Páginas

La última Ola


El cine catástrofe es un género especial. Si bien cuenta con un par de películas buenas, suele dar la sensación de no ser un producto terminado. A veces es por la justificación que se le da a los desastres, a veces es por las reacciones exageradas de los personajes, y a veces por los finales sin sentido, demasiado abiertos o simplemente descuidados. Muchas de ellas parecen ser sólo una excusa para mostrar un par de monumentos destruidos, porque la innovación en cuanto a trama suele ser poca o nula. Algo de Bølgen, sin embargo, funciona a otro nivel.


Kristian, un geólogo, vive con su familia en Geiranger. El territorio noruego es sumamente propenso a accidentes causados por deslizamientos de rocas y es trabajo de Kristian mantener las montañas bajo vigilancia y avisar si hay alguna anomalía. Apenas un rato antes de mudarse de ciudad comienza a notar irregularidades en el equipo que resultan en una alerta de evacuación en toda la ciudad. ¿Llegará toda su familia a salvarse del desastre?


A pesar de que en este lado del mundo no solemos conocer a directores de otros países (y menos de Noruega), algunos hacen carreras celebradísimas y muy largas sin que nos enteremos. Tal vez sea Bølgen lo que ponga a su director, Roar Uthaug, en el radar internacional. Hace poco fue confirmado como director para la nueva película de Tomb Raider, que aún no tiene fecha de estreno y tendrá a  Alicia Vikander en el papel de Lara Croft.


En los últimos años el género de cine catástrofe ha buscado exagerar todo. Lo que en los 90 alcanzaba para una película entera hoy es sólo una pequeña parte. En Twister, un par de tornados alcanzan para contar la historia, pero en El Días Después de Mañana no sólo hay huracanes, sino mega tsunamis, el comienzo de una nueva era de hielo e incidentes con lobos (sí, en serio). La tendencia actual de Hollywood de hacer todo más grande, más emocionante, más rápido y más sexy también nos aleja del drama real. Cuando nos acostumbran a esta exuberancia, ¿qué queda? Volver al principio. Y en Bølgen es ahí donde yace la magia. A pesar de que sus efectos especiales son excelentes y fueron aplaudidos por la crítica, no son ellos los protagonistas, sino la familia de Kristian y sus reacciones y experiencia frente al desastre. Es por esto que es mucho más humana e interesante que películas de Hollywood del mismo género.



Estamos acostumbrados al drama forzado que plaga las películas del cine catástrofe y Bølgen no es la excepción. Aún así, el hecho de que no conozcamos las caras de los actores como conocemos las de otros estadounidenses, tal vez los acerca más a nosotros: son (o podrían ser) gente como uno, y esa es la gracia de este género. No sólo está presente el tema del hombre indefenso contra la naturaleza, sino el de las personas comunes en la lucha por sobrevivir. Por esto nos gusta The Walking Dead y Fallout: porque no sólo cuentan las historias de personajes con nombre y apellido sino que nos habilitan la fantasía de que esa historia podría ser la nuestra.



FICHA TÉCNICA

Elenco: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande.
Director: Roar Uthaug.
Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg.
Música: Magnus Beite
Fotografía: John Christian Rosenlund
Productora: Fantefilm
Distribuye: Impacto Cine
Título original: Bølgen (The Wave)

Noruega - 2015.
Estreno en cines: Jueves 30 de junio.


Laura Petroff.

Buscando a Dory


Secuela del film "Buscando a Nemo" (2003) que nos trae de regreso a esta simpática pez cirujano azul llamada Dory que sufre de pérdida de memoria a corto plazo. 


La historia comienza un año después de aquella maravillosa odisea en la que Dory acompañó a Marlin para buscar a su hijo desaparecido Nemo. Ahora Dory vive feliz en el arrecife junto a Marlin y a Nemo, pero de pronto comenzará a recordar que en alguna parte del vasto océano podría tener una familia propia, sus padres Jenny y Charlie, con quienes vivía de pequeña. Y esas imágenes se irán intercalando a lo largo de la película con el presente, para ir revelando el misterio que encierra el pasado de Dory. 


