ALFA
El relato transcurre hace 20.000 años durante la última era de hielo en el sur de Europa. Los depredadores más peligrosos buscaban comida en las zonas desérticas, y como el aislamiento era extremo los vínculos familiares y las comunidades eran vitales para poder sobrevivir. Existían varias tribus Cro-Magnon separadas entre sí que se reunían ocasionalmente durante la cacería de la gran bestia.
Keda, un joven de 17 años, hijo de Tau, líder de su tribu, participa de su primera cacería, pero es arrastrado por un animal y cae a la cornisa de un barranco, como su padre no puede bajar a rescatarlo lo da por muerto y regresa con el grupo al campamento. Keda apenas logra salir vivo de esa situación y debe enfrentarse a una manada de lobos feroces, pero en la pelea hiere a uno de ellos y los demás lo abandonan allí.
Keda decide curar al lobo herido, e intentar regresar a su hogar antes de la llegada del invierno que cubrirá el "camino sagrado" por el cual habían venido. Poco a poco Keda irá forjando un vínculo con el lobo al que llama Alpha, y se convierten en leales amigos, compartiendo cacerías y juegos, pero el viaje será duro y difícil debido al clima extremo, al hambre, y a la presencia de otros depredadores, poniendo en peligro sus vidas a cada momento.
Una historia de supervivencia, que habla de la amistad y de la familia, del coraje y del valor, de superar la adversidad, de no rendirse, de vencer los obstáculos que se presentan en la vida, de las tradiciones y costumbres que se pasan de padres a hijos, del aprendizaje y del auto descubrimiento, y de como los enemigos pueden llegar a ser aliados y luego convertirse en amigos a pesar de las diferencias que los separan. Pero además nos da una idea del origen del mejor amigo del hombre. "Su corazón es su fortaleza, no su lanza", dice la madre de Keda sobre su hijo.
El film cuenta con la voz en off de Morgan Freeman como narrador, y con una impactante fotografía realizada por Martín Gschlacht. Se destaca además el recurso de utilizar una lengua distinta a las actuales para los protagonistas humanos, aportando mayor realismo al relato.
Elenco: Kodi Smit-McPhee, Natassia Malthe, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela.
Dirección: Albert Hughes.
Guión: Daniele Sebastian Wiedenhaupt, basado en una historia de Albert Hughes.
Fotografía: Martín Gschlacht.
Diseño de Producción: John Willett.
Entrenador de Animales: Mark Forbes.
Título original: Alpha.
2018 - USA.
Aventura / Drama - 96 minutos.
Sony Pictures.
El director Albert Hughes quería filmar la mayor parte posible en términos vivos y reales, con animales genuinos y en lugares auténticos. El peso emocional de la relación central de la película dependía de eso.
Mark Forbes, experto entrenador de animales de Birds & Animals Unlimited, California, comentó: “En la cinta hay grandes secuencias donde únicamente son el lobo y el chico en un viaje, Eso sería casi imposible de realizar con un lobo pues estos animales son inquietos, asustadizos y difíciles de entrenar, así que hicimos una búsqueda intensiva por todo el planeta. Al fin elegimos al perro lobo checoslovaco, pues tiene el aspecto más parecido y el más apto para el entrenamiento”.
Los perros lobo fueron creados por el ejército checo en la década de 1950, son una cruza entre un pastor alemán y un lobo de los Cárpatos. La raza no es común, pero está reconocida en Europa y clasificada como una categoría de exposición. Encontraron en Francia a Chuck, un perro de exposición de cinco años. Forbes agregó: “Lo pusieron en el auto y lo llevaron a la exposición canina. Así que pudimos socializar, lo cual fue genial para nosotros pues significó que no debíamos comenzar de cero.. Fuimos afortunados con Chuck debido a que su aspecto es de lobo, pero su conducta es mucho más parecida a un perro." Le llevó cuatro meses a Forbes entrenar a Chuck. Los otros perros lobo en la manada provienen de España y las Islas Orkney, en Escocia.
