Páginas

VILLAGE CINES INAUGURA SU PRIMERA SALA 4D EN VILLAGE AVELLANEDA


La primera sala 4D de Zona Sur está disponible desde fines de mayo.


Se trata de un sistema que incorpora efectos especiales de movimiento y ambientales a la experiencia visual de las tres dimensiones.

Esta novedosa experiencia que propone el cine 4D, ha llegado a Village Cines Avellaneda con el estreno de las películas X-Men Apocalypse y Tortugas Ninja II. 



El sistema 4D E-Motion ofrece una experiencia innovadora e inmersiva para el público. Las 96 butacas con movimiento (arriba, abajo, atrás adelante, lateral), los efectos en las butacas (agua, aire, aromas, vibración, impacto de aire, temblor) y los efectos de salas (viento, burbujas, luces) que interactúan en sincronismo con la película, brindarán al público una nueva forma de vivir el cine. Ahora la película no sólo se ve, si no que se siente, se experimenta.


“Continuando con nuestro propósito de ofrecer la más alta calidad de exhibición, buscamos acercarle a nuestro público un espacio en el que puedan vivir una nueva e innovadora experiencia de entretenimiento. Con la incorporación del 4D, consolidamos el posicionamiento de Village Avellaneda como el complejo de cines más importante de la Zona Sur de Buenos Aires.” sintetizó Pablo Borello, Gerente General de Village Cines.


“En base a la acción de cada escena, nuestros técnicos deciden qué efectos de viento, sonido, agua, perfume, luces y movimientos de asiento sentirá el espectador; su duración, e intensidad”. Todo eso se graba en una pista, por medio de un software especial desarrollado por la productora, que se sincroniza con el disco rígido que almacena el film. “De esa manera, cada instante de película, que tiene 24 cuadros por segundo de proyección, se sincroniza en forma perfecta con su efecto. Y se obtiene una experiencia totalmente diferente al cine que hoy conocemos”, concluyó Marcos Franco, director regional de E-Motion, compañía socia de Lumma en este proyecto.



Village Avellaneda, inaugurado en 1998, cuenta con 16 pantallas de las cuales 4 son 3D, 3.289 butacas Love Seat, una superficie de 1600 m2 destinada a juegos, pistas profesionales de bowling de última generación, acceso al patio de comidas, supermercado y más de 120 locales comerciales.Es el complejo más grande de la cadena y el segundo de la industria argentina. Se encuentra ubicado en el Parque Avellaneda Shopping, Autopista Buenos Aires – La Plata, km 8.5.



Acerca de Village Cinemas S.A.

Village Cinemas S.A. es una sociedad argentina que se dedica a proveer experiencias de entretenimiento, expandiendo el tradicional negocio de la exhibición de películas cinematográficas para conjugarlo con atractivos y novedosos desarrollos inmobiliarios. Específicamente, Village Cines crea puntos de destino, es decir, lugares donde los clientes encuentren un atractivo entorno para disfrutar de una salida placentera. Village Cines introdujo un concepto diferente en la industria cinematográfica argentina siendo el primer exhibidor en inaugurar un complejo multipantallas en el país. Posee 8 complejos construidos con los máximos estándares de calidad y equipados con tecnología de punta: Recoleta, Pilar, Caballito, Avellaneda, Rosario, Neuquén, Mendoza Capital y Mendoza Maipú.

Acerca de Lumma

Lumma: 4D diseño y fabricación argentina

Lumma nació en 2014 como una compañía argentina dedicada a la realización integral de proyectos de desarrollo tecnológico y contenido audiovisual para la industria del entretenimiento. Fusionó las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. Fue así como desarrollaron la tecnología E-Motion S4, pionera en Argentina y América latina.






El Hilo Rojo

"Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper".