Según el director del film Andrew Stanton (Buscando a Nemo / Wall-E), este era un tema que había quedado pendiente de ser contado, ya que a él le preocupaba saber acerca de Dory, quien debido a su problema de pérdida de memoria a corto plazo podría volver a perderse, y por tal motivo decidieron explorar un poco esa posibilidad, al mismo tiempo que lo concerniente a la familia de Dory y si alguna vez volvería a reunirse con ellos, ya que quizás ahora ella habría formado una nueva familia junto a Marlin y a Nemo.

¿De dónde proviene Dory?, ¿Dónde están sus padres?, estás preguntas serán respuestas al final de esta película.


Cuando Dory recuerda que en alguna parte podrían estar sus padres, aunque no sabe como y en que momento los perdió, decide inmediatamente salir en su búsqueda, y para ello pide ayuda a Marlin y a Nemo, así los tres se embarcarán en una nueva aventura que los llevará hasta el Instituto de Vida Marina de California, un centro especializado que se ocupa de rescatar peces en problemas o enfermos, para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural, pero también posee un enorme acuario donde permanecen aquellos que no podrán sobrevivir por si mismos en el mar.


Es allí donde Dory conocerá a Hank, un pulpo malhumorado que vive escapándose de los empleados del instituto y que prefiere la seguridad de un acuario a la libertad del mar abierto; pero también hará amistad con Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y con Destiny, una tiburón miope muy agradable.


En medio de toda esta búsqueda Dory volverá a perderse varias veces, por lo cual Marlin y Nemo deberán encontrarla antes de que se meta en más líos debido a su propio despiste.
El relato habla en primer lugar de la familia y de la amistad, pero tiene que ver con superar las deficiencias físicas y salir adelante a pesar de los obstáculos, reconociendo las propias fortalezas, y por último se refiere a la búsqueda personal de Dory para encontrarse a si misma.


Un film que posee grandes dosis de humor que se complementan a la perfección con el drama personal de la protagonista, dando lugar a un relato tragicómico pero a la vez profundo y emotivo. Desde lo visual resulta impresionante por el colorido y las texturas, pero desde el guión es brillante como casi todas las producciones de Pixar Animation Studios. Por todo esto es sin duda una gran segunda parte que está más que a la altura de la primera.


Andrew Stanton dirige la película junto a Angus McLane, el guión es de Andrew Stanton y Victoria Strouse, sobre una historia escrita por ambos junto a Bob Petersen, basada en los personajes creados por Stanton.

Estas son las voces originales de los personajes principales: Ellen DeGeneres (Dory), Albert Brooks (Marlin), Ed O'Neill (Hank), Kaitlin Olson (Destiny), Hayden Ralence (Nemo), Ty Burrell (Bailey), Diane Keaton (Jenny), Eugene Levy (Charlie) y Sigourney Weaver (como ella misma, en una aparición muy especial). Completan el elenco de voces: Idris Elba, Dominic West, Bob Pertersen, Andrew Stanton, Bill Hader, Willem Dafoe.


La película se estrenó en diferentes versiones: 2D, 3D, Imax 3D (Norcenter), 3D XD (Cinemark / Hoyts), Xtremo (Cines Multiplex) y en las salas con Dolby Atmos (Sala 6 Village Recoleta / Salas Monsterscreeen (Village Pilar y Neuquén). Además varias salas la proyectan en versión subtitulada por la noche, aunque la mayoría la tiene doblada.

"Buscando a Dory" se exhibe con un corto titulado "Piper", que relata la historia de una pequeña ave que tiene miedo de enfrentar la vida. Es un bello poema visual que no posee diálogos, solo sonidos.




Cecilia Tedesco.

ALEXANDER SKARSGÅRD, muy pronto visitará la Argentina

El protagonista de “La Leyenda de Tarzán” participará en eventos con la prensa en la ciudad de Buenos Aires


Warner Bros. Pictures tiene el agrado de anunciar que el actor Alexander Skarsgård, protagonista de la nueva aventura de acción “La Leyenda de Tarzán” del director David Yates, visitará Argentina para hablar con la prensa y encontrarse con sus fans, previo al estreno de la película en nuestro país el día jueves 21 de julio.

