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Semana de Cine Argentino


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación presentaron hace unos días en el Espacio INCAA Cine Gaumont “La Semana del Cine Argentino”, en un evento que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, y representantes de la industria audiovisual.


La Semana del Cine Argentino se realizará entre el 1 y el 4 de octubre en todo el país con proyecciones especiales de películas nacionales a un único precio promocional de $35 en las salas comerciales e independientes y en la red de Espacios INCAA (en donde el valor de las entradas es menor).

“Este evento es posible gracias a que se han sumado todos los sectores que hacen a la industria audiovisual, para que las películas que hacemos los argentinos, las vean los argentinos a un precio módico”, expresó Haiek y detalló que “como parte de la programación se proyectarán films que se estrenaron en el último año y medio”. El presidente del INCAA anticipó que La Semana del Cine Argentino abrirá con el estreno de “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de María Teresa Costantini, quien estuvo presente durante el anuncio. 

Por su parte, Pablo Avelluto destacó el trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura y el INCAA para “concretar esta iniciativa, que apunta a la difusión de nuestra cultura, ya que contamos con enormes talentos. EL INCAA entiende que, además del fomento, es muy importante que el público pueda acceder a las películas, tanto en la Argentina como en el mundo”.


Luego de la presentación, se proyectó el spot “Susurros”, protagonizado por Adrián Suar y que cuenta lo que nos pasa cuando vemos una película nacional. El comercial fue desarrollado por la agencia creativa La Comunidad junto al INCAA, el Ministerio de Cultura y Presidencia de la Nación. 

Durante La Semana del Cine Argentino reconocidas figuras del cine y la televisión interactuarán con el público, presentarán películas o cortaran boletos en las salas.

De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de una gran experiencia junto al cine nacional y sus protagonistas, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar y conocer nuestras películas.




IT (ESO)


Una de las remakes mas esperadas de la década llega al cine, y de la mano de un director argentino Andres Muschietti que también dirigió "MAMA". Basado en una famosa novela de Stephen king, conocido por sus celebres novelas de terror,  esta vez mas oscura y con un gran presupuesto.

"It" nos cuenta la historia de unos amigos y sus aventuras en el pequeño pueblo de Derry,  son los años 80 y a los siete niños se los conoce como El club de los perdedores. Ellos tienen que enfrentar sus mayores temores y miedos contra una misteriosa amenaza que esta provocando en el pueblo extrañas desapariciones.


Uniendo fuerzas, el grupo de amigos decide ir a investigar y buscar al asesino, pero descubren que las desapariciones fueron provocadas por un ente maligno llamado Pennywise, un monstruo terrorífico con disfraz de payaso.


Es una excelente adaptación del libro y toca temas que en la anterior no se pudieron realizar, los abusos de menores y el bullying son temas actuales que se manejan muy bien en este film donde los niños son los protagonistas. Si bien es una peli del genero terror en ningún momento saltamos en el cine. Lo bueno es que no utiliza elementos como los screamers o la subida abrupta de la música para causar impacto, sino que es mas clásica y maneja los tiempos de modo similar a las películas de los 80.

En cuanto a las actuaciones se destaca mucho Bill Skarsgård, dándole una personalidad y movimientos al payaso increíbles. Técnicamente esta por encima de los standards del genero utilizando los recursos muy bien.

Un gran trabajo del director que nos llena de orgullo, "It" no defraudara a los fanáticos y a los mas jóvenes. Muy recomendable.

Elenco: Jaeden Lieberher (Bill Denbrough), Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom), Sophia Lillis (Beverly Marsh), Finn Wolfhard (Richie Tozier), Chosen Jacobs (Mike Hanlon), Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak), Wyatt Oleff (Stanley Uris), Bill Skarsgård (Pennywise), Nicholas Hamilton (Henry Bowers), Jackson Robert Scott (Georgie Denbrough), Owen Teague (Patrick Hockstetter).

Director: Andy Muschietti.
Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman, basado en la novela de Stephen King.
Fotografía: Chung-hoon Chung.
Música: Benjamin Wallfisch.

EE.UU. / Canada - 135 minutos - Drama / Terror / Thriller
Warner Bros. Pictures.