ROJO
El film transcurre en 1975, en una tranquila ciudad de provincia. Claudio, un reconocido abogado local, esta sentado en la mesa de un restaurant esperando a su esposa Susana para cenar, cuando aparece un desconocido y lo agrede sin motivos aparentes. Los presentes apoyan al abogado, el extraño es humillado y expulsado del lugar. Pero más tarde y de camino a su casa, Claudio y Susana son interceptados por el hombre que desea vengarse. Algo terrible sucede esa noche que afectará la vida de Claudio más adelante.
Tres meses después, aparecen los rumores de un posible golpe militar y el pueblo está en manos de un interventor provincial, quien esta preparando un evento tradicional donde participaran unos vaqueros de Estados Unidos. Al mismo tiempo llega el Detective Sinclair, un reconocido investigador de la policía chilena, para descubrir el paradero del cuñado de un amigo de Claudio, quien a su vez le ha pedido a él un favor muy especial. A partir de ese momento la historia se va oscureciendo, llevando a su protagonista por un camino de secretos y silencios.
Se trata de un relato sólido, bien construido desde la narrativa y de la fotografía, y a medida que avanza aumenta la tensión para el protagonista, pero también para el espectador, porque se irán sumando varios conflictos que involucran a otros personajes creando algunas sub tramas además de la historia principal. Utilizando como metáfora el color rojo del eclipse que ocurre en algún punto del film, habla de hombres respetables que son corrompidos y de hombres inocentes que son perseguidos.
Se destacan las actuaciones de Darío Grandinetti (Claudio) y de Alfredo Castro (Detective Sinclair). La película pasó por el Festival de Cine de San Sebastian donde obtuvo tres premios: "Mejor Actor" para Dario Grandinetti, "Mejor Director" para Benjamin Naishtat y "Mejor Fotografía" para Pedro Sotero. Es el tercer largometraje del director.
Elenco: Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Laura Grandinetti, Susana Pampin, Rudy Chernicoff, Claudio Martinez Bel, Mara Bestelli, y Rafael Federman.
Dirección & Guión: Benjamín Naishtat.
Fotografía: Pedro Sotero.
Música: Vincent Van Warmerdam.
2018 - Argentina / Brasil / Francia / Holanda / Alemania
Drama / Suspenso - 110 minutos.
Primer Plano Films Group.
TRANSIT
¿Quien olvida primero el que abandona o el abandonado?
La historia transcurre en la actualidad, durante una ocupación alemana fascista en Francia, haciendo un paralelismo con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis invadieron ese país y varios otros de Europa.
La ocupación llegó a Paris donde están viviendo algunos alemanes ilegales como Georg y Paul, quien le advierte a su amigo que deben salir de la ciudad cuanto antes, y le encarga entregar dos cartas a Weidel, un escritor alemán que está escondido en un hotel. Cuando llega al lugar le informan que Weidel se ha suicidado, Georg no menciona las cartas y decide llevarse algunos documentos y el último manuscrito del escritor.
Al salir del hotel Georg debe huir de la policía que está registrando a las personas en la calle entre las cuales ve a Paul, logra llegar al departamento de unos conocidos donde esta escondido Heinz, otro alemán cuya esposa e hijo se encuentran en Marsella. La Junta de ocupación también empezó a registrar los edificios para buscar inmigrantes ilegales para luego deportarlos, por lo cual Heinz que está mal herido debe irse inmediatamente, y Georg debe acompañarlo hasta Marsella donde podrán escapar hacia las montañas. Heinz muere durante el viaje en tren y Georg busca a su familia para avisarle lo sucedido, así conoce a Melissa, la esposa de Heinz, una mujer sordomuda proveniente del Norte de Africa, y a su hijo Driss, quien se encariña con Georg desde el primer momento.
