Páginas

Le Confessioni


El film transcurre en un hotel de lujo en Alemania donde se está por llevar a cabo una reunión de ministros de economía de varias naciones del mundo, para adoptar una nueva medida que por el momento han mantenido en secreto y que podría tener consecuencias graves para algunos países.

Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional es quien encabeza la reunión y decide aprovechar la ocasión para celebrar su cumpleaños con una cena,  invitando además a otras tres personas: Claire Seth, una famosa escritora de libros infantiles, Mark Klein, una estrella de rock, y el padre Roberto Salus, un monje italiano.


Ninguno de los presentes conoce la razón por la cual Roché invitó al monje, pero él no será el único que decida confesarse con el padre Salus. Durante la madrugada posterior a la cena se produce una tragedia inesperada por lo cual la reunión de economía deberá ser suspendida. 

El incidente crea un clima de temor e inseguridad entre los ministros y el sacerdote, en relación al secreto que los economistas han venido guardando, ya que estos comienzan a sospechar que Salus está al tanto del mismo por haber confesado a alguien del grupo, y es así que intentarán forzarlo a decir lo que sabe, pero no será una tarea fácil teniendo en cuenta que el monje habla poco y que a veces solamente responde con un dibujo, resultando enigmático e inquietante para los demás. Y en medio de todo este escabroso asunto saldrán a la luz los remordimientos y las dudas que a más de uno los hará vacilar sobre las decisiones ya tomadas.


Se destacan las sólidas actuaciones del italiano Tony Servillo (Roberto Salus) y del francés Daniel Auteuil (Daniel Roché). Completan este elenco internacional: la actriz danesa Connie Nielsen (Claire Seth), la canadiense Marie-Josée Croze (Ministro de Canada), el actor francés Lambert Wilson, el italiano Pierfrancesco Favino (Ministro de Italia), el japonés Togo Igawa (Ministro de Japón), el alemán Moritz Bleibtreu (Mark Klein), el polaco Aleksey Guskov (Ministro de Rusia), el francés Stéphane Freiss (Ministro de Francia), el inglés Andy de la Tour (Ministro de Inglaterra) y John Keogh (Ministro de EE.UU).

Mucho suspenso, algunas dosis de humor ácido, y un buen relato que mantiene la tensión hasta el desenlace, hacen de este film un thriller atrapante. Su director Roberto Andò (Viva la libertad), quien co escribió el guión junto a Angelo Pasquini, pasó por Buenos Aires para presentar esta película en el marco de la 3° Semana de Cine Italiano a comienzos de junio de este año. Se estrena este jueves 15 de diciembre en varias salas de cine. Imperdible!!!

Cecilia Tedesco.

La Llegada


Se trata de un provocador thriller de ciencia-ficción. Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan a lo largo y ancho del planeta, un equipo de expertos- dirigidos por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) es convocado a fin de investigar el fenómeno. 


Mientras que la humanidad se encuentra al borde una guerra mundial, Banks emprenden una carrera contra el tiempo, buscando respuestas, pero para hallarlas ella asumirá un riesgo que podría costarle la vida, y quizás el futuro de la humanidad. Forman parte también del equipo encargado de hacer contacto con la nave extraterrestre que ha aterrizado en Montana, EE.UU. el Dr. Ian Donnelly (Jeremy Renner) y el Coronel Weber (Forest Whitaker), todos bajo el mando del agente Halpern (Michael Stuhlbarg) de la CIA.



Dirigida por: DENIS VILLENEUVE

Guion por: ERIC HEISSERER

Basada en la Historia “Story of Your Life” escrita por TED CHIANG

Producida por: SHAWN LEVY, DAN LEVINE, AARON RYDER, DAVID LINDE

Productores Ejecutivos: STAN WLODKOWSKI / ERIC HEISSERER / DAN COHEN / KAREN LUNDER / TORY METZGER / MILAN POPELKA

Elenco: AMY ADAMS, JEREMY RENNER, FOREST WHITAKER, MICHAEL STUHLBARG

Coproductor: MICHAEL A. JACKMAN

Director de Fotografía: BRADFORD YOUNG, ASC

Diseñador de Producción: PATRICE VERMETTE

Editor: JOE WALKER, ACE

Música: JÓHANN JÓHANNSSON

Supervisor de Efectos Especiales: LOUIS MORIN

Diseño de Vestuario: RENÉE APRIL



A continuación algunas palabras del equipo que hizo esta película...

“Desde los diez años soñé con hacer ciencia-ficción”, explica el director Denis Villeneuve, quien se enamoró profundamente del cuento en el cual está basada LA LLEGADA, "Story of Your Life", de Ted Chiang. “Se trata de un género sumamente poderoso, que posee las herramientas para explorar nuestra realidad de manera harto dinámica”. 

“Luego de que Dan Levine y Dan Cohen me contactaran para invitarme a hacer una película”, dice Ted Chiang, “me enviaron un DVD de la película de Denis, "Incendies" (2010), a fin de darme una idea de lo que tenían en mente. Ellos mismos se encargaron, en gran medida, de que yo les tomara en serio. Si me hubiesen enviado una copia de una película convencional de ciencia-ficción, probablemente las habría ignorado. No fue sino hasta unos días más tarde cuando Denis fue designado oficialmente como director, pero se trataba del director que desde el principio priorizaron”. 