Matías Moraes

IT - Conferencia de Prensa

Unos días antes del estreno del film se llevó a cabo una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Andy Muschietti y su hermana Barbara, director y productora de la película respectivamente.


Pueden escuchar el audio de la difusión realizada en la radio el miércoles 20/09 a través del siguiente link:

A continuación transcribo un extracto de lo que se dijo en la Conferencia de Prensa:

Ambos hablaron del gran éxito cosechado en Estados Unidos desde su estreno, con una recaudación de más de 2.200 millones de dólares, el cual aún no están pudiendo asumir, y de su experiencia durante la realización del film, basado en la obra homónima de Stephen King, quien luego de verlo felicitó especialmente a Muschietti por su trabajo.


Tanto Andy como Barbara son fans del cine fantástico y de terror desde chicos, su película preferida es El Resplandor (The Shinning-1980) basada también en una novela de King, con guión de Kubrick, y mencionaron otros films del género que los marcaron como "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977), "El Hombre Omega" (1971), "The Thing" (1982) y "Escape from New York" (1981), ambas de John Carpenter, "Aullidos" (The Howling-1981), y desde lo emocional "El corcel negro" (1979) y "La historia sin fin" (1984).Cuando estudiaba cine le impresionó la comedia italiana, de la cual mencionó al director Dino Risi con su film "Il Sorpasso" (1962).


Sobre la película Andy comentó que se modificó la estructura en relación al libro de King pero que se mantuvo el espíritu de la historia, y que el mayor cambio son las encarnaciones de los miedos de los niños, ya que como el autor escribió el libro en los años 50, los miedos estaban relacionados con los monstruos conocidos de los films de aquella época, como Drácula o Frankenstein, y como él ambientó la historia en los 80, no quería incluir a personajes como Freddy Krugger, por eso decidió explorar miedos más profundos como los traumas que podía tener cada niño.


Agrega Andy: "Para el personaje de Pennywise (IT) quería algo ancestral aunque no definido, que se note que es antiguo pero que no se sepa de que época, y finalmente resultó ser sofisticado y tener los matices que yo quería".

"El monstruo se ve a través de la mirada de los chicos, porque está en su imaginación, y esto es lo quise tratar al crear el aspecto físico del monstruo".


Para Andy, la actuación de Bill Skarsgard (Pennywise) supero al IT de Tim Curry en la versión de 1990, siendo el último en audicionar para la película, logró impresionarlo desde el primer momento, ya que tenía la expresión justa que él quería para el personaje, al cual lograron darle mayor profundidad. Con este personaje lograron las escenas de mayor tensión del film, debido al comportamiento errático y violento del mismo, que al mismo tiempo es un personaje muy físico y Bill logró hacerlo crecer muchísimo.


Comentó también como fue la relación entre los chicos protagonistas, a quienes reunieron dos semanas antes en Toronto para que se hicieran amigos y formaran un grupo sólido, ayudados por un entrenador que los hizo correr y nadar, entre otras actividades. Finalmente lograron una buena química que se puede apreciar durante la película.

Sobre el guión agregó que debió modificar el que había escrito Cary Fukunaga, y para ello volvió a leer el libro de Stephen King, lo cual le trajo recuerdos de su propia infancia.

Por último Andy se refirió a la secuela de "IT" en la cual ya están trabajando escribiendo la historia, la misma ocurrirá 27 años después cuando los protagonistas ya son adultos, y deberán recurrir a los recuerdos casi olvidados de lo ocurrido en este primer film para poder vencer al monstruo. 

"Será un gran desafío porque quiero hacer una buena película".


Cerró la conferencia hablando de su trabajo como guionista: "deseo volver a escribir porque mi experiencia en "Mama" (2013) fue increíble, y si bien "IT" tiene mi propia visión, es una experiencia distinta por tratarse de una adaptación de otra obra".



Cobertura: Cecilia Tedesco
Fotos: Gustavo Valle.

Un documental ambientalista

Pablo L. Nisenson & Audiovisuales del Sur 
anuncian e invitan a ver


LA MIRADA DEL COLIBRÍ

El hombre y la tierra son semejantes

Un singular quijote lucha por la sobrevivencia del planeta.


Un film de Pablo Leónidas Nisenson



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Apurate, que está hasta fin de Septiembre!


