LA CASA CON UN RELOJ EN SU PAREDES
El relato transcurre en 1955. El protagonista es Lewis Barnavelt, un niño de diez años que acaba de quedar huérfano, sus padres murieron en un accidente, y como los extraña muchísimo conserva el último regalo que le hicieron, una bola mágica que responde a sus preguntas. Lewis es adoptado por su tío Jonathan, hermano de la madre, quien vive en la localidad de New Zebedee, en Michigan.
Jonathan Barnavelt había sido un gran prestidigitador pero ahora está retirado, viviendo en una vieja y misteriosa casona, pero como es bastante excéntrico suele tener algunos problemas con su vecina la Sra. Hanchett. Su única compañía antes de la llegada de Lewis era su vieja amiga y vecina Florence Zimmerman, quien suele frecuentar la casa. Ellos comparten secretos que al principio le ocultan al niño, pero poco a poco éste los irá descubriendo, y finalmente le dirán la verdad sobre lo que está ocurriendo allí.
Tanto Jonathan como Florence son hechiceros, pero ella parece haber perdido su don debido a una gran perdida personal. Jonathan en cambio sigue haciendo magia y le enseña a Lewis algunos hechizos. Al mismo tiempo está obsesionado con encontrar un reloj que se esconde entre las paredes de la casa, en la cual suceden cosas extrañas y se escuchan ruidos perturbadores, y ese artefacto misterioso podría representar un gran peligro.
En la casa del mago hay una sola regla que Lewis deberá obedecer para no hacerlo enojar, "no tocar un armario cerrado con llave", ya que un objeto peligroso se esconde allí. Pero para conseguir la amistad de Tarby, un compañero de la escuela que creía que la casa estaba embrujada y que su dueño anterior había sido asesinado, Lewis desobece la orden de su tío y desata un peligro terrible que implica la destrucción de nuestro mundo. Con la ayuda de Florence y de Jonathan deberá correr una carrera contra el tiempo para poder impedirlo.
Un reloj escondido y muchos otros a la vista, una serpiente de mascota, un grifo de jardín con forma de león alado, un sillón con sentimientos, vitrales que cambian de imagen, calabazas asesinas, objetos que cobran vida, y mucha magia acompañan esta historia de misterio y fantasía, con toques terroríficos y humorísticos. Ágil, muy entretenida, y bien narrada!
Un relato ameno que nos dice que la magia está dentro de cada uno, que habla de ser indómito (imposible de derrotar), a la hora de conseguir aquello que mas queremos, pero que también habla de manipulación, poder y destrucción, y de que los humanos son los culpables de las guerras que han ocurrido a través de los siglos.
Una película para toda la familia, en la línea de "Escalofríos" (2015), que se disfruta de principio a fin, y que cuenta con buenas actuaciones por parte de Jack Black (Jonathan) y de Cate Blanchet (Florence). Completan el elenco: Owen Vaccaro (Lewis), Kyle MacLachlan (Isaac Izard), Sunny Suljic (Tarby Corrigan), Colleen Camp (Mrs. Hanchett), Renée Elise Goldsberry (Selena Izard) y Lorenza Izzo (madre de Lewis).
Guión: Eric Kripke, basado en la novela de John Bellairs, que posee elementos góticos y sobrenaturales.
Dirección: Eli Roth.
2018 - USA - 104 minutos.
Aventura / Comedia Familiar / Fantasía / Misterio.
VIAJE INESPERADO
Pablo es ingeniero, tiene una empresa en Rio de Janeiro, vive allí desde hace cinco años, está separado de Ana con quien tiene un hijo de 16 años, Andres, pero ha formado una nueva pareja en Brasil. Ana está preocupada por su hijo, que está teniendo problemas de conducta, ha empezado a beber alcohol, a tomar cosas ajenas, se ha peleado con algunos compañeros, ha llevado un objeto peligroso a la escuela, y se lleva muy mal con ella.
Ana le pide a Pablo que hable con Andres, que lo visite e intente averiguar que le está sucediendo, y es por ello que Pablo viaja a Buenos Aires por unos días, y decide llevar a su hijo de viaje a Bolivar, su pueblo natal, al cual no ha regresado en años, para poder pasar un tiempo juntos, conectarse con él, y así poder entenderse.
Los primeros momentos entre padre e hijo no son nada fáciles, no se han visto en mucho tiempo, Andres está muy rebelde, falta comunicación entre ellos, y surgen los reproches. Pero poco a poco se van conociendo, juegan ajedrez, visitan la biblioteca local donde Pablo se reencuentra con Alfonso, su viejo amigo que ahora dirige el establecimiento, y le será de gran ayuda y apoyo durante su estadía en el pueblo.