Villeneuve abordó diferentemente LA LLEGADA, por varias razones. A pesar de que, en su opinión, "Story of Your Life", constituía un material fantástico, sencillamente no contaba con el tiempo para escribir el guion porque se encontraba filmando "Prisoners" (2013). “No disponía de tiempo”, dice Villeneuve, “y, honestamente, no sabría cómo reestructurar ese cuento, es demasiado intelectual, de una manera fuerte y hermosa, pero desde una óptica dramática es difícil de articular porque todo gira en torno a un proceso”

Villeneuve dejó esta tarea en manos de los productores, incluyendo al productor ejecutivo y creador de guiones Eric Heisserer, quien ya se encontraba sumergido en la adaptación de la historia desde el principio del proceso de producción. “Unos meses después me visitaron con un guion de Eric Heisserer sorprendentemente bueno”, dice el director. “Digo ‘sorprendentemente’ porque Eric fue capaz de descifrar y reestructurar la historia, generando una sensación de drama y tensión al interior de ese proceso de traducción”. Villeneuve se sumó al proyecto enseguida. 

A pesar de que Villeneuve fue siempre la primera opción como director para los productores, el viaje de LA LLEGADA comenzó cuando Heisserer, su compañero Productor Den Levine y el Productor Ejecutivo Dan Cohen, ambos de 21 Laps (la compañía productora de su camarada productor Shawn Levy, que está detrás de la actual sensación televisiva Stranger Things) comenzaron a buscar un proyecto que les permitiera colaborar. Levine y Cohen eran grandes admiradores de la escritura de Heisserer. Por ello, los tres se reunieron para charlar acerca de proyectos potenciales. Tras dos horas de discusión no habían llegado a ningún acuerdo. Cuando Levine le preguntó a Heisserer si algo le emocionaba en aquel momento, Heisserer le regaló la compilación de cuentos de Chiang, "Stories of Your Life and Others" (2012, Tor Books). 

“Recibí el libro, lo leí y, cuando llegué a "Story of Your Life", mi quijada se fue al suelo con ciertos giros”, explica Levine. “Tanta maravilla me pareció difícil de creer. Mi mente se obsesionó con un pensamiento, ‘no he leído nada más asombroso en toda mi vida… por favor, por favor, que los derechos estén disponibles’. Lo leí con excesiva ansiedad y, al termina, tuve que acechar a Ted Chiang”. 

Heisserer se sintió tan conmovido como Levine con la historia de Chiang. “La historia de Ted me atrapó como pocas lo han conseguido”, rememora Heisserer. “En realidad, no sentí que las cualidades de la historia fueran inherentemente cinemáticas, pero sí me ofrecieron algo de lo que no había disfrutado en mucho tiempo. Nutrió mi cerebro, nutrió mi corazón. Me hizo pensar y sentir y me trató con mucho respecto, como el lector inteligente que soy. Al final del día, me pareció que su mensaje era optimista en lo tocante a la humanidad y, por ende, en lo concerniente a mí mismo”. 

“Eric y yo no hablamos del guion durante su redacción”, explica Chiang. “Desde el comienzo, él me esbozó su idea a fin de obtener mi permiso. Debo señalar que cuando escribí la historia, jamás imaginé que se convertiría en película y por ello me costó pensar cómo podría lucir una adaptación cinematográfica. Cuando escuché a Eric pude visualizar la película que él tenía en mente, así que le di luz verde para el guion. Cuando lo terminó, lo leí e hice unas cuantas observaciones. En estos años, el guion ha sufrido uno que otro cambio, pero en general mantiene viva la idea original de Eric”. 

"Este guion llegó a mis manos, y a las de mi compañía, FilmNation Entertainment, a través de nuestros amigos en 21 Laps”, comenta el productor Aaron Ryder, quien asimismo señala que FilmNation se centra en la creación de cintas para un público maduro, entre ellas Under the Skin, The Imitation Game, The King’s Speech y Nebraska. “Esta cinta es atípica para nosotros, porque Eric la escribió como borrador, y la gente de 21 Laps, Shawn Levy, Dan Levine y Dan Cohen, decidió desarrollarla con él. Hay algo muy realista en el guion, y cuando uno aplica este realismo a la ciencia-ficción, los resultados son fascinantes”. 

“Lo que más me gusta de esta historia son sus numerosas capas”, explica Villeneuve. “Una de éstas, quizá la más conmovedora en mi caso, es la idea de que alguien pueda estar en contacto con la muerte. ¿Qué pasaría si supieras cómo y cuándo vas a morir? ¿Cómo sería tu relación con la vida, el amor, tu familia y amigos, con la sociedad? Un mayor contacto con la muerte, de manera íntima con la naturaleza de la vida y sus bemoles, nos brindaría una humildad acrecentada. La humanidad requiere hoy día de una humildad así. Vivimos en una era extremadamente narcisista. Nos peligramos peligrosamente a un límite que nos desconectará de la naturaleza. Esto es lo que esta bella historia encierra para mí- una manera de regresar a una relación con la muerte y la naturaleza, y el misterio de la vida”.