Francisco Javier de Amorrortu, un hombre de 75 años, dedica sus días a una lucha en solitario contra los depredadores de los ecosistemas. Vive en el que siente su paraíso en la tierra: “El campito”, un oasis de naturaleza opulenta, ubicado en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde ha logrado armonizar una esquizofrenia que se le declarará mediando su edad. En su trabajo incesante, llevado adelante a lo largo de veinte años, logra poner en cuestión férreos paradigmas científicos, y demandar judicialmente a los mega emprendimientos inmobiliarios que se construyen sobre humedales, corrompiendo los ecosistemas y poniendo en riesgo la vida de millones de habitantes. Él es dueño de una figura alargada que recuerda a un mítico quijote, una mente lúcida y una gran pasión, con la que lleva adelante una lucha a tiempo completo contra los depredadores de Natura. En un mundo signado por una mirada mercantil de la existencia, la película llega para recordarnos que es urgente construir una mirada que incorpore los opuestos, los complementarios, que nos permita ser junto a los otros, siendo los otros, y que pueda vislumbrar que el hombre y la tierra son semejantes. 

FICHA TÉCNICA:

Producción: Pablo Leónidas Nisenson & Audiovisuales del sur, con el apoyo del INCAA
Director: Pablo Leónidas Nisenson
Asistente: Viviana Suarez
Guión: Pablo Leónidas Nisenson & Viviana Suarez
Fotografía: Diego Poleri, Javier de Silvio & Sepe Zayas
Sonido: Nicolás Volonte
Compaginación: Manuel Mingo
Música: Adriana Isabel Figueroa Mañas
Afiche: Ramiro Manzolido Ares y Matías Ghio


PALABRAS DEL DIRECTOR: 

Existen encuentros que trascienden las posibilidades de lo casual. Sólo así puede comprenderse el encuentro con Francisco de Amorrortu apenas comenzada la investigación sobre daños ambientales que había iniciado. Su riqueza y complejidad, su multifacética personalidad, su cosmogonía, resultaron una señal imposible de desatender, e inmediatamente, la convicción de que había encontrado EL personaje para contar  esta historia. Historia que busca alertarnos sobre el sinsentido de una existencia basada en el crecimiento y progreso acumulativo e indefinido que está llevando al planeta al más profundo de los abismos. Es en este escenario que llega un loco a recordarnos la posibilidad de la (buena) vida del hombre en la Tierra.


INFORMACIÓN AMBIENTAL: 

El Ambiente es el conjunto de componentes físicos, biológicos, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos sobre la vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado y alcanza a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. Los Humedales o Planicies extremas, son ecosistemas híbridos entre los puramente acuáticos y los terrestres. Estos territorios que habitualmente se consideran “tierras inundables, e inútiles”, son ecosistemas esenciales para la vida y debieran ser protegidos como Patrimonio de la Humanidad, por su importancia como reservas de agua potable, fauna, flora, diversidad biológica, siendo fundamentales para el equilibrio eco-sistémico. 

En América del Sur se destacan los humedales del lago Titicaca (Perú/Bolivia) y el pantanal brasileño-paraguayo-boliviano. En Brasil encontramos los humedales de Reentrâncias maranhenses (Maranhão) con 27.000 Km2, la Baixada maranhense (Maranhão) con 17.750 km2 y los humedales de la Isla del Bananal (Tocantins) con 5,623 km2. Brasil halogrado proteger importantes humedales declarándose como Parques Nacionales, como por ejemplo, el Parque Nacional Marino de Abrolhos, Pantanal Matogrossense. En Argentina los humedales ocupan una extensión de 172.000  km2, destacándose los existentes en la región de Iberá, los Humedales pampeanos, el Chaco Oriental y la Planicie fluvial del Paraná y del Río Luján. En esta zona, las construcciones y barrios privados se encuentran corrompiendo los humedales, avanzando sobre estos territorios con dudosos estudios de impacto ambiental, muchas veces con la complicidad de funcionarios públicos y del Poder Judicial.  