Andres conoce a Greta, una adolescente de Zona Norte del Gran Buenos Aires que ahora vive en Bolivar, con quien hace amistad; luego se cruza con otros chicos que lo invitan a una fiesta, pero Andres abusa del alcohol, y se complica el viaje tanto para él como para su padre.
El film habla de las relaciones entre padres e hijos, de la adolescencia, de la falta de comunicación entre las personas, y del bullying, una problemática muy actual entre los niños y adolescentes. Una historia humana, realista, profunda, y bien contada.
Cuenta con buena actuaciones por parte de Pablo Rago (Pablo), y Tomás Wicz (Andres), acompañados por Cecilia Dopazo (Ana), Valentina Etchegoyen (Greta), Mario Alarcon (padre de Pablo), Débora Nascimento y Facundo Posincovich.
Foto: Cecilia Tedesco
Guión: César Gómez Copello, Juan José Jusid, Oliver Kolker.
Dirección: Juan José Jusid.
Música: Federico Jusid.
2018 - Argentina.
Drama - 85 minutos.
1945
El relato transcurre en agosto de 1945, en un pequeño pueblo en las afueras de Budapest, Hungría, cuyos habitantes se están preparando para celebrar la boda del hijo del alcalde. Pero se trata de un matrimonio arreglado y no por amor, y la novia tiene un encuentro íntimo con otro joven que trabaja en la farmacia, de quien ella parece estar enamorada.
Por otro lado, llegan en el tren dos judíos ortodoxos, un joven y un anciano, trayendo varias cajas cuyo contenido se desconoce; tanto el funcionario como los lugareños comienzan a suponer que son parientes de aquellos que habían echado del pueblo injustamente, que han venido a recuperar las pertenencias de sus antepasados y que reclamarán las propiedades que habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Pero su peor temor es que lleguen más sobrevivientes judíos a quitarles las propiedades y posesiones que consideran suyas.
Un film que insinúa mas que lo muestra, que habla de la paranoia de las personas cuando las consume la culpa de un pasado vergonzoso, sacando a la luz las miserias personales y la falta de moral de todo un pueblo, porque ninguno allí es inocente y todos ocultan algo.
Los diálogos son acertados al igual que los silencios que aportan tensión a la trama sin caer en el melodrama; el relato es sólido y realista, y como la película está filmada en blanco y negro se destaca también la fotografía.
Elenco: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus.
Dirección: Ferenc Török.
Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Torok, basada en Homecoming de Gábor T. Szántó.
Fotografía: Elemér Ragályi.
2017 - Hungría
Drama / Supenso - 91 minutos.
EL DEPREDADOR
En 1987 Arnold Schwarzzenegger había protagonizado "Depredador", que según el productor de toda la franquicia John Davis: "era la idea del cazador, una criatura extraterrestre que iba de planeta en planeta para practicar el deporte de la caza, y el comando estadounidense, un grupo varios hombres que estaban en la jungla, resultaba ser más listo que él y lo derrotaba, y a pesar de que el Depredador tenía una gran fuerza y armas, había una inventiva y deseo de sobrevivir en el hombre que hacía que la pelea fuera justa".
En 1990 llegó una secuela de esta película, "Depredador 2", y luego en 2010 otra llamada "Depredadores" que transcurría en otro planeta y no en la Tierra como las dos anteriores. Ahora llega una nueva secuela donde los Depredadores son más inteligentes, fuertes, y más mortales que los anteriores, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies.
La historia arranca en el espacio cuando una nave extraterrestre es atacada por otra y logra llegar a la Tierra, donde se estrella en México, mientras un grupo de soldados está llevando a cabo una misión relacionada con un cartel de drogas. El Capitán Quinn McKenna es el único sobreviviente de su grupo luego de que el mismo fuera atacado por una criatura alienígena que logra escapar.
McKenna es atrapado por agentes del Gobierno liderados por un tal Traeger, que desea encubrir el contacto y maneja un operativo ultra secreto llamado Proyecto Stargazer, para el cual reclutan a una bióloga, la Doctora Casey Bracket. Luego de descubrir que el Depredador capturado posee ADN humano, el laboratorio del proyecto es atacado por este que se suponía estaba malherido, y el lugar se convierte en un caos del cual Casey apenas logra salir con vida, pero decide perseguir a su enemigo para eliminarlo antes de que haga mas daño.
Por otra parte, McKenna es llevado a un centro de reclusión en un autobus donde viajan Nebraska Williams, Coyle, Baxley, Lynch, y Nettles, soldados perturbados por experiencias traumáticas. En el camino se cruzan con el Depredador y todos deciden ir tras él uniéndose a Casey.