La película arranca con dos personas que se conocen en el Aeropuerto de Ezeiza antes de un vuelo a Madrid allá por el año 2007. El es Manuel, un enólogo que viaja para presentar un vino en una feria con la idea de poder hacer de ello su futuro. Ella es Abril, una joven azafata soltera y sin compromisos, para quien volar resulta muy placentero y liberador. Primero cruzan miradas, se sonríen, y de inmediato se gustan, pero recién abordo del vuelo logran poder conversar y se besan apasionadamente. Quedan en verse al bajar del avión pero algo sucede que los separa y no volverán a encontrarse hasta varios años después.



Siete años más tarde, en el presente del relato, Manuel esta casado con Laura, una fotógrafa, y tienen una hija de cinco años, Rita. Viven en Mendoza, donde él tiene algunos viñedos y la bodega de vino propia, y planean mudarse a Buenos Aires. Abril, por su parte, vive en pareja con Bruno, un cantante y productor de rock bastante conocido, y ellos también tienen un hijo en común, Felix, de tres años que recién comenzará a ir al jardín. Abril se siente culpable por retomar su profesión de azafata debiendo separarse de su hijo por varios días, ya que no había volado desde hace más de dos años.



Será entonces en ese viaje a Cartagena de Indias, Colombia, donde Abril y Manuel volverán a verse, pero el reencuentro se produce en el hotel cuando ambos están registrándose. Se miran y se reconocen. Manuel intentará acercarse a ella, quien al principio se halla renuente a tener cualquier trato con él porque ama a su familia y prefiere enterrar el pasado. En cambio Manuel aunque también es feliz en su matrimonio, siente curiosidad sobre esa mujer que lo cautivo siete años atrás. Finalmente a pesar de no querer involucrarse ambos caerán bajo el hechizo de la pasión desenfrenada y del sexo sin poder evitarlo, porque a veces aunque la razón diga una cosa el corazón puede pedir algo diferente.



Entonces: ¿Se puede amar a más de dos personas a la vez? esté es el interrogante que plantea el film sobre la relación que surge entre estas dos personas que no son libres, y porque cada uno de los ellos se debatirá entre la pasión intensa de una nueva pareja y el amor seguro de la estabilidad familiar. Pero en medio de esa incertidumbre aparece una leyenda que habla de una unión invisible: "el hilo rojo", que da título a la novela en la cual se basa esta película, y que tiene que ver con el destino y con aquellos que están destinados a encontrarse.



El hilo rojo del destino, o "cordón rojo del destino", es una creencia de Asia oriental, presente en las mitologías china y japonesa. Y en Occidente tiene que ver con las llamadas "almas gemelas". Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo, o del dedo meñique en el caso de la cultura japonesa, de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Así las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser amantes, independientemente de la hora, el lugar o la circunstancia. Por lo tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse.

El film está protagonizado por Benjamín Vicuña y Eugenia Suarez, acompañados por Hugo Silva y Guillermina Valdez. La directora es Daniela Goggi, quien co escribió el guión junto a Alejandro Montiel y Mili Roque Pitt, y esta basado en la novela de Erika Halvorsen.



Como se puede apreciar se vuelve a repetir la dupla de Abzurdah entre la directora Daniela Goggi y la protagonista Eugenia Suarez, quien sin duda mostraba un poco más de esfuerzo actoral en aquella película. Los diálogos resultan un tanto flojos especialmente los de Abril,  mientras que Manuel resulta un poco más convincente. Lo que no se puede negar es la química entre ellos debido a la intensidad lograda en las escenas íntimas. El resultado es una historia romántica que podría haber sido mucho más de lo que es.


Diferencias y similitudes entre el libro y la película:




La película respeta la idea original del libro en relación al tema central del relato. Difiere con este en el inicio ya que la versión literaria comienza en el presente y luego los protagonistas van contando lo sucedido en el pasado (5 años antes) mediante un flashback, resultando menos lineal, pero también ese primer encuentro es diferente en ambas versiones.

El personaje de Manuel en el libro se llama Anton, pero Abril sigue siendo Abril, al igual que Laura y Bruno, aunque sus profesiones son otras. Laura es psicóloga, y Bruno maneja una inmobiliaria familiar a traves de la cual conoció a Abril. Tambien son distintos los nombres de sus hijos, Anton tiene dos en el libro, mientras que Manuel solo una hija. 



El primer viaje es a Nueva York en lugar de Madrid como se ve en la película, es allí cuando tienen sexo por primera vez, algo que los marcará de un modo inesperado, y esta es quizás una de las diferencias más importantes entre ambas versiones. El segundo encuentro se produce en un viaje a Tanger, Marruecos, pero para la versión fílmica se debió modificar ese destino debido al peligro de ataques terroristas en la zona, y se cambio a Cartagena, Colombia; este dato lo aclaró la directora Daniela Goggi durante la conferencia de prensa. 

Luego de este segundo encuentro el relato sigue mas o menos el mismo camino hacia el desenlace tanto en el libro como en la película, aunque en esta última se agregan algunas situaciones que no existen en la novela, dando lugar a cambios importantes para los personajes. De todos modos la conclusión es muy parecida en ambos formatos, pero el relato en si mismo resulta mucho más atrapante en el libro debido a la intensidad y la pasión con que esta contado por parte de sus protagonistas.

Cecilia Tedesco.


The Lady in the Van (Una dama sobre ruedas)



"Es una historia casi real", es la frase que aparece al inicio de esta película basada en la novela del dramaturgo inglés Alan Bennet del mismo nombre, quien cuenta como la excéntrica señorita Mary Sheperd estacionó su furgoneta junto a la casa del propio Bennet y se quedó a vivir allí durante quince años. En el film el personaje de Bennett describe a la Srta. Sheperd como "alguien incidental que se quedó más de lo esperado".



Alan Bennett

El film comienza en 1970 cuando la señorita Sheperd recorre un camino rural en la furgoneta, atropella a alguien, y es perseguida por un policía al que logra evadir. Poco después llega hasta la zona de Camden Town en Londres y se estaciona en una calle, pero no se queda siempre en el mismo lugar sino que cada tanto mueve el vehículo para volver a estacionarse frente a una casa distinta.



Algunos vecinos empiezan a mostrar signos de incomodidad frente a esta situación debido al aspecto desalineado de la mujer, que huele mal y parece una pordiosera, a pesar de que por su manera de hablar se nota que es una persona instruída, pero se comporta de modo muy extraño, tiene mal caracter y no se sabe muy bien por que le molesta la música, aunque por otro lado es muy religiosa ya que va a la iglesia a confesarse a menudo y reza mucho. Para todos los residentes de la cuadra Mary resulta una persona intrigante que los lleva a preguntarse ¿por qué una mujer educada vive de esa manera?




Una vez que la señorita Sheperd ha pasado por casi todas las casas de la cuadra se instala frente a la de Alan Bennett, un dramaturgo que tiene una obra teatral en el West End londinense y está escribiendo algo más. Con Alan la Srta. Sheperd se siente más a gusto que con otros vecinos, con él conversa de tanto en tanto aunque no deja de mostrar su mal genio y el pobre hombre a veces se exaspera y termina quejándose con él mismo por no atreverse a discutir con ella. Esto se debe a que en el film el personaje de Bennett se desdobla en dos fisicamente idénticos: el que permanece en la casa escribiendo y el que sale a hacer su vida fuera de ella; el espectador los podrá ver conversando entre ellos como quien habla consigo mismo.



Por otro lado aparece la relación de Alan con su madre, quien vive sola, tiene una edad casi similar a la de Mary Sheperd, pero se va deteriorando poco a poco hasta terminar internada en un geriátrico, mientras que la anciana vagabunda sigue con la misma actitud de siempre y acaba instalándose en la entrada de su casa junto al jardín, luego de que la ley estuviera a punto de echarla de la calle por estar mal estacionada. Muchas veces Alan compara a las dos mujeres aunque luego se retracta diciendo que no se parecen en nada, maquinaciones suyas que podrían deberse a la manera en que se relaciona con ambas.