Visión de Patricia Pintos, Geógrafa y ambientalista: 

La mirada del colibrí se adentra en el mundo de Francisco de Amorrortu, un personaje fascinante y polémico, escudero de una cruzada en solitario contra el desprejuicio del urbanismo inmobiliario que no duda en destruir humedales de la cuenca del río Luján para garantizarse las mayores rentabilidades. Con ese argumento de fondo, la trama se adentra en las rutinas del personaje, en donde la vida ascética y los rasgos de personalidad erudita y solitaria son una invitación a conocer su mundo cotidiano, convertido en una especie de apuesta existencial por la justicia ambiental de los humedales. Los rituales del protagonista –casi los mismos a lo largo de las últimas tres décadas- combinan larguísimas horas de escritura bajo la inspiración de sus musas –como él las llama- y el transitar por interminables pasillos de oficinas públicas y juzgados, batallando contra la sin razón político-técnica y demandando justicia, ambas por igual, como si de un mantra se tratara. El costado polémico del personaje deviene de sus luchas solitarias y de sus audaces teorizaciones acerca del comportamiento del agua en planicies extremas, aristas que la película va desenmarañando entre bellas imágenes hogareñas, explicaciones ilustradas en la pantalla de una computadora o enhebradas entre humeantes tazas de té en medio de charlas que jalonan el vínculo entre Francisco, el cineasta y su equipo de filmación. 

Pablo Nisenson logra transmitir un clima de intimidad no forzada entre los personajes que se revela por igual en los diálogos y silencios, en la voz en off del propio Pablo, con el ritmo justo y el tono sensible, pero también en el bello trabajo de fotografía, como en las escenas nocturnas en la cabaña, los atardeceres en el campo o el vuelo estacionario del colibrí frente a la ventana. La conjunción entre la estética del relato y la preocupación del director por mostrar los efectos de estas acciones urbanicidas sobre humedales, se eslabonan a lo largo de la película a través de un lenguaje que logra el efecto de conmover, aún a espectadores que tienen conocimiento sobre el tema. En lo personal, considero que la película es poseedora de varios méritos (seguramente muchos más que lo que estoy en condiciones de apreciar). Entre ellos, creo que el resultado es el de un bello poema cinematográfico sobre la épica de un personaje en el que se ponen en juego los misterios de la inspiración, el conocimiento autodidacta, las brechas abiertas en la confrontación contra el “sistema” y la innegable afinidad de espíritu que estas luchas en condiciones asimétricas despiertan en nosotros. Pero también nos propone un lenguaje documental que revela con la crudeza justa la destrucción de ecosistemas socialmente valiosos y su andanada de efectos negativos; y en ese sentido además de conmover cumple con el propósito didáctico de invitarnos a la reflexión sobre el valor socialmente asignado a los bienes comunes de la naturaleza y las inequidades del modelo de desarrollo.


Mi opinion:

Francisco Javier de Amorrortu es un autentico luchador por el medio ambiente, incansable, valiente y honesto, lúcido, inteligente, y muy bien preparado. A través de este documental podemos apreciar su labor de años, como aún sigue adelante con su gran cruzada a pesar de los obstáculos que han surgido en su camino, y la falta de atención que le han prestado las autoridades encargadas de dar una solución a toda esta problemática que nos plantea. Un film bien narrado que debería ser un llamado de atención para muchos, y que vale la pena ver. 

Cecilia Tedesco.




Marvel Inhumans

El jueves 31 de agosto se estrenó INHUMANS en IMAX, la única pantalla gigante de Argentina, con un adelanto especial equivalente a 2 de los capítulos de la serie que se estrenará en televisión en septiembre por el Canal Sony. En Imax se proyectará hasta el miércoles 6 de septiembre.

INHUMANS habla de una raza de súper humanos que poseen poderes singulares únicos , y que fueron introducidos por primera vez en Marvel Comics por Stan Lee y Jack Kirby en 1965. Desde entonces, se han convertido en personajes más populares e icónicos del Universo Marvel. 



PRESENTACION DE ELENCO Y DESCRIPCION DE PERSONAJES:

Anson Mount como Black Bolt
Es el líder de la familia real de los Inhumanos y rey de Attilan con la capacidad de causar destrucciones masivas con el menor de los susurros. 

Iwan Rheon como Maximus
Es el hermano de Black Bolt con una fuerte devoción por su gente que desea el trono de Attilan por encima de su hermano. 