Georg se instala en un hotel de los suburbios donde hay otros refugiados que también desean dejar la ciudad para llegar a América. Pero como una de las cartas que Georg debía entregarle a Weidel era del Consulado Mexicano, decide llevar los documentos del escritor a ese lugar para conseguir a cambio algo de dinero. Pero es recibido por el propio Cónsul que lo confunde con Weidel, y aprovecha la situación para obtener un pasaje en barco a México y la visa de transito correspondiente. La presencia de una misteriosa mujer complicará los planes de Georg, quien se enamora de ella a pesar de saber que sigue esperando la llegada de su esposo, a quien dejo en Paris cuando huyó con el medico alemán que la acompaña ahora.
La película está basada en la novela de Anna Seghers que transcurre en 1940, pero el director Christian Petzold (Barbara, Ave Fenix) decidió ambientarla en la Marsella actual, y esto es lo que dijo al respecto: “Antes de sentarme a escribir el guion, intenté imaginar cómo describir a los refugiados en la Marsella de hoy sin hacer el menor comentario. No resultó difícil. No me chocó imaginar a alguien vestido con traje y con un bolso marinero al hombro buscando un hotel cerca del puerto y diciendo: Tengo que salir de aquí como sea, los fascistas llegarán dentro de tres días. No me pareció desconcertante, aunque el mero hecho sí lo sea. Entendí de inmediato los movimientos de refugiados, los miedos, los traumas y la historia de toda la gente que llegó a Marsella. Incluso me sorprendió que no sintiera la necesidad de explicarlo.”
El film habla de un gobierno fascista que ocupa el territorio de otro, de los refugiados, de como cada uno de ellos tiene una historia distinta para contar, y de su necesidad de ser escuchados. Pero por otro lado aparecen varias historias de amores no correspondidos o perdidos: la mujer que sigue esperando a su esposo que nunca llegará, el hombre que desea estar con ella pero tiene una responsabilidad que cumplir y deberá dejarla, y el hombre mas joven que se enamora de ella y está por irse, pero estará dispuesto a cuidar de ella si se lo permite. Estas historias están encadenadas o ligadas entre sí, pero a la vez están marcadas por un entorno complejo y peligroso.
Un relato humano, intenso, y original. Durante casi toda la película se escucha una voz en off que corresponde a un personaje que se develará hacia el final. El film pasó por varios festivales internacionales, entre ellos el último BAFICI, donde formó parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia, el Festival de Berlín, donde participó en la Competencia Oficial de Largometrajes, el Festival de Nuremberg donde gano como Mejor Película, y otros donde fue nominada en esa misma categoría.
Elenco: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Alex Brendemühl, Trystan Pütter.
Guión & Dirección: Christian Petzold.
Música: Stefan Will.
Fotografía: Hans Fromm.
2018 - Alemania / Francia.
Drama - 101 minutos.
LOCAMENTE MILLONARIOS
(CRAZY RICH ASIANS)
Comienza en 1995 en Londres, cuando la familia Young, originaria de Singapur, adquiere un hotel de lujo luego de un pequeño incidente en el lugar.
Continúa en 2018 en Nueva York, donde Rachel Chu, una joven de origen chino, trabaja como profesora de Economía en la Universidad, está de novia desde hace un año con Nick Young, y ahora debe acompañarlo a Singapur para asistir a la boda de Colin, su mejor amigo de la infancia. Rachel está emocionada por viajar a Asia por primera vez, pero nerviosa de conocer a la familia de Nick, y para complicarlo todo durante el viaje descubre que su novio pertenece a una de las familias más ricas del país, y que además es uno de los solteros mas codiciados.
En Singapur se encuentra con su amiga de la Universidad Peik Lin Goh, quien le será de gran ayuda. Pero su relación con Nick pondrá a Rachel en la mira de la alta sociedad y de las chicas que pretendían conquistarlo, pero su peor enemiga será Eleanor, la madre de Nick, quien no está dispuesta a dejar que una "caza fortunas extranjera" forme parte de su familia, y le hará la vida imposible, aún a riesgo de perder a su hijo por ello.