El actor, quien interpreta a John Clayton III – el hombre alguna vez conocido como el legendario Tarzán, estará en Buenos Aires en el mes de julio. Las fechas definitivas aún están por confirmarse.


De la mano de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures llega “La Leyenda de Tarzán,” la aventura de acción protagonizada por Alexander Skarsgård (“El diario de una adolescente,” “True Blood” de HBO) quien interpreta al legendario personaje creado por Edgar Rice Burroughs. 

La película está también protagonizada por el nominado al Oscar, Samuel L. Jackson (“Tiempos Violentos,” las películas “Capitán América”), Margot Robbie (“El Lobo de Wall Street,” “Whiskey Tango Foxtrot”), el nominado al Oscar, Djimon Hounsou (“Diamantes de Sangre,” “Gladiador”),con el ganador del Oscar, Jim Broadbent (“Iris”), y el dos veces ganador de la Academia, Christoph Waltz (“Malditos Bastardos,” “Django sin Cadenas”). 

Han pasado años desde que el hombre conocido alguna vez como Tarzán (Skarsgård) dejara atrás la selva africana por una vida aburguesada bajo el nombre de John Clayton, Lord Greystoke, con su amada esposa Jane (Robbie) a su lado.  Ahora, fue invitado a regresar a El Congo para oficiar de enviado de comercio del Parlamento, ignorando que es la carnada de una peligrosa convergencia de codicia y venganza, cuyo autor intelectual es el belga Leon Rom (Waltz).  Pero aquellos detrás de la homicida conspiración no tienen idea de lo que están a punto de desatar.

David Yates (las últimas cuatro películas de “Harry Potter”, próximamente “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos”) dirigió “La Leyenda de Tarzán” con un guión de Adam Cozad y Craig Brewer y una historia de Brewer y Cozad, basada en las historias de Tarzán creadas por Burroughs.  El legendario productor Jerry Weintraub (“Detrás del Candelabro,” la trilogía de  “La Gran Estafa”) son los productores junto con David Barron (las películas “Harry Potter”, “Cinderella”), Alan Riche (“Revancha”) y Tony Ludwig (“Starsky & Hutch”).  Susan Ekins, Nikolas Korda, Keith Goldberg, David Yates, Mike Richardson y Bruce Berman son los productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Henry Braham (“La Brújula Dorada”), al diseñador de producción premiado con un Oscar, Stuart Craig (“Dangerous Liaisons,” “El Paciente Inglés,” las películas “Harry Potter”), al editor Mark Day (“Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte, Partes 1 & 2”) y a la diseñadora de vestuario nominada al Oscar, Ruth Myers (“Emma,” “Desconocido”). La música está compuesta por Rupert Gregson Williams (“Grown Ups”).

“La Leyenda de Tarzán” se filmó en los Estudios Leavesden, de Warner Bros. Studios,  así como también en exteriores alrededor del Reino Unido.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, en asociación con RatPac-Dune Entertainment, una producción de Jerry Weintraub, una producción de Riche/Ludwing, una película de David Yates, “La Leyenda de Tarzán.”  La distribución de la película en 2D y 3D en cines selectos y IMAX estará a cargo de Warner Bros. Pictures, a Warner Bros. Entertainment Company, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.




Warner Bros. Pictures en las Redes Sociales:












El vecino


Los dramas europeos siempre tuvieron fama de ser lentos. Esta idea no es cierta. Películas como La Haine (1995), Good Bye, Lenin! (2003) y León (1994), que se hicieron muy famosas en este lado del mundo, no tienen ni un pelo de lentas y hacen saltar las lágrimas igual. Es complicadísimo sacarle al cine europeo este estigma de encima cuando se presentan películas como El Vecino (2015).

En el desvencijado edificio en el que viven Patrascu y su familia, sucedió un hecho terrible. Días después de que él escuchara a través de la puerta de un departamento en el piso de abajo una seria discusión de pareja, y viera a un muchacho dejando encerrada a su vecina, apareció ella muerta en el pasillo. Algunos niños incluso pudieron verla. A partir de este hecho, la presencia del joven en el edificio mantendrá intranquilo a Patrascu, que decide no decir nada a la policía.


El equipo que arman Radu Muntean y Alexandru Baciu, como director y guionista respectivamente, se mantiene así hace años. Hicieron juntos Aquel Martes Después de Navidad (2010), Boogie (2008) y Hîrtia va fi albastrã (2006). Ambos son de origen rumano, igual que el resto de los involucrados en El Vecino (2015), por lo que la película está en ese idioma. El trabajo de Teodor Corban, en el papel del protagonista Patrascu, es excelente: un hombre de mediana edad como cualquier otro, con un trabajo y una familia, pero dado a la reflexión cuando la situación con el vecino se revela. Estas idas y venidas entre facetas, y la maestría con la que viaja entre ellas muestra su maestría, a pesar de que la barrera de idioma no permite apreciar al 100% su performance. El resto de los actores lo acompañan bien, pero sin ser impresionantes.


La sensación de que a esta película ‘le falta un pedazo’ se dio en muchos de los espectadores, pero tal vez sea una señal de que la historia en sí no es lo importante, de que la transformación de Patrascu es a lo que hay que prestarle atención y que no siempre la idea de una historia es contar una historia. Como todo tipo de arte, a veces lo que importa son los disparadores que esa trama genera en nuestras cabezas.

Ficha técnica:

Título original: Un etaj mai jos
Año: 2015
Duración: 93 minutos
Dirección: Radu Muntean
Guión: Alexandru Baciu
Reparto: Teodor Corban, Ionut Bora, Liviu Cheloiu


Laura Petroff.

El Jabalí viejo (Il Solengo)


Partiendo de la antigua tradición oral de contar anécdotas e historias locales, llega este relato cinematográfico prolijo, claro y conciso, realizado por los directores italoamericanos Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righis; este último se encuentra en Buenos Aires presentando este documental en el marco de la 3° Semana de Cine Italiano, mientras que la misma también tiene su estreno comercial en los cines Bama y Artemultiplex Belgrano a partir de este jueves 2 de junio. 


En un refugio de cazadores varios ancianos lugareños recuerdan la vida de Mario de Marcella, un hombre que vivió durante más de 60 años en una cueva alejado de todo. Nunca se supo realmente que lo llevó a vivir de esa manera tan solitaria, pero se lo atribuye a alguna situación relacionada con su infancia, que podría tratarse de un evento trágico que lo marco para siempre.


Como él no era el unico de nombre "Mario" en la zona, le apodaron "de Marcella" porque Marcella era el nombre de su madre. Quienes se lo cruzaban al ir de cacería lo llamaban "el jabalí viejo" (il solengo) en referencia al jabalí macho que al ser separado de su manada vive aislado.

Mario era un tipo cerrado y para nada agradable, era salvaje, irritable, excéntrico, y vestía de modo extravagante. Muchos afirmaban que era un loco mientras otros pensaban lo contrario, pero todos concuerdan en que no le dirigía la palabra a nadie, y las excasas veces que respondía cuando alguien le hablaba lo hacía de una manera muy seca dejando al otro sin entender el por qué de esa actitud tan desagradable.


Aparecen en el film varios de estos viejos cazadores reunidos en ese refugio donde se juntaban a comer y beber algo, sentados alrededor de la mesa relatando anécdotas sobre Mario de Marcella, pero algunas de las historias que mencionan resultan contradictorias debido a que cada uno de ellos lo hace desde su propio punto de vista, revelando al mismo tiempo algo de su propia vida y de su personalidad.

La película nos muestra también el lugar donde vivía Mario, el cual se encuentra al final del valle, un sitio agreste en medio de la nada, al que no se puede acceder cuando llueve. Mario mismo había cavado en una cueva que estaba en la montaña para poder dormir allí, y solía cultivar un pedazo de tierra cercano a la misma.


Un extraño personaje, un paraje remoto, recuerdos de otro tiempo que solo algunos conservan en la memoria.

Cecilia Tedesco