Rory McKenna, un niño muy inteligente e hijo de Quinn, abre una caja enviada por su padre que contiene varios objetos del primer Depredador. Sin saber de que se trata y creyendo que es solo un video juego utiliza un dispositivo y contacta a otro Depredador mucho más letal que el primero, que llega a la Tierra y complica todo el asunto, porque además de tener que evadir al agente Traeger, el grupo de McKenna deberá enfrentar a los dos depredadores para evitar que acaben con la raza humana.
Una película entretenida, ágil y con cierto estilo ochentoso que la hace más interesante. Posee mucha acción y suspenso, un buen clima de tensión y horror, y algunos toques de humor. Se habla de una trilogía y esta parte deja el pie para una continuación, por ende habrá que esperar a ver si se concreta la misma. Su director Shane Black que había actuado en la película de 1987, dirigida por John McTiernan, dijo: "El Depredador en esta película es el más mortífero y espeluznante que jamás se haya hecho".
Elenco: Boyd Holbrook, Trevante Rodhes, Jacob Tremblay, Olivia Munn, Keegan- MIchael Key, Thomas Jane, Alfie Allen, Augusto Aguilera, y Sterling K. Brown.
Guión: Fred Dekker y Shane Black, basado en los personajes creados por Jim Thomas y John Thomas.
Dirección: Shane Black (Iron Man 3).
Producción: John Davis.
Supervisores de Efectos Visuales: Jonathan Rothbart y Matt Sloan.
2018 - USA / Canada.
Acción / Ciencia Ficción / Horror - 107 minutos.
HISTORIAS DE ULTRATUMBA
El profesor Philip Goodman, un escéptico psicólogo profesional, tiene un programa de tv donde se dedica a exponer casos fraudulentos relacionados con actividades paranormales, al igual que lo hacía Charles Cameron, un famoso parapsicólogo a quien habían dado por muerto tras estar desaparecido durante 15 años. Cameron, ahora moribundo, contacta a Goodman para pedirle que desacredite tres casos que le han impactado durante sus años de investigación debido a que el mismo no pude rebatirlos.
Goodman que siempre ha sido admirador de Cameron, no duda en atender su pedido y comienza a investigar estos tres extraños sucesos ocurridos hace unos años. Goodman va contactando a quienes estuvieron involucrados, para encontrarles una explicación lógica a cada caso y así poder afirmar que no hay nada sobrenatural en ellos, pero también para poder tranquilizar a un moribundo, mostrándole que el trabajo de su vida no ha sido inútil.
El primer caso es el de Tony Matthews, un vigilante nocturno de un hospital abandonado que afirma haber visto una aparición durante su última noche de trabajo antes jubilarse;
el segundo es el de Simon Rifkind, un adolescente que durante una noche conducía sin registro por el bosque y allí se cruzo con una misteriosa y aterradora criatura;
y el tercero es el de Mike Priddle, un millonario cuya esposa estaba internada debido a problemas con su embarazo, y estando él solo en su casa ve un poltergeist en la cuna de su futuro hijo.
Un relato que habla por un lado de que la mente ve lo que quiere ver, y que muchas veces las cosas no son lo que parecen; por otra parte habla de la culpa y del miedo a la muerte, pero al mismo tiempo intenta dejar en claro que existen fuerzas sobrenaturales que nos rodean y que además existen chantas que se aprovechan del dolor ajeno para sacar provecho.
Un film que hace alusión al estilo de Hitchcock mas que al cine actual de terror, que sugiere y no muestra demasiado, y que crea tensión sin grandes efectos de sonido ni de imágenes desagradables que abundan en otras películas del género; además agrega toques de humor sin abusar, para que el espectador pueda relajarse un poco entre aquellos momentos que resultan inquietantes. Son tres sub historias dentro de una principal, cada una tiene una puesta en escena muy cuidada, y el relato dará un giro inesperado hacia el final, logrando desconcertar y sorprender.
Esta película esta basada en una obra teatral llamada "Ghost Stories" (título original del film), fue escrita y dirigida por Jeremy Dyson y Andy Nyman, quien también interpreta al profesor Phillip Goodman, protagonista principal de esta historia. Lo acompañan Martin Freeman (Mike Priddle), Alex Lawther (Simon Rifkind), Paul Whitehouse (Tony Matthews), Leonard Byrne (Charles Cameron), Nicholas Burns (Mark van Rhys), Kobna Holdbrook-Smith (Padre Emery), y Samuel Bottomley (Young Goodman).
2018 - UK.
Drama / Terror - 98 minutos.
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario