Anoche, domingo 27 de Febrero, se llevó a cabo la 83º Entrega de los Premios de la Academia de Hollywood en el Teatro Kodak de Los Angeles. Se hicieron menciones y recordatorios sobre la primera edición celebrada el 16 de mayo de 1929 en Hollywood.
La presentación del show estuvo a cargo de Anne Hathaway y James Franco, quienes se mostraron amenos y divertidos a lo largo de la noche.
Antes de que ellos aparecieran en el escenario se proyectó un video basado en el film "El Origen", candidato en varios rubros, en el cual la pareja pasaba por distintos lugares y se cruzaba con personajes de las peliculas nominadas.
Su viaje comenzó en el bar de Paris junto a Leonardo de Caprio donde éste le explicaba al personaje de Ellen Page que estaba dentro de un sueño controlado, pasando luego por el ascensor que tambien se ve en el film de Christopher Nolan, donde se cruzan con Morgan Freeman.
Llegan al lejano oeste con Franco vestido de oso para conversar con el personaje de Jeff Bridges en "Temple de Acero", luego aparecen en la sala de reuniones junto a Jesse Eisenberg de Red Social, y se encuentran con Alec Baldwin quien se presenta como Mr. Baldwin (alusión a Mr. Charles en "El Origen") para terminar con algo aún más expectacular y emotivo.
Entonces los vemos a ambos en el DeLorean en lugar del perrito Einstein cuando Doc Brown y Marty están haciendo la primera prueba nocturna con la maquina del tiempo en el estacionamiento de Twin Pines Mall. Hathaway y Franco al parecer viajan en el tiempo desde 1985 hasta el presente y llegan al Teatro Kodak "a tiempo" para el comienzo de la ceremonia.
Entre otros hechos dignos de destacar, se encuentra la aparición del veterano Kirk Douglas, padre de Michael, que a pesar de sus 94 años demostró sentido del humor y buena disposición para presentar el rubro "Mejor Actriz de Reparto", galardón que se llevó Melissa Leo por "El Ganador". También su colega del film Christian Bale obtuvo el mismo premio en el rubro masculino, de la mano de Reese Witerspoon, agradeciendo al boxeador Dicky Eklund en quien está basado su personaje en la película autobiográfica.
Billy Cristal hizo un homenaje a Bob Hope, ya que ambos han sido presentadores de los premios en diferentes épocas, mientras que Cristal lo hizo 8 veces, Hope 18. Se vió una proyección de Hope del pasado sobre una especie de atril en un costado del escenario.
Celine Dion fue la encargada de entonar una canción mientras se recoradaba a los fallecidos del mundo del cine del último año, entre ellos: Tony Curtis, Leslie Nielsen, Claude Chabrol, Robert Culp, Pete Postlethwaite, Lyn Redgrave, Anne Francis, Susannah York, Denis Hopper, Dino de Laurentis, Lena Horne.
Tom Hanks presentó los rubros de Dirección de Arte y Fotografía. En Dirección de Arte el premio fue para "Alicia en el País de las Maravillas" que también se llevó el de Mejor Vestuario. Como Mejor Fotografía ganó "El Origen", que obtuvo cuatro galardones en total, incluyendo Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales, este último merecido especialmente debido al uso de un escenario giratorio creado para el film en lugar de imagenes generadas por computadora.
El premio a Mejor Maquillaje fue entregado por Cate Blanchet quien recordaba cuando este galardón era obtenido por "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" en 2004, esta vez fue para "El Hombre Lobo", que si bien la pelicula no es gran cosa mereció este reconocimiento por el trabajo y el tiempo que tardaron en maquillar a Benicio del Toro cada vez que filmaba las escenas como lobo.
Las candidatas a Mejor Canción Original fueron presentadas en vivo y de a dos por vez. El premio quedó en manos de Randy Newman por "We Belong Together" de "Toy Story 3". Con esto el film de Pixar ganó dos estatuillas, incluyendo Mejor Largomentraje de Animación. Como Mejor Cortometraje de Animación lo obtuvo "The Lost Thing", una co producción de Australia y Reino Unido.
Hellen Mirren se hizo presente hablando en frances junto a Russell Brand, para presentar la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero, obteniendo el premio "In a Better World" dirigida por Suzanne Bier de Dinamarca. La famosa presentadora norteamericana Oprah Winfrey entregó el premio a los realizadores de "Inside Job" por Mejor Largometraje Documental.
Como Mejor Actriz Protagonica el Oscar lo obtuvo Natalie Portman por su brillante trabajo en "El Cisne Negro", pero lamentablemente este excepcional film no pudo acceder a ningun otro premio. Colin Firth se llevó el galardón de Mejor Actor Protagónico por "El Discurso del Rey", que también ganó como Mejor Guión Original y Mejor Director Tom Hooper, consagrándose como Mejor Película de la presente edición.
Red Social se llevó tres estatuillas en total: Mejor Guión Adaptado, Edición Fílmica y Mejor Banda Sonora para Trent Reznor. A mi juicio había mejores candidatos para los tres rubros.
El cierre de la ceremonia fue diferente de años anteriores. Esta vez apareció en el escenario un coro de niños entonando "Over the Rainbow", la canción de "El Mago de OZ", seguido por el grupo de ganadores de este año, bajo la consiga "los sueños se convierten en realidad" y como sucede todos los años en esta entrega hay quienes lo logran mientras que otros regresan a casa con las manos vacías.
CT
No hay comentarios:
Publicar un comentario