Se trata de una historia romántica entretenida, contemporánea, y bien construida, que habla del amor, de la familia, de los prejuicios, de las diferencias entre clases sociales, del dinero, de sentirse fuera de lugar en un ambiente que no es el propio, y de elegir el amor o la fortuna familiar. Enmarcada en una ciudad deslumbrante como lo es Singapur que resulta impactante visualmente.
Elenco: Constance Wu, Henry Golding, Gemma Chan, Lisa Lu, Awkwafina, Ken Jeong, Michelle Yeoh, Sonoya Mizuno, Chris Pang, Jimmy O. Yang, Ronny Chieng, Remi Hii y Nico Santos.
Dirección: Jon M. Chu.
Guion: Peter Chiarelli y Adele Lim, basado en la novela de Kevin Kwan.
Fotografía: Vanja Černjul.
Diseño de Producción: Nelson Coates.
Vestuario: Mary Vogt.
Música: Brian Tyler.
2018 - USA.
Comedia / Romance - 120 minutos.
Warner Bros. Pictures.
TRANSIT
¿Quien olvida primero el que abandona o el abandonado?
La historia transcurre en la actualidad, durante una ocupación alemana fascista en Francia, haciendo un paralelismo con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis invadieron ese país y varios otros de Europa.
La ocupación llegó a Paris donde están viviendo algunos alemanes ilegales como Georg y Paul, quien le advierte a su amigo que deben salir de la ciudad cuanto antes, y le encarga entregar dos cartas a Weidel, un escritor alemán que está escondido en un hotel. Cuando llega al lugar le informan que Weidel se ha suicidado, Georg no menciona las cartas y decide llevarse algunos documentos y el último manuscrito del escritor.
Al salir del hotel Georg debe huir de la policía que está registrando a las personas en la calle entre las cuales ve a Paul, logra llegar al departamento de unos conocidos donde esta escondido Heinz, otro alemán cuya esposa e hijo se encuentran en Marsella. La Junta de ocupación también empezó a registrar los edificios para buscar inmigrantes ilegales para luego deportarlos, por lo cual Heinz que está mal herido debe irse inmediatamente, y Georg debe acompañarlo hasta Marsella donde podrán escapar hacia las montañas. Heinz muere durante el viaje en tren y Georg busca a su familia para avisarle lo sucedido, así conoce a Melissa, la esposa de Heinz, una mujer sordomuda proveniente del Norte de Africa, y a su hijo Driss, quien se encariña con Georg desde el primer momento.
Georg se instala en un hotel de los suburbios donde hay otros refugiados que también desean dejar la ciudad para llegar a América. Pero como una de las cartas que Georg debía entregarle a Weidel era del Consulado Mexicano, decide llevar los documentos del escritor a ese lugar para conseguir a cambio algo de dinero. Pero es recibido por el propio Cónsul que lo confunde con Weidel, y aprovecha la situación para obtener un pasaje en barco a México y la visa de transito correspondiente. La presencia de una misteriosa mujer complicará los planes de Georg, quien se enamora de ella a pesar de saber que sigue esperando la llegada de su esposo, a quien dejo en Paris cuando huyó con el medico alemán que la acompaña ahora.
La película está basada en la novela de Anna Seghers que transcurre en 1940, pero el director Christian Petzold (Barbara, Ave Fenix) decidió ambientarla en la Marsella actual, y esto es lo que dijo al respecto: “Antes de sentarme a escribir el guion, intenté imaginar cómo describir a los refugiados en la Marsella de hoy sin hacer el menor comentario. No resultó difícil. No me chocó imaginar a alguien vestido con traje y con un bolso marinero al hombro buscando un hotel cerca del puerto y diciendo: Tengo que salir de aquí como sea, los fascistas llegarán dentro de tres días. No me pareció desconcertante, aunque el mero hecho sí lo sea. Entendí de inmediato los movimientos de refugiados, los miedos, los traumas y la historia de toda la gente que llegó a Marsella. Incluso me sorprendió que no sintiera la necesidad de explicarlo.”