Además de los vecinos de Bennett se sumarán otros dos personajes: una asistente social, y un hombre misterioso que llega buscando a la anciana preguntando por Margaret, ¿quién es él?, ¿qué hace allí?... habrá que ver.


Una historia humana y emotiva de principio a fin, con toques de humor ácido, y drama. Protagonizada por la gran actríz británica Maggie Smith, quien brinda una actuación memorable y aunténtica, y que fuera nominada por este rol al Globo de Oro como Mejor Actríz Protagónica en Comedia o Musical y también a los premios BAFTA 2016 como Mejor Actríz Protagónica, y que ganó el Evening Standard British Film Awards 2016 como Mejor Actríz. El otro protagonista es Alex Jennings que personifica a Alan Bennett, muy correcto también en su interpretación. 




Completan el elenco: Dominic Cooper, James Corden, Jim Broadbent, Frances de la Tour, Gwen Taylor, y Dermot Crowley. El guión fue escrito por el propio Alan Bennet y el film fue dirigido por Nicholas Hytner. Se destaca también la banda sonora compuesta por George Fenton que fue nominada a un International Film Music Critics Award (IFMCA) en 2015, a la cual se agrega el Concierto para Piano N°1 de Federico Chopin. 




Cecilia Tedesco.

45 años

Estreno en cines: 12 de mayo.


Quien les escribe aún está dentro del rango de edad al que se dirigen la mayoría de las películas: terror, acción, suspenso, thriller… Pocos géneros y pocos asuntos tratados en la trama de las películas más taquilleras están dirigidos a personas de más de 30 años. El drama es tal vez el único género en el que proliferan las historias más adultas, que hablan de situaciones posibles de la vida a un público que no es el que ve The Avengers o Batman vs Superman. Si bien todos podemos ver lo que queramos, hay obras que le hablan a unos más que a otros. Este es el caso de la película 45 Años.


Falta una semana para el aniversario de casados número 45 de Geoff y Kate Mercer. Van a hacer una gran fiesta en un salón importante, con muchos invitados. Una mañana llega una carta a la casa, dirigida a él. El cuerpo de una ex-novia suya fue encontrado gracias a un deshielo, 60 años después del accidente que la mató en Suiza. Ambos, que ya tienen alrededor de 70 años, están sumamente angustiados: él porque la amaba, ella por los celos.

El director, Andrew Haigh, tuvo mucha experiencia como asistente de editor en una gran cantidad de películas, del calibre de Gladiador y La Caída del Halcón Negro. En 2009, después de participar en unos cuantos cortos, se hizo célebre por su intervención como productor y director de fotografía en la película Greek Pete y debutó como director en el 2011 con su película Weekend. Fue celebrada internacionalmente, al igual que 45 Años, para la que también escribió el guión basándose en el cuento “In Another Country” de David Constantine.


Sus protagonistas fueron interpretados por Charlotte Rampling y Tom Courtenay. Casi todo el tiempo están uno o el otro en cámara y el hecho de que sean tan buenos actores hace de cada segundo una excelente experiencia. Ambos recibieron premios por su desempeño en en esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el London Film Critics’ Circle.


Es interesantísimo ver cómo personas de otra edad (en mi caso, muy lejana) se manejan frente a estímulos comunes como la tristeza, los celos o el extrañamiento. El evento extraordinario que irrumpe en sus vidas ordinarias, al contrario de lo que uno imaginaría, recibe una respuesta de lo más normal. Es por esto que tal vez toda la película da la sensación de ser un gran preámbulo. Si bien eso que esperamos que pase, no pasa, es el viaje hasta los créditos lo que le da valor a esta película. Es una obra que desarrolla más sobre los personajes que sobre el hilo de la historia, y cada tanto es refrescante ser testigo de una reflexión así.

Elenco: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan.

Director: Andrew Haigh.
Guionista: David Constantine, Andrew Haigz.
Fotografía: Lol Crawley.


Laura Petroff.