Serinda Swan como Medusa: 
Es la esposa de Black Bolt y reina de Attilan que tiene la habilidad de mover su cabello de acuerdo a su voluntad. Swan describe "una inmensa co-dependencia entre" Medusa y Black Bolt, con Medusa ayudando a Black Bolt a crear su idioma de señas y formar una conexión juntos que crea "esa simbiosis que los mantiene entrelazados". 

Ken Leung como Karnak: 
Es el primo de Black Bolt y su más cercano consejero.

Eme Ikwakor como Gorgon: 
Es el primo de Black Bolt y líder de la milicia de Attilan capaz de crear ondas sísmicas con sus pezuñas.

Isabelle Cornish como Crystal: 
Es la hermana menor de Medusa, princesa de Attilan y una Inhumana con la capacidad de controlar los cuatro elementos.

Mike Moh como Tritón: 
Es el primo de Black Bolt dotado con la capacidad de vivir bajo el agua.

Sonya Balmores como Auran
Es la líder de la guardia real de la familia noble de los Inhumanos.



El estreno en Imax

La historia comienza en la Isla Oahu, Hawaii, con Tritón y otra joven, también inhumana, siendo perseguidos por un grupo de mercenarios en medio de la selva donde ella es derribada, mientras que él desaparece al caer al agua.

En la ciudad de Attilan, en la Luna, el Rey Black Bolt, su esposa la Reina Medusa, y otros miembros de la familia real (Karnak, Maximus, Gorgon y Crystal) están reunidos debido a la presencia de un robot terrestre del Centro Aerospacial de California en la superficie lunar, temiendo que los habitantes de la Tierra los descubran. Maximo propone ir a la Tierra antes de que esto suceda, pero los reyes no aprueban su idea ya que podría provocar una guerra.

Por otro lado, cuando una persona llega a la edad adulta, debe pasar por la ceremonia de Terrigénesis, por medio de la cual se despiertan sus poderes de inhumano, que lo distinguirán del resto durante toda su vida, y aunque no todos los habitantes de Attilan tiene poderes, ellos se consideran inhumanos de todos modos. Esta transformación es supervisada por el Consejo de Genética, quien examina cada caso en particular.

Dos jóvenes pasan por esta ceremonia, y luego de la Terrigénesis uno de ellos le advierte a Maximus de algo malo que le sucederá en el futuro, luego de tener una visión al respecto.
Maximus comienza a estar en desacuerdo con la manera de gobernar de su hermano y decide llevar a cabo un golpe de estado con la ayuda de Auran y de varios guardias. 

Como consecuencia, Black Bolt, Medusa, Karnak, y Gorgon deben escapar de Attilan hacia la Tierra ayudados por Lowjack, un extraño y enorme can que tiene el poder de teletransportar a otros a través de grandes distancias. Crystal no logra hacerlo y es tomada prisionera por Maximus y sus secuaces. Maximus se autoproclama nuevo rey de Attilan, alegando que desea crear una nueva sociedad mas justa para todos sus habitantes, reemplazando el sistema de castas existente hasta el momento, responsable de las diferencias sociales que han marcado a su mundo.

Mientras tanto los otros miembros de la familia real quedan desparramados por diferentes lugares de Hawaii, separados, y solos en un mundo muy distinto al suyo, tratando de sobrevivir y de re encontrarse con los demás. Pero Maximus envía a Auran a eliminarlos, entonces habrá que ver como harán para evitar ser atrapados por ella, y si podrán regresar a Attilan para salvar ambos mundos antes de que Maximus acabe con ellos.

Cabe destacar el diseño de Attilan, una ciudad distinta a las terrestres, que posee gravedad artificial, y está ubicada debajo de la superficie lunar, lejos de la vista de los humanos. 

Un relato entretenido y con buen ritmo, que deja el pie y el interés para continuar viendo la serie que llegará muy pronto a la televisión, al menos es lo que me ocurrió a mi al ver esta presentación especial. Tiene buenas escenas de acción y efectos visuales, además de los hermosos paisajes hawaianos que enmarcan la historia, y de la banda sonora en medio de la cual suena un tema de la E.L.O.

Cecilia Tedesco.