El film habla de un gobierno fascista que ocupa el territorio de otro, de los refugiados, de como cada uno de ellos tiene una historia distinta para contar, y de su necesidad de ser escuchados. Pero por otro lado aparecen varias historias de amores no correspondidos o perdidos: la mujer que sigue esperando a su esposo que nunca llegará, el hombre que desea estar con ella pero tiene una responsabilidad que cumplir y deberá dejarla, y el hombre mas joven que se enamora de ella y está por irse, pero estará dispuesto a cuidar de ella si se lo permite. Estas historias están encadenadas o ligadas entre sí, pero a la vez están marcadas por un entorno complejo y peligroso.
Un relato humano, intenso, y original. Durante casi toda la película se escucha una voz en off que corresponde a un personaje que se develará hacia el final. El film pasó por varios festivales internacionales, entre ellos el último BAFICI, donde formó parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia, el Festival de Berlín, donde participó en la Competencia Oficial de Largometrajes, el Festival de Nuremberg donde gano como Mejor Película, y otros donde fue nominada en esa misma categoría.
Elenco: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Alex Brendemühl, Trystan Pütter.
Guión & Dirección: Christian Petzold.
Música: Stefan Will.
Fotografía: Hans Fromm.
2018 - Alemania / Francia.
Drama - 101 minutos.
LOCAMENTE MILLONARIOS
(CRAZY RICH ASIANS)
Comienza en 1995 en Londres, cuando la familia Young, originaria de Singapur, adquiere un hotel de lujo luego de un pequeño incidente en el lugar.
Continúa en 2018 en Nueva York, donde Rachel Chu, una joven de origen chino, trabaja como profesora de Economía en la Universidad, está de novia desde hace un año con Nick Young, y ahora debe acompañarlo a Singapur para asistir a la boda de Colin, su mejor amigo de la infancia. Rachel está emocionada por viajar a Asia por primera vez, pero nerviosa de conocer a la familia de Nick, y para complicarlo todo durante el viaje descubre que su novio pertenece a una de las familias más ricas del país, y que además es uno de los solteros mas codiciados.
En Singapur se encuentra con su amiga de la Universidad Peik Lin Goh, quien le será de gran ayuda. Pero su relación con Nick pondrá a Rachel en la mira de la alta sociedad y de las chicas que pretendían conquistarlo, pero su peor enemiga será Eleanor, la madre de Nick, quien no está dispuesta a dejar que una "caza fortunas extranjera" forme parte de su familia, y le hará la vida imposible, aún a riesgo de perder a su hijo por ello.
Se trata de una historia romántica entretenida, contemporánea, y bien construida, que habla del amor, de la familia, de los prejuicios, de las diferencias entre clases sociales, del dinero, de sentirse fuera de lugar en un ambiente que no es el propio, y de elegir el amor o la fortuna familiar. Enmarcada en una ciudad deslumbrante como lo es Singapur que resulta impactante visualmente.
Elenco: Constance Wu, Henry Golding, Gemma Chan, Lisa Lu, Awkwafina, Ken Jeong, Michelle Yeoh, Sonoya Mizuno, Chris Pang, Jimmy O. Yang, Ronny Chieng, Remi Hii y Nico Santos.
Dirección: Jon M. Chu.
Guion: Peter Chiarelli y Adele Lim, basado en la novela de Kevin Kwan.
Fotografía: Vanja Černjul.
Diseño de Producción: Nelson Coates.
Vestuario: Mary Vogt.
Música: Brian Tyler.
2018 - USA.
Comedia / Romance - 120 minutos.
Warner Bros. Pictures.
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario