: Martín Larrea.

Montaje: Alejandra Almirón, Marino Morduchowicz.

Producción: Jorge Leandro Colás, Carolina Fernández.

2018 - Argentina.

Documental - 92 minutos.



AQUAMAN


El film arranca en 1985 durante una noche de tormenta en la Bahía Anmistía en Maine, Estados Unidos, cuando el cuidador del faro Tom Curry encuentra a una hermosa mujer inconsciente junto a las rocas, se trata de Atlanna, Reina de la Atlántida, casada por obligación con el Rey Orvax. Poco a poco Tom y Atlanna se van conociendo, y de ese gran amor nace un niño muy especial a quien llaman Arthur en homenaje a la famosa leyenda. Cuando Arthur tiene tres años, un grupo de soldados enviados por el Rey Orvax ataca la casa del faro, Atlanna logra vencerlos pero decide regresar a su mundo para proteger a su hijo y al hombre que ama. Tom cría a Arthur, quien mucho después se convierte en Aquaman, el superheroe que hemos visto junto a la Liga de la Justicia, y que está destinado a unir el mundo submarino con el de la superficie.


En la actualidad, Aquaman logra desbaratar los planes de un grupo de piratas que han atacado un submarino ruso, asesinando al capitán y a varios tripulantes, mientras que un grupo logro encerrarse en otra parte de la nave, pero el líder de los piratas muere como consecuencia del enfrentamiento, por lo cual su hijo culpa al héroe y buscará venganza más adelante convirtiéndose en uno de los villanos de la película bajo el nombre "Manta Negra".


Por otra parte, el Rey Orm, hijo menor de Atlanna y Orvax, medio hermano de Arthur Curry, planea tomar el control del reino submarino, auto nombrándose "Amo del Océano", para poder atacar a los humanos de la superficie a quienes culpa de haber contaminado los mares y haber arrojado allí enormes cantidades de basura durante los últimos cien años.


La princesa Mera, hija del Rey Nereus, prometida en matrimonio a Orm, con la ayuda del Visir Vulko, quien siempre ha sido leal a Atlanna, decide buscar a Arthur para que la ayude a evitar que Orm destruya el mundo de la superficie y para que tome su lugar como legítimo heredero del trono atlante. 


Pero Arthur es un mestizo y eso complicará la situación, ya que la única manera de conseguir el respeto y la lealtad de los habitantes del mar es consiguiendo el tridente del Rey Atlan, quien fue el primer soberano de la Atlantida hace muchos siglos atrás cuando el reino que estaba en la superficie terrestre se hundió debido a un gran cataclismo, luego del cual Atlan desapareció en el fondo del mar junto con su poderosa arma.


Aquaman es fuerte, ágil, se comunica con los peces, es orgulloso e impulsivo, pero tiene buen corazón. El amor de sus padres lo convirtió en el héroe que todos conocemos, si encuentra el tridente de Atlan podrá convertirse en el Amo del Océano, y así finalmente podrá unir y proteger a ambos mundos.


El film posee mucha acción, aventura y grandes efectos visuales, relata el origen del personaje, pero además expone una fuerte denuncia ecologista para que tomemos conciencia del terrible problema que representa la gran cantidad de desperdicios que descartamos habitualmente y como a su vez estamos contaminando los mares, y por ende eliminando poco a poco a muchas especies submarinas, sumado eso a la caza ilegal de ballenas que lamentablemente sigue ocurriendo. 


Si bien la película posee una buena narración que incluye flashbacks con escenas del pasado, tiene una discrepancia en el relato si se toma en cuenta que los hechos actuales ocurren después de lo sucedido en "La liga de la justicia", ya que Aquaman dice no haber estado jamás en el mundo submarino y lo vimos allí en el film anterior, seguramente habrá alguna explicación posterior para este error aparente. De todos modos la película logra emocionar y entretener al mismo tiempo, ya que su realizador James Wan suele incluir un buen contenido dramático a sus trabajos, como lo ha hecho en La noche del Demonio 1 y 2, El Conjuro 1 y 2, Rápido y Furioso 7.

Jason Momoa, James Wan, Amber Heard

Elenco: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II, Graham Mc Tavish, Julie Andrews (en la voz del Karathen, un monstruo marino guardian del tridente de Atlan).
Dirección: James Wan.

Guión: David Leslie Johnson McGoldrick, Will Beall, basado en una historia de Geoff Johns, James Wan y Will Beall, basada a su vez en el personaje creado por Mort Weisinger y Paul Norris para DC Comics.

Fotográfía: Don Burgess.

Diseño de Producción: Bill Brzeski.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Village Recoleta Inauguró su sala 4D con esta película. El film sale con versiones 2D, 3D, 3D 4D, Imax 3D, hablada en ingles con subtítulos y doblada al castellano.

2018 - USA / Australia.
Acción / Aventura / Fantasía - 143 minutos.


Cecilia Tedesco.

Estrenos del Jueves 15 de Noviembre de 2018.

ANIMALES FANTASTICOS: 
LOS CRIMENES DE GRINDEWALD

(FANTASTIC BEASTS: THE CRIMES OF GRINDELWALD)


Al final de la primera película, Gellert Grindelwald, el poderoso mago oscuro fue atrapado por MACUSA (el Magicongreso Único de la Sociedad Americana), gracias a la ayuda de Newt Scamander.

Este film transcurre en 1927, seis meses despues, cuando el MACUSA desde su sede en Nueva York, se dispone a trasladar a Grindelwald para que las autoridades europeas se ocupen de hacerlo pagar por sus crímenes, pero el mago logra escapar durante el traslado aéreo y se oculta en Paris.

Por otra parte las autoridades del Ministerio de Magia de Londres le ofrecen a Newt Scamander un puesto como Auror junto a su hermano Theseus, quien está comprometido con Leta Lestrange, su ex novia, pero Newt rechaza el nombramiento y por ello le mantienen la prohibición para salir del país. 


Ante la amenaza de Grindelwald que está buscando seguidores para agrupar a todos los magos de sangre pura, con el fin de eliminar a todo aquel que se le oponga y a los "no magos", a excepción de aquellos a quienes pueda utilizar, ahora todos deberán elegir un bando, mientras que Grindelwald guiado por una profecía, intentará reclutar a Credence Barebone, un joven con grandes poderes mágicos que podría ser clave para lograr su victoria.


Albus Dumbledore, maestro de Defensa contra las Artes Oscuras de la escuela Hogwards, envía a su antiguo estudiante Newt Scamander a Paris para detener a Grindelwald antes que sea demasiado tarde. Jacob Kowalski, amigo de Newt, y la Auror estadounidense Tina Goldstein se le unirán en la lucha contra la oscuridad, al igual que el anciano alquimista Nicolas Flamel, mientras el mundo mágico se dividirá cada vez más. 


Una digna continuación para esta saga emparentada con Harry Potter, que también fue escrita por J. K. Rowlings, y de la cual aún falta el desenlace. Posee buenos efectos visuales en 3D, es ágil y amena, pero mucho más oscura y con menos humor que la primera parte.

Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, con Jude Law y Johnny Depp.  También actúan Zoë Kravitz, Callum Turner, Claudia Kim, William Nadylam, Kevin Guthrie, Carmen Ejogo y Poppy Corby-Tuech.



Dirección: David Yates.

Guión: J. K. Rowling.

Fotografía: Philippe Rousselot.

Música: James Newton Howard.

2028 - USA / UK.
Aventura / Fantasía - 134 minutos.
Versiones 2D, 3D, 3D Imax.
Warner Bros. Pictures.

Trailer: 




EL INFILTRADO DEL KKKLAN

(BLACKKKLANSMAN)


El relato transcurre a principios de 1970, una época de grandes problemas raciales en Estados Unidos, mientras aumenta la lucha por los derechos civiles. Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del Departamento de Policía de Colorado Springs, pero es rechazado por algunos miembros del cuerpo policial. Luego de trabajar un tiempo en el archivo logra una oportunidad como agente encubierto debiendo espiar a un grupo de subversivos afroamericanos durante una reunión en la cual el revolucionario Stokely Carmichael conocido ahora como Kwame Ture, dará un discurso en favor de la lucha por los derechos de los negros; allí conoce a Patrice Dumas, la presidenta de la Asociación de Alumnos Negros de la Universidad de Colorado, con quien inicia una relación amistosa. La misión de Ron es observar la reacción de los presentes ante las palabras de Kure para descubrir si están tramando algo peligroso. 


Pero más tarde, por iniciativa propia pide infiltrarse en un grupo mucho más complicado, el Ku Klux Klan, con la idea de exponerlos en público, y para ingresar finge ser un tipo racista al extremo que odia a cualquiera que no sea blanco y estadounidense, pero debido a su tono de piel debe pedir ayuda a su compañero Flip Zimmerman, quien a su vez es de origen judío y tendrá que ocultarlo para no se descubierto. Ron es invitado a formar parte de un grupo selecto de la organización y al mismo tiempo logra relacionarse con el Gran Mago del Klan, David Duke, quien admira su compromiso con el progreso de una América Blanca. Pero Stallworth y Zimmerman se unen para derrotar a la organización, mientras que Ron aprovechará para demostarle al resto de sus compañeros que puede ser un gran policía a pesar de tener un color de piel diferente.


Se trata de una historia real e increíble sobre este héroe estadounidense que es Ron Stallworth, pero al mismo tiempo deja una gran reflexión sobre los problemas raciales en ese país, ya que se trata de un tema que posee relevancia en la actualidad, donde sigue existiendo el prejuicio hacia aquellos que no son americanos o que poseen ideas diferentes a lo establecido por la sociedad. 


De hecho en los créditos finales de la película se pueden observar varios disturbios ocurridos durante agosto de 2017, por un lado en la Universidad de Virginia donde grupos de blancos y negros estaban manifestando de palabra, y por otro en el Emancipation Park donde grupos neonazis y supremacistas blancos arremetían con violencia entre ellos, y con la policía que los reprimía, mientras en las calles gente inocente pagaba las consecuencias, dando lugar a muchos heridos, y a la muerte de una joven. Ese mismo día en Charlottesville el ex Gran Mago del KKK David Duke daba un discurso publico en favor de una America Blanca. Las ultimas imágenes muestran la imagen de la joven fallecida y un cartel con un mensaje poderoso: "No hay lugar para el odio", cerrando con la imagen de la bandera norteamericana.

Por todo esto, a pesar de ser un policial que posee toques de acción y humor negro, es a la vez un film dramático e intenso sobre el racismo. Su realizador Spike Lee, conocido por La última noche (25th hour - 2002), Malcolm X (1992), Oldboy (2013), simpatiza con el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Se destaca mucho la banda sonora y la ambientación de la época.

Elenco: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, Ryan Eggold, Jaspar Pääkkönen y Ashlie Atkinson. Diseño de vestuario, Marci Rodgers. 

Guión: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, basado en el libro de Ron Stallworth. 

Dirección: Spike Lee. 

Fotografía: Chayse Irvin.

Música: Terence Blanchard.

2018 -  USA.
Drama Biográfico / Crimen - 135 minutos. 

Trailer:




Cecilia Tedesco.

Estrenos del Jueves 8 de Noviembre de 2018.

OPERACION OVERLORD
(OVERLORD)


Durante la Segunda Guerra Mundial los Aliados (Reino Unido, Francia, E.E. U.U.) enfrentaban a un enemigo común: la Alemania nazi dirigida por Hitler y toda su maquinaria destructiva. 

La batalla de Normandía, llamada en clave "Operación Overlord", fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación comenzó el 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", con el desembarco de Normandía. Antes de la llegada de los barcos mil doscientas aeronaves llegaron por aire. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.


El film está ambientado durante la noche anterior al Día D cuando un grupo de soldados estadounidenses llegan en paracaídas al territorio francés, quedando atrapados bajo las lineas enemigas. Su misión es destruir la torre de comunicaciones de la base alemana ubicada en una iglesia de un pueblo local. 


Ford, Boyce, Tibbet y Chase, se cruzan en el camino con Chloe, una joven francesa que los esconde en su casa y decide ayudarlos. Chloe vive con una tía que está muy enferma y con su hermano Paul de ocho años. La presencia de un oficial nazi llamado Wafner realizando inspecciones en el pueblo durante la noche complicará la misión de los soldados americanos, quienes a su vez descubrirán el terrible secreto que ocultan allí.


Un film que combina dos géneros muy diferentes: el bélico y la ciencia ficción, al plantear que los científicos nazis experimentaban en seres humanos con el fin de conseguir un inmortalidad, "un Reich de mil años necesita soldados de mil años", basándose en que realmente realizaron crueles experimentos médicos a una gran cantidad de prisioneros en sus campos de concentración. Contiene varias escenas de acción bien logradas tanto aéreas como terrestres, un alto contenido de violencia, buen ritmo, un gran despliegue visual y toques de horror.


Elenco: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Dominic Applewhite, Gianny Taufer.

Guión: Billy Ray y Mark L. Smith, basado en una historia de Billy Ray.

Dirección: Julius Avery.


Producción: J.J. Abrams.

2018 - USA.
Acción / Ciencia Ficción / Drama Bélico / Horror - 110 minutos.




KONSTRUKTION ARGENTINA


En el marco de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana de diseño que dejó su marca en el mundo de la arquitectura, las artes y el diseño, se presenta este documental de Fernando Molnar que sigue los pasos del arquitecto Walter Gropius tras las huellas alemanas en la arquitectura argentina.

El film tiene como protagonista a un joven arquitecto que va siguiendo las pistas de la relación de Walter Gropius con la Argentina, realizando un viaje que lo llevará a visitar notables obras de arquitectura de diversas épocas que muestran una clara influencia alemana, entre las cuales aparecen varios edificios de distintas ciudades argentinas, cuyos diseñadores en su mayoría han sido alemanes.

En La Plata: el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral, y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

En Buenos Aires: Línea A de Subterráneos de Buenos Aires construida a principios del siglo XX, cuyas estaciones muestran un gran parecido con las alemanas, y Líneas B, C y D, que poseen bóvedas de hormingón; 

 

Edificio Comega, ubicado en la intersección de la Avenida Corrientes con la Avenida Leandro N. Alem; 

 

Automovil Club Argentino (Casa Central), Av. del Libertador 1850, que combina el estilo de la Bauhaus en la parte posterior con uno más sobrio correspondiente a la Alemania nazi en el frente; 

 

Banco de la Nación Argentina (Casa Central), Bartolomé Mitre 326, diseñado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo con una combinación de estilos clásicos en clave monumentalista, que ocupa una manzana entera con 100.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1944, y fue declarado patrimonio histórico.



En Mar del Plata: Hotel Provincial, y Casino.


En Santiago del Estero: Mercado La Armonía.


Se trata de un trabajo cinematográfico ameno, ágil, e interesante, narrado por Ivo Marusczyk y protagonizado por James Wright, realizado con el apoyo de INCAA, KNAUF Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la Embajada de la República Federal Alemana en Argentina, la Cancillería Argentina y el Fondo Nacional de las Artes. Posee material de archivo en color y blanco y negro, a través de filmaciones y fotografías, antiguas y modernas.

Director: Fernando Molnar.

Productor: Daniel Andrés Werner.

Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri.

Investigación y archivos: Melina Abrutin.

Edición: Alejo Santos. 

Fotografía: Tomás N. Ridilenir.

2018 - Argentina.
Documental - 65 minutos. 
WERNER CINE

Se proyecta en las siguientes salas del país: 

CINE COSMOS (Av. Corrientes 2046): desde el jueves 15 de noviembre, 20:15 hs.
CINE MUNICIPAL SELECT (Calle 50, La Plata): desde el jueves 15 de noviembre, 19:30 hs.
CINE ARTEON (Sarmiento 778, Rosario): jueves 15 y martes 20 de noviembre, 18:30 hs


Cecilia Tedesco.



A continuación unas palabras del director Fernando Molnar (Mundo Alas, Showroom):


"Cine y arquitectura: espacio, tiempo, patrimonio, cultura, identidad.

Siempre estuve rodeado de ingenieros y arquitectos. De chico recorrí gigantescas obras con grandes maquinarias, cientos de obreros, sonidos desconocidos, luces y sombras. 

La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevaron a descubrir que la influencia Alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de los mas variados. 

No solo los Franceses, Italianos y Españoles dejaron su huella sino que la presencia Alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas. Mercados populares, bancos, hospitales, una catedral, una línea de subterráneos: espacios cinematográficos por donde los mire.

Desde el principio quise hacer una película coral donde los edificios serían los protagonistas. Pero, ¿debía dejar de lado cuestiones humanas de los seres que los habitan o los transitan? La propia realidad de cada obra era enorme y no entraba entera en una película.

Seguramente alguno de estos edificios merecen ser los únicos protagonistas de una película, pero esa nunca fue mi idea.

Tenía claro que el documental iba mayoritariamente a observar las composiciones estéticas y constructivas de las obras arquitectónicas. Sentía que para este trabajo tenía que detenerme en las formas, texturas y en las estructuras que conforman y sostienen a los edificios.

Asimismo, quería explorar las estructuras que no estaban a la vista, pero que eran clave para su función. Observé las obras desde muy lejos, desde todos los ángulos posibles y desde la altura.


El recorte de obras planteadas en la investigación y el trabajo de campo dejaría algunos edificios fuera del documental. Este recorrido por Argentina y sus referencias en Alemania son propiamente un viaje espacio-temporal un tanto caprichoso pero no menos diverso y ecléctico, el cual completa la idea de una Argentina que supo ser un país moderno, evolucionado, distinto pero conocido."